Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pequeña ruta pueblos interiores montaña alicantina

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Hola grupo, hace diez días que me llego la nueva bici. Tras mucho dar vueltas por la red intentando encontrar el modelo que reuniera las características que mas me satisfacían, al final encontré este modelo, la Fahrrad TX-400. Buscaba una bici robusta, fiable y preparada para grandes travesías y las referencias que tenía de esta marca se adaptaban a mis futuras necesidades. Tengo que decir que mi experiencia hasta el momento en esto del cicloturismo es de cero, pero toda larga travesía siempre tiene su inicio en un primer paso.
    Así que en esas me encuentro. Y este mismo sábado decidí salir a probarla. Se trataría de una primera toma de contacto y una ruta no muy larga de 65 kms. recorriendo algunos los pueblos interiores de las montañas alicantinas. Intenté añadirla algo de peso innecesario ya que para el próximo fin de semana tengo previsto recorrer durante 4 días parte de la provincia y quería ver cómo respondían las piernas.
    Comencé en Alcoy, donde resido, y tomé la CV70 dirección a Benilloba. Para quien no conozca esta zona interior de Alicante, deciros que se trata de una zona bastante montañosa aunque no de excesiva altura. Carreteras muy sinuosas y en constante sube y baja, pero muy poco transitadas y perfectas para disfrutas del paisaje.
    Primera parada para echar una foto en el Castillo de Penella y vista del Montcabrer al fondo.



    Mismo lugar con vistas a Benilloba y la Sierra de Serrella (izquierda), por donde transcurre gran parte de la ruta, a la derecha se encuentra la Sierra de Aitana (1.557 m.s.n.m)




    Benilloba, km. 10 de la ruta



    Tan pronto abandonamos Benilloba tomamos el cruce a la izquierda en dirección a Gorga



    Y tras poco más de 5 kms. llegamos a Gorga



    A partir de aquí existen varias opciones y todas transitan por el mismo tipo de carreteras asfaltadas pero con escaso tráfico. Tomamos la CV720 durante 11 kms. y pasamos, en este orden,  por los pueblos de Balones y Benimassot, ambos situados a las faldas de la Sierra de la Almudaina.





    En esta misma zona existen bonitas rutas para todo amante al senderismo con la opción de pernoctar en diversas casas rurales, algunas de ellas regentadas por ingleses, los cuales han encontrado en la paz y tranquilidad de estos pueblos el lugar perfecto para el retiro alternativo al turismo de costa.





    Pasado Benimassot tocaba cambiar a la otra vertiente del río Valleseta, llegando al pueblo de Facheca



    Tanto Facheca como el siguiente pueblo en visitar, Quatretondeta, se encuentran a los mismos pies de la Sierra de Serrella (1.361 m.s.m.). Desde su cumbre se contemplan hermosas vistas de los valles contiguos y se divisa con toda claridad gran parte de la costa alicantina, especialmente Benidorm, L´Albir y Altea.

    Quatretondeta



    El día no había amanecido con buenas intenciones y por momentos pensaba que toda la buena suerte que hasta ese momento había tenido tenía los minutos contados.



    A lo lejos, vista de Alcoy y la Fuente Roja (izquierda) donde parecía que estaba descargando con ganas



    A la salida de Quatretondeta se toma un camino estrecho cementado que sirve de atajo para llegar a Benasau. Son ocho kms. que acortan en seis los existenten por carretera comarcal. Aunque también hay que decir que existen un par de rampas algo criminales que por momentos aconsejan poner pie a tierra. El amor propio y un pequeño resto de fuerzas evitan la afrenta. La lluvia ya ha empezado a descargar sus primeras gotas pero tan solo queda en un amago de unos breves minutos, lo suficiente como para ponerme el impermeable y, tras decidir no quitármelo por lo que pueda pasar, terminar totalmente calado por dentro y seco por fuera.



    Desde Benasau tomamos el desvío dirección Alcoleja, aunque antes de llegar a ésta nos desviaremos a Penáguila.

    Alcoleja



    Últimas rampas antes de llegar al cruce hacia Penáguila



    Penáguila





    Desde Penáguila se coge otro de los tantos caminos cementados que sirven de acceso a las diferentes casas de campo y que supongo que antaño serían los caminos de herradura utilizados para la comunicación entre los diferentes pueblos. Doy gracias a dios por haber elegido el sentido correcto ya que la bajada es criminal y no quiero imaginarme qué hubiera ocurrido en caso contrario. Llego de nuevo a Benilloba y desde allí sólo me quedan 10 kms., gran parte de ellos de subida, los cuales ya se hacen largos y duros, no sólo por los kms. acumulados que llevan las piernas sino por el intenso dolor que el sillín Brooks produce en mi trasero. No estoy acostumbrado a este tipo de sillines y si, como he oído por ahí, no se llegan a domar hasta los 3.000 kms., creo que me esperan unas cuantas rutas de disfrute y dolor a partes iguales.

