Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Otra pelea con RENFE

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos días a tod@s. Llevo tiempo sin aportar nada, pero eso no quiere decir que os haya dejado de seguir.


    Os comento un problema que tuvimos ayer en la estación del Ave de Sevilla. Dos amigos míos van a hacer el Camino de Santiago de Levante y para ello, cogían el Ave hasta Valencia, donde lo iniciarán. Yo y otro compañero nos uniremos a ellos en Zamora para hacer el Sanabrés.
    Después de repasar detenidamente la información facilitada por Renfe y otras fuentes (como este foro), confeccionamos unas fundas para nuestras bicicletas más ligeras que las que venden ya que tendremos que transportar también la funda. Las medidas son exactamente las que indica RENFE: 120x90x40 cm. Todo perfecto.Las bicis desmontadas dentro de su funda y dos alforjas cada uno. Pues para nuestra sorpresa e indignación, nos dijeron que no se podían llevar. Le preguntamos el motivo y nos dijo que no eran las medidas adecuadas y que además, tenían que ir desmontadas. Abrimos una bolsa para demostrarle que estaban totalmente desmontadas y siguió con el tema de las medidas. Le preguntamos cuales eran esas medidas y varias veces se limitó a decir que esas no eran, por lo que dedujimos que no tenía ni idea de cuales eran las medidas permitidas. Le explicamos que habíamos seguido las indicaciones de su web y que respetaban las condiciones, instándole a que se informara. A todo esto, una cola enorme se estaba formando detrás nuestra. Al final y como favor personal (textualmente), permitió que mis amigos montasen en el tren con sus bicis. El problema es que la vuelta desde Santiago a Zamora la tenemos prevista hacer también en un Ave y esta vez somos cuatro.

    Algún consejo?

    P.D. Perdonar por extenderme tanto.

    Publicado hace 9 años #
  2. Imprimiros el reglamento de la web para poder mostrarlo... aún así mucho cuidado que en los reglamentos suele poner que hay que cumplir X normas , pero que siempre quedará a la elección del maquinista/revisor 

    Publicado hace 9 años #
  3. Juliobtt, es una pena la verdad. Mi consejo sería el mismo que virivil, pero teniendo en cuenta lo poco permisivos que se están poniendo en Renfe a nivel reglamentario y la arbitrariedad de los revisores en la práctica, yo creo que lo mejor que podéis hacer en Santiago es dirigiros a la oficina del peregrino. Allí por un precio de unos 40 euros, os empaquetan y os envían la bici a casa por paquete postal. Son amables, profesionales, y la tranquilidad que os queda no tiene precio.

    Publicado hace 9 años #
  4. Tengo previsto regresar en septiembre desde Muxía o Finisterre. Autobús hasta Santiago. No sabía que en la oficina del peregrino ofrecían el servicio de contratar el traslado de la bici. Gracias por la info.

    Publicado hace 9 años #
  5. En Septiembre emprendere el Camino de Santiago del Sureste, sin determinar donde me dare la buelta para regresar. ¿¿Teneis idea de lo que puede costar que te envien la bici a casa en una Agencia de Transporte?. Que no sea la oficina del peregrino.
    Gracias.

    Publicado hace 9 años #
  6. Aqui os paso un enlace que ofrece varias opciones para transportar la bicicleta. Espero que se ade utilidad.
    http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/es/229-transporte-bicicletas

    Publicado hace 9 años #
  7. Seur tiene un servicio de bicis. Creo recordar que costaba 45 o 50 lereles. No había tope de peso y te ponían la caja. Precio fijo a cualquier parte de España y desde cualquier parte del territorio nacional, excpto islas, claro. Recogían la bici, pero no la entregaban en mano. Tenías que ir por ella a la oficina mas cercana.
    Salúd

    Publicado hace 9 años #
  8. SEUR tiene un servicio de bicis.

    Al lado de la plaza Obradoiro hay una agencia que está especializada en devolver a su casa bicis de bicigrinos.

    La compañía ALSA permite llevar bicis de casa a todos los puntos del (los) Camino(s), ida y vuelta..

    Y RENFE.... pues renfe sigue con lo suyo. En el reglamento sobre bicletas vereis que el último artículo es el "artículo 26" famoso porque, en cualquier situación, la última palabra la tiene siempre el interventor. Con lo cual no puedes estar nunca seguro del todo.


