Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA (Un paseo otoñal)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pamplona no sería lo mismo sin su río, el Arga. Lo que hasta entonces fue una fuente de riqueza, durante la segunda mitad del siglo XX, con la industrialización y el aumento de la población, se convirtió en un lugar donde verter residuos, lo que supuso que el entorno se degradara. Todo cambió en 1990: se inauguró la depuradora de Arazuri y nuestro río volvió a ser una fuente de vida y riqueza. El siglo XXI comenzó con una buena noticia: nació el Plan Integral del Arga con la intención de crear un parque lineal de 11 km a lo largo del río a su paso por Pamplona. El río pasó de ser un entorno degradado a ser un maravilloso corredor verde que atravesaba la ciudad. A este plan se sumaron los ayuntamientos vecinos de Burlada, Villava, Huarte, Zizur Mayor, Barañáin, Egüés, Ezkabarte y Esteribar, creándose el Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, sumándose al paseo del Arga los de sus afluentes Ultzama y Elortz, 33 km en total que se espera que sean más en el futuro (tal y como están las cosas me temo que tendremos que esperar...).

    Hoy en día el parque fluvial es un auténtico tesoro para toda la comarca: paseantes, corredores, ciclistas... todos compartimos espacio sin demasiados problemas. Se ha convertido en algo tan nuestro que resulta difícil pensar que hace poco más de una década no existiera. Yo soy una enamorada de él, es para mí un lugar muy habitual de pedaleo (y una forma estupenda de entrar y salir de la ciudad de forma apacible), pero además es perfecto para salir a correr o hacer marcha nórdica, ¡o dar un simple paseo! Conozco al dedillo cada uno de sus kilómetros y ayer, día de huelga, no se me ocurrió mejor forma de pasar el día que coger una cámara de fotos y hacérmelo entero. Siempre es bonito, pero en otoño... bufff, jamás me cansaré del paseo fluvial en otoño. ¡Seguro que os gusta! Aquí lo tenéis 


    El paseo fluvial del Arga comienza en Irotz, al noreste de Pamplona, en el puente de Iturgaiz. Allí hay un pequeño parking de coches, de modo que se puede comenzar cómodamente la excursión desde allí e ir acompañando al río aguas abajo.


    El tramo entre Irotz y Pamplona supone una variante estupenda del Camino de Santiago (de hecho, es el que se utiliza cuando hay algún desprendimiento o problema en el camino oficial). Para mí incluso es más bonita la variante que el camino oficial...


    Y si el río serpentea, el paseo serpentea 


    Este tramo, al quedar alejado de nucleos urbanos importantes, es muy tranquilo.


    Junto a los restos del molino de Atondoa, ya en Huarte, hay un bonito mirador sobre la presa de Huarte, el lugar preferido de los jóvenes del pueblo para darse un buen chapuzón. Cuando paso por allí en plena canícula de agosto y los veo lanzarse de cabeza, bufff, no os imagináis la envidia que me dan...


    Más adelante entramos en la zona de huertas de Huarte (menudo trabalenguas). Como podéis ver los cardos ya están bastante crecidos, esperando una buena helada que los ponga a punto para las navidades. Ese cardo con sus trocitos de jamón y su fina bechamel... mmmmmm...


    Tras las huertas, una zona vallada de esparcimiento canino (a la derecha).


    La sensación es de un entorno muy cuidado. Incluso edificios como el del Foro Europeo-Escuela de Negocios de Navarra quedan muy bien integrados.


    Giros y más giros, es el río el que marca el camino.


    ¡Y encantadoras pasarelas de madera!


    A lo largo del recorrido se suceden los restos de molinos y las obras asociadas a ellos, como la presa de Dorraburu, donde se desvían las aguas hacia el molino harinero de San Andrés.


    Y es justo a la altura de este molino donde se bifurca el paseo pluvial. Yo dejé por un rato el río Arga para seguir el río Ultzama. Aproveché para sentarme un ratito en un banco, comer algo, tomar el sol, hablar un rato con Kim... y hacer otra foto.


    Enseguida se llega a la Trinidad de Arre, que seguramente recordaréis los que hayáis hecho el Camino de Santiago. Allí al lado está el Batán de Villava, restaurado y convertido en Centro de Información y Sensibilización del Parque Fluvial: además de exposiciones, audiovisuales... se puede hacer una visita guiada y ver en funcionamiento el batán, muy curioso.


    El paseo del Ultzama, entre semana, es más tranquilo que el del Arga. Los fines de semana se anima bastante más, si hace buen tiempo se llena de paseantes y de familias que van a pasar el día y hacer una barbacoa.


    Poco después, en el puente viejo de Arre, se ha de cruzar el río. Es la primera vez. en todo el recorrido hecho hasta ahora, que cruzamos el río por un puente de piedra. Hasta ahora todo han sido pasarelas peatonales de madera.


    La playa de Oricáin es otro lugar muy frecuentado los fines de semana. Suele haber por allí un olorcillo a chuletillas asadas, mmmmm. A falta de chuletas, yo me dediqué a fotografiar a mi bici 


    El paseo discurre paralelo a la nacional 121-1, bastante transitada. Y cuando digo paralela digo a escasos metros. ¡Quién lo diría al pasar por allí!


    Pero bueno, mucho hablar del río Ultzama y aún no os he enseñado sus cristalinas aguas. Aquí las tenéis.


    Apenas hay cuestas en todo el recorrido, por eso cuando llega ésta, tan corta pero tan pina, le entran ganas a una de ponerse de pie y subirla a toda leche 


    El paseo fluvial del Ultzama termina en el puente de Sorauren. Foto y media vuelta.


    El camino de vuelta para reencontrarnos con el Arga aún es más sencillo, ya que ahora acompañamos al Ultzama aguas abajo. Para hacerlo más entretenido hice una pequeña variante por la margen izquierda del río. Es un tramo corto pero delicioso: un caminito por la misma orilla del río que lleva de nuevo hasta el puente viejo de Arre.


    El Ultzama desemboca en el Arga justo a la altura del Molino de San Andrés, en Villava, que es donde me había desviado poco más de una hora antes. Este molino, recientemente restaurado, es otro Centro de Información y Sensibilización del Parque. En su interior se encuentra, impecablemente restaurada, toda la maquinaria necesaria para el proceso de moler el grano. Una enorme cristalera hace que se pueda ver todo el engranaje desde el exterior. Está muy bien. Además cuenta con un bar y una terraza exterior de lo más agradable para hacer un descanso. También prestan bicis gratuitamente. Vamos, que es un lugar que ha dado mucha vida al paseo.


    Justo después del Molino de San Andrés hay un tramo muy arbolado que me encanta.


    En Burlada, a la altura del Parque de la Nogalera, el camino se bifurca. Cuando el Arga bajaba muy caudaloso éste era un lugar donde solía desbordarse. La solución que encontraron fue hacer una mota elevada a modo de barrera. Por ahora ha funcionado, no ha vuelto a desbordarse.


    Una vez pasado el puente viejo de Burlada entramos por fin en término municipal de Pamplona. 


    Y eso se comienza a notar en la mayor presencia de paseantes.


    Hemos llegado a la zona de las huertas de la Magdalena, con sus cotizadas verduras. Al fondo podéis ver la catedral de Pamplona.


    Y otro molino restaurado, el precioso Molino de Caparroso. Hoy alberga la Escuela de Piragüismo y un coqueto restaurante.


    Poco después están Las Pasarelas, la forma más "aventurera" de cruzar el río a su paso por Pamplona. Cuando yo era pequeña las pasarelas eran unos pequeños bloques de hormigón que te obligaban a pasar el río prácticamente a saltos. Para una cría como yo eso sí que era una aventura... Años después se consideró que eran peligrosas y se modificaron. Nos estamos haciendo de un endeble... un montón de cosas de las que hacíamos de pequeños ahora se considerarían un riesgo, en fin...


    ¡Qué colorido, madre mía!


    Otro de los puntos emblemáticos para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago: la entrada a Pamplona atravesando el Puente de la Magdalena.


    Yo no lo crucé, seguí el río por su margen derecha. En Pamplona siempre ha habido muchísima afición al sano deporte de caminar. Cada día por la mañana son innumerables los grupos de amas de casa, o los jubilados solitarios, o las parejas, que salen a caminar, y la mayoría de ellos lo hacen por el paseo fluvial. Mi madre es una de ellas. Cada mañana sale con sus amigas a dar un paseo de hora y media, a buen ritmo. El punto donde se dan la vuelta es justo el de la foto de abajo. Allí tienen un ritual: cada día se abrazan a un árbol para recibir energía positiva  (el que se ve en primer término es el de mi madre ). A mucha gente eso le parece una tontería, a mí no. Cada vez que lo hacen no pueden evitar esbozar una sonrisa de oreja a oreja ¿es o no es eso energía positiva? 


    Otra bonita pasarela: la de Alemanes, que conduce al interior del meandro de Aranzadi, otra importante zona de huertas de Pamplona. Actualmente una parte está en obras por un controvertido proyecto para hacer una especie de "Centro Temático de la Lechuga Virtual" (modo irónico on).


    Poco después se llega al Puente de San Pedro (al fondo a la derecha), el que parece ser el puente más antiguo de Pamplona.


    Tras atravesar el bonito Parque del Runa (Runa es como se llamaba antiguamente el Arga), llegamos al coqueto Jardín de Eugui.


    Desde la Pasarela de los Tubos se veían unos bonitos reflejos.


    El paseo a su paso por el Barrio de San Jorge también es encantador.


    La presa de Biurdana, junto al antiguo molino harinero, es otro de esos lugares en los que me gusta parar y relajarme un rato con el sonido del agua.


    Una de las últimas pasarelas construidas es la Pasarela de San Jorge. Tiene unas curvas que me encantan. La única pega: que si la cruzas te lleva directamente... ¡al cementerio! Jajajaja.


    Tras pasar el Puente de Miluce llegamos al Polígono Industrial de Landaben, el más importante de Pamplona. ¿Es posible bordearlo sin tener la agobiante sensación de estar junto a un polígono industrial. Pues sí, aquí tenéis la prueba.


    ¡Hasta una antigua chimenea le da encanto al lugar!


    Ya me quedaba poco para llegar al final, de hecho esta pequeña presa del Molino Nuevo, ya en Barañain, era mi despedida momentanea del río Arga.


    El paseo fluvial continua durante un par de kilómetros más, pero ya va siguiendo el pequeño río Elorz, en el término municipal de Zizur Mayor.


    Este tranquilo tramo final discurre con el río a la derecha y una zona de huertas a la izquierda. Un cartel de los típicos del Parque Fluvial nos indica que hemos llegado al final (¿o al principio?). 


    Como hice en el tramo del paseo del Ultzama, sólo me quedaba desandar lo andado. Pero también en esta ocasión hice pequeñas variantes para hacer más entretenida la vuelta. En estas variantes el camino ya no es el típico cementado del paseo fluvial, 


    Estas variantes no son largas, en su mayor parte el camino de vuelta fue el mismo que el de ida, pero bueno, tienen gracia.


    Por último, al llegar a Burlada crucé el puente viejo y subí hasta el Mirador de Ripagaina (subida sólo apta para corazones fuertes, jejeje). Es exigente, pero permite tener una visión a vista de pájaro del río, y creo que, a punto de meterse el sol, fue el mejor colofón para esta ruta tan bonita.


    En fin, espero que os haya gustado. Como os he dicho el paseo tiene 33 Km, pero si lo hacéis de ida y vuelta os plantáis en los 70 sin daros cuenta (a mí me salieron 72). Eso sí, son muy sencillos y, a pesar de ser una ruta bastante llana, no se hace en absoluto monótona. Está muy bien señalizada, así que no tiene pérdida. Aunque si alguien quiere una cicerone, ya sabe dónde estoy 


    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  2. Pero qué preciosidad maja!

    Vaya pais mas chulo que tenemos... si nos pudiéramos desahecer de los políticos... el cuadro quedaría ya perfecto!

    Publicado hace 11 años #
  3. Si todo va bién, pienso pasar las Navidades en Navarra, del 22 al 26 ,  quiero estar, si el tiempo lo permite, dós días por la zona de Irati y no descarto pasar por Pamplona al regreso,  y probar de primera mano estos  paseos, muchas grácias por mostrarnoslos en todo su esplendor otoñal,  un abrazo desde Tortosa.

    Publicado hace 11 años #
  4. Algo del río si conocía, pero la verdad es que esta bien bonito, vaya reportaje... Te hace falta un i-algo para publicar estos reportajes ( si me escuchan los reyes Magos ) 

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  5. Sargantana, tienes en mí uno de tus más rendidos admiradores.
    De cualquier salida que haces/hacéis sale un reportaje que para sí quisiera National Geographic.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  6. Magnifico,un entorno precioso, perfectamente recuperado para disfrute de los ciudadanos.Algo parecido tenemos en la margen izquierda,sin ser tan bonito,al menos las aguas están limpias.

    Gracias por compartirlo.    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 11 años #
  7. Sargantana, se huele a Kdd en Iruña    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  8. Eso, eso KDD

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 11 años #
  9. ¡Gracias a todos! 

    tonilupe, que los iReyes te oigan
    VILLABOA, caramba, menudo piropazo... ¡Muchas gracias! 
    ojolince, ¿una kedada en Iruña? Ya me gustaría, ya... Me estoy imaginando hasta el título: "Kedada del agua". Todo el sábado por el paseo fluvial y el domingo por la mañana una rutilla hasta el nacedero del Arteta... A ver si la propongo para primavera 

    Publicado hace 11 años #
  10. Pero qué bonito está todo. ¡Estamos teniendo un otoño precioso este año!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 11 años #
  11. precioso, cuántos km son en total???? realmente bonito
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 11 años #
  12.  "el paseo tiene 33 Km, pero si lo hacéis de ida y vuelta os plantáis en los 70 sin daros cuenta (a mí me salieron 72)" 

    Publicado hace 11 años #
  13. Hoooola! El camino del Arga es chulísimo, lo corroboro como cicloturista pamplonica. Esta a pie de ciudad, es cómodo, relajante. Puedes hacerlo en familia, en soledad, mientras charlas con un amig@....mu guay! os lo recomiendo. además vale cualquier tipo de bicicleta.

    Quería saber si conoceis algún grupillo de cicloturistas por Iruñea para hacer vueltitas tipo arga, vías verdes Tarazona, Bidasoa, vuelta Ultzama, Aranguren.......?

    Saludos, y a disfrutar.

    Izaskun.

    Publicado hace 11 años #
  14. joer que bonito!!..cuando sueño en viajes en bici, veo paisajes así....tengo que subir por el norte..

    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 11 años #
  15. Yepaaa¡¡¡ Izaskun:

    Yo doy la vuelta de Aranguren casi Todos los dias desde la primavera hasta que no se puede parar de frio.

    Publicado hace 11 años #
  16. Recupero este hilo porque mañana pretendo hacer algo parecido, solo que lo haré empezando por el oeste, del Elorz hacia Burlada. La descripción fenomenal y las fotos ya me van preparando. .. gracias Sargantana

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  17. A disfrutarla Petete!

    Publicado hace 10 años #
  18. ¡¡¡Petete, has estado por aquí y yo con estos pelos!!!


    Espero que disfrutas, aunque la verdad, no fue el día más bonito del año precisamente...

    Publicado hace 10 años #
  19. """ojolince, ¿una kedada en Iruña? Ya me gustaría, ya... Me estoy imaginando hasta el título: "Kedada del agua". Todo el sábado por el paseo fluvial y el domingo por la mañana una rutilla hasta el nacedero del Arteta... A ver si la propongo para primavera   """""" 


    ¿¿¿¿ Queda mucho para la primavera??????????

    Publicado hace 10 años #
  20. KDDs... huele bien.


    Pues si, no fue el día más bonito del año, pero ha sido otro día bonito de este año. 
    Amanece lluvioso, fresco, no, ahora calor, me mojo, que sale el sol, pone quita ropachubasquerogafasdesolgafasdeagua.... y que más da. Mientras hago eso, descanso de pedaleo y me fijo hasta en los caracoles.
    Como salgo del hotel en Orcoyen, voy a Arazuri y subo el Arga por su margen izquierda. Un camino de tierra que se va rodeando de arboleda y voy ganando altura al ritmo del ruido de los coches en la autovía que va paralela, me dejan una buena vista de la ciudad y un primer plano de la fábrica de la W.
    Fuerte bajada y cuidadín con el barro me dejan en el puente de Ardoy, veo que me han cambiado el Arga por el Elortz. Como no he preparado la ruta más que por las explicaciones de Sargantana en este hilo y en el gps no he cargado nada, viene el error. Nada más cruzar el puente de Ardoy veo un camino bien acondicionado que va hacia la izquierda y sigo por el. Se termina el camino y cabezota que es uno, me meto entre una valla y unos arbustos hasta llegar a la vía del tren (no te rías Sargantana que te veo). Pa trás ni pa coger impulso, cruzo el Argapor el  puente y la vía y bajo a una carretera con bastante tráfico hasta que en una pasarela vuelvo a cruzar el Arga y me encuentro ya el parque de Barañain y el verdadero camino del parque fluvial. 
    Bajo de nuevo hasta Ardoy, vuelta a Barañain  y comienzo una ascensión por una calle. Arriba miro, no, no es por aquí, que he vuelto a meter la pata (que no te rías). Veo que el único sitio posible es por el otro margen, media vuelta to pa bajo hasta la pasarela, cruzo y a la selva de coches durante ... 20 metros, pero que día tengo. Ahora si, ya todo según lo descrito en el hilo y reflejado en las fotos. Pensaba que subir al mirador de erripagaña (que complicao ponen estos nombre, leñe) significaba bajar por el mismo sitio, pero se baja por el otro lado hasta otra pasarela. A 10 metros del alto me dice Cleta que no, que descabalgue, suba andando y la empuje, que ni molinillo ni leches que está muy pindio y yo muy obediente le hago caso. Pero vamos, que me encuentro en el alto una fuente con agua y todo... uffff. Llego al Puente San Andrés, sigo por la izquierda y comienza a llover en serio. Veo un restaurante en Arre y como mientras me refugio un poco del agua. Prosigo, paso por la fuente de Txindelapea (seguimos con los nombrecitos) que merece la pena verla y cambiar un ratito de camino ancho.
    Llego a la cuestecita que alguien tenía intención de subir rapidilla, pues yo sigo empanao y me cargo la cadena. Si, creo que es la salida más llana en mucho tiempo y me cargo la cadena por manazas, patazas y poca atención. Reparo, llego a Sorauren, media vuelta ahora si que subo hacia Iroz pero a 4 kms  de terminar comienza la lluvia a ratos y como este tramo ya lo conocía de otra ocasión, me doy la vuelta hasta Orcoyen a la duchita. 

    Ale hijo, otro día no montes en bicicleta sin haber despertado
     y vaya ladrillo que os he pegado.

    PD. No he puesto fotos porque desmerecen las que ya hay. Ruta recomendable 100% y si es despierto mejor

    PDD. Hoy me he venido de Pamplona a Logroño por el alto de Guirguillano y por Alloz, pero eso es historia para otra crónica.

    Salud

    Publicado hace 10 años #
  21. "Se termina el camino y cabezota que es uno, me meto entre una valla y unos arbustos hasta llegar a la vía del tren (no te rías Sargantana que te veo)."

    Jajaja, lo siento, Petete, pero no he podido evitar reirme. Es que estoy visualizando perfectamente cada lugar en el que te has despistado... De haberme enterado antes de tu visita te habría dado alguna indicación para el tramo de Barañain, que es un poco lioso (leí tu entrada demasiado tarde). No te habría podido acompañar por cuestiones de trabajo, pero alguna explicación extra no habría venido mal... Bueno, otra vez será. De hecho hoy mismo he oído en la radio que en la primavera esperan inaugurar un nuevo tramo del paseo fluvial, el que conecta Barañain con Arazuri (4 kilómetros). Van a hacer una nueva pasarela a la altura de Landaben, que es el tramo con tanto tráfico por el que te metiste (tramo corto pero odioso). Sería una buena ocasión para hacer una quedada, ¿eh, ojolince?

    Publicado hace 10 años #
  22. Ojolince....  u otros!  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  23. ¡Uy, qué nervios si viniera el Pau-i-amor!... 

    Publicado hace 10 años #
  24. Petete, si cuando uno no tiene buen día....... lo mejor...... echarle ganas y "pa  alante"  ..... ya veo que llevas bien la recuperación  


    Sargantana..la primavera esta al caer, ya queda poco 
    ,.....así que  cuando quieras....., que ya sabes lo que nos gustan las Kdds 

    Publicado hace 10 años #
  25. Oigo/huelo .......... a quedada ??????

    Publicado hace 10 años #
  26. ¿No estabas en Noruega?  

    Publicado hace 10 años #
  27. Todas las ayudas e indicaciones son siempre bienvenidas pero nunca viene mal un poco de aventura, sea por una selva de secuoyas o de asfalto, así se aprende a despertar y se conocen otros sitios. 


    Cuando yo puedo ciclar generalmente los demás no podéis y cuando podéis los demás yo no puedo, es mi sino y así tengo que aceptarlo. Hace bien poco seguí los buenos consejos de Ojolince en otra escapada y al final no me atreví a comprometerlo al ser un martes por la tarde... una vez más perdón y gracias.

    La recuperación va muy bien, aunque sigo pendiente de volver a pasar por el quirófano para quitar todos los hierros que me pusieron en su día. 

    Y las Kdds.... ummmm  

    Publicado hace 10 años #
  28. Martes por la tarde!!! dejame pensar..... que suelo hacer yo!!! ............. pues salir a andar con la Cirila,

     lastima la cerveza que nos hemos perdido..... y se van acumulando   

    Cuando pases la Itv, ya nos contaras como ha ido esa puesta a punto en el taller.

    Un abrazo 

    Publicado hace 10 años #
  29.  :oops: :oops:   Tengo una deuda enorrrrrrme que habrá que saldar en martes o cuando sea

    Publicado hace 10 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD