La pregunta que encabeza este hilo sería algo parecido a " Por qué un turismo deportivo puede rodar tan rápido ? "... quizás la respuesta sencilla sería... " porque está diseñado y construido precisamente para eso, para que sea muy ágil y por tanto, muy veloz ".
Las bicicletas de carretera podrían considerarse como " los deportivos " de las bicicletas.
Sobre asfalto, sobre todo si éste tiene un buen firme, una rueda fina siempre dará mayor rendimiento que una rueda gorda, por ello es por lo que las bicicletas de carretera no montan neumáticos gruesos... cuanto menor sea la superficie de contacto con el suelo, menor resistencia ofrecerá el neumático a la rodada, y al producirse menos resistencia, mayor podrá ser el aprovechamiento del esfuerzo sobre los pedales, a la hora de acelerar o de rodar a altas velocidades. Si a una BTT se le cambian las ruedas por unas de carretera ( se puede hacer perfectamente ), el comportamiento en cuanto a velocidad y aceleración será mayor que si esa misma bicicleta equipara neumáticos gruesos para BTT.
Luego también influye mucho el tipo de dibujo que tenga el neumático, por supuesto, cuanto más liso sea ese dibujo, menos resistencia ofrecerá a la rodada... no ofrece la misma resistencia un neumático taqueado y grueso que uno slick.
Luego también influye mucho el peso de la bicicleta, cuanto más aligerada sea la estructura de la bicicleta, mejor podrá ser las aceleraciones que se puedan alcanzar, y la velocidad punta que se pueda llegar a desarrollar... por ello es por lo que la mayoría de los amantes de la bicicleta de carretera optan por bicis de carbono, porque son tremendamente ligeras. Además, las bicicletas de carretera suelen ser construidas con tubos lo más estrechos posibles, con lo que la bicicleta ofrecerá una menor resistencia a aire... las BTT no se suelen fabricar con tubos finos, porque puede comprometer su integridad estructural, ya que están pensadas para otro menester.
En su conjunto, la bicicleta de carretera está pensada mayormente para poder rodar a altas velocidades, pero también para poder enfrentarse a las cuestas más duras con menos esfuerzo... no es lo mismo mover 10 kg... o menos, de bici de carretera, que 15 kg de BTT...o incluso 22 de bici doble. En cuanto al tema de la velocidad... difícilmente se podrá alcanzar... o incluso mantener, en una BTT, con sus ruedas gordas, las velocidades que puede alcanzar y mantener una bicicleta de carretera. Si encima le sumamos a esa bicicleta de carretera ligera, una trasmisión ideada para " volar " sobre el asfalto... vamos, blanco y en botella.
Anímate que mañana también saldrá el Sol