Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Preparar bici para cicloturismo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s!
    Tengo una Orbea dakar 2012 con V-brake. Me la compre con intención de adaptarla para comenzar a realizar viajes en bicicleta. Tengo unos 150 euros y me gustaria mejorar los componentes de serie que lleva la Orbea Dakar, pero no se que priorizar. La bici lleva de serie:
    Cuadro: ORBEA MTB ALU
    Horquilla: SUNTOUR XCM HLO 100
    Plato: SHIMANO FC-M171 24x34x42
    Direccion: AHEAD 1 1/8
    Manillar: ORBEA OC-I RAISED
    Potencia: ORBEA OC-I
    Manetas: SHIMANO STEF 51
    Freno: ORBEA V-BRAKE ALU
    Cambio: SHIMANO ACERA
    Desviador: SHIMANO TX50
    Cadena: KMC Z8
    Piñon: SHIMANO HG31 11-32 8S
    Rueda: ORBEA HYPNO
    Cubierta: KENDA MTB 26x1.95
    Pedales: VP 570
    Tija sillín: ORBEA OC-I
    Sillin: SELLE ROYAL MATCH ST

    Supongo que lo primero es comprarme una potencia ajustable o ahead. Pero tengo dudas en si el siguiente cambio tiene que ser la horquilla o los cambios... En el caso de los cambios estaba pensando en unos alivio o  deore. En cuanto a la horquilla, no he mirado nada y no tengo ni idea de cuanto puede costar una horquilla que valga la pena para lo que quiero yo.
    Espero vuestras recomendaciones y consejos!
    Muchas gracias!!

    Publicado hace 9 años #
  2. Hombre, esto es una cuestion bastante personal. Cada uno tiene sus gustos y supongo que no todos tenemos las mismas prioridades. Comentas que quieres instalar una potencia regulable, pero no dices porque. Si ahora estas comodo con la postura de conduccion actual, yo no me gastaria el dinero en cambiar la potencia. En cuanto a cambiar la horquilla, pues te diria que una buena horquilla cuesta bastante pasta ( de 350 euros para arriba) por lo que no te lo aconsejo. Si yo estuviera en tu lugar ( suponiendo que ya dispones de alforjas, bolsa de manillar, transportin, etc...) haria pequeños cambios de mejora que se agradecen cuando vas cargado. Por ejemplo yo montaria unas buenas zapatas de freno, como las KoolStop o tal vez mejoraria algun componente de la transmision como el desviador de platos y las manetas de cambio. Si luego te decides por cambiar algo mas, tendrias que pensar cual es el objetivo. Mejorar los componentes o rebajar peso. Si lo que buscas es una mejora general, te puedes plantear, poner unas bielas de mas calidad, que te permitan cambiar los platos individualmente y montar los que mas te convengan. Tambien puedes cambiar la horquilla, cuando esta de sintomas de envejecimiento. Y si quieres rebajar un poco el peso, lo primero seria cambiar las ruedas por otras de calidad. Pero esto tambien cuesta un buen dinero, asi es que no vale la pena. Es preferible comprar una bici nueva.

    Publicado hace 9 años #
  3. En general, lo que mas se agradece son las mejoras en los frenos y la transmision. No conozco los frenos que monta Orbea en bicis de esa gama de precios, pero unos buenos frenos Shimano para V-brake, no cuesta mucho dinero. Si ademas le pones unas buenas zapatas, el cambio sera espectacular. Podras frenar con dos dedos tranquilamente. Otra cosa que notaras mucho es poner un casete de nueve velocidades. Si eliges un cambio de gama media, como un Deore, puedes notar mucha diferencia. Con la cantidad que mencionas, puedes cambiar la transmision y montar nueve velocidades. En fin, tu veras lo que mas te interesa.

    Publicado hace 9 años #
  4. Por cierto, Victor, si no tienes alforjas  y bolsa de manillar, no te gastes la pasta en mejorar componentes, porque unas buenas alforjas ya cuestan un pico. Si a esto le sumas algo del equipo de pernocta, como el saco de dormir o la tienda de campaña, la cosa sube bastante.

    Publicado hace 9 años #
  5. Muchas gracias por contestar. Tengo alforjas y portaequipajes, y dispongo de todo el material de acampada, Las mejoras las queráa hacer porque a parte de querer empezar a realizar viajes con la bici, quiero mejorarla para las salidas diarias. El cambio de potencia lo suponía por poder conseguir una postura mas comoda a la hora de estar varios dias o semanas pedaleando. Y en referencia a cambiar de transmision o de horquilla era por darle una mejoría a los componentes de serie que son flojillos. Evidentemente la perdida de peso es interesante pero si luego voy a cargarle 10 kilos a las alforjas medio kilo tampoco me quita el sueño. No pense en cambiar los frenos, la verdad es que con la bici cargada tener unos buenos frenos son una garantía. Supongo que me decantaré por preguntar precios de cambio de frenos y cambios añadiendole 9v, aunque supongo que costará más de 150 euros.
    Muchas gracias por vuestros consejos, me son de mucha ayuda!

    Publicado hace 9 años #
  6. En mi humilde opinion, cuando hablamos de cicloturismo no hablamos de apurar frenadas, mejorar tiempos.... Es cuestion de tener una bici que funcione, ni mas ni menos, cicloturismo es ir del punto A al punto B disfrutando todo lo posible del viaje que no carrera ni entreno, yo he tenido varios cambios, Shimano SIS, Acera, Alivio y ahora un Sram sx5 o algo así, y practicamente no he notado cambio de uno a otro, bueno si el economico, pero cambiar cambiaban igual, lo que si he notado es de tener 6 marchas en mi primera bici a tener 9 ahora, ahí si he notado un gran cambio, los he tenido de 6,7,8 y 9 y cada salto a sido notorio, pero ir iba igual lo que ahora afino mejor la elección de desarrollo para tirar mas rapido o con mas comodidad.

    Así que si funciona bien, espera a que se valla rompiendo para ir sustituyendo, y preocupate mas de sentirte comodo sobre la bicicleta, ahí es donde si que podrías hacer mejoras con una potencia mas elevada, un manillar mas alto, un asiento mas mullidito, una tija retrasada... Pero lo primer es rodar y saber que es lo que necesitas, si subir bajar o que exactamente, si se ha de gastar pasta se gasta, gastar por gastar es tontería.

    Si te lo montas todo tu, que es bastante facil, es economico, eso si una horquilla ligeramente mejor a la que ya tienes cuenta unos 120€ y mas, un cambio unos 35 40€, y luego sumale las manetas que deben ser de la misma marca, Shimano o Sram es lo que hay, cuenta otros 35 o 40, y en cuanto a los V-Brake son todos practicamente iguales, puedes tomarles medidas y son iguales, la diferencia está en pastillas y manetas, sobre todo manetas.

    Publicado hace 9 años #
  7. Las opiniones humildes son muy grandes!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo si me lo permites te recomendarías varias cosas .

    En primer lugar los frenos. Pondria unos v brake buenos ahora están a buen precio
    Unas buenas cubiertas antipinchazo mixtas y algo mas delgadas.o incluso ruedas completas con dinamo 
    El sillin si no vas bien aprovecha 
    Luego si quieres puedes mirar foros que si quieres te digo por privado donde puedes pillar algo del cambio a muy buen precio y podrías tirar a algo alto de gama como xt yo cambie le desviado delantero deore por un x9 nuevo a extrenar y la pieza me costo 25 euros 
    Sobre la horquilla te dire que en la riverdside es una muy parecida la única diferencia es la poplock vamos el bloqueo remoto. Si ves que te falla busca vídeos totorales y engrasa 

    Publicado hace 9 años #
  9. Muchas gracias a todos por contestar! No es que quiera gastar dinero por gastar, todo lo contrario. De hecho me compre la bici por 300 euros cuando todo el mundo me decia que "apurara un poco mas" y comprara otra de mas calidad, o que mas tarde te decantaras por una hibrida,etc.. Y mi apuesta es seguir con la misma modesta bici pero añadiendole complementos para hacerla mas segura y comoda a la hora de iniciarme en viajar, que en mi modesta ignorancia no es lo mismo que hacer salidas de una jornada por la zona.
    Mi humilde opinion es que tengo sobrada experiencia en viajar tranquilo, saboreando y sin entrar en el circulo vicioso del consumismo como sinonimo de viajar. Mi post se debía al desconocimiento que tengo acerca de viajar sobre 2 ruedas y considerando que invertir un poco de dinero en preparar y mejorar a la bicicleta hará mas facil mi iniciación en el cicloturismo. Gracias por los consejos, no consideraba lo de los frenos y creo que invertire en mejorarlos. Sobre el tema de los cambios: Preguntare precios en las tiendas de la zona y vere sobre mi presupuesto que mejora podría hacer.Gracias Ikeriza por tu ofrecimiento, si no me convencen los precios que me dicen por aqui te escribo y me cuentas.
    Mil gracias

    Publicado hace 9 años #
  10. El problema de mejorar una bici en 'la tienda de la zona' es que te sale un pico..


