Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparación de la bici para viaje de 4-5 días

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, pues como he comentado en el hilo del General, estoy planeando mi primer viaje "largo" con la bici, y ando leyendo los hilos, y guías, pero prefiero abrir un hilo para ir recopilando las ideas y compartirlas con vosotros y que me echéis un cable si ando desencaminado.

    La compañera de ruta: Ciclocrossera Cannondale Caadx, Rival 22, con discos hidraúlicos (como los Platero: pa lo bueno y pa lo malo) y equipada con guardabarros y luces (USB)
    Ruta: A decidir, pero partiendo de Berlin, ir al Hamburg, o Mar Báltico aprovechando la red de vías ciclistas existentes. No descarto otras rutas y/o orígenes y destinos.
    Tipo de vía: yo diría que en un 75% carril bici asfaltado y carretera, y un 25% pistas compactas, algo de adoquín y carriles bici de acera.
    Longitud: de 350 a 500 y algo km. Plan para hacer unos 120 km/día. Llanos
    Fecha: Semana Santa 2016. de 3 a 5 días
    Viajo solo (de momento).
    Pernocta en hotel/pensión/albergue... comida en restaurante o bocata. Sin cocinar
    Presupuesto para material: No me sobra la pasta pero no es un impedimento. Prefiero calidad, reputación y durabilidad de componentes.

    Material ciclista:

    - Cubiertas: Actualmente llevo las Sammy Slicks de 38 mm, pero quiero poner algo más rodador, pero que no me deje sin adherencia en pistas. de 28 o 30 mm y no muy pesado. Alguna sugerencia? He visto algunas cubiertas que pesan 700 gr... y comparado con los tubulares o las GP4000SII de 200 gr que llevo en la flaca, pues casi me caigo de espaldas

    - Bolsas: Ahí ando algo más perdido. Creo que a mi bici y dado que no llevo saco ni tienda ni cacharros para cocinar, no me hacen falta grandes alforjas, y creo que llevar ropa ciclista de quita y pon, un pantalón, camiseta, zapatillas y abrigo de calle, más herramientas, chubasqueros, repuestos... lo puedo apañar con una bolsa de sillín tipo Alpkit o similar (o la tienda del polaco que he visto en un hilo), otra de cuadro, más una de manillar. Estoy pensando en una configuración  similar a la de la foto, Qué opinais?

    Lo que menos me convence de este sistema es la hidratación, ya que estoy acostumbrado a llevar los bidones en el cuadro, y tampoco soy muy amigo de cargar en exceso el tren delantero (no se, no he probado, pero creo que me sería raro maniobrar). Estoy acostumbrado a llevar a mi hija a la guarde en la silla atrás, así que las reacciones con el peso trasero las tengo más o menos controladas.

    Otra alternativa que barajo, es la de una bolsa trasera tipo la Topeak MTX Tour DX que se despliegan las alforjas de los bolsillos laterales, acompañada de bolsa de manillar y cuadro si necesario. También he visto la Vaude Karaokum pero ya me parece gigante para el material que voy a necesitar. Otras alternativas ya son las Orlieb y similares. Todas estas obligan a meter el porta bolsas, que en el mejor de los casos ya es más de 1 kg.

    La opción más "ligera y aerodinámica" como la de la foto, es la que más me convence a priori, pero aquellos que hayan probado, pueden comentar pros y contras de cada sistema, y pensando en una bici de manillar con caída. Referencias a materiales y webs, son bienvenidas!!!!

    De momento, suficiente tocho para empezar... jejejeje. A los que hallais leido hasta aquí... enhorabuena y gracias!!

    Publicado hace 8 años #
  2. Si te sirve de algo, en una de esas bolsas de sillín tipo supositorio entran una montonera de cosas y se acoplan perfectamente, al menos a mí no me estorba en absoluto, bien sujeta no se menea nada y ni se nota que la llevas salvo por el peso extra.  Suelo llevar esa misma de la foto y con otra bolsa minúscula al manillar para las menudencias , llevo el cuadro limpio, y que corra el aire.  Si no se acampa, al menos para mí ha resultado más que de sobra.  Cuanto menos sitio tengas, menos trastos llevas, eso seguro   

    Hay un hilo inmenso e interesantísimo sobre "bikepacking", donde se habla largo y tendido de las distintas opciones para acoplar bultos a la bici, con mogollón de referencias a material, opciones para acoplar los bultos, etc.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/bikepacking-una-opcion-interesante/page/6


    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 8 años #
  3. Si vas a dormir en albergues, hostales y a comer en bares o bocata.... no necesitas cargar con prácticamente nada. Para cuatro dias, con una muda, algo de abrigo/lluvia, herramientas muy básicas, agua, y lo que te quieras llevar de tecnologia creo que basta. Todo eso cabe en la bolsa trasera + porta bidones + bolsa herramientas al cuadro.
    Y que vivan los Platero!!

    Publicado hace 8 años #
  4. Gracias por las repuestas. Antes de ciclista he sido montañero y practicado la escalada, y si una cosa he aprendido, es que es mejor llevar material y no usarlo que no llevarlo y necesitarlo. En este caso mi primer viaje será por zona civilizada, pero con una salvedad: de los 4-5 días del viaje, 3 está todo cerrado a cal y canto (viernes santo, domingo y lunes santo), por lo que ni una cámara se podrá comprar.

    Otra es la climatología. Es pronto para saber si he de llevar ropa de mucho abrigo, o solo entretiempo. Eso condicionará la ropa que llevas de recambio. no es lo mismo empaquetar un pantalon, camiseta y muda, cuando vas a tener 20-25 grados, que hacerlo si vas a tener 0-5 °C, más que nada por que ocupa el doble todo. Pero vamos, espero que estemos en el rango de los 5-15 °C

    Lo que planteo llevar es:

    - Para la bici: Bote con: 1 cámara, troncha, multiherramienta, llave de radios, llave de discos, 2 desmontables, adaptador presta-schröder, 2 eslabones rapidos, unos trozos de cubierta cortados, parches y bridas. En el hilo de bikepacking he visto la solución de @Lluistrell con el bote a la altura del pedalier... me ha gustado. Además otra cámara, y una cubierta, bomba, 2 radios y cabecillas, aceite de cadena. con esto cubro bastantes eventualidades normales.

    - Para mi: Basicamente, ropa de recambio para pedalear, por si acaso, dependiendo de la meteorología esta cambiará, pudiendo ser corta, larga, o manguitos, perneras y chaleco. Ropa de calle: 1 pieza de cada, unas zapas de calle, mudas, chubasqueros, ropa de abrigo... Luego ya entramos en: First Aid kit, rollo papel, 2 cargadores USB, barritas, geles, orejones, jamoncito y lomo pa los bocatas, toalla de manos, jabon y desengrasante manos (botecitos)... no descarto el tema altavoz al manillar  

    Voy a ir probando diferentes versiones (entretiempo vs frio de pelotas) y metiéndolo en diferentes mochilas que tengo, y así puedo ver los litros que voy a llevar y me hago una idea

    Una desventaja de la bolsa de sillín es el tema luces. Llevo el radar y otra luz trasera en la tija, y no se como acoplarlos... Habrá que buscar un apaño


    Publicado hace 8 años #
  5. Pue al final estoy dudando entre la opción bikepacking y la tradicional de alforjas... Si bien para este viaje no necesite mucho equipaje, si que quiero hacer más y más largos, y creo que las alforjas dan más versatilidad, amén de que puedo usarlas también en ciudad. Además de precio el bikepaking sale por un ojo. Para tener unos 30 litros hay que meterle tranquilamente más de 300 € entre sillín, cuadro y manillar,

    Que creeis? Ayer estuve viendo los portabultos tubus y las bolsas Orlieb y la verdad es que tienen buena pinta. bikepacking... no conozco ninguna tienda para ver in-situ.

    Publicado hace 8 años #
  6. Las alforjas siempre son prácticas, en un viaje así a no ser que quieras hacerlo en poco en plan rápido, te sirven igual, y aunque quisieras ir rapidillo creo que no iba a haber gran diferencia. Algún 'viajero rápido' que vimos por allí, iba con bici tipo CX y alforjas delanteras, el bikepacking no era una realidad aún.

    Si repitiese lo haría con bolsas y sin alforjas por 'gusto', y porque tengo un pack de bolsas económicas y no tendría que invertir casi nada, pero el resto de supuestas ventajas sólo son preconcebidas, ya que no puedo comparar. En lo que si creo que te puede ayudar el bikepacking es si tienes que portear la bici en escaleras etc. Con alforjas cargadas hacer algún paso subterráneo es un auténtico coñazo, y a veces no puedes o no quieres dar un rodeo para encontrar una rampa, pero vaya, que eso son igual tres o cuatro veces en un viaje así o ni eso. Si empacas ligero y estás fuerte, de nuevo te va a dar un poco igual.

    Si pinchas y tienes que desmontar rueda, darle la vuelta a la bici etc, las alforjas las sacas en un momento, y puede que moleste más la bolsa de sillín que las alforjas, de nuevo si estás en viaje en plan tranquilo son cosas que no tienen gran importancia. Al final son gustos y preferencias.

    Por cierto las opciones de bikepacking 'baratas' no son pocas, aunque quien compra bueno no compra dos veces, eso es impepinable.

    Y sí, por aquellos lares a las seis de la tarde en muchos sitios la gente se encierra en casa a cal y canto (cuanto daño han hecho los hermanos Grimm), así que es difícil comprar nada, tampoco recuerdo ningún badulaque, aunque eso ya depende del tipo de pueblo, ciudad, etc...

    Ah y aunque aquello parezca un remanso de paz y amor ciclista... Por el amor de dios canda bien esa bici si tienes que dejarla un rato lejos de tu alcance

    A no ser que el Niño también esté haciendo de las suyas por ahí arriba, ya puedes asumir que vas a tener días - tardes de viento frío y algo de lluvia fuerte, que igual son diez minutos y luego para, pero te aseguro que como te pille sin un sitio donde meterte, en esos diez minutos te empapa de arriba a abajo. 

    Más que ropa de abrigo yo fui combinando capas, con unos pantalones de trekking desmontables de esos que secan rápido, en ocasiones por encima del culotte, camiseta térmica sin mangas y de exterior la chaqueta de viaje, una TNF Apex Elixir con muchos kms encima a la que si pudiera le haría un monumento, fina y ligera, pero cálida, cortavientos y semi-impermeable, jugando con una o dos camisetas de por medio. De abrigo abrigo para época de verano yo ni llevé nada ni lo eché de menos.

    Si me voy acordando de algo más y lo necesitas ya te iré diciendo, es que aquellos viajes por Alemania son parte de mi 'vida anterior' y uno aprende a olvidar

    En todo caso y con 120km diarios por aquellas rutas, durmiendo bajo techo, no te va a hacer falta gran cosa y te lo vas a acabar rápido. De hecho te pueden traer más quebraderos de cabeza los problemas de la 'civilización' (encontrar cama, etc) que los problemas ciclistas. Así que disfrútalo y para lo demás a improvisar, jeje.

    Un saludo.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 8 años #
  7. Gracias crack!!!! Muy currada la respuesta... Danke schönn!!!!

    Lo de las costumbres de estos lares... llevo varios años viviendo aquí, y ya me lo se. De hecho una de las mayores pájaras que recuerdo fue el verano pasado que me quedé sin agua e iba buscando una tienda/bar/panadería... lo que fuera pueblo tras pueblo... tras casi 90 km ya desesperado y medio mareado pedí agua en una casa. Por ley de murphy, en el siguiente pueblo había supermecado, bar y piscina con terraza!!!

    Como bien dices me preocupa más la logística del alojamiento. He sacado la lista de hostales/pensiones/hoteles del Bett-und-bike y en algunas de ellas (las más económicas) ya no hay sitio. Me he quedado flipado que en pueblos de mala muerte ya no queden habitaciones libres, pero bien es cierto que estos alemanes el día 2 de enero, ya han planificado y reservado las vacaciones del año entero.

    Quería ir un poco a mis cabras, si un día hago 80 km, pues perfecto y si al siguiente hago 140 pues también. Así que o reservo, o me llevo la tienda y el saco. Aunque igual hago dobles reservas y cancelo las que no elija (no es bonito, peeeero)

    Con respecto a lo de candar la bici, ya lo tenía en cuenta. no se si llevarme la típica cadenita disuasoria que no pesa mucho, pero que la rompen en 1 minuto, o llevarme la gorda, que pesa casi 2 kg, y que igual necesitan 10-15 minutos para abrirla. Salvo para dormir no me planteo alejarme de la bici, y para dormir espero que la bici esté segura.

    El tiempo... la aplicación Regenradar es imprescindible. Por norma general como dices, los chubascos no duran mucho, pero también cayó una nevada de las gordas hace 3 semanas santas

    El material, pues teniendo en cuenta que me voy a mojar y va a hacer frío, he calculado unos 25-30 litros (depende del abrigo que lleve). Creo que voy a tirar por las alforjas, así me medio obligo a ir "tranquilo" y "disfrutando" que sino ya me conozco...

    Pregunta: Es mejor ir con una alforja muy llena o 2 medio vacías? Me imagino que por el tema de reparto de pesos, equilibrio y maniobrabilidad, mejor llevare 2, no?

    Publicado hace 8 años #