    Ahí va una foto del condenado, espero que en el futuro piense que haya valido la pena pasar por esto



    Y esto es todo lo que dieron 65 kms. y poco más de 4 horas de ruta. Existen infinidad de agradables rutas y paisajes con mucho encanto; los típicos pueblos en los que parece que el tiempo se ha detenido y todo transcurre a una velocidad más coherente. Abstenerse todo aquel al que no le gusten las cuestas y carreteras sinuosas ya que esta zona de plana tiene muy poco.
    Hasta la próxima escapada....
    Paco








     


    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 11 años #
  2. ¡Vaya lujo de bici! ¡Enhorabuena!
    Yo, cuando sea mayor, pienso tener una bici de verdad, como esa. Que la disfrutes muchísimos kilómetros. Y no te preocupes por el sillín: yo mi B17 (sin muelles) no lo cambio por nada. De nuevo estaba tan duro y plano que yo me resbalaba sobre él, pero se ha ido deformando levemente, lo justo para encajar en mis posaderas y ahora lo único que me preocupa es que me dure muchos años. Eso sí, una buena badana en el culotte es imprescindible.
    Muy guapa la ruta para mí, que no conozco prácticamente nada de Levante. Rodar por allí es un proyecto que nunca descarto. Mi tierra, Asturias, también es montañosa pero el paisaje es bastante distinto, claro. Esto es más verde y húmedo y menos abierto. Y más oscuro, me temo.
    Bueno, gracias por contárnoslo y hala ¡a viajar en bici lejos, muy lejos!

    Publicado hace 11 años #
  3. ¡Hola Pacodom! Muy bien por tu ruta, uffff que mal rollete da la foto de Alcoi con esos nubarrones

    Debe ser muy chulo recorrer aquellos pueblos es una zona desconocida para mi que no he recorrido nunca ni siquiera en coche pero por lo que cuentas todo lo que sea muy montañoso me hecha un poco atras. Por cierto muy chula la bici.

     Un saludo desde Aldaya ¡Animo con tu viaje!

    Publicado hace 11 años #
  4. EHHH!!! Enhorabuena por esa peazo de montura,me encanta.Buena ruta y buenas fotos.Animo y a dar pedales....  


    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  5. Pacodom,
    Enhorabuena por esa formidable bici y por tu ruta. Vives en un lugar con muchas posibilidades para la bici. Hace unos meses estuve enlazando las tres vias verdes de alicante. La segunda noche dormí muy cerca de tí. En cocentaina.

    Un sbrazo y gracias por compartir.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  6. Pacodom.. felicidades por esa estupenda maquina. Veo que la has comprado al lado de mi casa.. yo suelo pasarme de vez en cuando por esa tienda, tienen muy buen material de ciclismo urbano y cicloturismo, de echo venden muchas bicis de ciudad y cuando necesitas algo raro de cicloturismo, alforjas, etc.. suelen tenerlo o te lo piden.


    Tambien veo que le has cambiado alguna cosa de la bici segun se ve en la pagina web del fabricate..¿no? Aparte del sillin Brooks (Que por cierto los tienen alli en la tienda expuestos todos juntitos al entrar..) veo que le has puesto un segundo caballete en la rueda delantera, le has cambiado el manillar por uno de mariposa y el portabultos le has puesto el Tubus Logo en vez del Cargo que venia de serie.. Ademas tambien veo que le has metido un portabidon de esos XL.. 

    ¿Le has cambiado algo más?. Al final es el modelo 400 pero con cambio 3x10 XT .. una señora maquina si señor..  muy guapa.

    Pregunta: ¿que tal el portabultos Tubus Logo? He colocado este finde uno casi identico pero de la casa alemana http://www.roseversand.de/ es un modelo casi identico en Cromoly (yo creo que es una copia del Tubus Logo, pero hecho para la propia tienda y asi rebajarlo a la mitad de precio), el mio es esteXtreme Grand Tour CroMo (40kg)  http://www.rosebikes.es/product/detail/aid:351471 

    La verdad es que tiene muy buena pinta, pero tengo varias dudas.

