Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Paseo marítimo Mongat-Masnou prohibido a las bicis !?!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hoy, más que salir a entrenar, me venía de gusto pasear y tirar millas en llano. Así que he salido de Barcelona con la intención de seguir la costa hasta que la puesta de sol me hiciera dar media vuelta. Todo iba bien hasta que al entrar a Montgat, me he encontrado un cartel que prohibía el acceso a las bicis al paseo marítimo so pena de multa. Yo no tenía ni idea de que estuviera prohibido pasar por ahí y me he quedado perplejo al ver la señal y he pensado que igual era solo un tramo, a lo que me he bajado de la bici y me he puesto a caminar con ella al lado y como he visto que era el único pardillo que iba andando con la bici (y eso si que es más engorroso ya que ocupas el doble de sitio que para pedalear), me he montado y me he sumado al montón de bicis más que circulaban. No había ningún municipal por allí pero muy tranquilo yo no estaba. Para los que no lo conozcáis, es un paseo hecho con una tarima de madera colgado por encima de la playa a modo de largo puente. La verdad es que eso no es muy ancho que digamos pero con respeto y sentido común cabemos todos. Investigando por la WWW, he visto que la prohibición data del 2008 y que la sanción por circular con la bici puede oscilar entre los 60 y los 85€ alegando que el paseo es incompatible para bicis y peatones. A la vuelta, como no quería problemas y soy de buena fe, he pensado que tanto el ayuntamiento de Mongat como el Masnou, habrían habilitado algún carril bici, y preguntando a la gente y a otros ciclistas me han confirmado que no. La vuelta la he querido hacer buscando una ruta alternativa y es tarea casi imposible, pues acabas siempre en la NII y eso si que es peligroso.
    Pienso que sería más fácil antes que prohibir y sancionar a discreción, emplear los mismos efectivos de la policía municipal a interceptar conductas incívicas, puesto que circular con el plato grande y a más de 30kms, a parte de poco sensato es una falta de respeto hacia los peatones, pero claro, supongo que es más fácil criminalizar y hacer pagar justos por pecadores que buscar soluciones constructivas e imaginativas.
    Hala pues, ya me he desahogado
    Saludotes!

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 13 años #
  2. Hola Zaxmotorrader,

    El verano pasado a mi me cazaron dos policias municipales por este paseo con las bicis.... no me sancionaron, simplemente me pegaron una minibronca y me obligaron a continuar caminando por el paseo con la bici al lado.

    La verdad es que son cosas totalmente incomprensibles, ya que ellos se defienden que en verano hay mucha gente en el paseo, y yo que esta ruta la hacia amenudo, te aseguro que en verano la gente suele estar en la playa tomando el sol o bien la brisa y que es en invierno cuando encuentras más gente paseando.

    Bueno, que al final es una lástima que podamos ciclar de forma segura y sean las mismas autoridades las que nos hacen ir por la N-II, vía altamente insegura....

    Publicado hace 13 años #
  3. Yo que quería organizar una ruta nocturna saliendo del centro de BCN siguiendo toda la línia de costa con bañito y cena, y me la han fastidiado. Y lo que más mal me sabe que por culpa de 4 incívicos que no tienen un mínimo de sentido comúm y van haciendo Slalom entre los peatones. :-/

    Catxis....

    Publicado hace 13 años #
  4. Zaxmotorrader, para esta ocasión (y sin que sirva de precedente) me alisto a tu fila, a la de los que no entienden porqué las cosas pasan de ser muy sencillas a extremadamente complicadas. Al final, uno acaba perdido entre pensar si uno no es un peatón y si uno no es conductor de vehículo a motor con placa de matrícula... Qué coño soy?

