Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación de principiantes y primera crónica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, antes de nada, presentarnos. Somos varios hermanos de 11, 13, 16 y 17 años y es la primera vez que accedemos a este foro, casi de rebote, ya que, por un lado, nuestro padre se empeñó en viajar este verano en bicicleta con todos nosotros para, según decía, hacernos entender lo que es viajar en autosuficiencia y quitarnos de la cabeza las comodidades de la vida urbana. (Y vaya si lo consiguió, durante 12 días recorrimos el valle del loira durmiendo en los sitios mas inverosímiles, desde campos de fútbol hasta lugares increíbles a las orillas del río), y  por otro, porque nos convenció para compartir con vosotros nuestra experiencia de adolescentes a los que, podéis entender, nos quitan el móvil y parece que nos quitan algo vital, cuando en realidad, creo que los 4 hemos saboreado lo que es no tener que preocuparse nada más que en donde vamos a dormir, que vamos a comer y la importancia real de las cosas, por ejemplo una botella de agua fría después de una hora pedaleando bajo el sol.

    Bueno, antes de comenzar a contaros nuestra primera experiencia, os diremos que nos hemos creado nuestro "nombre de guerra", Louris on the road



    El viaje lo hicimos en furgoneta hasta Orleans, donde nos recibió una pareja de warmshowers. Fue nuestro primer contacto con este estilo de hospitalidad y la verdad es que nos pareció increíble que gente que no conoces de nada te abra las puertas de su casa y te permita compartir unas horas con ellos. Fue un buen aprendizaje el de compartir y ayudar a alguien que no conoces, aunque según dice nuestro padre, todos los cicloturistas (ahora nos incluimos aunque seamos novatos) nos conocemos un poco en la forma de entender los viajes y un poco la vida.(La charla que nos dió es un poco larga para contarla aquí).



    La casa donde vivían nuestros anfitriones estaba situada en un pequeño pueblo a escasos metros del río Loira. Era una casa de 1512 y desde su ventana se veía el castillo del pueblo. La verdad es que la primera impresión antes de comenzar el viaje me encantó, y creo que a mis hermanos también.



    A la mañana siguiente nos tocaron diana bastante temprano para lo que estamos acostumbrados unos adolescentes en vacaciones. A las 8 había que desayunar para poder aprovechar las horas donde menos pega el sol, y según nuestro "mentor", para acostumbrarnos a vivir con la luz del sol. Durante los siguientes días no volvimos a pisar una casa donde poder encender la luz, así que nuestras jornadas las marcaría por un lado la luz solar, y por otro las ganas de pedalear.



    Si bien  no era la primera vez que salíamos en bici, nuestros viajes anteriores no habían sido de mas de un par de días, así que estar 10 días de viaje se nos presentó como un reto, y porqué no decirlo, lo tomamos con algo de suspicacia.....eran muchos días alejados de lo que estamos acostumbrados a hacer en vacaciones.



    Nuestro padre nos dijo que en las alforjas debíamos cargar todo lo necesario para subsistir en este viaje, y que lo único que compraríamos es comida cada día. Nos contó que esto es lo que se denomina "cicloturismo autosuficiente". El nombre impone, no creeís?



    Desde el primer momento la ruta discurre por carriles bici perfectamente señalizados, así que como primera experiencia, no estuvo mal. Además, al seguir el curso del ría en su dirección al atlántico, la ruta es prácticamente llana.






    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1169.jpg (142.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1165.jpg (130.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1161.jpg (115.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1159.jpg (88.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. fotografía_sin_título_SAM_1158.jpg (71.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. fotografía_sin_título_SAM_1155.jpg (118.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  2. Me encantan los buenos relatos,y éste ,va a ser uno de ellos.

    por cierto,a tu papá...¿le conocemos en el foro?..pues un saludo tambien para papá

    Publicado hace 8 años #
  3. El primer día no pudo ser mejor, la ruta es una pasada y poder compartirla en familia es algo que nos permite conocernos mejor y convivir en situaciones diferentes a lo que es durante el año.




    La primera comida la hicimos al lado de un castillo, seguro que muchos de vosotros lo conoceréis, a nosotros nos pareció increible


    El castillo de Chambord, que por lo visto es un castillo donde el re Francisco I venía a cazar......no vivía mal el rey francés, visitando el castillo nos encontramos con un sin fin de chimeneas, Desde luego, frío no debía pasar



    Algo que nos gustó desde el principio es como cambia el concepto de tiempo, acostumbrados a hacer km en coche, donde no da tiempo a contemplar apenas nada dada la velocidad a la que va un automóvil, y poder vivenciar lo que es el  paseo tranquilo en bicicleta, donde da tiempo a ver lo que te rodea, a disfrutar de peuqeñas cosas, o incluso, de una conversación con cualquiera de nosotros. Una sensación de poder decir, "ostras, esto me gusta".



