Hola,soy completamente novato en el mundo del cicloturismo, quería hacer una pregunta..se suelen llevar pedales automàticos en la práctica de cicloturismo??
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Hola,soy completamente novato en el mundo del cicloturismo, quería hacer una pregunta..se suelen llevar pedales automàticos en la práctica de cicloturismo??
Es cuestión de gustos.
Lo bueno de los pedales automáticos es que potencian tu pedaleada y te hace la vida más fácil. Hay quienes prefieren los que llevan la correita.
Yo tengo unos mixtos.
Seguramente te responderán quienes tienen más experiencia
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Como ya ha dicho Artemisa, es una cuestión de gustos.
Yo no creo que sea cuestión solo de gustos, hay razones objetivas para una u otra opción. Si eres un "tragamillas" que va a degüello a hacer kilómetros o eres un montaraz tipo "Zinaztli" , en el primer caso por eficiencia y en el segundo por seguridad (sujeción del pié) yo las llevaría.
Blendius te los recomiendo, son muy ligeros y cómodos. Aquí los tienes , creo que sólo les quedan blancos. Yo los compré en rojo.
Traen un juego de tornillos de recambio.
Yo si los llevo. Después de tantos años ya no soy capaz de pedalear sin ellos.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, creo que optaré por llevar en un principio pedales automaticos mixtos, estoy acostumbrado a llevar el pie sujeto y ahora me veo muy raro con plataformas sin anclar el pie.
como te han comentado, hay otras opciones como los straps o los calapies en pedales de plataforma, que te permiten llevar calzado genérico de montaña y a la vez llevar el pie sujeto
Yo personalmente los llevo automáticos, estoy muy acostumbrado y se me hace extraño ir sin ellos. Pero si realmente es para una bici dedicada al cicloturismo buscaría unos mixtos.
Usar pedales automáticos es fundamental cuando empiezas a coger la bici un poco en serio. No solo mejoran la eficacia de la pedalada, si no que además tendrás la bici siempre pegada a los pies en zonas muy bacheadas y técnicas. Si tienes miedo de no desenganchar los pies a tiempo en caso de caída siempre puedes aflojar los tornillos de presión al máximo para que no cueste nada sacarlos y con el tiempo cuando vayas cogiendo soltura los vas apretando poco a poco.
Si quieres un poco de información extra puede visitar esta web
Yo también creo que es cuestión de gustos. Bajo mi punto de vista, depende mucho del tipo de cicloturismo que practiques. A mi me gusta llevar automáticos cuando hago salidas serias y plataforma y calzado normal para uso urbano o pequeños paseos por mi pueblo, por eso tengo unos pedales mixtos
Yo pedales con punteras y zapatillas de suela dura de senderismo.
Para mí, lo veo más versatil y cómodo.
Yo siempre he llevado automáticos. Estoy muy acostumbrado a las calas SPD de Shimano. He tenido de otras marcas, pero al final terminaba con los Shimano. Pero si haces cicloturismo con poco equipaje, ir con un solo calzado para todo, te ahorra el tener que llevar otro calzado. Con el que llevas puesto, das pedales en la bici o caminas cuando te bajas. Por eso llevo plataforma desde hace unos años. Ahora bien, si voy a rodar por zonas técnicas, prefiero los automáticos. Como ya se ha comentado, las plataformas son para ir tranquilo. Los automáticos ofrecen una seguridad en terrenos rotos, que no se consigue con los pedales de plataforma. Pero la ligereza y estar empeñado en salir con muy poco equipaje, tiene estas cosas.
Pues va,segun gustos,comodidad,practicidad y rendimiento y lo que se lleve de equipaje y peso en la bici.
Tal vez sea mas comodo ir con unas botas de montaña o zapatilla de uso diario,para cuando hay que practicar el noble arte del empujin,es en ese arte,cuando se requiere traccion,animal,usando los pies para traccionar,cosa que cuando se lleva automaticos,es algo dificil en segun que superficies de terreno,hay zapatillas de mtb que cumplen ese proposito,pero no es lo mismo una bici mtb de 15 kg que una bici que con alforjas,que va a pesar mas,ahora para pedalear y maximizar la energia del pedaleo,haciendolo mas redondo,son una gran innovacion,en mtb en zonas tecnicas se me ha resbalado el pie,con plataformas,pasar esos sitios ahora son una gozada y para llanear,o subir cuestas,ya que puedes tirar del pedal hacia arriba
Si vas a poner calas,normalmente al adquirir unos pedales automáticos, suelen incluir las calas,que normalmente son las shimano sh51,recomiendo las calas sh56, varias posiciones,para descalar,para cicloturismo son las ideales,por su facilidad para soltar.
