Ami me regalaron en michelin dos juegos de ruedas para mtb. Wild wripper cross country (o más o menos)
La trasera y la delantera eran diferente. Los tacos de la trasera eran transversales para traccionar y los delanteros mas longitudinales para reduccir la friccion y mejorar la direccionalidad.
En el segundo juego me extraño que no fueran diferentes, pero ponian dos flechas opuestas y front y rear respectivamente.
En la trasera es más adecuada la tracción y en la delantera es mas importante la frenada. La trasera puede perder un poco de retencion en la frenada pero lo compensa con la mejora de traccion y la que mas potencia necesita es la delantera.
Eso en mtb, porque en cicloturismo si no hay ni tierra ni barrillo, no lo veo tan importante, aunque no lo se seguro.
Pienso que en asfalto tanto el agarre, como la resistencia a la rodadura sera mas o menos igual, por lo menos con la cubierta con la que se ha abierto el hilo.
Tal como estan la primera foto del hilo, me parece que mejoran la tracción en tierra/barro y al reves mejoraria la evacuación del agua en asfalto.
Aqui teneis un enlace de michelin.
http://two-wheels.michelin.com/2w/front/affich.jsp?codeRubrique=8092004154751&codePage=8092004154751_03022006113300&lang=EN
Explica el sentido de la dirección y tambien indica que el sentido se puede cambiar segun el estilo de conducción.
De todas formas pienso que en cicloturismo, el sentido de giro es mucho menos critico.
Siento que Silviuca se haya tomado tanto trabajo.
Tal vez te facilite el trabajo un poco de jabon, a mi me ha funcionado.