Carlos-BI ha detto: Con que la energía sea la misma... no lo tengo claro. Que giren las dos combinaciones por igual sí. Pero que el par que se genera con un piñon más grande es igual que a uno más pequeño, no.
Os invito a girar con el menique con la rueda levantada, desde el núcleo y desde la llanta, a ver si en las dos lo hacéis con igual fuerza!
Respecto a las pérdidas de energía;
Obviamente cuanto más cruzada la cadena más pérdidas por rozamineto (aunque no creo que sean demasiado grandes, ya que normalmente apenas se marcan los piñones ni los platos en los cambios actuales! Antiguamente era otra cosa. jeje).
Hola Carlos.
Cuando se aplica un par motor a la rueda esta se acelera incrementando el par resistente (la resistencia que ofrece la rueda a girar en el que influyen todos los rozamientos involucrados, pendiente del terreno etc). El par resistente va subiendo con la velocidad hasta que el par motor lo iguala, a partir de ese momento la velocidad permenece constante.
Por lo tanto cuando una bici rueda a velocidad constante es por que le estamos aplicando a la rueda (olvidate de momento del pedalier) un par motor igual al par resistente que se genera por efecto de la rodadura, rozamiento del buje, resistencia del aire, pendiente del terreno etc.
Si nosotros aplicamos una combinación plato/piñon distinta, pero equivalente, el par resistente será el mismo, ya que tenemos la misma velocidad, misma cubierta, misma pendiente, etc. (estamos obviando las pérdidas en la cadena, que es lo unico que cambia). El par resistente (=Par motor si la velocidad es costante) necesariamente tiene que ser el mismo.
Vamos ahora al pedalier:
La fuerza con la que la cadena tira del piñón es menor en la combinacion que tiene el piñón mas grande ya que el par aplicado quedamos que es el mismo. Cierto. Esa misma fuerza (acción-reacción) aparece en el plato pero es que resulta que en la combinación de piñón mas grande también es más grande el plato, y al final el par resultante en el pedalier es el mismo.
Si haces las cuentas (no es muy difícil) teniendo en cuenta que Par=Fuerza x distancia, y partiendo de que la relación de transmisión (desarrollo) es el mismo, llegarás a que el par aplicado al pedalier es el mismo en ambos casos.
Y si aun te quedan dudas de que el par motor de la rueda es el mismo piensa desde el punto de vista de la conservación de la energía. La potencia (energía por unidad de tiempo) tendrá que ser la misma en ambos casos ya que la resistencia al avance de la bici es el mismo, es decir que consumiremos unos watios determinados en vencer la resistencia del aire, rozamientos etc. Si la Potencia = Par x Velocidad Angular y la bici se mueve igual de rápido (misma velocidad angular de la rueda, o sea mismas rpm) es que el Par aplicado es el mismo.
Y para rematar, la fuerza que aparece en la cadena, que supongo que es lo que te ha hecho dudar, no es muy relevante, pues en un movimiento giratorio lo es mucho más el par. Las fuerzas sí, son distintas, pero también lo es la velocidad lineal de la cadena, a menor fuerza más velocidad, la cadena se mueve más rápido en la combinación de piñón más grande. Y es normal, pues Potencia también se puede expresar como Fuerza x Velocidad lineal. En un caso la cadena avanza más rápido pero con menos tensión.
Espero no haber aburrido mucho al respetable.
ahh y Feliz 2013!!