Lo malo de los automaticos,es que a parte de los pedales,hay que comprar unas zapatillas especiales,las mias son del sprinter,las mas baratas del mercado y de ahi para arriba lo que quieras,mejor que sean para mtb,la suela es mas parecida al del calzado de treking,en segun que modelos,hay otras que parecen tener tacos ,no se si estan mas indicada a carretera o que
Si viajas con bastante espacio,se pueden llevar unos pedales de plataforma,para esos dias de turismo,unos pedales de plataforma de aluminio pesan unos 300 gramos,dependera de calidades y cambiarlos apenas te lleva un par de minutos con una llave fija,comprobado.
Como he dicho,para viajar con alforjas,dependera en gran medida de el equipaje y el peso con el que se este dispuesto a rodar y en función a eso,se valorara una cosa u otra,¿plataformas o automáticos,?
CarloSS dice: Hola,soy completamente novato en el mundo del cicloturismo, quería hacer una pregunta..se suelen llevar pedales automàticos en la práctica de cicloturismo??
Como has visto, las respuestas son muy variables en función del terreno, tipo de bici y viaje, preferencias de cada ciclista...
En mi caso, después de probar distintos tipos de pedales, la opción que más se ajusta a mis preferencias son los pedales mixtos (En concreto los shimano SPD-M324) con los que tengo lo mejor de los dos mundos. Decir que mis zapatillas son unas veteranas Shimano con un aire a zapatillas de trekking con las que se camina muy bien.
Que estoy callejeando entre el tráfico, o tengo que echar pie al suelo a menudo por la dificultad del terreno... plataformas. Que estoy ruteando por una pista o carretera, subiendo un puerto de montaña...calas.
Apuntar que necesité un periodo de adaptación (venía de unos automáticos) en cuanto a tener perfectamente interiorizado en mi cerebro la parte de los pedales que estoy usando en cada momento. Al principio de usarlos, me dí dos galletas muy tontas por pensar que estaba usando las plataformas e intentar echar pie al suelo en sendas rotondas...
En el amplio espectro de los usos de las bicis sí que hay lógicamente diferentes posturas y opciones en función de gustos personales y tipo de práctica, pero por centrar en tema en el cicloturismo, como plantea CarloSS en su mensaje inicial (y por muy ampliamente que definamos el concepto) creo que se imponen en gran medida los pedales de plataforma y que los automáticos se usan más bien poco.
En un viaje cicloturista con alforjas, por corto que sea (las típicas dos semanas de vacaciones veraniegas) creo que no trae cuenta llevar calzado con calas y pedales automáticos. La versatilidad del calzado de trekking, con el que puedes pedalear, caminar y sentirte cómodo cuando paras a hacer una foto o llevar la bici andando por una acera o empujando en un tramo determinado, hace que sea una opción con la que no te equivocas.
Saludos.
Angel dice: En el amplio espectro de los usos de las bicis sí que hay lógicamente diferentes posturas y opciones en función de gustos personales y tipo de práctica, pero por centrar en tema en el cicloturismo, como plantea CarloSS en su mensaje inicial (y por muy ampliamente que definamos el concepto) creo que se imponen en gran medida los pedales de plataforma y que los automáticos se usan más bien poco.
En un viaje cicloturista con alforjas, por corto que sea (las típicas dos semanas de vacaciones veraniegas) creo que no trae cuenta llevar calzado con calas y pedales automáticos. La versatilidad del calzado de trekking, con el que puedes pedalear, caminar y sentirte cómodo cuando paras a hacer una foto o llevar la bici andando por una acera o empujando en un tramo determinado, hace que sea una opción con la que no te equivocas.
Saludos.
... Estoy casi totalmente de acuerdo con to exposición, pero, hay que matizar un poquillo ( vaya por delante que ni defiendo ni contradigo ninguna opción ¿ vale ? ).
Si nunca se han usado pedales con calas, lo ideal sería unos pedales de plataforma, bien tipo enduro/descenso, pero creo que lo mejor para cicloturismo serían unos convencionales, pero con plataforma metálica y con dentado en los bordes, estos pedales son muy buenos para no tener problemas de " deslizamiento " de los pies... si se rueda por terreno húmedo, puede ocurrir que se moje, bien la suela del calzado, o bien los propios pedales ( amén de la presencia de barro ), por lo que los pedales de plataforma de pasta o plástico... a mi entender, serían la peor opción.
Pero si ya cuentas con pedales automáticos, a los cuales, como bien dices, hay que " educarse ", y que, tras ello, ya no vas a querer otro tipo de pedales, si es cierto que para realizar viajes de larga distancia... o corta, da igual, es conveniente llevar unos pedales mixtos, ya que, mientras se ruede por terreno abierto ( entiéndase carretera interurbana o caminos-cañadas ), los automáticos serán toda una bendición, ya que te permiten aprovechar mucho mejor cada golpe de pedal, y como ya habéis comentado por arriba, en cuestas, puedes mejorar la forma de subir, si a la vez que empujas un pedal hacia abajo, estiras del otro hacia arriba, con ello ganas en eficiencia en la pedalada, y te agotas menos en la subida.
