pánico a las subidas o puertos de montaña

  1. Buenos días a tod@s!


    abro este hilo porqué no se si alguien se encuentra como yo o si a alguien le pasaba y lo ha superado. 
    Aunque llevo más de 5 años rodando en bicicleta, mi temor por las subidas o los puertos de montaña no cambia. 

    Es plantearme una ruta y ver al momento donde estás las subidas o que porcentaje de subida o bajada tendré.  Me asusta muchísimo.  Aun así, si veo que lo puedo hacer, intento tranquilizarme hasta que llega el día esperado. El día anterior a la "subida". Por la noche me miro bien la etapa y, fijaros lo que llego hacer, que intento preguntar a la gente si se puede evitar. 

    Odio las subidas. Pero de verdad, las odio muchisimo. Estás me han impedido seguir una ruta bien o descartas rutas.  Se que puedo hacerlo, pero antes de hacerlo, me entra el pánico y decido abandonar o encontrar una alternativa. 

    algún consejo?
    Como algunos habréis leido, en 2 semanas me voy de Barcelona a Santiago y sólo pensar en la subida de la Panadella o la de Fraga a los Monegros ya me se me ponen los pelos de punta (y eso que no hablo de cruz de fierro y o 'cebreiro, porqué aun falta 1 mes para que llegue ahí!, jaja... todo llegará!)

    ya me direis! 

    Lo que decidas hacer, asegurate que te haga feliz
    http://www.recorremoselmundo.com
    http://www.facebook.com/recorremoselmundo
    Publicado hace 2 años #
  2. jajjaja yo creo que en el fondo todos hemos tenido esa sensacion :P.

    La verdad que con alforjas siempre son un poco "porculeras" , pero no se yo hasta he aprendido a disfrutarlas como una forma de ver como mi cuerpo se comporta , a contolarme , a no decaer jajajjaa no se , sera que me puede un poco la vigorexia :P.
    Como unico consejo , auqnue sea algo tonto y basico te recomiendo , que cuando subas , subas tranquila , si intentas subir muy rapido .. acabaras andando , si subes nervioso o tenso la gente suele agarrarse al manillar como si no existiera el dia de mañana , yo al contrario , me pongo mas recto y sujeto el manillar lo mas tranquilo que se, de esta forma no gasto energia tonta en hacer fuerza con los brazos y al ir un poco mas erguido  respiro mejro y puedo llenar mas los pulmones.
    De todas formas esto como cualquier otro deporte .. es practica , practica , practica .. ptractica ¡

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola, he seguido tu presentación y tu post bcn-santiago, de hecho me he planteado hasta apuntarme...pero ese es otro tema.


    En cuanto al miedo, si es algo físico basta con hacer más subidas y tú misma encontarás tus trucos: tu ritmo, subir haciendo como pequeñas series para que sea más ameno, cantar, en fin, lo que se te ocurra. Ir con alguien también es más ameno, sobre todo si te va dando charla y ánimos. Es también útil controlar el pulso, si ves que se te sube mucho, pues un piñón más y listos. Si pasas del pulso, pues un km por hora menos y listo. Así hasta que vayas a gusto. 

    Ahora, si es algo mental....pues difícil ayudar. Cuando algo no te gusta, pues no te gusta. Quizá si vas a un superpuertaco tipo tour y lo subes se te quite para siempre, quién sabe. Sobre todo no te agobies, piensa lo positivo: las vistas desde arriba, la superfoto que te vas a hacer cuando llegues, la autosuperación, etc.

    Saludos,

    Publicado hace 2 años #
  4. Uff, es complicado. El ciclismo en cualquiera de sus modalidades es un deporte duro. Sobre entrenamiento poco te puedo aportar, (creo que eres licenciada en ciencias del deporte no?)
    Pero creo que deberías intentar afrontandolo como un reto deportivo a superar y  no como un sufrimiento.(al fin y al cabo estás ahí por gusto no por obligación)  No andar pensando lo que te queda por subir, sino ver lo que ya has subido, ver que controlas el ritmo que llevas e intentar llevar unas pulsaciones estables. Pensar que todo ese esfuerzo es parte del entrenamiento que te hará mejorar físicamente
    Y tu me contestarás:. Y si, jejeje todo eso está muy bien, pero cuando vas sentado en la punta del sillín y con el corazón que se te quiere salir por la boca que????

    Publicado hace 2 años #
  5. Ahhh! Se me ha olvidado algo muy importante, planificar bien el esfuerzo. Intentar adaptar las etapas a tu forma física. No hay nada más frustrante y desmoralizador que andar fundido y sabiendo que todavía te quedan un montón de kilómetros por delante...

    Publicado hace 2 años #
  6. A mi mujer le pasó lo mismo en el viaje que hicimos de París a Huesca, solo pensar que teníamos que pasar los Pirineos la tenía en tensión, sobre todo el día anterior a la subida al puerto de Bielsa. Por mucho que la animaba diciendole que podía con eso y con mucho más, ella se repetia que era imposible. Lo que hicimos fue subir tranquilamente e ir parando varias veces, hacer una foto, beber agua y continuar. Y si en alguna rampa muy fuerte te tienes que bajar y empujar la bici tampoco pasa nada.
    Eso si, el miedo es libre, yo desde hace unos años he cogido miedo a las alturas, incluso al asomarme en mi balcón, y aunque sé que es un miedo irracional, no logro superarlo.

    Publicado hace 2 años #
  7. partiendo de la base de que no hay nada plano.
    de que al final de una bajada suele haber una subida
    y de que la subida es normalmente necesaria
    pues me lo tomo como con calma y pienso a veces una frase que he escrito: más largo es el día.
    y como en todo.... todo se supera.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://plus.google.com/u/0/+JoseTorrijos/posts
    Publicado hace 2 años #
  8. dicho lo cual apuntate!!!!
    http://www.rodadas.net/foro/topic/plataforma-ciclista-contra-cuestas-y-falsos-llanos


    ya ves... hace cuatro años que había quien...

    Publicado hace 2 años #
  9. Mira a mi me pasa algo parecido. ... no lo he superado del todo y tengo una forma física media, pero cuando estoy haciendo enduro y tengo que subir una rampa dura para después dejarme caer por un cortafuegos o trialera hago lo siguiente:


    nunca miro el final de la cuesta.... veo lo despacio que voy y se me hace eterno.
    solo miro mi entorno inmediato o a los lados evadiendo mi mente
    pongo pie cada vez que lo necesite,  tanto por cansancio comonpor falta de técnica al subir. 
    Trato la subida no como un reto a superar,  si no como un tramo más al que disfrutar el cual pone a prueba mis capacidades,  pero soy muy competitivo y esto me motiva
    y sobretodo y ante todo a tu ritmo. .... no escuches a nadie con los típicos consejos, que sibla cadencia,  que sube un piñón o bajalo, que si pon más peso aquí o allí etc, etc, etc escucha tu cuerpo y alma ellos mejor que nada o nadie te dirán si subes agusto o no.... suerte y buen rodar compañera

    Primero suavidad, después velocidad
    Publicado hace 2 años #
  10. Las cuestas... cuestión de paciencia mas que de esfuerzo, molinillo y calma, y lo mas importante mantener una cadencia de pedaleo comoda y jugar con los cambios, ya llegaré tarde o temprano acaba, además luego bajar será increíble, ver el cuentakilometros que empieza a subir como la espuma... 40, 50, 60, 70, 72   con el cuchillo entre los dientes y la adrenalina a tope, y si pasas a un coche ya increible.

    Yo no soy de empujar, soy mas de paro cojo aire, me lo pienso y vuelvo a pedalear, pero eso ya cada uno, que aunque no me guste yo alguna vez también he empujado, y nadie se a reido.

    Publicado hace 2 años #
  11. Lo mental es lo mental y en eso creo que tendrás que buscar tu propio truco o sistema para afrontarlo.
    Pero lo físico es lo físico: no dejes las cuestas para las rutas (practica o entrena antes), pierde peso si te sobra algo, si puedes hazte con una bici liviana y, finalmente, selecciona bien para llevar poco peso de equipaje.
    Lo físico ayuda a lo mental, lo mental ayuda a lo físico.
    Buen viaje.

    Publicado hace 2 años #
  12. Mira mi firma... Yo uso la filosofía de Beppo el barrendero, paso, inspiración, barrida, paso, inspiración, barrida...(personaje de Momo, de Michael Ende)... Y he descubierto que si relativizo y me centro en el ahora, lo que veo en la cuneta, las vistas... en algún aspecto de la ruta, donde comer, donde dormir... Y a menudo me sorprendo sintiendo que la cuesta parece que termina antes... Es cuestión de paciencia y no desesperarse.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  13. Hola Saramdyo vivo en Òdena, al lado de Igualada.


    La subida de la Panadella me la hago yo con mi tándem de 30 Kg solo. En el sillín de atrás del tándem no va nadie.

    Por cierto, voy con cambio de montaña. MegaPiñón.

    Delante mio suele ir mi mujer con su bici del Decathlon tranquilamente.

    ¿Velocidad media? ridícula. ¿Y...?

    El sistema es muy simple, te paras las veces que haga falta a beber, mirar una ardilla o, simplemente ver pasar a toda velocidad cuesta arriba los carbonautas como mi vecino que va con una bici de 4 kilos de peso y ni se sabe cuanto cuesta, pero ¿a quien le importa?

    La firma de danienbici va bastante acorde con mi manera de ver el mundo desde una bici.

    Cuando tengo prisa, cojo mi moto. La bici es para ir tranquilo. 

    ¡Que no te asusten las cuestas!

    Publicado hace 2 años #
  14. Ezekiel87, me hiciste recordar mi viaje por Nicaragua, en una bajada fantastica, muy zigzagueante,  tuve que terminar frenando por un coche, y no era ni mas ni menos que un BMW de la serie 7.  
    Bien lo dice le refran "Dios le da pan al que no tiene dientes"
    Respecto a lo que plantea la companera, creo que tu problema no es fisico, eso de que estes preocupada en la noche por la subida, lo dice todo. Pero tal vez si te lo tomas con calma como dicen algunos companeros, tanto para subir como para bajar, te pueda ayudar.

    Publicado hace 2 años #
  15. Con lo güenas y gonitas que son las subidas Te pasa un poco como a mi compi; a veces sueña la noche anterior con el puerto de la mañana siguiente, pero ahora, incluso, le gusta más que bajar.
    Aunque sea fácil decirlo, párate mil veces, saca alguna foto, medita, concéntrate en tu respiración, silba o canta, mira las flores de la cuneta de Dani; esa grieta en la montaña durante dos horas, mantén el equilibrio a 3-4km/h..... pero disfruuuutala como puedas, no hay otra

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 2 años #
  16. Yo creo que en las subidas está la esencia de la bici, y de su conocimiento , parte de la satisfacción.  A parte de que los llanos,  las bajada y las subidas se alternan, son  tempos de  la misma música, como el adagio, el andante o  el presttisimo ma non troppo, y siempre en España hay de todo un poco.  Te condicionaría mucho tener una limitación con alguno de ellos. En concreto , a mi las subidas me centran y me obligan a hacerlas  más concentrado, no más sacrificado, palabra que odio y sobra en general , de hecho presto atención  en hacerlas más lentas si cabe,  y a dar la pedalada sin dolor muscular ni esfuerzo, e incluso facilidad. Sólo pienso en el momento , y dar la pedalada justa en cadencia y esfuerz que puedo hacer , pasadas varios millares de ellas , se llega donde haga falta.


    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 2 años #
  17. Huir no te va a resolver el problema...nunca!

    Así que sólo te queda enfrentarte a él.
    Sólo tienes que encontrar la mejor manera de hacerlo,  y esto es muy personal. Los compañeros ya te han dado algunos consejos. 
    En tu caso, creo que proponerte buscar grandes subidas y hacerlas a un ritmo muy, muy tranquilo te ayudará. Conseguirás subirlos y poco a poco te darás cuenta de que es cuestión de paciencia. 
    Ánimo!

    Sólo te cansa lo que no te apasiona.
    Publicado hace 2 años #
  18. Ei! Muchas gracias a todos!


    cuando hago subidas, empiezo con la música y intento ir  a mi ritmo... También, si lo creo necesario, paro a descansar, beber un poco de agua o la típica escusa de... voy ha hacer una foto! (que siempre vienen bien, claro)
    Lo que pasa es que, en cuanto voy muy muy despacio, del plan... 8-10 km/h... digo... pa' qué? pa eso mejor arrastrar y no me canso. entonces me frustro y ale, vuelta a empezar hasta que digo, vamos a volverlo a probar.
    Seguramente es un problema del manejo con piñones o algo, porqué a veces no debería cansarme tanto... lo que pasa es que quiero  bajar la velocidad pero no tanto y sin cansarme .. jaja.. algo imposible!
    Anoto todas vuestras ideas, me quedan muchas subidas por hacer así que me las quedo todas e iré probando. A ver si a la vuelta os puedo contar como ha ido y como lo he vivido!

    Sois unos cracks! gracias!

    Publicado hace 2 años #
  19. Saramd, la velocidad de crucero humana en llano es de unos 5 km/h, por donde se puede ir sin esfuerzo a cerca de 20 km/h en bici. Pero en cuestas andando es fácil no pasar de tres km/h. En bici te caerías a esa velocidad. Así que en "cuestacas" gordas, aunque vayas a 5 km por hora ya vas mucho más rápido que andando.
    Por otro lado, le vas cogiendo el gustillo. Hay una rutilla cerca de casa de unos 40 km. Una parte es la subida a un pueblo por pista en no muy buen estado, larga y pronunciada. Recuerdo que hace unos años, cuando retorné a la bici, tenía que hacer varias paradas y pasar algún tramo directamente andando. Hacía la ruta "pese a la cuesta", porque luego es bonita.
    Ahora si quiero desfogarme un poco y no hay mucho tiempo, salgo, me subo a ese pueblo y me bajo. Es decir, hago sólo la cuesta, la parte antes odiada. Y del tirón, ni me paro hasta que llego a la fuente del pueblo.
    Por otro lado en la bici, como en otros deportes pasas primero por la fase de (emulando a Vincent ) echar trozos de pulmon al respirar. Toda tu atención se centra en lograr respirar, así es imposible disfrutar. Poco a poco -meses-  ves que en los mismos tramos tu respiración es rápida, por supuesto, pero ya no es una lucha. Sientes más tus músculos y puedes centrar tu atención en otra cosa. Ahí es donde subir se convierte simplemente en una parte más (y más dura, claro) del paseo que estás disfrutando.

    Y no me da ninguna verguenza bajarme y empujar cuando no puedo más, o para reservar fuerzas, o porque me de la gana.

    Publicado hace 2 años #
  20. Saramd dice: Ei! Muchas gracias a todos!


    cuando hago subidas, empiezo con la música y intento ir  a mi ritmo... También, si lo creo necesario, paro a descansar, beber un poco de agua o la típica escusa de... voy ha hacer una foto! (que siempre vienen bien, claro)
    Lo que pasa es que, en cuanto voy muy muy despacio, del plan... 8-10 km/h... digo... pa' qué?
    pa eso mejor arrastrar y no me canso. entonces me frustro y ale, vuelta a empezar hasta que digo, vamos a volverlo a probar.
    Seguramente es un problema del manejo con piñones o algo, porqué a veces no debería cansarme tanto... lo que pasa es que quiero  bajar la velocidad pero no tanto y sin cansarme .. jaja.. algo imposible!
    Anoto todas vuestras ideas, me quedan muchas subidas por hacer así que me las quedo todas e iré probando. A ver si a la vuelta os puedo contar como ha ido y como lo he vivido!

    Sois unos cracks! gracias!
    .....................................................................................................................................................................................

    Uyyy ojala pudiera yo subir a 8Km/h
    ...a mi algunas veces no me marca ni el cuentakilometros en subidas fuertes y con carga de 4 a 6 Km/h pero si puedo no me bajo o hago alguna paradita..la satisfacion de subir montado para mi cuenta aunque es cierto que a veces empujando iria casi mas deprisa..pero vamos que no te tienes que sentir frustrada por ir a menos de 10Km/h.. lo importante es llegar arriba luego las cuestas abajo se encargaran de subir la media..

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  21. Yo peso 130kg, hace falta que diga algo más?? Ah sí, y gallego, arriba y abajo, arriba y abajo, arriba y abajo..........
    Y subo, y me gusta aunque a veces duela.
    Por cierto, yo a 3,2km/h no me caigo.........
    Para mi lo peor es el culo, pompis, nalgas, posaderas........ de piernas voy más o menos bien, despacio y apretando los dientes pero feliz de ver a algunos otros(amigos) maldiciendo con 45 kilos menos que yo.
    Yo soy de los de no levantar mucho la cabeza cuesta arriba, observar las flores de la cuneta y saberme ganador sólo con intentarlo.
    Además, la bici es un medio, no el objetivo. Por lo menos para mi. Así que, aunque pocas veces, si toca empujar, se empuja con una sonrisa de complacencia y la barbilla bien alta.
    Pronto me toca el Lepoeder, así que acojonadillo sí que estoy también. Y aunque mi compi de aventura, cinco años menor que yo, y de tan sólo 62 kilos(pura fibra), quiere abandonarla y salir de Roncesvalles, yo no pienso claudicar. Lo haré, con "sentidiño", pero lo haré!!
    Un saludo, y nos vemos arriba!!

    Publicado hace 2 años #
  22. Saramd dice:
    Lo que pasa es que, en cuanto voy muy muy despacio, del plan... 8-10 km/h... digo... pa' qué? pa eso mejor arrastrar y no me canso. entonces me frustro y ale, vuelta a empezar hasta que digo, vamos a volverlo a probar.

    Quita el cuentakilómetros!

    Publicado hace 2 años #
  • javherma dice:

    Saramd dice:
    Lo que pasa es que, en cuanto voy muy muy despacio, del plan... 8-10 km/h... digo... pa' qué? pa eso mejor arrastrar y no me canso. entonces me frustro y ale, vuelta a empezar hasta que digo, vamos a volverlo a probar.

    Quita el cuentakilómetros!

    Cierto.... ese te esta molestando mas que la propia subida

    Publicado hace 2 años #
  • ostras!
    Pues si he bajado de 8 o 7, siempre o casi siempre he dicho... A la mierda, pa' bajo!
    Me reconforta saber que todos seguís (en la medida de lo posible). Siempre había pensado que, por lo general, la gente que hacia ciclismo no bajaba tanto... claro... veo las carreras ciclistas... cualquiera se fía! jajja


    pero si me parece bien, saco el cuenta kiloemtros en los momentos más duros y listos. y sólo paro si realmente lo necesito. SE  QUE PUEDO!

    voy empezando a ejercitar la mente, prepararme psicologicamente, ya es un paso no? 
    gracias, gracias y gracias

    Publicado hace 2 años #
  • Jejejeje comparar un ciclista profesional o semi profesional.... e incluso un amater que han hecho de la bici su forma de vivir que entrenan como cinco o seis dias a la semana que el que mas suele hacer son un par de salidas por semana, es una locura..... y esto sin contar la bici, equipacion..... y mil cosas mas.

    yo por carretera voy un poco mejor, pero subir con una bici de enduro por un cortafuegos ya tengo suerte si el velocimetro marca algo :lol:

    Publicado hace 2 años #
  • Por todos es bien conocido que cuando se sube un puertaco se entra en otra dimensión espacio-tiempo.
    La única manera de subir disfrutando que conozco es ir bien de forma. Pero para eso hay que estar dispuesto a hacer un entrenamiento de al menos cinco meses. Pero eso ya lo sabes.
    Para afrontar cualquier recorrido con un mínimo de garantías hay que conocerse a uno mismo. Saber cuantas horas puedes andar a un determinado ritmo, las calorías que puedes quemar en una salida habitual, el desnivel acumulado que puedes superar, etc. e intentar no excederte al organizar las etapas de un recorrido. Pues todo lo que se exceda de cualquiera de esos límites te va a costar un esfuerzo extra. 

    Publicado hace 2 años #
  • Las grandes cuestas hay que tomarlas con filosofía, a tu ritmo y por supuesto sin prisas, adaptar el pedaleo a tu respiración y poco más, si no puedes mas, pues bajas y descansas o subes andando. Y hacer lo que creo hacemos la mayoría, ir planteando pequeñas metas durante la subida, y al ir superandolas plantearte la siguiente.

    Pásatelo bien sin molestar a nadie.
    Publicado hace 2 años #
  • Hola Saramd!
    Pues a mí me encantan las cuestas! Sera porque hago colección de Puertos subidos!
    Tienes que cambiar el chip, y pensar que aunque te cueste un montón siempre hay una recompensa... o varias! La Bajada, La foto en el cartel del Puerto, los paisajes...
    Mi táctica mientras vas subiendo es poner el punto de mira a un lugar (Sea una curva, un árbol, un punto kilométrico, una señal...). Cuando sobrepasas ese punto seleccionado, pues pones el ojo a otro punto, y así hasta que llegas a lo más alto!

    Gran evento mirado, gran evento realizado.
    Publicado hace 2 años #
  • Hola Saramd.

    No me extraña que te resulte frustrante subir una cuesta si te comparas con ciclistas profesionales. Son jóvenes, se dedican a eso y a una carrera seguida por televisión sólo llegan los mejores entre los mejores. Sólo estar "convocado" es un logro. Además, normalmente filman a los que van adelante. Supongo que has elegido el mejor método para desanimarte.

    Si yo me bajara cada vez que el cuentakilómetros baja de 10, mejor me dedicaba al senderismo. Y como ya ha dicho antes otro forero, para poder andar a 5 k/h hace falta ir ligero e ir por terreno más o menos llano.

    Publicado hace 2 años #
  • Hola,
    es muy curioso lo que planteas. Más que un miedo normal, parece que planteas una especie de fobia. No sé si me equivoco, pero me ha parecido que se trata un poco de un pánico que tú misma sabes que es exagerado o irracional.
    A mí no me sucede con las cuestas, pero me sucede con la plausible presencia de perros en mis excursiones, ya sean en bici o a pie. Al trazar mis rutas sobre el mapa, si veo que hay lugares solitarios, huertos, casitas, campos, soy capaz de anular la excursión o escoger otro camino por carrteras de coches o por ciudades, para evitar esos lugares donde pueda encontrarme a solas con un perro. En general me trago el miedo y tiro para adelante.
    Una cuesta se acomete poco a poco, descansando lo necesario incluso antes de sentirte cansada, bebiendo antes de sentirte sedienta. Lo bueno de las subidas es que sabes que después vendrá la bajada.

    Publicado hace 2 años #

  • Etiquetas:

    Aún sin etiquetas.

    ↑ PUBLICIDAD

    

    A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

    Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

    Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

    A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

    Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

    Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49