Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pendiendo de un hilo hasta Santander

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Las líneas altimétricas me habían chivado que arriba la pista recorría la dorsal y que allá arriba encontraría y pasaría por el punto más alto, llamado Sesteadero, de casi mil dos cientos.

    Publicado hace 6 años #
  2. Al llegar a un cruce e forma de T me encontré en la disyuntiva. Fui a ver ambos lados. Ya me daba igual pinchar o no pinchar. No sabía si aquello era la pista. Parecía más un cortafuegos. De vez en cuando la arena amenazaba con dejarme clavado pero conseguía escabullirme.

    Publicado hace 6 años #
  3. Lástima que el panorama de 360° con el que soñaba fuese muy reducido a causa del bosque. En lo alto había una torreta de madera con un coche aparcado debajo. Parecía no haber nadie en la torreta. Silbé y toqué el timbre. A lo lejos se oía una motosierra. No se asomó nadie desde la torre.

    El coche era normal, de tracción de dos ruedas, lo que en principio era buena señal.

    Miré las rodadas y la pista de enfrente. Podría ser la que buscaba? O la ennla que estaba era la buena?

    Publicado hace 6 años #
  4. La brujulita me la había dejado en casa, y carente de medios técnicos y tecnológico, y un sol en el cénit, debía fiarme de alguna iluminación.

    Aunque la posición de las montañas de los alrededores me liaba, vi que en una dirección no se veían montes. O sea que allá era la zona del Páramo Leonés.

    Así que di media vuelta. Otra vez esquivé las trampas de arena y proseguí.

    Publicado hace 6 años #
  5. El no tener ningún objetivo fijo ni el tiempo en contra, jugaba a mi favor. Aquello, después de todo era sólo un bosque de montaña, y eligiendo una pista u otra de aquel entramado, tarde o temprano habría bajado al valle, al Valle de Curueño.

    Publicado hace 6 años #
  6. Lo de atisbar las pistas, arguir hacia dónde iban y todo lo demás fue lo que le dio salsita a ese primer día de excursión.

    Cuando creía por fin haber encontrado la pista forestal con el mejor firme de todas aquellas, me encontré con otra que tampoco prometía peligros (me refiero al peligro de pinchar). Y tomé ese camino.

    Publicado hace 6 años #
  7. La rodada de mtb que había en el suelo podía ser del otro ciclista con que me topé unos minutos antes.

    Era una pista que descendía, y la tomé por impulso e intuición. "Al cíngaro, cuando le apetece, gira" decía una frase de una película. Y giré, cabeza abajo.

    Publicado hace 6 años #
  8. También me sonaron unas palabras de Descartes: "Si estás perdido, toma una dirección y siguela, que llegarás a algún sitio".

    En realidad, perderme era justo lo que buscaba, aunque tampoco me quería pasar de pedaleos en balde.

    La pista continuaba bajando, y yo con ella.

    El poste geodésico que había en el alto ya era cosa del pasado. Y las coníferas también, volviendo la capa de roble.

    Publicado hace 6 años #
  9. Y así, de repente, llegué al Valle de Curueño, con su río, allá por el kilómetro 8 de la LE-1303.

    El asfalto tenía aún más pinta de asfalto.

    Publicado hace 6 años #
  10. Fotos de todo aquello sí que había, o las hay. Pero están en la cámara que perdí en Gijón el día después. Y a ver si la recupero.

    Publicado hace 6 años #
  11. Que te iba a decir... luego sigo contándote, que estoy atareado. Quizás esta noche.

    Publicado hace 6 años #
  12. Aprovecho para meter baza

    Bueno ,solo que es fantastico no tener el tiempo limitado e ir a lo que salga...
    Desgraciadamente el limite de tiempo es una losa demasiado pesada que nos acogota a muchos......

    Publicado hace 6 años #
  13. Yo más bien lo veo una forma de llamar la atención. Me refiero a la forma de postear.
    Pero vamos, que es una simple opinión

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 6 años #
  14. RAFA CARACOL dice: Aprovecho para meter baza

    Bueno ,solo que es fantastico no tener el tiempo limitado e ir a lo que salga...
    Desgraciadamente el limite de tiempo es una losa demasiado pesada que nos
     acogota a muchos......


    ------------------------------------------
    Tiempo para pedalear sin un plan establecido,sin mapas ni gps....
    Libertad total

    Publicado hace 6 años #
  15. Abre de nuevo el mapa, que empiezo otra vez.

    (Sitúate en el valle del río Curueño, a la altura de La Mata).

    Publicado hace 6 años #
  16. Como te decía llegué a la altura del kilómetro 8. Tan sólo debía recorrer uno más para saber si me faltarían siete más para La Vecilla (en caso de que el km 0 estuviese en ese pueblo).

    Tenía varias opciones, dos de las cuales ya había prácticamente descartado:

    - o hacía lo mismo y cruzaba al Valle de Boñar por los montes que había en medio;

    - o descendía el valle hasta el punto en que se encontraría con el valle de Boñar, allá por Ambasaguas y volvía hacía Vecilla remontando el valle de Boñar por la CL-624, y cerrando el triángulo por la 625 hasta La Vecilla;

    - o lo descendía hasta Ambasaguas, y lo remontaba por la misma carretera (la LE-321), llegando directamente a La Vecilla;

    - o tiraba ya hacia el norte y La Vecilla, olvidándome totalmente de Ambasaguas.

    Publicado hace 6 años #
  17. (La opción de volver sobre mis pasos ni la consideré).

    Opté por lo más sencillo, corto, fácil y seguro. No bajé hasta Ambasaguas y tiré directamente hacia el norte.

    Me daba pena no poder pasar por los caminos de la vega por miedo a pinchar. Pero tenía ganas de explorar y sí que me metí por algún camino de parcelación.

    Publicado hace 6 años #
  18. A La Vecilla llegué pronto y demasiado tarde a la vez, tarde para coger el Feve para León, y pronto para estar todo el resto de la tarde en el camping.

    Estuve a punto de irme otra vez por la 626 hasta la estación de Matallana, en donde había mucha más frecuencia. Pero entre ir y volver estaría tan sólo una hora en la ciudad.

    Algo quería hacer para sacarle aún más jugo a la tarde.

    Publicado hace 6 años #
  19. Así que me fui a Boñar. En bici.

    "Boñar 10" decía el panel.

    Por segunda vez durante ese día tomaba la CL-626. Esta vez hacia el Este.

    Después de todo, Boñar debía de ser pintoresco, según recordaba haber visto en el atlas de carreteras.

    Publicado hace 6 años #
  20. A mitad de camino me topo con una señal:

    "Ruta turística de bicicleta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León" ponía el cartel, en donde hablaba de Boñar a 4,9 kms.

    Un pequeño dilema más: carretera regional versus camino algo pedregoso a primera vista.

    "Pincharé o me salvaré?"

    "Mi bici híbrida ya podrá? O es estrictamente para mtb?"


    Publicado hace 6 años #
  21. Tomé el camino.

    Llegué a Boñar con las ruedas aún con buena presión, y con buena presión me las encontré al salir del supermercado, en donde había un mínimo para pagar con tarjeta.

    Pensé que me vendría bien avituallarme para el día siguiente, domingo además.

    Cargué con tres napolitanas de choco, ocho empanadillas de atún y dos triángulos de pisto. Un cacho fuet y una barra de pan, un cartón de zumo tropical, una tableta de chocolate y un acuarius. Pillé también tres plátanos, que para cruzar a la otra vertiente de la Cordillera Cantábrica no me tenía que quedar corto.

    Publicado hace 6 años #
  22. Como ves, una tarde de lo más normal.

    Ese sábado tuve la suerte de pedalear sin alforjas y de disponer de mucho tiempo. Pero sería lo mismo el día después?

    Estaba apremiado por llegar a Gijón o a Oviedo. Las líneas de Cercanías y de Feve me garantizarían buenas combinaciones para alcanzar una de esas dos ciudades.

    La idea era llegar hasta Sotrondio, cerca de Langreo.

    (Si quieres te dejo un poco de tiempo para buscarlo).

    Publicado hace 6 años #
  23. Pero al final pude coger un Feve en Collanzo, cambiarme a un Cercanías Renfe en Ablaña, a pie de vía, y alcanzar Gijón.

    Publicado hace 6 años #
  24. Gijón no sólo me abría la posibilidad de tocar la costa, sino que era el punto que me conectaría con la línea del Feve cantábrico, la que va del Ferrol hasta Bilbao.

    El tren Oviedo - Bilbao llegaba a destino a una hora que me facilitaba la lógistica; mientras que si me hubiese quedado en la vertiente sur el León - Bilbao me habría dejado "colgao", que rima y todo.

    Publicado hace 6 años #
  25. Soy bastante vago -o torpe-o como se quiera llamar ,y recopilar los datos de este recorrido para reproducirlo en un mapa para ,en un futuro repetirlo,se me hace cuesta arriba ,

    En su momento podrias marcar los puntos principales (o comentarlos )-todos a la vez de un solo tirón -asi solo tendria que trasladarlos a mi mapa sin tener que escarbar en el hilo,
    Soy un holgazan ,lo sé y lo confieso
    ¿podrìas?(por ejemplo al final del hilo o algo asi......)


    Porque una foto de un mapa marcado no vas a querer ,supongo).........

    Publicado hace 6 años #
  26. Es como si hubiese pasado un siglo ya. Tal vez sea que al haber pasado en tan poco tiempo por sitios tan diferentes, el tiempo se haya deformado.

    Recapitulando, entre tren y bici lo que hice fue...

    San Sebastián -> Bilbao en Euskotren (tren de vía estrecha; 2h 20' de trayecto. Bici gratis)

    Billbao -> La Vecilla (León) lo hice en el Feve, tren de vía estrecha, 5h 30', Bici por 3eur. El recorrido es por Balmaseda (Vizcaya), Villasana de Mena (Burgos), valle de Mena- y montes la Peña, Espinosa de lo Monteros, monumento natural de Ojo Guareña, Arija, embalse del Ebro, Mataporquera (Cantabria), Cervera del Pisuerga (Palencia), sierra del Brezo, Santibañez de la Peña, Guardo, Cistierna (León), Boñar, La Velilla. -la línea prosigue hacia el valle de Torío y muere en León (las bicis sólo hasta León La Asunción, que las últimas dos paradas son en bus sustitutivo)-.

    Primer día de pedaleo con base en La Vecilla (León):

    La Vecilla, CL-626, Robles de la Valcueva; LE-311, Pardavé, Pedrún de Torío, Matueca de Torío, Manzaneda de Torío, camino al alto del Sesteadero y bajada por el camino de Mata; LE-321 (antiguamente LE-1303), La Mata de Curueño, La Cándana de Curueño, La Vecilla de Curueño; CL-626 y Ruta Turística para bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León, Boñar, CL-626, La Vecilla de Curueño.

    Ya me las apañaré para poner una foto o un croquis!

    Publicado hace 6 años #
  27. (Y por cierto, hacía muchísimo tiempo que en internet no leía un comentario tan pertinente, constructivo y -sobre todo- certero como el que ha habido más arriba! Un comentario nada gratuito y nada personal. Muy elegante, además. Diría que no se ha tratado en absoluto de una "simple opinión", sino de un razonamiento muy complejo, argumentado y de un sublime corte psicoanalista muy, pero que muy profundo! Chapó!!)

    Publicado hace 6 años #
  28. oreja dice: Es como si hubiese pasado un siglo ya. Tal vez sea que al haber pasado en tan poco tiempo por sitios tan diferentes, el tiempo se haya deformado.

    Recapitulando, entre tren y bici lo que hice fue...

    San Sebastián -> Bilbao en Euskotren (tren de vía estrecha; 2h 20' de trayecto. Bici gratis)

    Billbao -> La Vecilla (León) lo hice en el Feve, tren de vía estrecha, 5h 30', Bici por 3eur. El recorrido es por Balmaseda (Vizcaya), Villasana de Mena (Burgos), valle de Mena- y montes la Peña, Espinosa de lo Monteros, monumento natural de Ojo Guareña, Arija, embalse del Ebro, Mataporquera (Cantabria), Cervera del Pisuerga (Palencia), sierra del Brezo, Santibañez de la Peña, Guardo, Cistierna (León), Boñar, La Velilla. -la línea prosigue hacia el valle de Torío y muere en León

     (las bicis sólo hasta León La Asunción, que las últimas dos paradas son en bus sustitutivo)-.

    Primer día de pedaleo con base en La Vecilla (León):

    La Vecilla, CL-626, Robles de la Valcueva; LE-311, Pardavé, Pedrún de Torío, Matueca de Torío, Manzaneda de Torío, camino al alto del Sesteadero y bajada por el camino de Mata; LE-1303, La Mata de Curueño, La Cándana de Curueño, La Vecilla de Curueño; CL-626 y Ruta Turística para bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León, Boñar, CL-626, La Vecilla de Curueño.

    Ya me las apañaré para poner una foto o un croquis!


    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    cuando disponga de un ratillo, lo tratare de convertir en un trak que recorra esas carreterillas y esas sierras, (sin incluir los tramos en tren , por supuesto)......

    Publicado hace 6 años #
  29. a ver si mas o menos ha sido algo asi.......

    Publicado hace 6 años #
  30. [Gracias, Rafa! Entiendo que sacarlo desde las descripciones era algo engorroso, cuando no tedioso!! Lo has hecho mucho más fácil con ese trak, crak!
    Más o menos has puesto lo que fue...lo único es que fue primero una circular La Vecilla - La Vecilla (prácticamente faltan tan sólo los primeros kilometrillos de La Vecilla a Robles, por la 624. Por privado te mando más datos, por si te apetece retocarlo). Por cierto: la denominada "Ruta turística para bicicleta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León" va de Cistierna a Balboa...por si alguien la quiere buscar].

    Publicado hace 6 años #