Hola compañeros, despues de un domingo fructífero trasteando con mis bicis, tengo un problema y os consulto las posibles soluciones:
Tengo una antigua Zeus de carreras, con dirección de 1" de rosca y potencia de aluminio, de cono (un tipo de cuña que entra dentro del tubo ranurado de la potencia, dilatándola) el caso es que estoy empezando a restaurar esta joyita, y me encuentro con que la potencia no se mueve en ninguna dirección; He probado a aflojar el tornillo y golpear para soltar la cuña, y esta se suelta perfectamente (el problema no viene de ahí) he tenido la bici tres días "ruedas arriba" con el tubo de dirección relleno con bastante cantidad de aceite aflojatodo a ver si se iba colando y aflojaba algo. He intentado aflojar la tuerca de la dirección a ver si esta hacía fuerza para mover un poco la potencia (está metida a tope) y sin resultado. He intentado sacarla a martillazos, con la bici invertida, apoyando la dirección sobre un taco de madera para que la potencia quedara en vano..
Solo se me ocurre probar a calentar la zona de la dirección con un decapador por aire caliente, y luego enfriar todo de golpe con agua helada (o un spray de nitrogeno, si lo consigo) para ver si las diferencias de dilatación y contracción sueltan algo la cosa (así acabé sacando hace años una biela que se habia soldado al cuadradillo, y ni a martillazos salía..) , antes de tomar soluciones drásticas de las que no se puede volver atras (radial al ras y luego con una hoja de sierra de metales, ir cortando por el interior el tubo de aluminio hasta que lo pueda sacar... ) La potencia no me preocupa demasiado, esta bastante machacada, y tengo alguna similar en el cajon de piezas, pero no quiero dañar ni la dirección ni por supuesto el cuadro... Se aceptan todo tipo de sugerencias (excepto la de "tira la bici, está rota" jeje)