Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Perdidos en el mar. Y una radio?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. En los ultimos dias se han oido las noticias de una pareja desaparecida que finalmente ha aparecido.

    Supongo que me perdonareis el offtopic.
    He captado la historia a trozos de la tele y tal vez me falte algun dato.
    Es una temeridad meterse en el mar en un barco sin otras medidas de seguridad. Yo pienso que la seguridad basica es llevar una radio, pero el "capitan" de la barca puede ser demasiado pobre.
    Es posible para un turista adquirir una radio y/o usarla. Es necesario licencia? si se posee vale en el extranjero?
    Fuera de ciudades y pueblos es un elemento muy util y que puede ser vital.
    Hace unos años un periodista acompaño en un patera a un grupo de inmigrantes. El motor ser paró y no lograrón arrancarlo. El periodista llevaba un telefono satelite y pudo avisar para ser rescatado.
    Un motor parado puede ser muy peligroso y es una situación probable.

    Como se notifica la posición con la radio a falta de GPS o coordenadas? 
    Supongo que se podria seguir la señal. Sin embargo, recuerdo una pelicula dominguera donde una piloto no era capaz de orientarse y averiguar la posición. Intentaron varias tecnicas. Si alguien sabe la peli me interesa.
    En España, tampoco consiguieron acotar la posicion de un motorista que llamo por telefono. Las antenas no daban un resolucion tan alta y la salida no habia producido daños visibles. Pasaron muchas veces  cerca sin verlo.

    El hombre que paso 400 dias en el mar creo que si llevaba GPS y radio, pero les fallo por no ser impermeables.






    Publicado hace 7 años #
  2. El movil tiene alguna funcion en estas circunstancias?


    No se como no se fabrica un dron o un avion, con antena gsm incorporada. Muchas gente tiene movil, la bateria dura mucho y seria una baliza perfecta. Desde un medio aereo podria llevar la cobertura a una poza o sima, donde la cobertura no llega y se le puede dar una llamada o un mensaje del avion.

    Publicado hace 7 años #
  3. Por empezar no te pueden ubicar siguiendo la senal, para eso necesitas un localizador que existen pero son caros de mantener. La radios de VHF no necesitan licencia en casi ningun pais. Pero no tienen mucho alcance en medio del oceano.
    Tu ubicacion la tienes que dar tu, por medio de cartas, de estima o navegacion astronomica, usando un sextante.
    Lo mas facil llevar varios GPS
    Otro problema es la energia, si te quedas sin ella, estas mal y el problema que no vas a comunicarte muy rapido asi que necesitas energia para muchas horas para operar la radio.
    Las radios portatiles no tiene mucho alcance, asi que si se rompe la fija, las chances de que te escuchen disminuye.

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola, como dice Albatros la posición la das tu por que dispones de medios de   comunicación como una radio baliza o porque vas haciendo cálculos de navegación por estima con una carta, una brújula, una regla y sobre todo conocimientos de navegación, as de ir anotando cada tanto tu posición sobre eje de coordenadas y siempre saber donde estas, lo de el sextante es más complicado y depende mucho del estado del cielo,  es un cálculo matemático sobre la altura, inclinación de los astros, tu posición siempre tiene una distancia que varía y se toma la referencia del astro más próximo, un GPS sencillo va muy  bien pero como no puedas comunicarte aunque sepas tu situación estas fastidiado en caso de emergencia. 

    Saludos

    No te quedes con las ganas, busca.
    Publicado hace 7 años #
  5. Yo llevo conectado Alpify, pero no sé si sirve para algo porque (afortunadamente) no lo he necesitado nunca.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  6. En el mundillo del kayak de mar se ha hablado de este sistema:


    además de su precio de compra, tiene un coste por el servicio (puedes tener el aparatito, pero si no pagas el servicio no sirve de nada), pero yo creo que en casos como el que ha motivado el hilo hubiera sido muy útil.

    Publicado hace 7 años #
  7. Muchas gracias Blendius, creo que este sistema me va a servir, y el coste mensual está muy bien para la seguridad que le dará a la familia. También lo veo muy interesante para los que van rodanddo el mundo por sitios recónditos por más o menos un 5% del presupuesto mínimo mensual de gastos.

    Publicado hace 7 años #
  8. Mi watsapp tiene un función que es enviar ubicación, te conectas a un whatsapp de un conocido y con las teclas de función le envías tu ubicación al receptor del mensaje. 