    La primera es que yo siempre he tenido portabultos anchos por arriba y este ya veo que esta pensado para alforjas y no llevar nada arriba o casi nada, ya que no hay mucha superficie donde apoyar.. esto no se si es para que sea más rigido y estable (Casi todos los Tubus son asi.. y es la marca de referencia) o para que pese menos. ¿¿??

    La segunda es donde enganchar las alforjas (En mi caso uns Ortlieb Roller Classic Back), ya que se pueden poner en la barra de arriba del todo o en la barra lateral que esta como 5cm más abajo. En algun sitio he leido que viene con esa forma para precisamente poder poner las alforjas más abajo y al bajar el centro de gravedad que la bici vaya más estable.. pero tengo mis dudas. ¿Tu como las has enganchado? Yo he probado a poner una en cada sitio antes de decidirme y la verdad es que arriba quedan perfectas, no se mueven nada de nada y la alforja apoya perfecta en el portabultos.. parece hecha a medida.. en cambio en la barra intermedia no termino de ajustarla.. voy a probar hoy a mover el enganche de abajo al reves a ver si mejora la cosa.

    En mi caso de momento van a hacer la transpirenaica, pero las he comprado pensando en futuras rutas cicloturistas tambien.

    Bueno, un saludo y felicidades por esa pedazo maquina, una elección buenisima y para mi gusto casi perfecta.. (Frenos V-brake hidraulicos, Cambio XT, cubiertas Swalbe Marathon...parrilla Tubus Logo.....)

    Publicado hace 11 años #
  7. Gracias a todos.....pues la bici la adquirí a través de Recicleta, de Zaragoza, la verdad es que se han portado muy bien y la atención ha sido perfecta. Como ya habéis podido comprobar, con relación a la bici estandar, le he efectuado unos pequeños cambios: los dos transportines, el manillar Humpert, potencia ajustable 60º, caballete delantero, sillín Brooks, le he añadido un portabidones XL y he pasado el estandar a la parte exterior del tubo diagonal.

    Furgokike
    . Yo coloco las alforjas en el tubo inferior ya que de esta manera la bici resulta más estable y en la parte superior, aunque sí que es cierto que es poco ancha, puedo colocar cualquier bulto utilizando como base de apoyo ambas alforjas. En cuanto a los frenos hidráulicos, me esperaba mayor potencia de frenada; esperaré a hacerle más kilómetros antes de sacar conclusiones erróneas.

    Luisesunico. Tengo en mente darme un vuelta por las vías verdes que tenemos por aquí, sobre todo la del Serpis, que une Lorcha con Villalonga, cerquita de Gandía. Qué tal resulta?

    Tan solo llevo rodados 150 kms. y las sensaciones son muy buenas: bici muy rodadora, sacándole máximo partido a las cubiertas de 1.75. Aunque tengo claro que para recorrer las Tres Américas, que es el viaje que tengo previsto para los dos próximo años, le colocaré unas cubierta más anchas.

    Para este fin de semana, y aprovechando que son las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, me tomaré cuatro días para recorrer parte de la provincia, a ver qué tal responde la bici bien cargada y, sobre todo, ver cómo responden mis piernas ya que soy bastante novato en esto del cicloturismo.

    Me llevó bastante tiempo dar con esta bici. Tenía mis dudas sobre si decantarme por una de 28 ó 26". Empiezas a buscar por internet y encuentras viajeros con todo tipo de preferencias al respecto y terminas por acumular más dudas si cabe. Esto ocurre cuando eres nuevo en el tema y te asaltan todo tipo de preguntas ante la compra de tu primera bici. Di un vistazo a las Koga Miyata, las cuales cautivan por su estética y prestaciones pero echan  para atrás tan pronto descubres su precio. Además, no se fabrican con cuadro de acero de 26".

    Un día, consultando el blog de un par de viajeros descubrí esta marca alemana y los comentarios eran muy positivos. Por otra parte, el precio era muy razonable aunque con los cambios el desembolso total ronda los 1.500 euros. Es dinero pero cuando tienes en mente realizar un gran viaje me parece que tampoco puedes escatimar en determinados aspectos. Luego te encuentras con viajeros como Salva, que con una bici de 300 euros y aluminio, está dando la vuelta al mundo sin problemas aparentes y te entra un poco de remordimiento. Aunque si lo piensas bien tampoco se trata de dinero malgastado, más bien de una inversión ya que a la larga supongo que las cosas baratas terminan por resultar caras y muchas veces conllevan incomodidades y pérdidas de tiempo.

