Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparación fisica para el Canal de Castilla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos.

    Estoy preparando una ruta desde Alar del Rey a Valladolid, siguiendo el Canal de Castilla para mediados-finales de febrero y me surge la duda sobre la preparación fisica necesaria para realizarla en un fin de semana;  me explico, conmigo van a venir tres personas que nunca han hecho una cicloruta y que además no son usuarios habituales de la bicicleta y me gustaría saber si pensais que es posible realizarla o si por el contrario debería abortarla.

    Mas datos, por si tienen importancia:

    Las bicicletas son dos B-TWIN Original 3 de 28" y una bicicleta de montaña del año de la carraca.
    La idea es recorrer unos 100 km el primer dia (mas o menos ) y el resto el segundo.
    Solo cargarian la ropa imprecindible, comidas y dormidas en hostales, bares etc, yo puedo cargar el resto de lo que haga falta en mi Franqueinbici.


    Un saludo agradecido.

    Publicado hace 12 años #
  2. Hola Laurafene, las personas que comentas, ¿estan habituadas a realizar ejercicio fisico?


     :?:

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. Si, caminan con frecuencia y se a ciencia cierta que unos 20 km en bicicleta son capaces de hacerlos.

    Publicado hace 12 años #
  4. Pues ir añadiendo kilometros a diario, y antes de partir, descansar al menos un día... El objetivo parece ambicioso en km... No os fijeis tanto en ello como en disfrutar de la ruta....


    Ten dos o tres rutas alternativas para evitar que si la principal es demasiado fuerte se queme la polvora en un dia...

    Publicado hace 12 años #
  5. Gracias Jofegaber, lo de las rutas alternativa me parece una excelente idea.

    Publicado hace 12 años #
  6. 100 km en un día para gente que no suele ir en bicicleta quizá pueda ser demasiado ambicioso, ¿no? Claro que lo importante es el ánimo y que tengan claro lo que van a hacer...

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 12 años #
  7. Hola


    Ufs, 100 km en un día, aunque físicamente sean capaces,  ya mínimo son agujetas para el segundo, que necesitareis para descansar.

    Si no están acostumbrados tendreis que hacer muchas paradas, y que cada uno vaya concienciado que no se trata de "aguantar", cuando se vean al 60 % , descanso para volver al 100 %, si se produce más bajón ahí ya cuesta levantarlo, y la persona va "arrastrando" (y 100 km de arrastre, es mucho).

    Yo tengo la t´win 5 y es robusta y puede con todo, pero es pesadota y no es cómoda, hay que acostumbrarse. He hecho viajes con ella, pero ideales no son.

    Yo con los amigos dimití,  y como alternativa en vez de ruta, visitamos zonas, nos quedamos en el mismo alojamiento varios días y visitamos los alrededores, así ellos hacen recorrido corto  o largo según se encuentren, y yo me puedo escapar más lejos a pedalear a mi ritmo. 

    Saludos 




    Publicado hace 12 años #
  8. Laurafene,


    La actividad física y la postura en bici es distinta de andar. Según explicas por tus amigos yo no les propondría una ruta de más de 30 km. Pueden tener una pájara, incomodidades con el síllín y otros incidentes. Son tres personas y aumentan las posibilidades de que se sientan indispuestos a terminar la ruta diaria. Y son dos días a 100 km. Yo no les haría pasar por ello.
    La mecánica de la bici es otra cuestión no menos importante. Revisa tu las bicis y mira si están "aptas" para darles el tute.
    A veces la ilusión y la buena voluntad nos hace olvidar algunas precauciones.

    Saludos,

    Luis

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  9. Comparto totalmente lo que dice luisesunico. También tienes que tener presente que febrero puede ser duro en climatología, el barro puede dificultar más aún esa empresa y te aseguro que los últimos 30km entre Frómista y Palencia se os puede hacer muy duro. Concretamente así estaba ayer entre Palencia y Valladolid


    De todas formas, si al final lo haces, estaré atento para darte algún consejo.

    Adjunto

    1. 2012-01-12_09_Canal_de_Castilla.JPG (224.2 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 12 años #
  10. De todos modos, el canal en sentido hacia Valladolid es en pendiente favorable. Hay que pedalear, pero no se requieren grandes esfuerzos.

    Y como alternativa final, siempre os queda la opcion de coger cualquier tren regional de los que paran en los pueblos de la zona. El ultimo sale de Alar a las 19:15 y llega a Palencia 1 hora mas tarde.
    Os digo lo mismo que Petete, si necesitais algún consejo o ayuda, no dudeis en contactar.

    Publicado hace 12 años #
  11. Pues viendo la foto de Petete la verdad es que sería guapo hacer una excursioncita por ahí. A disfrutar del paisaje, que tiene que ser fantástico. Eso sí, bien protegido contra el frío :mrgreen: 

    Publicado hace 12 años #
  12. Primero daros las gracias, y creo que lo que voy a hacer es planear la mitad del recorrido para un fin de semana, por ejemplo hasta Palencia y el resto en otro fin de semana.

     

    Publicado hace 12 años #
  13. En mi único viaje (Canal du Midi), descubrí que:

    - yo antes hacía salidas diarias de 40-70km, sin carga. En la ruta, podía hacer hasta 125, sin mayor problema.
    - la ruta es llana, pues sigue a un canal preparado para navegar y para que las barcazas sean tiradas por animales.
    - a pesar de que no me costó hacer la ruta, no me divertí. Me hubiera gustado hacer 50km al día, para poder pararme 1 o 2h en cualquier sitio para visitar, o tomarme una cervecita e ir sin prisas.
    - en febrero se hace de noche pronto. Aunque quieras, no podrás hacer tantos km como en verano
    - lluvia, frío, barro, todo esto va en contra tuya
    - no estaría de mas que tus compañeros de ruta se prepararan un poco. Que hicieran algunas salidas de 30-40km por lo menos.


    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 12 años #
  14. Laurafene, coincido plenamente con xepe71. Si se viaja al de "apocos"... acaba resultando mucho mejor. Lo contrario... pues para acabar odiando la bici i hasta al Leonardo da Vinci y su prototipo!
    Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  15. Hola a todos.

    Pues yo mas que problemas físicos pienso en los problemas mentales, porque pretender estar encima de la bici unas cuantas horitas (entre 5-6) a gente no habituada a ello lo veo complicado, y mas si no estás acostumbrado ni adaptado a la bicicleta. El dolor de culo, cuello y muñecas puede ser insoportable a la primera hora...y el resto sería un verdadero martirio.

    Como han comentado más arriba, quizás sería bueno hacer una salida antes con ellos y ver como responden.

    Saludos y buen pedal

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 12 años #
  16. Hola a todos soy nuevo por aquí y me gustaría presentarme.
    Me apunto esta ruta para el futuro y ya os iré poniendo mis rutas (cortas eso sí) por la provincia de Albacete. Espero algún día realizar rutas de más días pero las obligaciones familiares y de trabajo no me lo permiten (de momento)
    Que pena no haber descubierto este fantástico foro antes¡¡¡

    Publicado hace 12 años #
  17. Bienvenido Goedi. Pasa y acomódate y eso... cuenta cuenta.

    Saludos desde Manises.

    Publicado hace 12 años #
  18.   Yo sí pienso que podréis hacerlo, os daréis una gran paliza y sobre todo, cuando se tienen sobrecargas musculares, aunque se esté cansado, se duerme mal, así que os recomendaría tomar con la cena un antiinflamatorio tipo aspirina o, mejor, ibuprofeno.   Si tenéis problemas estomacales, acompañadlo con un protector de estómago tipo Omeoprazol y por último, nunca os tumbéis al de poco de tomar un antiiflamatorio, es malo, mejor, al menos una hora antes de acostarse estar en vertical.   Es muy típico," me tomo una aspirina, me duele la cabeza y voy a tumbarme...".    Sólo con este truco, ya veréis como al día siguiente comenzáis mucho más descansados.    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #