Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Parques y Jardines de Madrid

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Queria compartir esta info que encontre en internet sobre Madrid:

    Parques y jardines Palacio de Cristal en el parque del Retiro.

    Puerta Real del Real Jardín Botánico de Madrid, obra de Francesco Sabatini, (1781).
    Lago de la Casa de Campo con los rascacielos de la Plaza de España al fondo.
    Parque del Capricho.Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superada por Tokio.[108] [109] Dos de los tres parques regionales existentes en la Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio de Madrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentra protegido a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se incluyen el Monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del casco urbano, respectivamente. Al sur del mismo, quedan protegidas 783 ha dentro del Parque Regional del Sureste.

    El Parque del Retiro: situados en pleno centro de la ciudad, y con 118 hectáreas, los Jardines del Retiro son uno de los lugares más significativos de Madrid. Cuentan en su interior con numerosos monumentos y lugares de interés, como son el Palacio de Cristal, la Puerta de España, desde la calle Alfonso XII, La rosaleda, el estanque y gran cantidad de fuentes.
    La Casa de Campo: ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y con una extensión de 1.722,60 ha, la Casa de Campo es el verdadero pulmón de Madrid. Tal es su tamaño que en su interior se encuentran situados el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque zoológico de Madrid, o el Teleférico que conecta con el Parque del Oeste. Históricamente perteneciente a la Casa Real, la proclamación de la Segunda República significó su entrega al pueblo de Madrid en 1931, abriéndose por primera vez este parque forestal al disfrute de los madrileños.
    El Parque del Oeste: está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. Tiene una superficie de 98,60 ha y contiene especies como cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas. Además, cada año, se celebra en el parque el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.
    El Parque del Capricho: se encuentra en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad, y cuenta con una superficie de 14 ha. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.
    El Real Jardín Botánico: está situado junto a la pinacoteca del Museo del Prado. Tiene cuatro terrazas escalonadas, la terraza de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas, la del Plano de la Flor y la de los Laureles, que contienen plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.
    Parque Juan Carlos I: con 220 ha, el Parque Juan Carlos I es uno de los mayores de la ciudad. Alberga el recinto ferial IFEMA, donde se celebran algunas de las exposiciones anuales más importantes de Europa tales como el SIMO. Además, destaca el llamado Jardín de las Tres Culturas, que contiene tres zonas ajardinadas que representan a las culturas cristiana, judía y musulmana.
    La Dehesa de la Villa: situada al noroeste de la ciudad de Madrid, su principal característica es que mantiene su condición de bosque, estando en su mayor parte sin ajardinar. El árbol más común de la dehesa es el pino, de los que hay seis especies, principalmente piñoneros y carrascos. Entre éstos se encuentran otras muchas especies como encinas, acacias o cipreses. Las aves más comunes son, como en el resto de la ciudad, palomas, gorriones y urracas. Otras especies que se ven habitualmente son la abubilla, el pico picapinos o el petirrojo.
    El Parque de Enrique Tierno Galván: ubicado en el distrito de Arganzuela, posee una superficie de 45 ha y se encuentra situado el sur de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, ahora Museo del Ferrocarril y que posee una bella estampa de la época. La zona en la que se encuentra enclavado el parque es conocida como el «Cerro de la Plata».
    El Parque Lineal del Manzanares: que discurre paralelo al río Manzanares entre los distritos de Usera, Villaverde y Villa de Vallecas. Posee una superficie de 530 ha, y es conocido por su gran importancia ecológica, histórica y cultural. En él se han encontrado importantes restos geopaleontológicos como son las Terrazas del Manzanares.

    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
    alquiler salones madrid

    Publicado hace 14 años #
  2. Las cifras de las zonas verdes estan manipuladas, en ellas incluyen parterres como los que ponen alrededor de las fuentes, setos y cosas de esas, si eso son zonas verdes...

    Publicado hace 14 años #
  3. Sin querer polemizar, creo que las zonas verdes de Madrid son un hecho. Otra cosa es que estén mejor o peor conservadas. El artículo anterior es un poco confuso, porque yo creo que mezcla comunidad autónoma y municipio de Madrid.

    Centrándonos en el municipio, lo que es la ciudad, el número de metros cuadrados por habitante está en 15,9m2. Las capitales de provincia españolas con mayor número de metros por habitante son Vitoria, Logroño, Pamplona y Madrid. De hecho son las únicas que superan los 15m2 recomendados por la OMS. Barcelona, la otra gran capital española, tiene 6,57m2 por habitante.

    Me parece muy acertado que en Madrid se haya conservado en los últimos 100 años este gran número de parques (para algo que hacen bien los políticos de turno, habrá que reconocerlo). Hoy en día es impensable cargarse un parque como el Retiro o la Casa de Campo, pero en otro tiempo seguro que no era tan 'impensable', y es de agradecer que se tomara la decisión adecuada (sobre todo con la Casa de Campo).

    Lo que es más discutible es la conservación que hacen (o hacemos) los ciudadanos y los políticos. La Casa de Campo mejoró bastante con la eliminación -parcial- del tráfico, (de hecho, ahora parece una barbaridad que los coches circularan libremente por la Casa de Campo hasta hace bien poco). Una lástima que siga existiendo prostitución allí (supongo que nadie quiere que se vayan cerca de su casa, pero le da al parque un aire de marginalidad y cutrez importante).

    El Retiro no lo visito mucho, no sé como lo tienen (tenemos) de cuidado. A veces he oido a gente quejarse del uso que le dan determinados 'colectivos', pero no lo sé...

    El Parque Lineal del Manzanares, que me pilla al lado de casa, es una gran obra. Sobre todo si se compara con lo que había hace 25 años: un vertedero de basura y escombreras por doquier.

    Respecto a si se manipulan las cifras o no, lo desconozco. Pero, de hacerlo, imagino que no será por incluir o dejar de incluir los arbustos de al lado de las fuentes, que, por otra parte, también nos dan oxígeno.

    Ahora con la crisis económica, habrá que estar atentos al gasto en mantenimiento de parques y jardines, porque ya sabemos que hay unos gastos 'más necesarios que otros' y siempre se recorta de lo más 'fácil'. En cualquier caso estaría bien que hicieramos entre todos un esfuerzo de conservación de los parques para que así no haya que gastar tanto en su mantenimiento.

    Perdón por la chapa.

    Publicado hace 14 años #
  4. Si incluyes todos los parterres, todos los setos de todas las calles, toda la jardinería, etc.. incrementa significativamente los datos y eso es lo que hacen.
    ¿te extraña algo de un ayto que cambia los medidores de polución a los parques, así bajan los niveles de polución y evita que la fiscalía de medio ambiente no le meta mas puros?

    Publicado hace 14 años #
  5. Es que lo que no entiendo es por qué habría de eliminarse del cómputo de zonas verdes la jardinería, los setos y los parterres de las fuentes...

    Pero vamos, que si esto va de política, "para ti la perra chica" y yo salgo huyendo...

    Publicado hace 14 años #
  6. Porque se entiende que cuando se habla de zonas verdes, se habla de parques y jardines grandes y sobre todo de lo que mas presume el ayto que es de árboles y son todo cifras trastocadas.

    Ojo sin desmerecer los buenos parques que hay, el del Manzanares lo conozco bien, el de la Emperatriz María de Austria (creo que se llama también Parquesur, pero no el centro comercial), etc..

    Por cierto no es de política partidista de lo que yo hablo, simplemente de las políticas medioambientales de los que estan ahora, que a mi particularmente me da igual quien este, todos mienten.

    Publicado hace 14 años #
  7. Bueno, me parece muy bien que eso es lo que tú entiendes por zona verde (parques y jardines 'grandes').

    Pero es que tu definición de zona verde o la mía no valen para nada. La que vale es la que se tenga en cuenta a la hora de elaborar las estadísticas de comparación, precisamente para que las cifras sean comparables entre ciudades y países. ¿En París tienen en cuenta los pequeños jardines o no? Cuando la OMS está diciendo que lo recomendable son 15m2 por habitante, ¿está pensando en zonas verdes con o sin pequeños jardines?

    Eso es lo relevante. Personalmente prefiero un pequeño jardín con cuatro setos a un arenal con columpios...

    Publicado hace 14 años #
  8. O un jardin con cuatro setos y columpios...tampoco esta mal.

    Publicado hace 14 años #
  9. no soy de madrid , pero visite un gran parque(nuevo) juan carlos primero, creo, al norte y me parecio muy guapo.

    no me ha parecido verlo en la lista

    Publicado hace 14 años #