Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

PICADURAS VENENOSAS

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Aupi! Una de las cosas que me ha causado cierta preocupación, a la hora de andar por hay han sido las picaduras  de animales venenosos especialmente serpientes,alacranes,etc.Siempre hemos tenido presente esta posibilidad y hemos adoptado las precauciones necesarias.Itziar es especialmente sensible a las picaduras de insectos,y no se como podría reaccionar ante algo mas serio y alguna distancia de un centro medico.

    Por supuesto esta el 112,etc. Podéis decirme algo al respecto,un procedimiento de emergencia EFECTIVO,algún antidoto que se pueda adquirir,cualquier información por casero,o,tradicional que sea podría serme de utilidad.
    ¡Saludos!!!    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  2. Sobre las pocas cosas que yo se ...
    Si te pica por ejemplo en un brazo / mano , mantener este en alto para que tenga menor flujo sanguíneo y en caso de ser algo realmente venenoso no se esparza tan rápido.
    Succionar la herida y escupir .
    Luego , lo tipico de las picaduras de medusas no se si sirve para otros casos.
    Y algo MUY importante en caso de tener que ir hasta el hospital por ser algo grave, fotografiar/atrapar el bichohijodelmal que nos haya picado para que en caso de ser algo especial los sanitarios sepan que aplicarnos :) 


    Publicado hace 10 años #
  3. Urbason inyectable

    Yo también soy bastante sensible a las picaduras. Alfonso (del foro) antes de salir de viaje me metió uno en el botiquín y me explico su procedimiento de aplicación. Esta opción es algo extrema, para alergias picaduras que han pasado a ser un problema serio. Como me dijo Alfonso, esto te puede salvar la vida.
    Hablo un poco a medias, seguro que alguien te lo puede explicar


    Publicado hace 10 años #
  4. la succión no funciona  con las mordeduras de serpiente venenosa; es un tópico de las peliculas que esta demostrado que no extrae ni el 1 por mil del veneno y genera un foco de infección, si ademas se corta en el lugar de la picadura, suelen generar mas problemas los cortes que la propia picadura, hay venenos como los de animales marinos, medusas, rayas, morenas, que se inactivan con calor (agua a mas de 50º, otros como el de las arañas y ciempies requieren frio,;un antihistaminico potente y de acción rápida como el Urbason inyectable es la solución cuando la reacción del cuerpo es desproporcionada o la picadura se produce en lugares donde la inflamación compromete a otros organos, como picaduras de insectos en la cabeza, boca, cuello o situaciones de shock anafilactico en las que el cuerpo reacciona generando demasiada histamina y la inflamación puede provocar incluso un trombo. lo mejor prevenir, un buen repelente y mirar bien donde se meten las manos...


    A proposito de las picaduras, tengo un problema con las pulgas y garrapatas, debo ser muy atractivo o apetitoso porque las pillo todas, en una ocasión salí del monte infestado de garrapatas, (me quité 36, por suerte solo una se había enganchado) ¿conoceis algun repelente efectivo para pulgas y garrapatas par aplicar en humanos? 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  5. Sólo un par de aclaraciones a lo que dices, danienbici. El Urbasón no es un antihistamínico, es un corticoide (metilprednisolona), es decir, tiene efecto antiinflamatorio y de allí su uso en reacciones alérgicas. Pero en caso de shock anafiláctico, una reacción alérgica brutal, es necesario un medicamento cuya acción sea más rápida que los corticoides, siendo la adrenalina el de elección. Cuando hablamos de shock anafiláctico estamos hablando de riesgo de muerte y por eso hay que actuar lo más rápido posible. Por ejemplo, hay gente alérgica a las picaduras de abeja que llevan siempre consigo una inyección de adrenalina precargada para usarla en caso de picadura.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  6. Lo de succionar con la boca se recomendaba hace un tiempo, no es cosa de peliculas, no dudo que no sea efectivo, pero tampoco es invento del cine. Sin embargo hay extractores aun en los kit de la actualidad, no se que eficacia tendran.

    Publicado hace 10 años #
  7. Quizá convendría que Itziar se hiciera pruebas para saber si es alérgica al veneno de abeja y/o avispa, que por la frecuencia con la que las encontramos pueden ser los bichos más problemáticos. Las personas alérgicas a su veneno pueden desarrollar, como dice Sargantana, un shock anafiláctico ante la picadura, con riesgo para su vida. Incluso sin presentarse el shock, si la picadura se produce en el cuello o dentro de la boca (no es tan raro yendo en bici), hay serio riesgo de asfixia al inflamarse la zona de la glotis, impidiéndo el paso de aire. Estas personas deben seguir las instrucciones específicas de su médico en estos casos. Suelen llevar adrenalina precargada inyectable y urbason inyectable (es el caso de una amiga mía, que lo lleva cuando sale al monte).

    Para el resto de picaduras "normales" y mordeduras de serpientes (al menos en España), los manuales recomiendan, en general y resumiendo:

    1- Limpieza y desinfección de la herida.

    2- Reposo/inmovilización de la zona afectada.

    3- Si hay hielo, aplicarlo localmente.

    4- En caso de mordedura de serpiente, vendaje compresivo sobre la zona, tratando de impedir retorno venoso (OJO, NUNCA TORNIQUETE).

    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  8. ¡Que bien ! Tengo ya,las dudas resueltas,actuaremos en consecuencia.

    Muchas gracias a todos.
    ¡SALUDOS!!    

    Publicado hace 10 años #
  9. Gracias por la corrección Sargantana! me encanta este foro! Al comentarlo tu he recordado lo de la adrenalina; en una actividad en la que trabajé nos la incluyeron en el botiquín y nos dieron un minicursillo sobre cómo y cuando utilizarla, pero ya ni me acuerdo...

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola compañeros. Es difícil llevar un único producto o remedio  encima que sirva para una variedad importante de picaduras. Entre las picaduras de una serpiente, de un alacrán o de una abeja hay muchas diferencias y, en función de la persona, todas pueden ser igualmente peligrosas. Si eres alérgico a alguno de estos venenos y lo tienes identificado debes llevar tu pack de emergencia (normalmente antihistamínico y adrenalina). Sí es conveniente conocer las recomendaciones básicas y primeros auxilios que puedes aplicar en caso de diferentes picaduras o mordeduras. Podéis consultar esto en diferentes webs. Os dejo aquí una de ellas: picaduras.info . Además también es recomendable conocer algunos remedios caseros contra esas picaduras que nos ayudarán hasta que podamos recibir atención médica.

    Saludos!!!

    Publicado hace 6 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD