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Para que no se rompan los radios

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  1. Holas Forer@s
    El otro día lei en un foro que para que no se rompan tan facil los radios de las ruedas, ya sea por el peso o por las irregularidades del terreno, que puede resultar interesante atar un pedazo de alambre(o bridas de plastico) en cada cruce de radios, ya que asi dividimos esa tension entre los radios que unimos... Es un trabajo laborioso y que hay que hacer con un pelin de paciencia, pero he leido tambien que da muy buenos resultados. Yo al menos, que siempre voy con ese temor, voy a intentarlo y os cuento,
    Mi pregunta es: aver cuantos kilometros de alambre tengo que comprar para tal labor jejeje
    U otra solucion, como decia el forero BuenPedal, radiarla a cuatro cruces. Muy buena idea tambien. Bueno, espero que sea un truco util para quien quiera ponerlo en practica. Nada, un saludisimo y a disfrutar del otoño otoñal. Ieje!!!

    Publicado hace 14 años #
  2. Interesante consejo/truco. Gracias, Txistu.

    Yo, la verdad, -y toco madera- nunca he roto un radio. Quizá también intervenga el hecho de que últimamente las rutas que hago son generalmente por asfalto o por caminos con muy buen firme y entonces sufren menos.
    Para los que gustáis del "terreno duro" supongo que este asunto sí es una preocupación.

    Publicado hace 14 años #
  3. Tambien he oido utilizar bridas de plastico. Es mas rapido y puedes aplicar mas tensión.

    Aunque lo primero seria tener los radios bien equilibrados y tal vez aplicar un fijatornillos (o cianocrilato) para que no se aflojen.

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola, ¿qué opináis de esa técnica de las bridas (o alambres)? ¿La habeis probado en vuestras bicis? O incluso sin probarla ¿qué opinais?


    El caso es que me gustaría probar, pero no sé si ese "estrangulamiento" alteraría algo que ahora se me escapa (vibración, flexibilidad, distribución de peso, por ejemplo) y si al final sería peor el remedio que la enfermedad. 
    (Acepto sugerencias también para mi caso concreto, mi bici es una híbrida pesada de rueda 700 radiada con número de cruce tradicional y llanta de pared sencilla. Suelo viajar "ligerito", pero me gustaría poder ir más cargado sin cambiar de piezas). Gracias

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola,

    Si no es con soldadura es muy difícil garantizar la unión entre radios y el problema de la soldadura es que puede alterar las propiedades mecánicas del metal.
    Mi conclusión: Mejor no hacerlo y dedicar ese tiempo a tener una rueda bien centrada y equilibrada en tensión. 

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  6. Opino igual que fjper73, o a lo sumo ruedas de más radios (las llantas de tandem tienen un montón).

    Publicado hace 8 años #
  7. Eso se hacía mucho en los años 70. Luego se dejó de hacer. Que yo sepa nadie demostró nunca que tuviese alguna utilidad.

    Publicado hace 8 años #
  8. Gracias chicos, veo que entre las nuevas respuestas a ninguno de vosotros le parece convencer. Interesante lo que comentas, El Juli, que se hacía antes y luego se dejó de hacer y que parece que  no se ha demostrado que funcione. / Más o menos la duda que tengo es si es mejor  "lo acortado, fijo y prieto" o "lo largo, elástico y 'flexible' ". / Aún y todo, de ponerle unas bridas, ¿en qué cruce lo pondríais? (¿O incluso las pondríais en todos?). / ¿Hay alguien más -entre vosotros que entendeis de mecánica, ingeniería o física- que pueda aclarar si esta técnica es un mito o si es que sí valdría? O alguien que la haya probado. Gracias, un saludo!

    Publicado hace 8 años #
  9. Si te manejas en inglés aquí tienes un pequeño artículo del famoso Jobst Brandt.

    El no intentaba determinar si los radios se rompen menos,  el objetivo del experimento era comprobar si la rueda era mas rígida.
    El resultado es que no había diferencia apreciable entre la rueda normal y la que tenía los radios atados

    Publicado hace 8 años #
  10. Opino sin haberlos unido jamás ,solo es la idea que me hago:mejor dejarlos como están

    me da la sensacion de que flexarian menos
    por si acaso ,no los tocaría
    es la idea que me hago

    Publicado hace 8 años #
  11. Lo de atar los radios se hacía antiguamente porque las ruedas se descentraban mucho y por eso se rompían, se hacía con hilo de alambre fino o algunos le ponían cobre de los cables electricos, cuando estos eran de varios hilitos de cobre. Actualmente con los materiales que se fabrican los radios esto no sucede, en mi vieja Peugeot tenía que llevarla a centrar cada tres meses, si tardaba más tiempo, o más de 1000 kilometros partía algún radio seguro, amén que rozaba con todo lo rozable la puñetera rueda. Ahora llevo 6000 km y sólo je partido un radio que no llegó a descentrar la rueda, seguía rodando y apenas se notaba el descentramiento.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #