Quizá el quiz de la cuestión sea, aparte de lo tedioso del papeleo en general, que hay que aportar un certificado de conformidad, que pueden aceptar o no. Este certificado en principio es emitido por el fabricante de una "bicicleta", de motor superior a 500W, y de velocidad máxima de 45km/h. Es decir, un ciclomotor.
El ejemplo es l
a bultaco brinco, enfocadas a ser matriculada. Pero el precio se dispara, y realmente, montar ese mismo concepto por tu cuenta (o en taller especializado) contando con una base de bicicleta robusta y motor de unos 1000W, Te puede salir por unos 2000€ - 3000€, menos de la mitad de lo que cuesta en tienda.
En otros paises (Inglaterra, EEUU, Alemania) hay más "cultura de garaje", facilidad para homologar correctamente lo que un usuario no profesional, o un pequeño profesional incluso, pueda ejecutar correctamente. Realmente, la ITV debería tener potestad en mi opinión para homologar vehículos bien construidos y correctos para circular.
Llamadme conspiranoico, pero tengo dos ejemplos de como en España la "fuerzas poderosas", valga la redundancia, acomodan las leyes a su conveniencia (me voy a enrollar, espero su indulgencia):
- En 1996 trabajaba en el campo de la energía solar fotovoltaica. Entonces, la típica aplicación era dotar de energía viviendas aisladas, o instalaciones agropecuarias aisladas, el coste de la energía fotovoltaica era conveniente respecto a ampliar el tendido eléctrico hasta el punto aislado de turno.
Entonces, se empezaba a hablar de la "conexión a red", resumiendo: si una familia tiene un superhábit de unos pocos millones de pesetas de la época (digamos unos pocos diezmiles €), en vez de meterlas en el banco, puede gastarlos en una instalación fotovoltaica en el tejado de su vivienda unifamiliar. Tendría dos contadores: uno para comprar electricidad cuando no haya sol, y otro para que cuando genere energía y no la gaste, la vierta a la red y le sea pagada. De esa manera, el retorno del capital se planteaba en unos 5 años aprox. el resto del tiempo hasta los 20 años de vida estimada de la instalación serían beneficios. Este planteamiento era una imitación de las normativas existentes en países europeos más norteños, Holanda, Alemania, Italia...
Cuando salió la primera ley, fue rápidamente modificada, puesto que se dió "mucho poder" a los pequeños productores, o mejor decir, los bancos y las eléctricas perdían el monopolio sobre el capital y la energía, que es la misma cosa.
La legislación fue sucesivamente maqueada, hasta que un pequeño inversor nunca podría tener una instalación propia: tendría que ser una "asociación de pequeños productores", es decir, un mediano productor, tipo Asociación de agricultores de determinado pueblo, controlado por las grandes corporaciones ya sea económicamente mediante créditos o técnicamente mediante empresas grandes de ingeniería.
- Transformación y homologación de un antiguo vehículo de combustible a uno eléctrico.
Más de lo mismo. Es un campo muy interesante, y muy fácil, que podría hacer que se electrificara el parque de vehículos existente en un pis pas. El medioambiente y la economía lo agradecerían. Pero las trabas burocráticas, disfrazadas de falsos requisitos técnicos, lo hacen imposible.