    Y me pregunto... los que no sabemos qué cóño somos... ¿por dónde tenemos que circular? Sin duda, cada vez estoy más convencido de que no nos quieren. Ya me estoy cansando de que los peatones me miren mal... cuidado con el niño que viene un ciclista... cuidado con el perro que viene un ciclisya... cuidado con ese de la bici (le dice el copiloto al conductor del coche que viene por la otra esquina). Y además cuando circulo por la ciudad voy loco buscando si hay carril bici escondido detrás de los coches... porque si circulo por una via en la que (aunque camuflado) hay carril bici me multan o por lo menos me echan la bronca... Jó! pero que he hecho yo para merecer esto?

    Sin lugar a dudas... presencia... se necesita de nuestra presencia por calles, por paseos, por sendas, por carreteras, por autovías... presencia y persevrancia.

    Saludotes... por cierto, aunque no nos hayamos fijado... en muchos paseos marítimos de nuestra querida y grande Ezpaña está prohibido ir en bici.
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  5. Vicent, la verdad es que se me puso la cara de un niño al que se le ha roto el juguete. Yo me las daba felíz circulando ,paseando más bien, por el paseo por que para eso es un paseo y de golpe me ví allí, en medio de la jauría de coches que parecían hienas al acecho.
    Vivimos en un país de extremismos, y con esto no quiero hacer demagogia barata, simplemente que aquí som més Papistes que el Papa.
    Me gusta ir en bici, me gusta que la gente vaya en bici, me gusta oir el susurro que hace cuando circula ,me gusta su agilidad, su maniobrabilidad y por los sitios por los que es capaz de meterse, y sobre todo ME GUSTA LA BICI.
    Por que hay gente empeñada en quitarnos esta ilusión? La verdad es que me quedé decepcionado, fue como dar un paso hacia delante y tres para atrás.

    Saludos! y vivan las bicis hacia arriba, hacia abajo, en llano, en tierra o en asfalto, y sobre todo viva la gente que cree en ellas como una alternativa.

    Publicado hace 13 años #
  6. uf que bien sonaba esta actividad que proponias.......

    Bueno, por la noche no suele haber mucha policia..... a veces me gusta quebrantar la ley, pero bueno, no quiero ser la instigadora que no podré venir, que me vuelvo al destierro donde la gente no se queja ni para eso!.

    Publicado hace 13 años #
  7. Zax ayer mismo por la tarde fuí a visitar a mis padres que viven el El Perelló (el de Valencia, no el de Tarragona) tiene un paseo marítimo largo largo de por lo menos cuatro o cinco kilómetros (tal vez más) muy bien pavimentado con baldosas grandotas que no dificultan la rodada de la bicicleta pero, tal y como te dije... está plagadito de señales con una pelota de fútbol y una bicicleta tachadas con una x grandota roja... que supongo que viene a decir que no se puede jugar a pelota y no se puede pasar en bici. Y entiendo que cuando hay mucha gente y en algunos tramos hay mucha acumulación de paseantes pues eso, que entiendo que las bicis pueden ser un problema dado que hay mucho niño y gente muy mayor dando un paseito... pero el resto de las horas, el resto del año es que no se ve un alma... yo fuera de temporada paseo bastante por el paseo y en todo el recorrido ida y vuelta no me cruzo con nadie... pero... ¡prohibido pasar en bicicleta! Una barbaridad... sí, una barbaridad!

    Debemos exigir, debemos hacernos visibles, debemos reclamanr y mantener nuestra presencia... pero no se como.
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  8. Totalmente de acuerdo contigo Vicent. Se ha de conseguir que la bicicleta deje de ser una alternativa para que sea un hecho. Ayer me desplacé con la bici por una zona de la ciudad que no hay carril bici ,y la verdad es que acabé muuuuy estresado. Si vas por la acera has de esquivar peatones que aunque vayas a su paso te miran mal (pues estan en su territorio) y si vas a su paso... para que ir en bici? mejor andando. Por la calzada, bueno hay que respirar hondo (y no morir ennel intento al inhalar la porquería que sale los escapes) marcar una trazada y andar como los burros falsamente abstraidos en línea recta.
    En fín ,decidido. Miercoles próximo pedalada crepúsculo-nocturno-costera so pena de multa.

    Alea jacta est... Morituri te Salutant! glubs.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  9. Zax, en Valencia citi ya no se puede circular por las aceras, al carril bici, a la ciclocalle o a la calzada, pero por la acera, bajo ningún concepto.

    Lo de los humos es una gran verdad, llevo peor eso que la circulación de coches y autobuses que hasta la fecha me respetan, se apartan, se esperan... es increíble pero es cierto, so pena de encontrarme con algún jilipollas que me amargue la vida alguna vez (que ójala queno pase).

    Pero hay que estar para que te vean, salir y rodar y aprovechar cualquier quedada, convocatoria bicicletera que se convoque para aparecer y estar.

    Saludos y paciencia.
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  10. Hola Zaxmotorrader, Lizquies y Vicent.
    veo que este tema es del año pasado, ¿habéis seguido pasando en bici por el paseo?, yo lo hice el pasado viernes 19 de agosto y me cayó la multa, así que continua el problema para los ciclistas, en otro foro he escrito lo siguiente:

    "El alcalde de este municipio ha tenido la gran idea de prohibir el paso a los cilcistas subidos en sus respectivas bicis a los largo de 1,1kms, sin poner alternativa, ya ni siquiera puedes llegar al paso subterráneo para pasar al otro lado de las vías ya que, como la señal está antes de la curva ya te tienes que bajar de la bici, 70mts desde la señal al paso, y si NO.... multa, lo escribo con toda veracidad ya que el pasado viernes 19 de Agosto a las 17:00h la urbana estaba escondida justo donde sales de la curva para encontrarte el paseo marítimo delante, me hicieron parar ya que, iba subida en mi bici a una velocidad de 5km/h y me cayó la multa de 80€uros .
    Lo que no entiendo es que no te dejen llegar ni siquiera al paso subterráneo, la respuesta de la policia fue que quieren evitar accidentes en esa curva.....¿y si ponéis unos espejo que tal?....
    Conseguiran que vayamos por la Nacional II y el accidente será mayor.
    Por eso estoy dispuesta a hacer algún tipo de protesta, apoyando al civismo y poder compartir de nuevo ese espacio con los viandantes o a que hagan un carril bici por el pueblo."

    Pues bien, la protesta está tomando cuerpo, ya he hablado con otros ciclistas y se apuntan, no está todavía concretado pero sería hacer una mini-pedalada lenta por la N-II, en el tramo de Montgat, en los dos sentidos de la marcha y parar en el ayuntamiento y hacer un poco de ruido para que se entere el alcalde que las cosas no se hacen así.
    Cuantos más seamos más fuerza haremos, ¿os apuntáis?, correr la voz.

    Publicado hace 12 años #
  11. http://www.foromtb.com/showthread.php?767904-70mts-en-bici-a-80%E2%82%AC&highlight=

    Adjunto

    1. Mi_Bici.jpg (51.8 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  12. Lugar de la multa:

    Adjunto

    1. 70mts_a_80euros.gif (230.6 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  13. CON UN PAR!!!!!

    Recurrir a prensa.. existen programas denuncia...

    Publicado hace 12 años #
  14. Adelante mar27 y a por todas. Especialmente publicidad, eso es lo que hay que darle.

    Prensa y más prensa, bombardead las redacciones de la prensa y de los medios de comunicación en general... incluido el Pseudo España en directo de la Sexta...

    Publicado hace 12 años #
  15. pasé caminando por ahí cuando acompañe a Ciclohiro, venía un ciclista de frente y me advirtió... así que me bajé y camine unos 200m

    efectivamente estaban en un parquing cercano con un coche y no le dí más importancia.

    esta prohibido todo el año o solo en verano?

    Publicado hace 12 años #
  16. Hola!
    Gracias por animarme, tenéis que apuntaros también, sólo podemos hacer fuerza siendo muchos.
    Se está proponiendo el 11 de septiembre, cuando tengamos algo definido lo pongo en el foro, id corriendo la voz.
    La idea de la prensa me ha gustado, me lo voy a mirar.

    Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  17. Hola, somos muchos los que solemos pasar habitualmente por el paseo de Montgat. Hasta donde yo sé es la única vía para acercarnos a Barcelona desde el Maresme evitando la peligrosísima NII que en ese tramo tiene dos carriles por sentido, NINGÚN ARCÉN y muchísimo tráfico. Es un hecho que el tramo Montgat al puerto de El Masnou (entre 1,5 y 2 Km) es estrecho y de difícil convivencia con los peatones, sin embargo es obvio que los riesgos de la NII en ese tramo son infinitamente superiores, por no hablar de las consecuencias de un accidente.

    Entre todos los ciclistas debemos solicitar mano dura con los incívicos que circulen a velocidades excesivas en ese tramo y eso nos dará derecho a exigir que nos dejen en paz con nuestra manía de darle a los pedales. Me sumo a la propuesta de algún tipo de acción para el 11 de septiembre.

    PD: Como alternativa al tramo de Montgat siempre puedes probar a discutir con los revisores de Renfe …

    Publicado hace 12 años #
  18. Me parece genial que te unas también Mustaros!!
    A ver si por lo menos nos hacemos ver.

    Gracias.

    Publicado hace 12 años #
  19. Pasa porfa algunos emails del Ayuntamiento y les escribimos de forma masiva!

    Publicado hace 12 años #
  20. Archivo adjunto.

    Adjunto

    1. PEDALADA.gif (129.3 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  21. Vicent, prefiro pillarles desprevenidos

    Publicado hace 12 años #
  22. Venga pues, los que no podamos ir porque estamos lejotes, esperamos a ese día y les bombardeamos con correos, yo pormi parte ya me lo apunto y voy a buscar las direcciones del ayuntamiento a las que enviar mi carta de protesta.
    Saludos y suerte.

    Publicado hace 12 años #
  23. Hola Vicent,
    para hacer bien la protesta hemos tenido que informar de ello a la Diputación de Barcelona, así que el alcalde de Mongat se va a enterar de la manifestación.
    Esperemos que no nos ponga problemas y se pueda hacer.

    Gracias Vicent, necesitamos personas como tú, no pensando en uno mismo como hacemos casi todos.

    Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  24. Mar, no hay alternativa al paseo marítimo? Una ciclocalle o algo por el estilo... lo digo porque nuestros munícipes por lo general están bastante faltos de ideas y originalidad (de ahí que se busquen tantos asesores que están igual de pec que ellos pero que disimulan sonsacando la información a los trabajadores públicos). Y en esos casos, dar ideas de solución también puede ser una manera de protesta positiva. ¿No?

    Publicado hace 12 años #
  25. Bueno rectifico, acabo de mirar en googlemaps la zona y eso... mal está la cosa de las alternativas sin hacer mucha obra. Pues nada, a reinvidicar que dejen de multar!

    Publicado hace 12 años #
  26. Estamos haciendo un documento para ver si se lo podemos hacer llegar al alcalde de Mongat donde exponemos nuestra inconformidad con la normativa, pero también proponiendo alguna alternativa, como tú dices, como hacer carril bici antes de la curva hacía la playa, por esa zona la playa es ancha y se podría hacer simplemente aplanando la parte final de la playa, paralelo al paseo que queda a un nivel más alto, o poner unos espejos en la curva que hay tan cerrada al principio del paseo.
    No sé son cosas que se me han ido ocurriendo, lo que sea para que no sigan multando a los que no tenemos culpa de nada y vamos a una velocidad lenta por el paseo, respetando en todo momento a los viandantes, pidiendo permiso o avisando para pasar y dando las gracias cuando te abren camino.

    Gracias por tus ideas Vicent.
    Saludos.

    Publicado hace 12 años #