Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Peligros biologicos.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. España y Europa en general es un sitio bastante seguro, sin depredadores peligrosos ni enfermedades graves. Pero en realidad es asi?
    Por lo que tengo entendido en la peninsula hay escorpiones y tarantulas pero su picadura es leve al nivel de avispas y avejas. Tambien existen viudas negras, pero tampoco son muy venenosas en estas latitudes.  Yo no he visto ninguno de esos bichos, la arañas no me dan miedo, me  caen bien, pero no se si debo ser mas precavido. Ninguna araña me ha picado, que yo recuerde.
    Puede que fuera de la cornisa cantabrica la fauna sea diferente.
    No hay enfermedades graves transmitidas por mosquitos pero con el cambio climatico y especies de mosquitos importados podria cambiiar.
    En España solo se han encontrado casos de Rabia fuera de la peninsula. Sin embargo hay otro tipo de rabia de los murcielagos, por lo visto menos contagiosa.
    En Bilbao  en una competicion en el rio un participante contrajo leptopirosis.
    Hay mas casos de carbunco de los que pensaba


    Publicado hace 6 años #
  2. Que yo sepa con lo que hay que tener más cuidado es con las víboras, en España hay varias especies y creo que todas son venenosas, se distinguen muy bien por la cabeza en forma triangular, lo mejor es si vemos una no molestarla y dejarla ir porque suelen preferir la huida antes que morder

    https://conalforjas.com/ | Cuanto más grandes sean tus alforjas, más cosas inútiles guardarás en ellas
    Publicado hace 6 años #
  3. Las garrapatas son chungas, enfermedad de Lyme... 

    La tarantela era un baile destinado a paliar los efector de las picaduras de tarántulas, o sea que si está tan metido en la cultura mediterránea, significa que el peligro de picadura existe. 
    Cada vez que voy con los niños a una casa rural o similar, alguno viene con algún salpullido / reacción / granitos en la piel. al ir al médico suelen decir que es una reacción por picadura de insecto, más bien araña. ¿serán ácaros?

    Publicado hace 6 años #
  4. La garrapata es bastante peligrosa pues puede inocular una bacteria presente en su organismo. No es difícil que te encuentres estos bichos donde hayan podido estar fauna salvaje, cérvidos, jabalies..


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  5. Desde luego las garrapatas son peligrosas por las enfermedades que transmiten. Pero en el medio rural, cualquier encontronazo con abejas, arañas, escorpiones o incluso mosquitos puede ocasionar un problema. No olvidemos las plantas urticantes y los problemas relacionados con las alergias en epoca de floracion. Pero en general no deberiamos tener demasiados problemas si somos prudentes y observamos el entorno antes de tocar nada. Por cierto, para los que gustan de acampar cerca del mar, conviene evitar las playas en las que se ha acumulado cierta cantidad de algas en la orilla, porque hay unos bichitos muy molestos que viven en esos montones de algas muertas.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  6. Pero yo tengo cuidado con el agua que recojo en rios, porque esta todo muy contaminado.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  7. Carlos dice: Que yo sepa con lo que hay que tener más cuidado es con las víboras, en España hay varias especies y creo que todas son venenosas, se distinguen muy bien por la cabeza en forma triangular, lo mejor es si vemos una no molestarla y dejarla ir porque suelen preferir la huida antes que morder

    Ultimamente veo mas serpientes antes no veia ninguna. Un par de veces tuve que pararme por estar cruzada delado alado, y no podia ni esquivarla ni saltarla con la delantera porque luego la detras no la levanto. El problema de las bicis es que no hacen casi ruido ni impacto en ell suelo y las serpientes son sordas, solo perciben vibraciones en el suelo.
    La primera vez no se aparto hasta que pegue unos pisotones en el suelo.
    La segunda se espabilo cuando me baje de la bici, para acercarme.

    En españa creo que unas 2-5 muertes por viboras, en principio no son mortales. No si dejaran secuelas.

    Publicado hace 6 años #
  8. Muy buenas, yo llevo muchos años durmiendo en Tienda de Campaña por el monte, hago mucho montañismo ademas de Ciclismo sobretodo por los Pirineos y os digo que nunca he tenido problemas con esos bichos, ni garrapatas,ni viboras,ni tarantulas. Si duermes en zonas de alta montaña ningun bicho o animal te va a atacar,suelen huir antes de verte, en los Pirineos me he encontrado con muchos Javalies, por la noche suelen asustar porque meten mucho ruido, una vez que los alumbras con una linterna huyen rapidamente, zorros, ciervos, raposos también ,alguna foto les he hecho incluso todos huyen rapidamente al ver/holer/oir cualquier ser humano, ratones de campo también muchos, suelen venir cuando huelen comida, pero son inofensivos, a mi nunca me ha pasado nada.
    En zonas de alta-media montaña es muy dificil que encuentres animales peligrosos.
    Ahora donde hay peligro es si duermes cerca de algun pueblo o ciudad, via ciclista o playas como haceis muchos de vosotros, por ahi suele haber basura y desperdicios humanos donde profileran todo tipo de mosquitos,culebras y ratas grandes de estas de ciudad que son de los peores , hay si que puedes tener problemas.Donde hay zonas habitadas por humanos hay contaminación,basura y desperdicios que favorecen toda esa clase de animales peligrosos.
    Lo mejor es buscar siempre zonas para dormir lejos de cualquier pueblo,ciudad o zona habitada, en zonas altas de montaña ademas de dormir mejor y sin ruidos es muy dificil que encuentres cualquier tipo de animal peligroso.

    Publicado hace 6 años #
  9. @wallebot, ese caso que pones de enfermedad infecciosa por leptospirosis en la ria de Bilbao, es porque esta ria esta contaminada hasta arriba desde hace muchisimos años por residuos industriales, aguas fecales, y la antigua actividad industrial de Bilbao, ademas de vete a saber cuanta porqueria quimica o peores cosas arrojadas ahi en la Ria de Bilbao , hace mucho tiempo que grupos ecologistas y otros denuncian que celebrar una prueba de natación o bañarse en la ria de Bilbao es peligroso para la salud humana y sin embargo el Gobierno Vasco no hace caso y celebra pruebas de natación para sacar beneficio y provecho economico y dar publicidad a Bilbao.
    Ese es un Peligro Biologico causado por la actividad humana y la contaminación.
    Repito el unico Peligro Bilologico sobre la tierra es el ser humano,los cerdos bipedos que lo contaminan y lo destruyen todo.
    Ni culebras, ni viboras, ni garrapatas, etc que ademas muchos de estos animales se reproducen donde hay actividad humana.

    Publicado hace 6 años #
  10. Estoy con ruedas. Hace años, vivaqueando en Pirineos, un compañero se corto la planta del pie con una botella rota que alguien arrojo en el arroyo donde nos habiamos metido para asearnos. Por lo general, hay mas posibilidades de sufrir un accidente asi, que de que te muerda una aspid en un descanso. Esta variedad vive en Pirineos y se la puede uno encontrar bajo una piedra o tomando el sol a primera hora del dia. Bastara con alejarse y dejarla tranquila. Cualquier animal, suele avisar antes de atacar. Solo atacara si se siente amenazado. Por lo tanto si le damos espacio, se marchara a refugiarse. Mi consejo mas juicioso con la fauna salvaje es precisamente ese, dejarlos en paz.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  11. Aun con todo, los insectos pueden dar algun problema. En la zona levantina, el clima es calido por lo que muchos insectos viven tranquilamente todo el año. Que yo sepa no hay picaduras mortales de insectos por aqui. Tampoco hay viboras venenosas que proliferen por estos lares. En general no deberiamos sufrir ninguna picadura de garrapata si no utilizamos veredas transitadas por rebaños o acampamos en casetas de pastores. Yo he visto zorros, aguilas, serpientes, alacranes y demas fauna iberica que jamas me dio problema alguno. Solo en una ocasion se acerco a mi perro un aguila con aviesa intencion. ( el perro era cachorro) No recuerdo mas que alguna picadura de insecto por "jugar" con el de chaval. Asi es que exceptuando las alergias primaverales, no he tenido percances graves con los bichos.

    Publicado hace 6 años #
  12. Pues yo soy valenciano y la verdad es que cerca del mar no se ven serpientes. Solo he avistado alguna por el interior y pese a que no soy herpetologo, puedo distinguir una culebra de escalera de una vibora venenosa. Lo que he visto son culebras de agua en alguna charca y algun ejemplar de otra variedad en mi pueblo.

    Publicado hace 6 años #
  13. Culebra de agua (natrix natrix) se puede avistar en zonas de naranjos con acequias de riego. Son inofensivas y se alejaran en cuanto detecte nuestra presencia. En general las mordeduras de serpiente se producen por encuentros fortuitos. Es muy dificil sufrir un ataque si la vemos a un par de metros de distancia. En ese caso emprendera la fuga. Ahora bien, si que es cierto que algunos ejemplares de especies peligrosas habitan en la peninsula, pero su poblacion es escasa en terrenos humanizados. Casi diria que es testimonial.

    Publicado hace 6 años #
  14. nisti dice: Aun con todo, los insectos pueden dar algun problema. Solo en una ocasion se acerco a mi perro un aguila con aviesa intencion. ( el perro era cachorro) No recuerdo mas que alguna picadura de insecto por "jugar" con el de chaval. Asi es que exceptuando las alergias primaverales, no he tenido percances graves con los bichos.

    Voy a ir con un perro o conejo de mentira para ver si se me acerca un aguila, jeje.
    HIzo un vuelo rasante imprevisto o se fue acercando?

    Un primo un poco lejano, se fue a tomar el Sol en el monte por la zona de Burgos. y cuando abrió los ojos estando boca arriba, vio en el cielo aves de gran envergadura volando en circulos sobre él. No bajarón. Antes eran muy recelosos y los muladares esperaban mas de 12h hasta que bajaban a comer lo que le habian dejado. Por las vacas locas, los buitres pasan mucha hambre hasta hace poco los buitres ya estaban posados en los muladares para ver que les traian y si alguno se heria, podian comerselo casi vivo.

    Publicado hace 6 años #
  15. En desacuerdo con la creencia popular, cuando los buitres vuelan en circulos, están ganando altura, aprovechando una corriente térmica; giran porque estas corrientes tienen sección cilindrica y si no giraran, se saldrían del flujo de aire y perderían alturan (como los planeadores de vuelo sin motor). Cuando bajan a comer, normalmente ya han efectuado varios vuelos a baja altura y han detectado la presencia de córvidos (urracas, chovas, grajillas, cuervos...) y otros pequeños carroñeros, atacando al cadaver, que es el detalle que les indica que hay comida abundante. Tu primo no corría peligro.... El asunto es que para los cineastas de las pelis del oeste, era mas facil grabar buitres cogiendo térmicas que posandose a por comida y por eso nos hemos quedado con la idea de los buitres acechando en circulos al pobre heroe malherido...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  16. Pues eso me ocurrio hace ya años, en una excursion a un cerro en el que hay una torre de vigilancia de epoca medieval. Ya habiamos subido a la cumbre y estabamos almorzando. El aguila andaba planeando sobre nosotros, cuando en un momento en el que el perro se alejo unos metros, aterrizo y se acerco al perro dando saltitos, como los buitres. En cuanto me puse en pie, levanto el vuelo y marcho. Es una anecdota de esas que te recuerdan en donde estas. Realmente en los montes donde la intervencion humana es escasa, se pueden dar situaciones de estas.

    Publicado hace 6 años #
  17. En cualquier caso la interaccion con la fauna salvaje no tiene porque ser una experiencia desdeñable. Hay que comprender que son animales que han sido desplazados de su habitat por la presion humana y que tienen dificultades para sobrevivir. Estoy seguro de que si hubiera dejado un poco de comida, el aguila lo hubiera agradecido. ( debia estar hambrienta para asumir el riesgo de la proximidad al ser humano)

    Publicado hace 6 años #
  18. nisti dice: Pues eso me ocurrio hace ya años, en una excursion a un cerro en el que hay una torre de vigilancia de epoca medieval. Ya habiamos subido a la cumbre y estabamos almorzando. El aguila andaba planeando sobre nosotros, cuando en un momento en el que el perro se alejo unos metros, aterrizo y se acerco al perro dando saltitos, como los buitres. En cuanto me puse en pie, levanto el vuelo y marcho. Es una anecdota de esas que te recuerdan en donde estas. Realmente en los montes donde la intervencion humana es escasa, se pueden dar situaciones de estas.

    La torre podria ser un telegrafo optico?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo_%C3%B3ptico

    http://www.diariovasco.com/20091104/san-sebastian/halcon-come-paloma-boulevard-20091104.html
    http://www.diariovasco.com/alto-deba/201605/04/buitre-leonado-junto-bidegorri-20160504001450-v.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/paisvasco/1255026354.html
    http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201411/03/buitre-urbano-irun-20141103000631-v.html

    Publicado hace 6 años #
  19. ¿Que tienen que ver los desechos humanos con las garrapatas,  a ver? En zonas de alta montaña también hay garrapatas. 


    Al lorito que vienen gordas http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/14/57d54873e2704e36568b45a3.html

    También en según qué zonas puede comerte un oso para merendar. O sólo cruzarte con jabalíes con crias. Hasta un tejón te puede poner a correr. 

    Por otro lado no se debe y está prohibido (con multas) dejar comida a los animales salvajes. Entre otros motivos porque no es bueno que se acerquen confiadas a la gente y porque nuestros alimentos con conservantes, etc... no son adecuados para ellos.

    No soy de los que conoce el monte ó la montaña precisamente de ir de dominguero. Ninguno somos tarzán por supuesto... pero "no todo el monte es horégano". 

    saludos.



    Publicado hace 6 años #
  20. ..

    rafolo caracol

    Publicado hace 6 años #
  21. En respuesta al amigo Wallebot, creo que efectivamente es un telegrafo optico. Si no estoy equivocado es de epoca arabe y en el pueblo lo llaman "el telegrafo". Asi es que algun motivo habra para que reciba ese nombre. Se han realizado excavaciones arqueologicas en el lugar con resultado incierto. Solo se que se hallaron restos de la epoca en la que se utilizaba. Por lo demas, solo resta decir que si no deje nada aprovechable por un ave rapaz, es porque no lo portaba encima. Pero claro, mi educacion montañera me prohibe dejar cualquier desperdicio en el lugar, que gracias a Dios permanece impoluto. Asi es que simplemente recogi la mochila y emprendimos el descenso.

    Publicado hace 6 años #
  22. Por cierto, yo no soy Tarzan, pero he visto huellas de oso en Pirineos. Conozco los peligros de la montaña y no los ignoro. Jamas han tenido que acudir a rescatarme, ni he puesto en peligro a un compañero de cordada, abandonado basura en el monte o quemado los bosques. Eso es mas de lo que muchos "profesionales" pueden afirmar. Esos que dicen haber ascendido a no se que cumbre o escalado tal o cual monte, no dicen cuanto desperdicio dejaron enterrado, cuantos nidos destruyeron en su ascenso o cuan molestos resultaron a la fauna del lugar. La intervencion humana siempre deja huella. Soy consciente de ello.

    Publicado hace 6 años #
  23. De todo hay en la viña del señor, que se suele decir. Yo puedo ser un dominguero muy pulcro o un "profesional" muy destructivo. Solo hay que ver como queda un campo base en el Everest despues de que marchen los "profesionales". Eso tambien esta prohibido y sin embargo ocurre. Y los que van por la vida de aguerridos montañeros, luego resulta que han sido los mas perniciosos para el medio en el que se mueven.

    Publicado hace 6 años #
  24. Por ultimo quiero añadir que yo no he asociado los desperdicios con la presencia de garrapatas. Si acaso hay una cierta relacion con las garrapatas, sera con la actividad humana del pastoreo. Eso si tiene una cierta relacion, puesto que al haber disponibilidad de huespedes que parasitar se crean los medios idoneos para que la garrapata prospere y se reproduzca. No se si por extension del hecho de haber actividad humana, se puede dar la posibilidad de que tambien haya deshechos. Eso ya seria otra cuestion. En cualquier caso si hay actividad humana, esta siempre deja rastro. Aunque sea un utensilio extraviado.

    Publicado hace 6 años #
  25. La reunión de ganado y la presencia de perros hace que se propagen las garrapatas, pero las hay en otros animales muy comunes que estrán en zonas húmedas y de bosque en las que se suele dormir, como la garrapata que porta el ciervo, la más peligrosa.

    Publicado hace 6 años #
  26. Si, desde luego. He visto ciervos con garrapatas del tamaño de una uva. En general todos los parasitos son peligrosos por las enfermedades que transmiten y por la dificultad que entraña su expulsion del huesped. Una sobrina mia padecio fiebres a causa de una garrapata que se alojo en la cabeza, bajo el pelo. Hasta que averiguamos lo que provoco las fiebres y su tratamiento, la muchacha padecio malestar y debilitamiento general. Suerte de que no fue a mas y lo diagnosticaron con acierto, porque pudo tener consecuencias mas graves.

    Publicado hace 6 años #
  27. El tema de la parasitacion puede ser algo frecuente en el mundo animal. Practicamente todos los seres vivos son susceptibles de ser parasitados. Incluso algunas variedades de animales pueden adoptar costumbres parasitarias si las condiciones ambientales lo fuerzan a ello. Un pinzon puede llegar a chupar la sangre de otro animal si no encuentra otro sustento. Esas conductas no son frecuentes, pero a veces las modificaciones de habitos alimenticios se dan porque las circunstancias medioambientales no dejan otra opcion. No se si se puede calificar esta conducta de parasitacion, pero le falta muy poco. En realidad, el aprovechamiento de otro ser vivo como huesped, es algo tan antiguo como la vida misma.

    Publicado hace 6 años #
  28. Todos los colegios de este pais conocen lo que significa un contagio de piojos en las aulas. Cualquier madre sabe de la dificultad que entraña la limpieza de un cuero cabelludo infestado de liendres. Y si hablaramos con un medico especializado en el tema, seguramente nos diria que todos portamos algun parasito en el cuerpo, aunque no lo notemos. Lo que pasa es que un parasito alojado en un huesped durante mucho tiempo, suele provocar algun tipo de desequilibrio. No se mucho de parasitos, pero debe haber cientos de especies distintas. Y me parece que no hay muchas inocuas.

    Publicado hace 6 años #
  29. Efectivamente las garrapatas no tienen nada que ver con los desperdicios humanos, unicamente esran vinculadas a las poblaciones de animales de sangre caliente, garrapatas y pulgas parasitan en ratones, conejos y liebres, ardillas, tejones, ciervos, cabras montesas,  y todo tipo de mamíferos, y la aves no son su objetivo habitual pero tambien ellas tienen sus propios parasitos, pulgas, ácaros, de los que se intentan deshacer con el pico o con baños de arena... Otra cosa son las pulgas, que pueden aprovechar restos humanos  o no, en descomposición para poner sus huevos e incubarlos, pero sin humanos tambien habria pulgas, de hecho creo que nos sobrevivirán como especie...

    Publicado hace 6 años #