    Realmente no está mal poder visitar un castillo de estos, pero la verdad, lo verdaderamente bonito de viajar en bicicleta es la carretera, y hay dos frases que siempre nos repetía nuestro padre, y que durante este viaje cobran significado. Una es la de viajar por el placer de ir, la otra, que cuando la rueda empieza a girar, es difícil hacerla parar. Estya última cobró mas significado cuando terminamos el viaje.





     

    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1201.jpg (49 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1187.jpg (110.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1177.jpg (133.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1171.jpg (123.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. fotografía_sin_título_SAM_1170.jpg (153.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  4. Rafa, seguro que papá ha compartido buenos momentos leyendo en este foro, pero no nos desviemos del tema 

    Publicado hace 8 años #
  5. No veo al afortunado papá en ninguna foto.... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  6. Después de descansar y dejar que pasarán las principales horas de sol, continuamos camino. Es increíble que una de las cosas importantes y que aprendimos a valorar desde el primer momento es el poder disponer de agua, no solo para beber, sino también para hacer la comida y para una buena ducha refrescante.



    Tanto es así que cargábamos con 14 litros de agua entre los 5, y mi padre se empeñaba en tener al menos 4 litros en todo momento. Además, durante estos días hizo muchísimo calor, con temperaturas rondando los 34 grados así que teníamos que buscar sombras para cobijarnos.



    Ya al atardecer buscamos algún sitio donde acampar y poder darnos un baño refrescante, el primer día tocó al lado de un campo de fútbol con un grifo de agua y el río al lado. Todo un lujo....de verdad!!!


    Donde pudimos descansar y tomar una estupenda ducha de.....autosuficiencia, por supuesto.





      



    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1213.jpg (81.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1209.jpg (152.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1211.jpg (181.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1206.jpg (169.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  7. Pau, lo verás.......pero lo dejamos para el final, ahora es nuestro momento!!!

    Publicado hace 8 años #
  8. Lo que daba por tener 13 años y haber ido mezclado en este grupete... jeje

    Publicado hace 8 años #
  9. Si nos preguntáis los mejores momentos de viajar así creo que los 4 diríamos el momento de hacer las paradas, para descansar, para comer...o simplemente porque nos apetece un baño en el río.



    Es super chulo parar a cocinar y ver que todos ayudamos a hacer algo, aquí impera la ley de si no ayudas, no comes, así que todos a trabajar.


    Aquí aprendimos que la comida del ciclista se resume en pasta, cuscus, arroz....aunque también probamos el queso francés, el paté y demás productos de la tierra para alegrar el camino.



    Y después de comer....una buena siesta....



    Aunque mi hermano prefiera aprender a usar los pedales automáticos.



    A los que tengáis buena vista, esta última foto os dará una pista.




      

    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1229.jpg (174.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1232.jpg (116.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1227.jpg (161.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1226.jpg (147.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. fotografía_sin_título_SAM_1218.jpg (160.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  10. Me apunto a esta crónica!!

    Publicado hace 8 años #
  11. Muy interesante esta crónica. Además es bueno tener relevo generacional en el foro.
    Yo en mi familia paso por ser el malo de la película cuando me llevo a mis hijos de caminata por el monte, así que me interesa mucho vuestra opinión sobre el esfuerzo, la falta de comodidades y si merece la pena (o no).

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  12. Olé!

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  13. Marcada en favoritos !!!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 8 años #
  14. Pero que envidiaca, chicos. Ya me gustaría haber siquiera pensado en hacer un viaje así cuando tenía vuestra edad y no pasando horas y horas entrenando a tenis (que, bueno, en fin, si te gusta tampoco pasa ná).  Seguid disfrutando y una birra para vuestro padre

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  15. +
    queremos
    +

    Publicado hace 8 años #
  16. Que buena , muy buena .

    Buenpedal

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 8 años #
  17. Trataré de responder desde el punto de vista de una chica de 17 años pre universitaria.


    Con respecto al esfuerzo, personalmente no me gusta hacerlo en vano, pero si es verdad que mas que el esfuerzo habría que hablar de la motivación. En una de las pocas cuestas que encontramos, bastante empinada, y después de descansar de la comida (comenzar a pedalear con una cuesta no me gusta nada), todos los hermanos nos quejamos. La reacción de mi padre fue preguntarnos si íbamos a dejar que una cuesta nos detuviese antes de empezarla. Creo que fue un aliciente. Por supuesto, todos subimos la cuesta.

