Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pedalier y factor Q

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!!
    Soy un principiante del mundo de la bici que con mucho valor ha decidido hacerse su propio cuadro. Tengo una duda relativa al pedalier y al factor Q y agradeceria muchisimo si me pudieseis dar algun consejo.
    He visto que las medidas mas comunes de pedalier para bici de paseo son 68 y 73 mm. A partir de ahí no se cual son las distancias de eje compatibles y cual es el factor Q correspondiente. ¿Seria por ejemplo posible tener un factor Q de 170 con un pedalier de 68mm?


    Muchas gracias,
    Un saludo!!

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola,
    No tiene mucho que ver la anchura de la caja (de 68 o 73mm), con la longuitud de la misma (que también es estandar o casi estandar).


    El FactorQ, más tiene que ver con el tipo de bielas, pedales, posición de calas... o si lleva las cazoletas integradas, BB30... 

    Escribí algo sobre FactorQ aquí:

    Aunque no tuve en cuenta la anchura del cuadro... jeje

    Publicado hace 9 años #
  3. El factor Q tiene algo que ver con el paso de rueda trasero (anchura de vainas), pero al final te lo dan las bielas. Las bielas de montaña son más abiertas por eso.
    Creo que a la hora de hacer esa parte del cuadro te tienes que fijar en qué tamaño máximo de plato vas a poder poner sin rozar vaina, anchura máxima de rueda trasera, si va a poder ser compatible con dos o tres platos, etc. También an algunas bicis el pedalier es unos mm asimétrico, está más hacia un lado, compensándo las bielas la diferencia.

    Publicado hace 9 años #
  4. Buenas nico. si de verdad eres un principiante en el mundo de la bici, no creo que investigar sobre el factor Q sea una buena manera de iniciarte en la mecánica de la bici, la verdad. No sé cual es el problema que quieres solucionar, o la duda de compatibilidades que tienes, sería mejor empezar por ahi. Una cosa es la anchura de la caja de pedalier, que es parte del cuadro y que efectivamente las medidas más habituales son 68mm la europea, 70mm la italiana y 73 la americana. otra cosa es la distancia que quede entre las bielas, lo cual puedes modificar con la longitud del eje de pedalier, y ahi tendrás el factor Q. No veo la relación que dice otropaco con la anchura de las bielas. lo dicho, concreta un poco lo que quieres saber

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  5. repairman dice: ....No veo la relación que dice otropaco con la anchura de las bielas. lo dicho, concreta un poco lo que quieres saber


    Anchura de vainas, no de bielas. Entre las vainas. exactamente. Está claro que una fat bike tendrá más factor Q que una de pista. Al fin y al cabo el "factor Q" sólo es lo separados que llevas los pies.

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola a todos,
    Muchas gracias por vuestras respuestas, me han ayudado a entender de que estaba hablando. Repairman, quiero diseñar una bici de paseo que por cuestiones geométricas tiene que tener un factor Q de 170mm. Pensaba que esta distancia estaba relacionada con las dimensiones del eje del pedalier y este a su vez con el pedalier, pero ya veo que no es así.


    Una vez mas, gracias a todos por vuestras aportaciones

    Publicado hace 9 años #