    Entre componentes y mano de obra no te compensa nada de nada.

    Otra cosa es buscar entre ofertas de internet y segundamano y montartelo por tu cuenta, vendiendo luego lo que vas cambiando. Entonces con poco presupuesto puedes mejorar mucho la bici.

    Por ejemplo yo compre en el foro 2 ruedas nuevas con llantas Mavic y bujes LX por 55€, de un forero que las cambio más comprar una bici por unas mejores.. Si voy a la tienda de la zona por menos de 120-150€ no hago el cambio.

    Otro. Compre a otro compañero manetas y frenos nuevos tektro ya que se puso discos al comprar la bici por 20€..

    En una tienda on-line compre en liquidación mandos cambios alivio por 10€, cambio trasero alivio 10€, platos alivio por 12€..

    Asi con poco presupuesto y buscando ofertas puedes mejorar bastante la bici. 

    Si vas a la tienda apenas haces nada o te gastas una pasta.Te sale mejor pagar mas de origen y comprar algo mejor.

    Yo si la bici te va bien, no me complicaría la vida. Unas buenas pastillas de frenos ya hacen muchisimo. El resto si es Acera-alivio y esta bien ajustado, funciona perfecto.

    Quizas gastaria el dinero en cubiertas nuevas mas rodadoras si vas a hacer asfalto, unas pastillas de freno buenas y un sillin decente y que te sea comodo. El resto guardalo para cambios y repuestos,.


    Publicado hace 9 años #
  11.  porque es de 26 que si fuera 28 te vendía yo una rueda cojonuda que me van a cambiar para poner disco y creo que me darán la vieja y si la dejan como pienso trae buje deore 36 radios y doble pared

    Furgokike eso mismo le decía yo ahora que estoy liado con lo de mi bici por ejemplo buscando un buje dinamo para disco Encontre en una Web un desestock y me lleve un deore lx por 40 euros 
    Es que por ejemplo en mi caso más que por hacer caja Muchas veces vendemos piezas por quitarnos trastos 

    Publicado hace 9 años #
  12. Donde mas tiempo pasamos en una bici es en el asiento y con las manos en los puños del manillar

        por eso y sobre todo en caso de rutas largas, son dos elementos a los que prestaría una muy especial atencion

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  13. Yo te sugiero que salgas, un fin de semana o algún día más, a probarla con tus alforjas cargadas, echándole horas encima de la bici y de esa manera ves aquello que te gustaría que fuese mejor.

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo.... yo que salgas... Empecé saliendo con un petardo de bici y sigo con ella...

    Publicado hace 9 años #
  15. muchas gracias por las sugerencias, las tendre todas en cuenta!

    Publicado hace 9 años #
  16. Andres72 dice: Yo te sugiero que salgas, un fin de semana o algún día más, a probarla con tus alforjas cargadas, echándole horas encima de la bici y de esa manera ves aquello que te gustaría que fuese mejor.


    Por ahí va mi idea! Coge los 150 pavos (no hace falta que sean todos) y vete un fin de semana o un puente por ahí . Cuando vuelvas sabrás mejor lo que necesitas. Cuando viajas al contrario que cuando practicas bici deportiva en vez de aligerar y mejorar componentes , te das cuenta que es mejor componentes más sencillos y fiables. Mejor ves cambiando cuando se van rompiendo las cosas. Y ahí ya puedes decidir si mejoras un poco la calidad de los componentes. Eso sin entrar a valorar si va a ser algo esporádico o no!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 9 años #
  17. Yo no dejaría atrás el tema de que fuera visible, muy visible, incluso me pensaría algún tipo de pintado especialmente reflectante en toda la bici y circular con chaleco reflectante me resulta tan seguro incuso mas que el propio casco.

    Publicado hace 9 años #