Hola Kajuna! seguro que la de 29" te deja contento. Leyendo este hilo no puedo evitar hacer una aclaración. 28" y 29" son la misma rueda: la eterna de carretera (700c). Lo que varía es el ancho del aro de la llanta (la garganta), que permite poner cubiertas de montaña.
Lo de las 29" es una estrategia comercial. No es lo mismo presentar un producto como totalmente novedoso, que presentarlo como una adaptación de algo que ya existía desde hace décadas. Por poner un ejemplo, el diámetro de una cubierta de carretera es el mismo que una de montaña de 29" (622mm.). Lo que cambia es el ancho (llamado balón), que en una de carretera anda por los 20-28mm., en tanto que la de montaña calza 47-54mm. Oséase que yo podría ponerle unas ruedacas de montaña a mi "flaca", si el cuadro me lo permitiera, jejeje!
Lo mismo pasa con las de 27,5", que son las archiconocidas 650B, que se usaban para las bicis de viaje livianas (randonneur) hasta los años '80 del pasado siglo.
Es verdad que una de 29 rueda mejor porque su ángulo de ataque es menor. Pero, como siempre, está el "coste de elección": dado que suelen llevar los mismos bujes que las de 26", las ruedas de 29" son más altas para el mismo ancho de buje. Esto repercute en la rigidez lateral de la llanta y en su durabilidad, ya que cualquier peso lateral que se aplique se verá magnificado, por simple palanca. La rueda de 26" es más duradera (a igual calidad, claro), y también más liviana (mejor para arrancar, por ejemplo. Aunque ya lanzadas la mayor inercia de las 29" te da ventaja).
Además de los aspectos mecánicos, la manejabilidad de la bici también cambia. Entre ejes suelen ser un pelín más largas, y encaminar la bici en trialeras es más complicado. Las de 29" son menos "ratoneras".
En fin, todo depende del terreno. En una pista de tierra (y en carretera) la de 29" irá un poco mejor (tampoco es taaanto). En terreno revirado (o para saltar) gana la de 26". Del tema de la disponibilidad de repuestos ya se ha hablado, así que ahí no tengo nada que aportar.
En síntesis:
-29": mejor absorción de obstáculos y mayor inercia, pero menos fuerte a largo plazo (hablamos de miles de km.)
-26": más liviana y robusta, pero más sensible a los obstáculos (se soluciona con cubiertas anchas, aunque se pierde en rodabilidad)
Creo que al final es más cuestión de gustos que otra cosa.