Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Parking de bicicletas de un colegio holandés.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estamos a años luz de ellos.


     Mientras tanto en España la industria del automóvil está subvencionada y el coche todavía es un elemento de distinción social para la mayoría.

    Publicado hace 8 años #
  2. Además, cada uno tiene su plaza asignada. De lujo.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  3. Pero en España seria posible el uso de la bicicleta masivamente como en Holanda? Que yo tenga entendido Holanda es una ciudad casi sin pendientes y no muy calida, lo que hace uno pueda llegar casi sin haber traspirado. Por que la gran contra de la bici es esa.

    Publicado hace 8 años #
  4. Holanda es prácticamente plana, correcto, pero hay ciudades españolas en que las pendientes son prácticamente inexistentes.

    La ciudad que tengo mas cerca, Igualada, a tres kilómetros de mi casa, se infesta cada mañana de coches de gran cilindrada y enorme tamaño con madres y niños que viven como a doscientos metros. Lo se por que conozco a muchos de ellos.
    Eso es lo que quería destacar principalmente del vídeo.

    Publicado hace 8 años #
  5. Ciertamente, usar la bici es de países superadelantados. Usar el coche/azo es de países que piensan que están emergiendo. Pero no hay manera de que se entienda.

    Publicado hace 8 años #
  6. Efectivamente creo que eso de las madres en monovolúmenes llevando al niño al cole aunque vivan a 200 metros es muy común por aquí (seguro que le sobran argumentos para hacerlo) el caso es que ves salir al crio del coche gordo como un sapo y aun con la play o similar en sus manos antes de entrar al recinto escolar.

    Que el problema aquí es la temperatura mayor y que se suda? es que en invierno tampoco se pedalea

    Que esto esta lleno de cuestas? hombre y donde no las hay que?

    Vamos que el país es el que es y sus paisanos lo que son (somos) y no hay otra oiga :cry:

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  7. Efectivamente, el uso de la bicicleta en Holanda es impresionante, hay una media de 1.1 bicicletas por habitante, el 85% de las personas que trabajan utilizan la bicicleta como medio de transporte, las políticas estatales benefician el espacio público para la bicicleta en detrimento del uso del automóvil (escasos y costosos parqueaderos para autos, etc..), por política de estado los niños a los 3 años de edad ya deben de saber montar en Bici, les comparto un documento elaborado por la embajada de Holanda en Ecuador en donde se traza la política para lograr el aumento del uso de la bicicleta en Ecuador, la primera parte del documento se encuentra un muy buen resumen de como se logró que la bicicleta sea tan aceptada por los Holandeses hoy en día, como se puede leer, promover el uso de la bicicleta no tiene nada que ver con el clima o tipo de terreno, es más bien una política pública coherente y sostenida en el tiempo. 


    DOCUMENTO USO MASIVO DE LA BICICLETA PARA EL BUEN VIVIR

    Un caso muy interesante es la prueba piloto que se hizo en Ecuador, con el apoyo del gobierno de Holanda, en las Islas Galapagos, en solo 7 años de una política en favor de la bicicleta (carriles bici, parqueaderos, subsidios a la compra de bicis y componentes, enseñanza del uso de las bicis en los colegios, etc..) se logró una media de 1 bicicleta por habitante en las Islas, en Galapagos es igual que en Holanda, los niños van a bici al colegio, los adultos van en bici al trabajo, hace 10 años no era así, solo se necesita voluntad política..

    PD: Le debo a Rodadas una crónica de turismo en Bicicleta en Galapagos...

    "Si amas más la bicicleta que el sendero, no vale la pena pedalear"

    http://www.elandariego.co
    Publicado hace 8 años #
  8. Pero no creo que tenga nada que ver con si un pais es desarollado o no. Aqui en EE.UU. no solo existen parqueos de bici en las esculeas, no tan grandes como el que se ve, pero digamos una cuarta parte, sino que existe el bus escolar gratis, si a mi hay algo que me impresiona es ver como lo organizado que esta eso, sin embargo las madres siguen llevando a sus hijos a las escuelas, y hacen largas filas de hasta media hora (y posiblemente a veces mas)  para recogerlos, y aqui no existe eso de apagar el motor, si lo haces puedes morir cocinado y en cilindrada y tamaño, ya saben como es aqui.
    No digo que este pais tenga el nivel de desarollo de Holanda, pero nunca esta muy lejos dependiendo de los parametros que se tomen, algunos incluso lo ponen apenas un puesto o dos por debajo.
    Y dejo algo claro aqui existen ciclovias utilizables en casi todas las principales vias, e incluso algunas vias tienes que compartirla con ciclistas, es decir no hay lugar para adelantarlo y no puedes hacerlo. Por ley debes de dejar 3 pies (aprox 1 metro) de distancia con una bici, lo que dice que si no respetas y tienes un accidente, podras escaparte de ser procesado, exigen muchas pruebas los juicios criminales, pero no de un juicio civil, y eso es dinero, y mas dinero de tu bolsillo, todo esto para decir que esta fomentado el uso de la bici, pero aun si no recreativa, es considerado transporte de pobre, como en tantas partes del mundo.
    Ningun chico "cool" va al "high" en bici sino en su propio auto.
    Ahora si me trasporto a mi pais, donde el principal inconveniente es el viento, pues bien, conocidos mios despues de ir varios años a la escuela en bici, le han tomado odio a la bici, a tal punto que nunca mas quisieron usar una. Cuando tu llegas cansado a la escuela no rindes lo mismo, por eso cuando teniamos educacion fisica era a lo ultimo nunca a principio. No se que tan adelantado es obviar eso.

    Publicado hace 8 años #
  9. Yo creo que si hay voluntad, cada problema tiene una solución.
    Yo soy de Valladolid, como bién decis una ciudad plana donde las haya y perfecta para desplazarse en bicicleta. Lo he hecho desde que a los 14 convencí a mi madre de que tenía suficiente cerebro como para circular en biciceta por carretera con un mínimo de responsabiidad (y también porque ella no podía andar llevándome constantemente a todas las clases a las que iba ). Desde entonces he usado la bicicleta de día y de noche, en invierno y en verano, y lloviendo o haga viento. Que en invierno hace frío?? Te abrigas y ya verás como a los 5 minutos de llevar pedaleando te empieza a sobrar ropa. Que hace calor en verano? (y de verdad, que en Valladolid hace CALOR en verano) Pues si por el motivo que sea no puedes llevar un cerco de sudor en la camiseta que se va a secar en 10 min, te llevas una limpia en la mochila. Llueve? Chubasquero. Llueve mucho o hace un viento infernal (dónde hace un viento infernal en España?)? Te pillas el bus un día, que sin coches seguro que va ligerísimo. Hay cuestas en tu ciudad? Motorcillo eléctrico en la bici, que ahora se empiezan a ver y son carísimos, pero las teles de plasma también fueron carísimas en su día. Necesitas llevar carga en la bici? Hay mil accesorios que te solucionan el problema (¡¡se acabaron los niños con las espaldas machacadas!!). Alguna pega mas? Seguro que se puede arreglar!!
    Estoy completamente de acuerdo con los que dicen que es mas un problema cultural que técnico, y poner un carril bici de 200 metros no arregla nada.

    Publicado hace 8 años #

  10. Adjunto

    1. índice.jpg (10.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #