Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pidiendo ayuda a asturianos y cántabros!!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas. 
    Dentro de unos poquitos días comenzará nuestra ventura cicloturista del verano por tierras de la montaña palentina, Picos de Europa y Cantabria, y para esbozar el itinierario a seguir quería consultaros cómo están de tráfico  las siguientes carreteras y si son o no recomendables para recorrerlas a pedales:

    -La N-625 desde Covadonga a Riaño. Por lo que he podido ver paseando por allí  al "hombrecito de google maps", la carretera no tiene arcén, aunque tampoco parece tener demasiado tráfico, pero siempre es de temer el tirón turístico de Cangas de Onís en agosto
    - La N621 desde Panes a Unquera. En el otro sentido, hacia el desfiladero de la Hermida, ya sé que es una temeridad .

    Como veis, le tengo especial respeto a las carreteras nacionales

    Un saludo y gracias por anticipado.

    Publicado hace 10 años #
  2. Hola, Julian.
    La N-625 es aceptablemente tranquila en la parte alta, despues de pasar el desfiladero de los Beyos. En éste, es estrecha, sin arcén y llena de curvas. Dependiendo del día de la semana y la hora, seguramente será una auténtica pesadilla ahora en verano. Yo la última vez que pasé por ahí fue por el invierno. Venía del Pontón y no tuve mayor problema, pero no me gustaría nada tener que pasarlo un domingo de verano a última hora de la tarde después de un fin de semana con buen tiempo. Supongo que las mejores horas serán las muy primeras de la mañana.
    La N-621, en el tramo de Unquera a Panes es bastante amplia y tiene arcenes pero no deja de ser un fastidio porque los coches van muy rápido en esos 10 Km prácticamente llanos. Hay una alternativa: la AS-343 a la que puedes subir en Villanueva después de remontar unos kilómetros por la margen izquierda del Deva. Te deja en Panes pasando por sitios muy guapos. Eso sí, hay alguna cuestecita.
    Luego hasta Potes el desfiladero es como el de los Beyos: nada cómodo para las bicicletas. Pero la alternativa es desviarse por carrerteritas que dan un gran rodeo y salvan unos desniveles más que considerables. Aunque merece la pena si uno no tiene prisa (que es lo que uno nunca debería tener en este tipo de viajes)  porque recorren lugares preciosos.
    Supongo que toca armarse de paciencia y precaución y elegir una hora en la que haya poco tráfico. Tampoco es que sea tan extremadamente peligroso, seguro que no os va a pasar nada, pero es una pena no poder disfrutar tranquilamente del panorama por tener que ir preocupados por los automóviles.

    Publicado hace 10 años #
  3. Bueno Julian las indicaciones que te ha hecho Cedila son muy atinadas, así que respecto al tema carreteras poco más puedo añadirte. Pero si me gustaría hacerte una sugerencia de un lugar que pasa muy inadvertido en la N-625, que os pilla a pie de carretera y que si no te lo han dicho antes puedes pasar de largo. Se trata de la Salmonera de Caño, a poco más de dos kilómetros de Cangas de Onís por esa carretera. Es un lugar con cierta magia, pues se han aprovechado los saltos naturales del rio para reconducir a través de escalones de piedra a los salmones hasta el centro de desove, desovarlos y volver a soltarlos.
    Siempre que voy a Cangues paro ahí y me quedo mirando los saltos, y no,...no es la primera ni la última vez que presencio el salto de un salmón de escalón a escalón. No pongo foto aquí por que es mejor que vosotros mismos disfrutéis, pero ya que os coge de paso, dedicarle unos munutos. El sitio es precioso.
    Por cierto, aprovecho el consejo para presentarme, uno más que os lee hace muuuucho, ¡aunque no tenga bici! (de momento...)

    Publicado hace 10 años #
  4. Por si quieres explorar una variante, más ceñida a los riscos: en vez de bajar para Riaño, pasado el Pontón tiras para Posada de Valdeón, y hasta Caín si vas sobrao. Luego vuelves y tiras para Portilla, y luego bajas por San Glorio hasta Potes... Merece la pena subir hasta el Cable. Y bajar por la Hermida, muy temprano, eso sí. Y muy despacio y arrimao a la paré. Luego, hasta Unquera hay arcén...

    La 625, al menos el día que pasé en julio, hace unos años, muy tranquila. Piso excelente y ancho ( que recuerde ) y donde no hay arcén los coches no pueden correr, que hay mucha curva...

    Grandioso... Es una ruta cerca del corazón de Picos, que invita a sorprendentes y gratísimas incursiones, si se dispone de tiempo y fuerzas. A pie, o a pedales. Y a mí me parece que es una zona muy aconsejable para compartir con allegad@s sin afición a los pedales, pero interesados por la naturaleza, coleccionistas de paisajes y abiertos a los paisanajes. Son incontables las excursiones alternativas, a pie, en coche, en piragua, en teleférico, en tren cremallera, caballo o quad... que se pueden montar para coincidir al final de la jornada e intercambiar historietas...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 10 años #
  5. Muchas gracias a los tres

    La idea original que tenemos es salir de Cervera de Pisuerga, recorriendo la montaña palentina hasta Riaño. Desde Riaño seguiremos un trazado ya conocido (y que hace dos años me aconsejó Cedila, así que gracias de nuevo ) subiendo al puerto de Pandetrave y bajando por la pista hasta Fuente De. Luego seguramente el cable, para bajar hasta Sotres y dormir en el Refugio de la Tenerosa (que tío más majo Cipriano, el guarda-guía de montaña que lo guardaba entonces y al que espero volver a encontrar), con excursión andando al Naranjo.
    Después de visitar Tresviso bajaremos a Arenas de Cabrales y desde allí a Covadonga, y de ahí vuelta (tempranito para evitar el tráfico) a Riaño y Cervera de Pisuerga.
    La segunda fase de la excursión sería recorrer algo del valle de Liebana y la resesva de Saja- Besaya y Bárcena Mayor, e incluos quizá acercarnos a la playa a darnos un bañito, pero esa está más indefinida, y ya iremos viendo en función de las fuerzas y los días que nos queden.
    Así que gracias de nuevo por vuestras sugerencias.

    Publicado hace 10 años #