    Si merece la pena las incomodidades? Al quinto día de viaje nos preguntó papá si queríamos ir a un camping o buscar un albergue, creo que lo hizo con intención, después de probar lo que es la libertad absoluta, a quien le gusta volver a verse condicionado? Desde luego, preferimos seguir haciendo camping salvaje, como lo llaman los franceses. 

    Y si merece la pena? Os diré que estamos esperando al siguiente con ganas.

    Por cierto, Ta, tienes buena vista, aunque en este viaje iban 2 buenpedal, en la foto esta el junior

    Publicado hace 8 años #
  18. En la ruta se alternan campos cultivados, ya sea de girasoles, ya de cereales, con bosques, lo cual la hace especialmente bonita. Además de ello, el encanto de los diferentes pueblos por los que pasas son un valor añadido.



    Sabéis lo curioso? A nivel personal nunca me han gustado especialmente ni la geografía ni la historia, pero creo que nunca he aprendido de una forma tan amena ambas cosas. Después de este viaje no olvidaré donde esta el río vienne, ni el Loira, ni Tours o Amboise. Mas que un simple viaje de turismo el cicloturismo puede ser una forma de aprender.



    Igual de interesantes eran las charlas, no había un tema en cuestión, pero desde luego no faltaron cuestiones interesantes como la inteligencia emocional, el rappor, alguna clase práctica de mecánica, o lo bien que nos sentimos cuando conseguimos hacer fuego con el pedernal. Una de las cosas que personalmente me gustaron, es poder discutir con un adulto cosas que nos preocupan a los jóvenes. (los estudios, el futuro laboral...), y lo mejor, hacerlo todos juntos. Y como en el grupo había varias generaciones, era de lo mas interesante.



    Nos llamó la atención (lo hablamos también) como se transforma la forma de pensar cuando viajas de esta forma. Se agudizan los sentidos para encontrar sitios donde poder dormir, y el sexto sentido te indica cuando un sitio no conviene. Fue una sensación extraña y a la vez gratificante.



    Y cosas que jamás se te habrían ocurrido, llega un momento que lo ves de lo más normal, como cuando nos hicimos unos macarrones con ortigas y huevos duros. hasta ese momento veíamos las ortigas como algo dañino 



    Estas experiencias ayudan a abrirte al mundo y son algo que no se nos van a olvidar.



    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1274.jpg (170.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1387.jpg (179 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1223.jpg (107 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1449.jpg (151.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. fotografía_sin_título_SAM_1239.jpg (111.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  19. Vaya viaje! En esta casa estamos enganchados a este hilo. Muy bien contado además.



    Publicado hace 8 años #
  20.              

    “Las experiencias, si nos las dicen;

    las olvidamos, si nos las cuentan, las entendemos;

    y si nos las hacen vivir, las recordamos para siempre.”

                                                                          Confucio


    Publicado hace 8 años #
  21. Publicado hace 8 años #
  22. Seguro que muchos conocéis el Loira. Hablando con una pareja que se brindó a llenarnos las botellas de agua, nos comentaban que el gobierno francés invirtió bastante en fomentar el "loira a velo" y que cada año son mas los turistas que vienen a visitar este rincón de Francia. 

    La ciudad más grande de esta ruta es Tours, en ella está la catedral de tours, que por lo visto tardaron aproximadamente 400 años en terminarla. No es que nos guste mucho la arquitectura eclesiástico, pero las vidrieras de esta catedral son bastante bonitas.





    Y aprovechamos la parada en una gran ciudad para reponer comida, ya que en los pueblecitos son escasos los supermercados y eso encarece bastante los precios. Además en Tours hicimos una parada para comer en le "ille simon" una pequeña isla en medio del Loira y que cuenta con un parque inmenso donde poder descansar.





    Y seguir con nuestro deporte nacional en este viaje.....las partidas de chinchón y de mentiroso. Y aunque os parezca mentira, aquellos que venimos de los ordenadores y las consolas no somos muy dados a los juegos de cartas. Eso si, en este viaje se entablaban verdaderas "olimpiadas" por el título mundial.



    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1317.jpg (126.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1303.jpg (175.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1302.jpg (161.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1299.jpg (196.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  23. Si los primeros días el cuerpo notaba el esfuerzo del pedaleo, con el paso de los km comprobamos que cada vez nos sentíamos mejor, a eso ayudó que aprendimos a organizar mejor nuestras alforjas y no cargar más de lo necesario para poder comer ese día, y desayunar al siguiente. Una de las máximas para viajar así es que cada cosa tiene su lugar, y un lugar para cada cosa. De esta forma siempre sabremos donde buscar aquello que necesitemos. Lo mas curioso de esto es que es una enseñanza de mi padre, que es un total desordenado en su vida corriente. Nos reíamos preguntándole el porqué de ese desorden en su casa y ese orden sobre la bicicleta. Podéis explicarlo? 



    Lo mejor de todo es cuando sabes que no tienes una hora fija para llegar, es ahí cuando el tiempo se dilata y puedes disfrutar el momento. Nos daba igual si parábamos unas  horas a bañarnos en el río. Eso denominábamos el momento "Carpe Diem"



    Así que cuando nos apetecía parar, uno de nosotros gritaba, un Carpe Diem? como si de un café se tratara.



    Y así transcurrían los km entre baños en el río, acampadas en lugares preciosos y visitas de castillos. Lo de los castillos nos tenía intrigados hasta que nos contaron que todo surgió cuando el rey Francisco I decidió trasladar aquí su corte, y los nobles siguiendo a su rey, decidieron construirse aquí sus "pequeñas viviendas". Es por eso que hay tal cantidad de castillos en tan pocos km.


    Finalmente llegamos a Amboise, nuestro destino antes de emprender la vuelta, ya que nuestra idea era  hacer un viaje circular, y para no volver por el mismo camino, nos desviamos por el río vienne hacia el pueblo de Chinon.




     

    Adjunto

    1. fotografía_sin_título_SAM_1416.jpg (109.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. fotografía_sin_título_SAM_1394.jpg (153 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. fotografía_sin_título_SAM_1400.jpg (133.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. fotografía_sin_título_SAM_1407.jpg (142.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. fotografía_sin_título_SAM_1284.jpg (105.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  24. ¡Qué crónica tan rechula! ¡Y seguro que habeis pasado por mi pueblo!


    ¡Yo también estoy abonado al post!

    Publicado hace 8 años #
  25. Bonita cronica  ; Y muy bien ilustrada .
    Pero a mi me ha mareado otra cosa .... Habeis dicho buenpedal ??
    Andres ??  Tienes 4 hijos ??

    Publicado hace 8 años #

  26. Adjunto

    1. índice.jpg (6.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  27. Muy bueno lo de los momentos "Carpe diem" y las ganas de disfrutar la vida.
    A veces no hay nada como salir de casa para poder tener esas conversaciones (futuro laboral, incertidumbre). Dejar de lado ordenadores (tb los adultos, ojo), consolas, etc. y sentarse a charlar con calma.
    Un gusto leeros.

    Publicado hace 8 años #
  28. Louris, cuando empecé a leer la crónica me dije: Esto se pone interesante. Y me fuí a la cocina a prepararme unas palomitas para disfrutar a tutiplén con la lectura y las fotos.


    Esto es como cuando en el cine se corta la película y encienden las luces de la sala. Se crea un momento de desencanto. Vuelves de sopetón, de la escena que aparecía en la pantalla, a la realidad cotidiana. Te reincorporas en tu butaca (estabas tan aplatanado que las rodillas casi se montaban sobre el asiento de delante). Consultas el movil. Miras que hora es. Miras quien más hay en la sala: Quizás haya algún conocido.... Te giras y miras hacia atrás, como si ahí estuviera la solución. Por qué tardan tanto en volver a poner la peli?

    Ha pasado algo? Me que quedado a mitad de la crónica y no se cuando va a continuar. Ya van muchos dias. A las palomitas les ha salido como unas manchitas verdes. Creo que se llama moho. U hongos. Creo que no me las comeré..... 

    Publicado hace 8 años #
  29. ¿Pero cómo es posible que se me haya pasado este post hasta ahora? Es magnífico y lo estoy disfrutando a tope.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  30. Un post precioso y un 10 para vuestro padre, segyro que esa experiencia será inolvidable y recordaréis más de una vez en las reuniones familiares.

    Muy buen post, yo tengo tre hijos mayores que vosotros, todos tienen pareja ya, pero estoy maquinando a ver como puedo montarlos a todos en las bicies, gracias a Dios les gusta la bici a todos y largarnos por ahí a vivir una aventura como la vuestra. 

    Enhorabuena por esas enseñanzas que os ha transmitido vuestro padre, y como decía antes, un 10 para él y resto de la familia.

    No hay nada más bonito en el mundo que compartir una actividad placentera para todos con toda la familia.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #