Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Paraguay en bicicleta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. PARAGUAY ES GUAY


    Un país que hace tiempo teníamos en mente, nadie lo nombraba y pasaba desapercibido, nos llamaba la atención.

    Paraguay y sus gentes han sufrido mucho: dictadura de Stroessner de 35 años hasta hace poco, la guerra de la triple alianza donde Argentina, Brasil y Uruguay intentaron dominar la región… entre otros. Después de tanto sufrimiento es bonito ver como la gente del país mantiene con orgullo sus raíces, su cultura y su idioma el guaraní, siendo Paraguay  el país más bilingüe de Latinoamérica.

    Probablemente muchos no sepan ubicarlo en el mapa, pero es un país con gente auténtica que hizo que nos fuéramos con ganas de volver, nunca hemos topado tanta gente de buen corazón, respetuosa, cortes, acogedora y humilde en un solo país.

    Sin salir del aeropuerto ya sentimos su hospitalidad con varias mujeres que querían saber de nosotr@s. Nos dieron sus números de teléfono y que por favor, si pasábamos por sus pueblos les avisásemos. Salimos del aeropuerto con un problema en la rueda delantera de Mikel a causa de los golpes de avión, y una ciclista que conocimos en la carretera nos llevó a un mecánico que conocía, lo arregló y cuando le preguntamos el precio su respuesta fue: Nada, bienvenido a Paraguay! Más la foto de rigor.

    En Asunción conocimos más de cerca el mundo de los tatuajes conviviendo con un tatuador en su estudio gracias a Couchsurfing. También conocimos la realidad de las colonias menonitas gracias a una persona que logró salir de una de ellas. Nos cuesta creer que todavía siga habiendo comunidades cristianas viviendo como años atrás.

    Seguimos camino hacia San Bernardino, donde fuimos a parar con dos bomberas, Liz y Nadia, que nos dejaron montar la tienda en la estación de bomberos por 5 días (nunca pensamos que los bomberos iban a ser de tan gran ayuda durante el viaje). Nos lo pasamos genial, aprendiendo sobre costumbres paraguayas y alguna palabra en guaraní. También sobre remedios naturales; en este país heredan de generación n generación esta sabiduría que nosotr@s perdimos hace tiempo, son un ejemplo a seguir.

    Seguimos recorriendo pueblo tras pueblo, con más bomberos que cada día juegan sus vidas a cambio de ayudar a los demás voluntariamente. Cruzamos el Parque Nacional Ibicuy en 2 días: un camino de tierra roja tan peculiar que nos hizo conocer los primeros sufrimientos con la bicicleta, teniendo que empujarla por la arena bajo un calor húmedo… Pero mereció la pena para pedalear en soledad y en la compañía de unas mariposas como la palma de nuestra mano.

    Llegamos a Villarrica, el pueblo donde nos esperaba Doña Olga y su familia, la señora que conocimos en el aeropuerto de Asunción nada más llegar al país. Pasamos 3 días en inmejorable compañía conociendo más de cerca la vida de una familia humilde; lo que había se compartía entre tod@s, nos cuidaron como a un@ mas de la familia. Aprendimos muchas recetas de comida paraguaya y el arte de tejer Ñanduty (artesanía Paraguaya) gracias a Doña Olga.

    Poco a poco fuimos recorriendo más pueblos, más estaciones de bomberos, más tereré, más conversaciones, más chipas… hasta llegar a Ciudad de Este.  Una ciudad caótica donde mucha gente la visita para comprar electrónica a muy bajo costo. En nuestra opinión es mejor huir lo antes posible. Lo más turbio se encuentra allí, incluso nos hablaron de robos de niñ@s… Eso sí, si te gusta la chipa vete a la tienda “La abuelita”, la mejor que probamos.

    En la ruta conocimos a Jhon, un colombiano que estaba bajando hasta Ushuaia en moto, y gracias a él conocimos la casa ciclista que nos esperaba en Foz De Iguazu. Es bonito ver como la ruta se vuelve mensajera.

    Aquí nos despedimos de este hermoso país, un país en el que su gente ha robado parte de nuestro corazón. Ha sido una de las mejores decisiones elegir Paraguay, tanto por su gente tanto por su geografía para pedalear siendo principiantes, con suaves ondulaciones de poca altura y una carretera en buen estado.


    Fotos: Paraguay

    Infoútil



    Publicado hace 6 años #
  2. Qué maravilla. Gracias por compartirlo.

    Publicado hace 6 años #
  3. Si muy bonito y muy cierto lo que se dice de los paraguayos, Pero hay un error historico que Brasil y Argentina no solo intentaron sino frenaron por completo el desarollo de Paraguay es un hecho, pero Uruguay no solo no intento dominar la region sino se encontraba en una guerra civil donde solo una fraccion apoyo la guerra por que con esto conseguia el apoyo de Argentina y Brasil, que les sirvio para alzarse con el poder.
    Si bien el pueblo paraguayo se llevo la peor parte, una fraccion de el pueblo uruguayo lucho junto a ellos y fueron masacrado en Flores y Paysandu. Hay que recalcar que la guerra justamente se inicio por que Paraguay intervino defendiendo la soberania de Uruguay. Es un tema muy complejo y dificil de explicar rapidamente.

    Publicado hace 6 años #
  4. Que bueno! Gracias por aportar esa información.  Si la verdad que es complejo el tema, a nosotr@s nos contaron varias historias por eso intentamos hablar poco de la historia. Pero se agradece el dato que nos has ofrecido. 

    Publicado hace 6 años #
  5. Cuando hize mi viaje por Sudamerica me quedaron algunos paises por recorrer:Argentina,Chile,las Guyanas.. No lo niego,Argentina y Chile tienen de todo,empezando por unos paisajes de impresion pero yo que estoy sobre todo  interesado en los lugares donde aun perdura la vida tradicional cada vez que miro atras al pais que siempre me arrepiento de no haber ido es a Paraguay.  Y encima con lo jodido que lo tengo ahora para visitarlo venis a despertarme las ganas.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 6 años #
  6. Que bueno que te gustara, la verdad que nunca es tarde. Así que cuando puedas adelante! Paraguay te recibirá con los brazos abiertos

    Publicado hace 6 años #