    Con la bici anterior tuve una avería que se me rompió la patilla que sujeta el cambio trasero al cuadro y llamé a mi hijo y me lo dijo, envíame tu ubicación, aprendí a usarla en ese momento y lo hice, él recibió mis coordenadas y utilizó el Navigator del Google Maps, le dijo que le llevara hasta mi ubicación y llegó hasta mí. Si hay cobertura el sistema funciona muy bien, si no hay cobertura de móvil no sirve de nada, pero si la hay, es la función que estáis comentando en el hilo.

    Posteriormente hemos utilizado esa función para decirle a los amigos en que pub nos estamos tomando los gin-tonics.
     :D

    Para la bici nueva he comprado un navegador GPS que tiene una función de emitir señales de la ruta que vas siguiendo, ya no funciona con el móvil, es función del GPD, Garmin 810, con la que le mandas un e-mail, a la persona o personas que quieres que te signa, con una dirección de una página web y te van siguiendo en una mapa por donde has pasado y el lugar en el que te encuentras a cada momento, el problema es que dura mientras tengas batería en el GPS, pero sabiendo tu última ubicación pueden buscarte a partir de ahí.

    Si a todo esto le juntas que Trek tiene un servicio de asistencia en carretera, que contratas por un módico precio, te puedes ir de viaje tranquilo, que si te pasa algo, o vienen a buscarte o llamas a los de Trek, que funcionan como el Europe Assistant y o te reparan la avería in situ en la carretera o te llevan a tí y a la bici hasta un lugar en que puedan repararla en un radio de 100 km y al menos en lugares poblados, te solucionan el problema y continuas viaje.

    Otra cosa que puede servir es una radio baliza como la que llevan los chalecos salvavidas, funcionan automáticamente, cuando la radio baliza se moja, se pone a emitir una señal de radio en una frecuencia de salvamento, te localizan enseguida porque la radio no para de emitir señales hasta que la desconentan los que saben hacerlo, que hay que desmontarla para ello, no llevan botones, si se moja, se pone en marcha y te localizan, si se ha disparado accidentalmente, es tu problema, a pagar el rescate, pero si ha sido porque estas en el agua, te salva la vida. En el Paris-Dakar los vehiculos llevan, si tienen problemas y no pueden arrancar el motor, disparan la radio baliza y al rato tienen un helicóptero encima de ellos.

    Yo sólo la he necesitado en año y medio y 11000 km una vez, pero me salvó de una kilometrada empujando la bici. Estas cosas con una vez que la utilices ya te merece la pena, al menos te quita todo el stress, te quedas tranquilo sabiendo que pronto vendrán en tu ayuda.



     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  9. Para tierra es muy facil pues con solo tener cobertura en tu celular hay varias opciones, incluso con senal de radio, pero en el mar todo cambia, pues tu radio baliza no tiene alcance, a no ser que sea satelital, y para eso hay que pagar, incluso antes no se ahora, tenias que tener un plan especial para una cobertura global, pues operaban con distintas cadenas de satelites, lo cual por supuesto encarecia el servicio, si no pagas, esta mal no por que te vean y no te den auxilio, sino por que al no tener tu frecuencia registrada, simplemente no apareces en su sistema, o algo asi. Es un poco logico que no puedan estar prestando atencion a todos los aparatos deconectados, por que eso tiene un costo.
    Otor ejemplo para la navegacion maritima son las radios con GPS, ellas emiten una senal de auxilio con tus cordenadas automaticmente.

    Publicado hace 7 años #
  10. wallebot dice: (....) recuerdo una pelicula dominguera donde una piloto no era capaz de orientarse y averiguar la posición. Intentaron varias tecnicas. Si alguien sabe la peli me interesa.


    "Amelia" es la peli que buscas, relata la vida de Amelia Eahart, la primera mujer que intentó dar la vuelta al mundo en avión y se presume murió en el intento. Una descerebrada, se le ocurrió llevar a un hombre como acompañante!! 

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  11. Albatros, explica eso de estar localizado con solo móvil y señal de radio, que me interesa. Gracias.

    Publicado hace 7 años #
  12. No era una mujer, creo que era este caso.
    http://es.paperblog.com/grandes-accidentes-aereos-destreza-en-accion-vuelo-103-de-air-new-zealand-en-mision-de-rescate-565970/

    bego dice:

    wallebot dice: (....) recuerdo una pelicula dominguera donde una piloto no era capaz de orientarse y averiguar la posición. Intentaron varias tecnicas. Si alguien sabe la peli me interesa.


    "Amelia" es la peli que buscas, relata la vida de Amelia Eahart, la primera mujer que intentó dar la vuelta al mundo en avión y se presume murió en el intento. Una descerebrada, se le ocurrió llevar a un hombre como acompañante!! 

    Publicado hace 7 años #
  13. Ciclón dice: Albatros, explica eso de estar localizado con solo móvil y señal de radio, que me interesa. Gracias.

    Creo que me exprese mal, quice decir que en tierra (e incluso en el mar en la franja costera), si tienes celular no hay problema que te localicen, e incluso si no tienes senal en tu celular pero tienes ademas una radio, no es dificil por que tu celular te da tu localizacion casi exacta. La banda de radio de emergencia siempre esta abierta para las autoridades competentes. Pero es un exageracion mia, hay lugares en tierra, donde posiblemente no tengas senal ni una radio sirva para nada, hay que considerar que la radio tiene una alcance mucho mayor en el mar que en tierra por no tener obstaculos.

    Publicado hace 7 años #
  14. Ya me parecía raro, pero te lo preguntaba por si era un inventazo de esos nuevos. Gracias por contestar.

    Publicado hace 7 años #
  15. La verdad cuando yo llegue a este pais, habian celulares con radio, (no se si en Europa exisiteron) como las llamadas eran costosas, te ofrecian la posibilidad de hablar por radio, y por supuesto tenias la opcion de las llamadas por celular, luego con la caida del precio de las llamadas y los planes con llamadas ilimitadas perdieron sentido, y desaparecieron.

    Publicado hace 7 años #
  16. Albatros dice: La verdad cuando yo llegue a este pais, habian celulares con radio, (no se si en Europa exisiteron) como las llamadas eran costosas, te ofrecian la posibilidad de hablar por radio, y por supuesto tenias la opcion de las llamadas por celular, luego con la caida del precio de las llamadas y los planes con llamadas ilimitadas perdieron sentido, y desaparecieron.

    Yo si he visto algun modelo con funcion Walki-Talki, pero muy pocos. Supongo que interfiere con el negocio de las llamadas.
    Ahora con los telefonos Wifi se le puede poner una APP para tener funcion Walki talki mediante el wifi

    Publicado hace 7 años #
  17. Hoy en día se puede disponer de un teléfono satélite a un precio asequible. Siempre viene bien por seguridad, sobre todo en el ámbito marítimo http://kommunik.es/es/telefonos-satelite/69-thuraya-xt-lite.html

    Publicado hace 7 años #
  18. Lo que sí es verdad es que antes los móviles usaban una señal analógica, de frecuencias más bajas (unos 450MHz). Un conocido mío pescador en Galicia me decía que antes podían llamar a la parienta desde el barco, pero desde que se cambió a la señal digital, por el 2000 o así, ya no tenían cobertura en cuanto se alejaban de la costa. Pesca costera, no hablo de ir a Terranova a por bacalao. Las frecuencias que se usan ahora son mucho más altas, y por tanto tienen menos alcance. Quizás esa es la razón. Recordad a los elefantes, que producen sonidos muy graves, de muy baja frecuencia para comunicarse a muchos kilómetros golpeando el suelo.

    Publicado hace 7 años #
  19. Tal vez ahora las antenas sean mas direccionales y apunten tierra adentro, para ahorrar energia.
    En ciudad las antenas suelen apuntar por sectores(como triangulos de queso) y cada uno es como una antena distinta. Como hay tanta concentración de moviles evita que una antena tenga exceso moviles.
    Si estas debajo es facil que no tengas cobertura de esa antena, igual que un vigilante no puede apuntar el foco justo debajo de el.
    En Igueldo(Donosti) cerca de la antenas 100m), el movil me dijo "bienvenido a (una compañia francesa)". Pillaba mejor covertura de francia que de las antena cercanas.

    otropaco dice: Lo que sí es verdad es que antes los móviles usaban una señal analógica, de frecuencias más bajas (unos 450MHz). Un conocido mío pescador en Galicia me decía que antes podían llamar a la parienta desde el barco, pero desde que se cambió a la señal digital, por el 2000 o así, ya no tenían cobertura en cuanto se alejaban de la costa. Pesca costera, no hablo de ir a Terranova a por bacalao. Las frecuencias que se usan ahora son mucho más altas, y por tanto tienen menos alcance. Quizás esa es la razón. Recordad a los elefantes, que producen sonidos muy graves, de muy baja frecuencia para comunicarse a muchos kilómetros golpeando el suelo.

    Publicado hace 7 años #
  20.  Cuanto mas bajas sean la frecuencias, mas dificil traspasan los obstaculos, puede ser que en el mar no tengan problema, pero de todas maneras no tienen mas alcance, al menos que reboten con la ionosfera, lo que les da un alcance a un punto muy distante pero no una cobertura mayor, de todas forma tiene que estar por debajo de los 22 MHz.
    No puedo dar una explicacion del por que, tal vez tenga que ver con la potencia que necesitaban los antiguos telefono moviles analogicos que por lo que recuerdo no eran pequenos posiblemente por que  necesitaban mas potencia. Hoy por hoy.  se usan muchas repetidoras, lo cual no exige, creo yo, que tengan demasiada potencia.

    Publicado hace 7 años #
  21. No, las ondas de menos frecuencia atraviesan mejor los obstáculos. Si aíslas mal una habitación donde ensaya un grupo musical, los agudos quedan dentro con cierta facilidad, pero el bajo y el bombo de la la batería te siguen moviendo la cama.
    De hecho, todos los cambios de frecuencia que nos están haciendo a los canales de televisión en España es para darle un hueco a la tecnología 4g y usar los rangos sobre 800 MHz, que al ser más graves que los actuales permiten más cobertura con menos antenas.

    Publicado hace 7 años #
  22. La verdad no voy a entrar a discutir algo que  no estoy muy seguro por que tambien influye la amplitud, no encontre ningun articulo que me aclare, lo que si pude leer es que la ondas de UHF no es que atraviesen la ionosfera como pense, sino son absorvidas, no entiendo por que se usa alta frecuencia (HF) en el mar solamente, debe de ser por las interferencias, en el mar no hay nada que las genere. Creo que los radioaficcionados tambien las usan, me imagino por que en su caso no importa mucho los ruidos.
    Lo que si no sabia era que uds en su pais usaban frecuencias altas en la telefonia movil, me imagino que cerca a 1900 0 1800 MGz, que es lo comun en el tercer mundo, pense que usaban de las cercanas a 900 MGz, y por lo tanto con la de 400 MGz que eran las que se usaban en la telefonia analogica no habia tanta diferencia, no para perder mucha cobertura. Pero si dices que recien ahora estan dejando un hueco para eso, es de suponerse que no ls usaban.

    Publicado hace 7 años #
  23. Ya lo encontre. Las microndas, atraviesan mejor los obstaculos pero son mas absorvidas por las condiciones climaticas sobre todo por la humedad, por eso los equipos de UHF, que trasmiten por microndas, son mas adecuados para usarse para comunicarse dentro de los edificios o en un bosque, pero tienen menos alcance que los VHF en los cuales sus ondas son mas largas. De ahi que en el mar se usen por lo general equipos de frecuencia mas corta y amplitud mas grande. Muy coherente con la experiencia del pescador, que tenia mas alcance con equipos de frecuencia mas baja y amplitud mayor.

    Publicado hace 7 años #
  24. Segun tengo entendido las microondas, tienen menos capacidad para atravesar obstaculos y demás. Paradojicamente, puede perderse la radio en un garaje subterraneo y seguir teniendo covertura de movil. Las microndas rebotan más y se canalizan por los pasillos.
    Tambien les afecta la lluvia.
    Curiosamente ultimamente con la TDT podemos predecir la lluvia. Con tormentas fuerte a veces se va la señal y minutos despues cae lluvia intensa. Con poca lluvia no pasa y no siempre con lluvia intensa. Hace decadas no recuerdo que se fuese la imagen con la lluvia. Con la TDT si parece que en algunas cadenas la señal es mas delicada. No sé si es debido a la tecnologia o que han puesto los repetidores menos potentes. Tal vez ahora utilizan menos potencia para evitar interferirse con otras emisiones, porque ahora las hay de todo tipo.

    Los primeros moviles solo tenian 900mhz y despues sacaron los duales con 900 y 1800mhz..

    Publicado hace 7 años #