El problema de las calas es cuando has de atravesar núcleos urbanos... un coche que se te cruza de repente, un perro o un peatón que te sale al paso sin miramientos... ese niño que corretea por delante tuya en el carril bici, ese o esa " despiado/a ", móvil pegado a la cara y aislado del mundo por unas cascos, que va por un lado del carril bici, y el perrito... o perrillazo, que va por el otro lado, y por medio un cordón umbilical casi invisible que los une, y que no te percatas de él hasta que estás prácticamente encima... Esta, y otras situaciones, son las que hacen recomendable prescindir de las calas y, haciendo tripas corazón, usar la parte de la plataforma... es es estas situaciones donde te vas al suelo en cero coma, y son las peores caídas, ya que te ves impotente ante la pedazo de hosti* que te espera allá, en el duro suelo, sabiendo que no solo te vas a golpear tu contra ese suelo, es que encima te vas a llevar, de regalo, otra hosti* por parte de la bici... quizás por gili, por no haber sido previsor... de ahí que viajando con alforjas... las calas pueden ser angeles para unas cosas, pero demonios para otras... los pedales mixtos son, como se suele decir " tener amigos hasta en el infierno " je je je
A veces creo que tengo superpoderes, no entiendo por que no se puede caminar con zapatillas con calas, lo hago todo el tiempo, como que fuese un calzado comun, no necesito dos pares de zapatos. Sera que las calas son mas pequenas? Mis pedales son Crank Brothers.
De acuerdo con todo lo que dices, Hedumaza, pero yo no llevaría en un viaje cicloturista (dos o tres semanas, no digamos ya meses) - que es de lo que estamos hablando- unas zapatillas con calas sino un calzado de treking convencional (con goretex a poder ser).
En cicloturismo de alforjas buscar la eficiencia brutal en el pedaleo a costa de llevar un par de (pesadas) zapatillas extra me parece que no compensa. Y aunque haya calzado con calas "remetidas" en la suela, como creo que son a las que se refiere Albatros, yo sigo pensando que -insisto- en cicloturismo siguen siendo mucho más versátiles las de trekking convencional, que van a ser razonablemente adecuadas para todas las circunstancias del viaje, tanto sobre la bici como cuando no estamos pedaleando.
Insisto, estamos hablando de cicloturismo, de viajar en bici con equipaje durante varias semanas. Para una ruta el sábado volviendo a casa a la hora de comer la cosa cambia.
Saludos.
Ahh, entonces hay dos tipos de calzados, ahora entiendo como nunca use mas que un mismo tipo, es mas acabo de estrenar el segundo par de sandalias, es decir solo he usado un par de ellas desde que comece a usar calas, no sabia. Que pena no tengo superpoderes, bueno yo no cambio mis sandalias por nada, los de llevar dos pares de zapatillas me parece primordial, use calas o no las use, mas ahora que encuentras plegables que no ocupan casi lugar.
En fin si yo haria un viaje largo, me voy a las calas seguro, mas dias, mas seguro que llevo dos tipos de calzados.
Tan fanatico soy que para mi son parte e mi atuendo, no salgo sin casco, sin guantes, sin calzado especifico, al punto que uso egg beater, imposible dar pedal con otro calzado, simepre estoy por comprar con plataforma, pero no le veo la ventaja, mixtos pierdo la gracia de los Crank, enganchan en cualquier posicion.
Hay zapatillas con las que se anda bien, a expensas de ser menos rígidas y por tanto perder eficiencia en el pedaleo. Algunas hasta con suelas de senderismo o montaña estilo vibram.También existen las de tipo opuesto, absolutamente rígidas (suela carbono) con las que pareces un pato cuando tienes que echar pie a tierra, pero optimizan el pedaleo. Se ven mucho en ciclismo de carretera estas últimas.
Lo que dice otropaco es lo que me pasa siempre. Tengo zapatillas nuevas en el armario que podría utilizar con calas durante unos meses, pero ya tengo muy claro que después se desgasta la suela y empieza el "claque". En según que circunstancias es bastante molesto, así es que mientras siga practicando un ciclismo tranquilo, continuaré con las plataformas. En mi caso, no las de pinchos intercambiables. Prefiero las plataformas de caja metálica de toda la vida.
Yo llevo ya muchos años con calas que no sobresalen de la suela y como las uso solo para montar en bicicleta y caminar lo justo pues me van bien, intenté ir sin automáticos por lo que comentáis de que a veces en cicloturismo es necesario caminar y no conseguí adaptarme probé 2 días y volví a los automaticos, siempre existe la posibilidad de caerse por no sacar el pie a tiempo pero es muy difícil a mí solo me pasó en el tiempo de adaptación luego el pie sale solo por lo menos en mi caso.Viajando pues uso las mismas zapatillas no hacen apenas ruido y son cómodas y en verano pues las sandalias que llevo para ducharme me sirven también para pasear.
Trisqui dice: Yo llevo ya muchos años con calas que no sobresalen de la suela y como las uso solo para montar en bicicleta y caminar lo justo pues me van bien, intenté ir sin automáticos por lo que comentáis de que a veces en cicloturismo es necesario caminar y no conseguí adaptarme probé 2 días y volví a los automaticos, siempre existe la posibilidad de caerse por no sacar el pie a tiempo pero es muy difícil a mí solo me pasó en el tiempo de adaptación luego el pie sale solo por lo menos en mi caso.Viajando pues uso las mismas zapatillas no hacen apenas ruido y son cómodas y en verano pues las sandalias que llevo para ducharme me sirven también para pasear.
... lo mismo hago yo.
Yo tengo tres pares de calzado de ciclista, dos de ellos son tipo al calzado que se usa en carretera... al menos esa es la sensación que me dan. El otro par son unas zapatillas shimano tipo trekking, pero con calas, las tengo desde 2011, y aún siguen manteniendo el tipo, de hecho, son las que suelo llevarme cuando salgo de viaje, ya que son más flexibles que los otros dos pares, los cuales llevan las suelas de plástico duro con dientes como de sierra.
Con las zapatillas de Shimano no tengo problemas para andar, salvo cuando el firme por el que he de caminar tiene muchas piedras... se meten entren en el hueco de la cala y es un poco molesto, pero en cualquier otro tipo de superficie, ya sea arena, ya sea asfalto... o acera, camino sin muchas complicaciones... es cierto que la cala impide que el pie haga bien la pisada, pero se puede caminar sin complicaciones.
Al igual que hace Triskis, yo, cuando viajo no llevo varios pares de calzados... llevo las zapatillas de ciclista y unas chanclas, las cuales me sirve para salir a la calle cuando llego a destino... también entiendo que cuando uno decide hacer un viaje de varios meses... un segundo calzado no estará de más.
Yo estoy tan acostumbrado a montar con calas, que es que me siento raro cuando poso los pies sobre las plataformas de los pedales... me llega a ocurrir una cosa muy curiosa, y es que no se en qué posición he de posar el pie sobre las plataformas, no se si tengo que posarlo sobre la zona de la cala, o un poco más atrás... sin embargo, cuando digo de enganchar las calas... es raro que no acierte a la primera... por eso es por lo que no me termina de gustar los pedales de plataforma... creo que si cambiara mis actuales pedales automáticos por unos de plataforma, tendría que vovler a aprender a poner el pie sobre los pedales je je je.
Mi colega, con el que siempre suelo viajar o salir a montar, ese siempre va a todas partes con sus pedales decalas... pero es que sus pedales son solo para calas... y hemos realizado unos cuantos viajes juntos... y no ha tenido ningún problema o percance... salvo una vez, en Chinchón, que se cayó de la bici sin darle tiempo a soltar las calas... pero fue porque iba grabando un vídeo mientras pedaleaba je je je
Yo soy de calas y chanclas o deportivas dependiendo de la estación del año, pero siempre con calas.
Parece que no es tan rotundo el usar plataformas, somos varios que sin calas no nos encontramos, ademas, me parece absurdo que por ahorrarnos medio kg que pesan un par de zapatillas livianas, optemos por un sistema mucho mas ineficaz, seguro que al final del dia perdemos mas eficiencia al usar plataformas que lo que perdemos por acarrear medio kg extra.
Yo quería lanzar una pregunta a todos los foreros. Alguien ha probado los pedales con calas magnéticas? Es que tengo bastantes ganas de probar ese sistema.
Lo cierto es que ese sistema está a medio camino entre las plataformas y los automáticos. En realidad es un pedal de plataforma con una superficie imantada. La cala de las zapatillas es una placa de acero, que se adhiere al imán cuando ponemos el pie en el pedal. La fuerza con la que se adhiere el pedal, depende del imán elegido. Sacar el pie del pedal es fácil. De hecho se puede uno subir a la bici con calzado deportivo y pedalear como con cualquier pedal de plataforma normal. Pero si deseamos más seguridad, nos calzamos las zapatillas con calas y disfrutamos de las ventajas de ir enganchados a la bici, pero sin los inconvenientes de las calas tradicionales.
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