    Ya os contaré qué tal me ha ido en la nueva ruta.
    Saludos


     


     

    Publicado hace 11 años #
  8. Enhorabuena Pacodom.... preciosa salida..... y preciosa bici. Me trae grandes recuerdos tu ruta, yo en casi un año de continuos viajes llegue a recorrerme casi todos los pueblecitos.. (en la alforja de rutas tienes muchos colgados por si quieres planearte alguna).

    Desde la primera rodada que di por esas tierras me enamoré de su montañas que para mi tienen todos los ingredientes para ser rutas cicloturistas... carreteras tranquilas.. subidas duras y bonitas.. montones de espacio para acampada libre..y sol.. mucho sol en fin, que soy un enamorado de tu tierra.
    El Montcabrer lo subí  a pata y tiene unas vistas preciosas, súbelo cuando puedas.

    Te recomiendo el Mapa Michelin (verde) número 149 escala 1:150.000.. verás lo bien comunicados que están todos los pueblos..

    Y si te apetece una rutita dura pero de vistas inmejorables, sube el Miserat, desde la primera curva es duro y creo que tiene unos 8 km, pero cuando llegas a las antenas las vistas que disfrutarás serán de las más bonitas de la Sierra.. Verás.. El Montgo.. El Segaria..  El marjal de Pego, Denia, Pego, Oliva.. por la parte de atrás podrás ver la Vall de Gallinera al completo.... 

    La bici me parece una maravilla.. ahora a meterle kilómetros..

    Enhorabuena Pacodom por la ruta y la bici..

    Juanjo


    Publicado hace 11 años #
  9. Gracias JJBlood, ya veo que te conoces bien la zona. Siendo de Alcoy y gustandome el senderismo ya te puedes imaginar la de veces que he pisado el Montcabrer o la Fuente Roja o la Aitana o la Serrella, por aqui tenemos picos para hartar y aunque no son de elevada altura la mayoria tienen vistas hermosas....Pues, aún no tengo definida la ruta pero el Miserat se encuentra entre mis preferencias. He echado un vistazo a algunas crónicas de viajeros que han rodado por aquí  como Rociogn o Carlos-Bi y me basaré en sus experiencias para decidir un poco el trayecto. Aunque tambien me apetece decidir un poco sobre la marcha, sin llevar un rumbo demasiado predeterminado.
    Eso si, quiero pasarme por pueblos costeros como Altea, Calpe, Javea o Denia, aprovechando que ahora estan mas tranquilos que en verano. Y para llegar a casa, lo mas seguro que lo haga subiendo por la Vall de Gallinera o por la Vall d´Ebo y d´Alcala.
    Referente al mapa, he encontrado uno de Michelin de la Costa Blanca 1:130.000, que creo que sera perfecto.
    Ya contare la ruta y colgare fotos
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  10. Pocodom.. junto a Rociogn iba yo en los viajes 



    Vall de Gallinera o por la Vall d´Ebo y d´Alcala.... Cualquiera que elijas... preciosa

    De Altea a Benidorm tienes una bajada... puff de volar....

    Publicado hace 11 años #
  11. ¿Tienes una foto de como quedan?. Sobre todo si se ve solo una puesta y como asienta en el portabultos.

    Hoy he terminado de ajustas las alforjas a la parrilla y definitivamente van a ir enganchadas arriba.. estan muchismo más estables, es que no se mueven nada de nada y he meneado la bici como si bajara por un sendero de montaña.. ademas se ponen y quitan en 1/2sg y el ajuste sobre el lateral del portabultos es casi perfecto.

    Si te fijas en las fotos donde se ve a traves de la rueda, la alforja queda centrada perfectamente en el tubo exterior del portabultos, apoyando bastante simetricamente en el parrilla.

    En la barra inferior, si bien la alforja me bajaba unos cm y en principio deberia mejorar el centro de gravedad, el problema era que no habia manera de que enganchase bien la pinza de abajo y ademas una parte de la alforja quedaba al aire por abajo, sin apoyar en la extructura del portabultos.

    Yo la primera idea era colocarla en la barra de abajo, pero lo he descartado, sobre todo al ver lo estables que quedan.

    Respecto a los pies, me quedan unos 2-3cm para rozar desde el talon de la zapatilla, asi que no roza ni queriendo.






    Aqui se ve el portabultos. Es el Xtreme Grand Tour de Cromoly. De 40kg. Aunque al usar el enganche del eje de Tubus dicen que se reduce a 25kg.. (Me sobra.. espero no llevar ni 8kg en la trasnpirenaica)



    Pacodom ha detto: 

    Furgokike. Yo coloco las alforjas en el tubo inferior ya que de esta manera la bici resulta más estable y en la parte superior, aunque sí que es cierto que es poco ancha, puedo colocar cualquier bulto utilizando como base de apoyo ambas alforjas. En cuanto a los frenos hidráulicos, me esperaba mayor potencia de frenada; esperaré a hacerle más kilómetros antes de sacar conclusiones erróneas.


    Adjunto

    1. Portabultos.JPG (118.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. Alforja2.JPG (102.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. Alforja1.JPG (115.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. Alforja3.JPG (102 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  12. Genial Pacodom, bonita ruta, bonitas fotos y vaya... la bici una preciosidad!

    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  13. Pacodom, ahora que veo las fotos del otro hilo donde sale tu bici sin alforjas, me doy cuenta que el Tubus Logo es muy similar al Xtreme mio pero con algunas diferencias. Parece que es un pelin más alto (parece que sobresale sobre la rueda algo más) y el que tubo exterior donde se apoya la alforja llega un poco más abajo.. cerca del enchanche de la bici, con lo cual en ese modelo es posible que situando la alforja en la barra intermedia, el enchanche de abajo no pegase como en el mio justo en la parte baja de la barra..


    De todas formas, ahora que estoy viendo y pensando un poco en los portabultos.. No seria más logico enganchar la alforja arriba que en la barra exterior..
    Si nos fijamos un poco si enganchamos las alforjas en esas barras exteriores todo el peso esta enganchado en la misma barra que esta soldada lateralmente a unos tubos por 4 puntos. En cambio si sujetamos arriba el peso lo recoje la extructura entera del portabultos y la barra exterior lo que hace es servir de apoyo a la alforja para darle estabilidad.

    No se, igual me estoy liando, pero asi a primera vista parece mucho más resistente el enchanche de arriba que el de la barra intermedia.

    Publicado hace 11 años #
  14. Furgokike, aquí te dejo unas fotos que le he hecho al transportín para que veas cómo va colocada la alforja. No he intentado ponerla en la varilla superior porque en esta posición veo que va muy sujeta y no me molesta lo más mínimo al pedalear, pero intentaré en alguna ruta colocarla más arriba a ver qué tal, aunque lo malo es que cada vez que la cambias de sitio tienes que ajustar los anclajes.



    Adjunto

    1. IMG_1867.jpg (1086.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. IMG_1866.jpg (1366.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. IMG_1865.jpg (1223.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. IMG_1864.jpg (1446.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  15. Gracias por las fotos. Veo que la Parrillas Tubus es un pelin más largo el espacio que deja el tubo exterior de la parrilla, el que tiene forma de C


    En mi caso, si pongo la alforja Ortlieb Roller clasic en la barra de abajo del tubo exterior, justo pega en la parte de abajo del tubo exterior el enganche inferior de la alforja, y al hacer tope no se puede enganchar a las barras laterales donde si se ajusta perfectamente si la pongo en el de arriba.

    Si mi parrilla la C fuere un poco más alta 2cm (es decir que bajase un poco más, si que se podria poner bien en la barra inferior, pero como hace tope, no te da para enganchar  en los tubos laterales. ya que justo cae el plastico donde va el enganche inferior, justo al tubo exterior.

    Joder vaya lio.. si se ve, se entiende en 2 sg.. pero explicarlo por palabras es complicado.

    Aqui va una foto de como se puede poner en la barra de abajo..(que se puede), pero es más dificil ponerla y quitarla y no esta tan firme y asentada como poniendola arriba..  Quizas otro tipo de alforja si que iria perfecta ahi abajo, por ejemplo una que no lleve ese engance inferior como la que uso por la ciudad.

    En fin, lo importante es llenarla de cosas y pedalear y que no se mueva mucho o se nos caiga...

    Adjunto

    1. Parrilla_abajo1.jpg (93.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. Parrilla_abajo2.jpg (106.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  16. Yo tengo unas Bike Packer Plus que quizá ofrezcan más posibilidades de anclaje y sujeción en la parte inferior. Me imagino que la diferencia radica en eso.

    Publicado hace 11 años #
  17. No, por abajo son iguales, yo puedo dar la vuelta al soporte del enganche inferior y ponerlo mirando hacia arriba. El problema es que esa C de plastico donde va el enganche inferior hace tope con el tubo exterior.. y entonces no la puedes anclar. Si el tubo exterior bajase más no habria problema, de todas formas van perfectas como las he puesto. Quizas mañana las estrene por el delta..

    Publicado hace 11 años #