Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparando la Eurovelo 15 (Ruta del Rin)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compañeros y compañeras de viaje,

    Hace 6 meses empecé está bella aventura del cicloturismo, he realizado algunas pequeñas rutas por Ecuador, ahora estoy preparando mi primera gran ruta (bueno, grande para mi), en Julio de este año recorreré, con mi esposa, la Ruta del Rin (Eurovelo 15), son unos 1.129 Km desde el nacimiento del Rin en Suiza hasta Heelsum (ciudad en Holanda donde viven mis suegros), donde vamos a terminar nuestra travesía.

    Ya he empezado los preparativos, el primero fue la compra de una bici para el recorrido, en Holanda compré la Kona Rove Al, la cuál mejoraré con un componente XT que tengo por estos lados.

    En este post iré colocando información sobre la Eurovelo 15 que me está sirviendo para preparar el recorrido, y que puede servir a otras personas que se animen a realizarlo, igualmente si alguien ya ha realizado el recorrido puede aportar con su conocimiento de la ruta (aporte de camping, sitios de interés, etapas, etc..).

    Existe una página WEB esencial para iniciar a preparar el viaje es la http://www.rhinecycleroute.eu/ si bien está en Inglés, es muy fácil entender la página, lo mejor es recorrerla por países, empezando por Suiza y terminando en Holanda. En está página encontré algunos sitios web muy interesantes:

    Ruta Suiza: http://www.veloland.ch/en/routes/route-02.html (en esta página se describen las etapas, servicios y atractivos de la ruta en suiza).

    Ruta Alemania: La ruta en Alemania se divide por regiones, cada una de ellas tiene una página web con información muy completa (http://www.tourism-bw.com/Nature/Cycle-vacations/Rhine-Cycle-Route-Baden-Wuerttemberg-EV15; http://www.hessen-tourismus.de/en/outdoor-and-countryside-experiences/cycling-in-hessen/rhine-cycle-route; http://www.rhein-radweg-rlp.de/en/cms-home/.html; http://www.rheinradweg.net/index.php?id=139&L=2 (está última tiene muy buena información de la región de Bon, Colonia y Düsseldorf).

    Ruta Francesa: http://en.francevelotourisme.com/base-1/itineraires/l-eurovelo-15-en-alsace (presenta un mapa interactivo muy completo con información de las etapas, alojamiento, restaurantes, etc.) Actualización: Otra muy buena página con información de la EV15 francesa http://www.cyclinginalsace.com/en/cycle-trails/eurovelo-routes/la-veloroute-rhin-eurovelo-15-39.html

    Ruta Holanda: http://en.nederlandfietsland.nl/en/long-distance-cycle-routes/rijnfietsroute 

    Otra ayuda que me está sirviendo mucho para preparar el viaje es la guía “Welcome on the Rhine Cycle Route” la cual se puede descargar desde DESCARGA GUÍA EUROVELO 15 La anterior es una guía muy completa con información en detalle de cada una de las etapas.

    Basado en la anterior guía, he realizado una planificación inicial de las etapas (el viaje lo haremos en 16 días, así que tenemos 4 días libres, los cuales nos servirán para detenernos en lugares que nos llamen la atención, algo me dice que mínimo dos de estos días los “gastaremos” en las montañas en Suiza).

    ETAPA 1: Andermatt -Chur, 92 km, Suiza. La etapa con más ascenso, aunque la última parte es de bajada. Camping en Chur: Camping Au (http://www.camping-chur.ch/)

    ETAPA 2: Chur - Constance, 129 km, Suiza-Alemania. Hay muchos Camping al lado del lago ejemplos: (http://camping-hegne.de/http://campingamsee.com/http://www.fliesshorn.de/)

    ETAPA 3: Constance - Koblenz, 90 km, Suiza. Hay varios Camping, ejemplos: (http://www.huettenberg.ch/http://www.rheincamping.de/camping/camping.html;
    ETAPA 4: Koblenz - Basel, 65 km, Suiza. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 68 km, der 65 km.) Hay muchos camping, ejemplos (http://campinghuningue.free.fr/http://www.dreilaendercamp.de/; http://www.camping-waldhort.ch/)

    ETAPA 5: Basel - Erstein, 113 km, Francia – Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 113 km, der 114 km.)

    ETAPA 6: Erstein - Karlsruhe, 104 km, Francia – Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 1048 km, der 109 km.) Camping municipales http://www.camping-municipal.org/alsace-campings-municipaux-bas-rhin.htm

    ETAPA 7: Karlsruhe - Worms, 92 km, Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 92 km, der 95 km.)

    ETAPA 8: Worms - Bingen, 76 km, Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 76 km, der 88 km.)

    ETAPA 9: Bingen - Neuwied, 80 km, Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 80 km, der 85 km.)

    ETAPA 10: Neuwied - Cologne, 74 km, Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 74 km, der 78 km.)

    ETAPA 11: Cologne - Duisburg, 68 km, Alemania. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 70 km, der 68 km.)

    ETAPA 12: Duisburg - Arnhem, 92 km, Alemania – Holanda. Posibilidad de ir por las dos márgenes del río (izq. 98 km, der 92 km.)

    ETAPA 12a, Arnhem - Heelsum, 50 km Holanda. Etapa complementaria para llegar a la casa en Heelsum. 

    Respecto al equipaje, hasta ahora tengo:

    1. Tienda dos personas  Jack Wolfskin Gossamer II Tunnel Tent (tienda de 2 kilos de armado muy fácil).

    2. Sacos de Dormir “Coleman Fllecee”.

    3. Aislantes “Therm-a-Rest RidgeRest SOLite”

    4. Estufa “MSR Dragonfly”

    Bueno, hasta ahora así va el preparativo del viaje, al ir concretando los preparativos iré complementando la información, y me comprometo que realizaré un diario de ruta completo para Rodadas al terminar la ruta.

    Si algún compañero o compañera ha realizado el viaje sería interesante conocer sus comentarios y recomendaciones al respecto.

    Saludos….


    "Si amas más la bicicleta que el sendero, no vale la pena pedalear"

    http://www.elandariego.co
    Publicado hace 9 años #
  2. Tienes la misma bici que yo... 


    Yo estoy preparando algun viaje modesto para este verano, una ruta de 4 ó 5 días para tomar contacto con esto del cicloturismo y veo que tu estás dispuesto a cambiar de continente y a pedalear una ruta de casi 1200 kms! Creo que tengo que ser más ambicioso...

    En serio, mucha suerte, pásalo muy bien y no te olvides de contar aquí cómo ha ido todo.

    Saludos!

    Publicado hace 9 años #
  3. Gracias Kumanday por el trabajo que te has tomado! Una gran aportación! 
    Yo me encontré muchas veces ciclando por el Rin en diferentes sitios y siempre por trocitos cercanos a algunas ciudades.
    En coche también he bajado alguna vez.... como habrás visto hay un poco de todo, castillos, naturaleza, viñedos. Curiosos son los puntos kilométricos en carteles "gigantescos" que indican a las barcazas que los descienden o remontan en qué kilómetro están.
    Todas las zonas del recorrido son fantásticas... bonitos y variados paisajes, gente amable, zonas fronterizas que por su historia son algo "híbridas", como las zonas de Alsacia y Lorena (semplificando mucho el asunto), ciudades interesantes.

    Vais a disfrutar sin duda!!

    Publicado hace 9 años #
  4. Rubbo dice: Tienes la misma bici que yo... 

    Rubbo, pues gracias a ti me anime a comprar la Kona, aunque aún no la tengo en mis manos, está en Holanda esperando mi llegada, me tocará aguantarme unos meses antes de probarla, ya empaque los componentes XT para cambiarlos en cuanto llegué :-).... Mi esposa me dice que estoy medio obsesionado con esto, y lo peor es que es verdad, no es tanto la bici, son las ganas que tengo del viaje, seguro disfrutaré mucho estos meses de preparación, tanto como el recorrido...

    Publicado hace 9 años #
  5. Hola Orejaivolcic, yo también he tenido algún acercamiento en la zona, por trabajo he visitado Bad Honnef y aproveche para montar en bici hasta Bon, unos 20 km. Eso sí, nunca he ido más al sur por está zona, tengo muchas ganas de conocer la parte Suiza y Francesa del recorrido, ya contaré mi experiencia por estos lados, por ahora a seguir soñando y planificando..

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola Kuman! Hablando de la parte francesa, en la zona de Alsacia, debajo de Colmar hay unos pueblos muy agradables. Uno de ellos está a 25 kms. adentro con respecto al río. Si no lo pillas en día turistico hay sugerente calles empedradas, casas de esas de vigas de madera al aire, alguna casa de producción de vinos... y un buen ambientillo. Ese pueblo, del que estoy enamorado, y en el que cada vez que pasaba por la zona quería parar y visitar, se llama Eguisheim (tiene un camping).
    En mi opinión, y por haber andado mucho por esa zona, merece la pena adentrarse hasta pueblos como Eguisheim, que ya están debajo de las colinas que luego dan paso a los montes Vosgos. En unas de esas visitas, una vez subí hacia unas ruinas de tres castillos desde Eguisheim, unos tres kilómetros. Desde ahí arriba se apreciaba toda la llanura fluvial y más allá de la llanura del "otro lado", se veían los montes de la selva negra. No te quiero crear expectativas, que luego a lo mejor mi experiencia es tan personal que puede que no te parezca gran cosa. Pero sí quiero decirte que toda vez que pasaba por ahí me apetecía mucho parar en Eguisheim. Incluso, en un mapa michelín que tenía, había una cara con una foto de publicidad de una casa de coches francesa... y estaba tomada a vuelo de pájaro sobre Eguisheim, sus viñedos y tres castillos (en ruina,,, se accede libremente y sin pagar). Fue emocionante poder decir "he estado ahi... y con bici!" (y por casualidad!). Sin duda esos pueblitos pedemontanos de Alsacia tienen un poco más de gracia y de dinamismo que los alsacianos de la llanura (que también son muy bonitos).
    Sé que tendréis ya una idea o un planing, y tampoco quiero insistir o crearte expectativas sobre pueblos como Eguisheim, pero sí que --ya que estoy-- te cuento lo que hay veinticinco kilómetros a la izquierda del rio. El panorama de cuando se sube a la ruina de los castillos te da de verdad una visión de conjunto: "colinas - llanura lado francés - rio - llanura lado alemán - montes de la selva negra". Lo vi con mis ojos y me gustó y creo que merece la pena.
    Por esas mismas latitudes, también crucé el Rin en un ferry-barcaza, pasé a Alemania, fui a buscar a un amigo y luego volví por un puente no muy transitado, por su arcen peatonal: otra experiencia bonita sin duda!!

    Lo que no he hecho nunca ha sido meterme en Estrasburgo con la bici... esa ciudad de canales debe de ser superbonita en bici!!

    Y en Alemania, después de Mainz, qué bonito el río entre montañas... una gozada todo!!
    Y Colonia... una grand ciudad con mucho carisma, empezando por tamaña catedral! He ido cinco o seis veces, dos de ellas tenía bici. Qué gozada pedalear por ahí!!

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola orejaivolcic, muchas gracias por los datos, estás experiencias vivenciales son las que me ayudarán a preparar mejor el viaje, estuve revisando sobre Eguisheim, y tienes razón, el pueblo y la zona es maravillosa, pasa cerca de la EV5, y tiene buenas vías para bici, así que ya estamos ajustando un poco la ruta para poder visitarlo, es cuestión de modificar un poco la Etapa 5, pero es un pueblo que hay que conocer, de todas formas la zona de Bon y Colonia ya la he recorrido en varias oportunidades, y es mejor meter algo de tiempo en la parte francesa, que además de ser muy bella, aún no conozco... Saludos y nuevamente gracias por tus aportes...

    Publicado hace 9 años #
  8. Es un placer, ademas, el consejal de turismo de ese pueblo me paga una comision de cinco cervezas alsacianas y dos vinos, ademas de una caja de esas galletas en forma de lazo y la "tarta" esa que es como una pizza.... O sea que no te preocupes... Ademas, si sois dos personas, me redobla las botellas de vino!

    Pero todo con condicion de que no visiteis ningun otro pueblo! Jejeje

    (Para liar aun mas la manta con esas zonas "hibridas" del Hexagono... la ciudad de Metz o el rio Mosela o Mosel tambien tienen lo propio....pero eso seria desviaros mas de 25 kms. Jejeje. Hay  un viaje por el Mosela y esa zona de Alemania en la pagina de enbici .eu . Lo pongo entre parentesis porque mas que nada es un pensamiento, sin mas. Eso si'.... "de liante" total. Permiteme tomarme esa licencia (emoticono de sonrojo), jejeje)

    Publicado hace 8 años #
  9. Ya el viaje va tomando forma, acabo de comprar los tiquetes aéreos de Holanda a Basilea, por cierto logré buenos precios por easyjet (160 EUR dos personas, una maleta de 20 KG y dos bicicletas).


    Iniciamos el recorrido el 16 de Julio desde Basilea, ese día llegamos a Andermatt (viaje en tren Basilea-Andermatt, tres horas, 90 EUR dos personas con las bicis) y dormiremos en el camping http://www.gotthard-camping.ch/ (ya hice la reserva, 30 EUR por dos personas y la carpa).

    El 17 de Julio haremos la ruta Andermatt - Chur, dormiremos en Chur en el camping http://www.camping-chur.ch/ (ya hecha la reserva, 20 EUR por dos personas y carpa).

    Así, que si no se presenta algún percance, con los tiquetes comprados y las reservas hechas ya no hay vuelta atrás, en Julio iniciamos nuestro primer gran viaje en bici...

    Publicado hace 8 años #
  10. Hola kumanday:
    Nosotros hicimos la ruta de Munich hacia el Rin y continuamos por él hasta Estrasburgo. Ahora mismo no te puedo dar muchos datos porque tendría que refrescar mi memoria antes. Solo decirte que viajamos en verano y el calor fue bastante incómodo ya que nos llovía casi todas las noches y el día era caluroso y humedo. En algunos puntos hay canales paralelos al rio, entre el bosque, donde nos bañábamos para refrescarnos.
    Hay muchísima información de estas rutas en publicaciones alemanas. Recuerdo que había mapas en las que se indicaban todas las infraestructuras, tiendas, etc. que podían interesar a los ciclistas. Lo miraré, pero creo que las más interesantes eran de la asociación alemana Allgemeiner Deutscher Fahrradclub e.V., abreviado ADFC. Incluso venían las pendientes, su intensidad, carreteras peligrosas, carriles bici, etc.
    La zona suiza es bastante cara.
    El lago Constanza (Bodensee) nos gustó mucho, hicimos una ruta en barco, hay playas donde bañarse y un gran ambiente ciclista. En los campings coincidiamos con muchas personas que hacían cicloturismo.
    La zona de los Vosgos, la francesa, está mejor conservada, ya que durante la Segunda Guerra Mundial no sufrío tantos bombardeos. Algunos pueblecitos en las rutas del vino parecen decorados de película. Lo malo es que suelen estar saturados de turistas, pero merecen la pena.
    La parte de la Selva Negra, en la zona alemana, está reconstruida y también es interesante.
    Estrasburgo es bonito especialmente en el centro, el barrio de "La pequeña francia", también puedes visitar por fuera y si conciertas una cita,  por dentro, las instituciones de la unión europea (el Parlamento, el Consejo de Europa, etc.) y la catedral y edificios aledaños no tienen desperdicio. Lo único es tener cuidado, sobre todo en los suburbios de la periferia.

    Publicado hace 8 años #
  11. Atendiendo las recomendaciones y excelentes comentarios de Oreja y fran10bicis hemos decidido dejar solo reservado el camping para los dos primeros días (Andermatt  y Chur), el resto iremos acampando donde nos coja la noche, parece que la ruta tiene lugares maravillosos y es mejor ir sin tener reservas, así podremos parar donde veamos algo que nos interese, solo espero no tener problemas para encontrar donde dormir...

    fran10bicis, respecto al clima en verano (caluroso y húmedo) no tengo tanto problema, vivo en la Amazonia y ni te imaginas lo que es pedalear acá con 100% de humedad y 35 grados, según comentas, en algunos puntos del trayecto me sentiré en casa... JaJaJa...

    Ya estamos elaborando la lista de equipaje, una vez la tenga lista la compartiré para escuchar sugerencias....

    Publicado hace 8 años #
  12. Hola Kumanday, sobre el tema de los neumáticos por los que me preguntaste en un privado. 

    Ayer he comprado unos Schwalbe "Rapid Rob" 700x35c. Respecto a los "Road Plus" 700x35c (idéntica anchura) ahorro casi unos 300 grs. por rueda (según la web de la marca, los Rapid Rob pesan 480 grs. frente a los 775 de las Road Plus) Pero eso no es lo mejor. Ahora mismo acabo de volver de dar una vuelta de unos 30 kms y la diferencia es brutal. ¿Te acuerdas que había comentado que al hinchar a 4 bares mis neumáticos anteriores se me hacían muy incómodos y rebotones? Pues en los nuevos, con la misma presión (recomienda min. 3.5 bares) amortigua mucho más, voy mucho más cómodo, más rápido, como tienen taco traccionan muchísimo más en subidas con terreno suelto y en curvas cuesta mucho más hacerlos derrapar. ¡Genial! Estéticamente hacen a la bici mucho más "pro", parece un bicho más serio, más racing. Mucho más bonita, en mi opinión. El único punto negativo es que tienen un nivel de protección de pinchazos de 3 sobre 6, frente a los 5 puntos de los Road Plus, según la web de Schwalbe. Pero bueno, tampoco es tan complicado cambiar una cámara... Si cuando te llegue la bici viene montada con los Road Plus, te recomiendo que los uses en unas cuantas salidas para ver cómo se comportan, y luego, compres unos neumáticos más de ciclocross como los Rapid Rob (no son muy caros, unos 25 euros/neumático) y valores tú mismo la diferencia. Lo que yo puedo decirte es que no creo que vuelva a montar los Road Plus, creo que con estos que le he montado la bici está "redonda", encajan muy bien con su estilo "gravel", aventurero y polivalente. ¿Se nota que me han gustado mucho?  :D 


    Saludos!

    !

    Adjunto

    1. WP_20150520_18_50_18_Pro.jpg (1581.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. WP_20150519_20_51_41_Pro.jpg (1270.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  13. Rubbo, muchas gracias por compartir tu experiencia con los nuevos neumáticos, tendré en cuenta tus recomendaciones, ya te contaré como voy con los neumáticos que vienen de serie y si me ánimo a cambiarlos... Por cierto encontré los que me recomiendas en promoción 10,90/Neumático ( https://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;search=Rapid+Rob;menu=1000%2C2%2C103%2C105;product=39522).


    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  14. Hola, mi pareja y yo haremos el mismo viaje que vosotros a finales de Julio, asi que nos viene genial la información que has puesto. Seguimos en contacto por aqui para ayudarnos mutuamente en lo que podamos!!

    Muchos pisan el camino, pero son pocos los que dejan huella.
    Publicado hace 8 años #
  15. Hola María, perfecto, si tienes algún dato que creas me pueda servir me avisas... Una vez inicie el viaje abriré un muevo hilo contando como voy, creo que te va a servir para tu salida. Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  16. Gracias por informar!

    Derecho a pillarme el soporte.

    Publicado hace 8 años #
  17. Gracias por informar!

    Derecho a pillarme el soporte.

    Publicado hace 8 años #
  18. Ya queda poco para iniciar el viaje (algo menos de un mes). Antes de iniciar ya hemos empezado a modificar el itinerario, me imagino que al final será muy diferente a lo planificado.

    El 16 de Julio llegamos al aeropuerto de Basilea (Basel), teníamos pensado tomar el tren hasta Andermatt, el problema es que, según nos dice una amiga Suiza, viajamos en alta temporada y por el día y la hora de llegada no nos va a ser fácil encontrar cupo para montarnos con las dos bicis y las alforjas, y seguramente nos tocará quedarnos unas buenas horas en la estación antes de conseguir cupo, esto unido al alto precio de los pasajes (190EUR dos tiquetes con las bicis) nos hizo pensar en otra opción de transporte para llegar al punto de origen de la travesía.

    Tomamos la decisión de alquilar un vehículo para desplazarnos de Basel hasta Chur (es el punto más cercano donde se puede entregar el vehículo), así que el 16 de Julio tomaremos un auto desde el Aeropuerto de Basilea hasta Chur, dormiremos en Chur y el 17 de Julio, dejando el equipo en el camping, viajaremos en tren hasta Oberalppass y realizaremos el regreso en Bicicleta hasta Chur donde dormiremos, el 18 de Julio continuaremos con el itinerario previsto (eso creemos  :-)).

    Con está decisión solucionamos el problema del transporte aumentando muy poco el presupuesto, ya que el alquiler del vehículo con el combustible nos cuesta 120EUR y el tren desde Chur hasta Oberalppass 80EUR (200EUR en total, solo 10EUR más de lo planificado inicialmente).

    Saludos...

    Publicado hace 8 años #
  19. Buenas,
    ando por Friburgo y hare seguro esa ruta hasta Mainz,,quiza mas,, ando con la duda de por que margen del rio ir : ) , aunque parece que lo tienes todo bien planeado y con buena informacion [no como yo : ) ]  seguro que no teneis ninguna pega,,pero si os surge alguna duda y os puedo comentar algo, encantado. Un saludo y disfrutad!

    Publicado hace 8 años #
  20. jago dice: Buenas,
    ando por Friburgo y hare seguro esa ruta hasta Mainz,,quiza mas,, ando con la duda de por que margen del rio ir : ) , aunque parece que lo tienes todo bien planeado y con buena informacion [no como yo : ) ]  seguro que no teneis ninguna pega,,pero si os surge alguna duda y os puedo comentar algo, encantado. Un saludo y disfrutad!

    Jago, muchas gracias, seguro que te pediré muchos consejos sobre la ruta, una cosa es planificar en papel y otra muy diferente es la experiencia... Y del lado del río, por lo que me han dicho y he leído la parte francesa es la más bonita, hace unos años hice algo de la ruta por los lados de Bad Honnef y el margen Izquierdo (de Sur a Norte) era el más bonito.. Saludos y suerte en tu recorrido...

    Publicado hace 8 años #
  21. Se acerca el día de partir, ya estoy en Holanda preparando los últimos detalles del viaje, por ahora estoy probando la nueva bici, la que me acompañará en la Eurovelo15, mis hijos me acompañan en está adaptación. También, y con ayuda de mis hijos, estoy probando parte del equipo, como el horno de alcohol, ayer nos preparamos un rico almuerzo en un parque a la orilla del Rin. Adjunto algunas fotos.


    Publicado hace 8 años #
  22. A este par de mozos no les falta demasiado para salir de ruta con su papá.... 


    Ya nos irás contando como te va, Kumanday!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  23. Pau-i-amor dice: A este par de mozos no les falta demasiado para salir de ruta con su papá.... 


    Ya nos irás contando como te va, Kumanday!

    Así es Pau, ya piden pista para ir de ruta larga, estoy haciendo con ellos 20 km diarios y sin problema, la próxima ruta larga será, sin dudarlo, acompañado con ellos...

    Publicado hace 8 años #
  24. Muy chula la ruta! El Rin me gustó más que el Danubio. Mejor señalizado, más pueblos y ciudades que ver... 


    A disfrutar! 

    Publicado hace 8 años #
  25. Carlos, muchas gracias por tus deseos, espero disfrutarla al máximo...

    Estamos preparando el equipaje, el la siguiente foto vemos todo el equipaje que llevaremos, menos la ropa, aún estamos pensando que llevar...

    Resumiendo un poco llevaremos: dos bolsas de dormir, una carpa para tres personas (coleman Cobra), un aislante Thermalest Z, un aislante Thermalest Pro, dos juegos de platos GSI, horno de alcohol Trangia 25-3 con quemador de gas, botella para llevar alcohol, dos linternas de cabeza, dos bolsas estancas, candado en U, cable Abus Cobra, tubos de repuesto, luces reflectantes, dos toallas, filtro para preparar café, protector impermeable de sillín Vaude, jabón multiusos Vaude (para ropa, cocina y cuerpo, tenemos dudas que funcione, pero vamos a probarlo), pilas AAA,.... Y creo que esta es toda, o casi toda la lista, seguro al final saldrán algunas cosas y entrarán otras.

    Saludos.....

    Publicado hace 8 años #
  26. Acabo de llegar de la Eurovelo, 13 días, algo más de 1.000 kilómetros, varios nuevos amigos y mucho aprendizaje en la ruta.

    Pronto, después de un merecido descanso, abriré un nuevo post con el relato del viaje...

    saludos....

    Publicado hace 8 años #
  27. hola
    este verano me voy a los Alpes y me he enterado tarde de esta ruta...tengo hecha la del Danubio, y me gustaria hacerla en 10-11 dias ) 130-140 km dia...
    duda:para viajar en avion al punto de partida mas cercano, bilbao biarritz hasta zurich lo mejor?
    gracias

    Publicado hace 6 años #
  28. hagalarraga dice: hola
    este verano me voy a los Alpes y me he enterado tarde de esta ruta...tengo hecha la del Danubio, y me gustaria hacerla en 10-11 dias ) 130-140 km dia...
    duda:para viajar en avion al punto de partida mas cercano, bilbao biarritz hasta zurich lo mejor?
    gracias

    Mira también la opción de Milan, hay vuelos baratos y tren hasta Andermatt. Otra opción Bergamo,.

    Publicado hace 6 años #