    (No ir en tren tampoco no arregla nada. El tren -los AVES vacíos, los mediadistancias que se van suprimiendo y los insufribles cercanías- los seguiremos pagando vayan llenos o vacíos. En cualquier caso una acción cívica encaminada al cambio de normativas sería mucho más eficaz.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  9. El 6/07 viajé en tren de Madrid a Ferrol y como no tenía ganas de ir en bus opté por el Alvia. Era la primera vez que viajaba en un Alvia con la bici. La llevé, desmontada y embalada como indican en su web aunque me pasé un poco de las medidas límite de 120x90x40. No sabiendo lo que me iba a encontrar llevaba impresa la página de renfe con la normativa de equipajes especiales (afortunadamente no la tuve que mostrar)
    Como comenta Pau iba un poco con el temor a quedarme en tierra pero al final pude llegar a Ferrol en tren :). El primer problema lo tuve en la cinta de inspección de equipajes en Chamartín, la bici embalada no cabía. Así que nada tocó  inspección visual, abriendo un poco la bolsa que tanto me había costado armar un poco antes en el hall de la estación. Ya en el tren puse la bici donde se me ocurrió, lo que no es normal es que permitiendo equipajes especiales (no  solo bicicletas) cuando estas en el vagón no haya ningún espacio habilitado y tengas que estar molestando al resto de viajeros.
    Ya con el tren en marcha (no pude encontrarlo antes) el  interventor me indicó que dejara la bici bien en la plaza de minusválido o bien en un espacio que había al lado, entre la puerta automática y unos asientos. Como en ese segundo espacio no cabía, la bici viajó en el espacio destinado a personas minusválidas. La verdad esto no me gustó mucho, ya le comenté al interventor que estaría pendiente de si la plaza se iba a utilizar para retirar naturalmente la bicicleta.
    Con el interventor no tuve ningún problema, antes al contrario, tampoco en el chequeo de billetes o con el personal de seguridad que inspeccionaba los equipajes. Supongo que tuve suerte y depende de la persona con la que te encuentres, de si conoce la normativa o sea más o menos colaborador.
    El viaje fue agradable aunque las conexiones ferroviarias con Galicia siguen dejando bastante que desear, via única y sin electrificar después de tantos años. Bueno ese es otro tema...
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  10. Este verano he tenido que viajar con la bici tanto por Francia como por España y os voy a contar mis experiencias. 


    FRANCIA
    En Francia me pillo la huelga de trenes y para hacer el recorrido La Rochelle a Hendaya sali un viernes al medio día destino Burdeos, al llegar allí me dicen que se han suspendido todos lo viajes hasta el día siguiente, hala a dormir en Burdeos. A la mañana siguiente voy a la estación, todos los trenes completos hasta uno que sale a las 5 de la tarde, compro mi billete y a las 16,30 me entero q también lo han suspendido, me dicen además que hasta el día siguiente no hay ninguno y que no me garantizan que tenga plaza para el de mañana(todo esto además con muy malas caras). Así que decido colarme en un tren que baja hasta Dax y a una mala a la mañana siguiente me hago el recorrido en bici. Me metí en un TGV lleno hasta las trancas, con los niñon sentados en el pasillo central, si llega a ocurrir un accidente hubiera sido tercer mundista. Dormi esa noche en Dax y al día siguiente me acerque a la estación temprano donde me dijeron que no habia trenes a Hendaya así que me coji la bici y tras 102 Km realizados llegué a Hendaya a las 4 de la tarde,

    ESPAÑA
    El día 12 de julio  tomé el tren que va desde Zaragoza a Canfranc para hacer el camino aragonés, el billete lo saqué el día anterior y aunque en la web de Renfe dice que recorridos de más de 100 km la bici paga no me cobraron nada. Al llegar el tren, en el vagón de las bicis había 5 más las 4 que subimos en la estación de Goya podeis  imaginaros como iba el compartimento, el interventor muy amable no puso ninguna pega. Comenzamos el viaje y como buen cercanias paraba en todas partes hasta que en una de estas paradas aparecen dos padres con sus hijas y dos tandems, si dos tandems, el revisor alucinado y los demás igual, bueno pues al final metiron los dos tandems en el hueco entre vagones y a seguri la marcha.


    Muchas veces cremos que lo mejor esta fuera, el año pasado también viaje por Francia en bici y tren y os puedo jurar que ninguno llego a su hora, uno con mas de 3 horas de retraso, además de ser carisimos. Sin embargo siempre que he viajado por España no he tenido ningun problema,  igual solo he tenido suerte.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  11. Pescator,


    Yo me voy mañana a dar un remojón en una poza que tengo controlada cerquita de Figueres. Y me llevo la bici, claro está. Sabes, estaría mucho más tranquilo si la normativa FUERA CLARA y no hubiese ese dichoso último artículo que lo deja todo en manos del interventor....

    Publicado hace 9 años #
  12. a mi me ha ido bien en tren , reconozco que he llamado por telefoono antes e incluso he ido a la estación para asegurar que mi bici podía entrar...yo voy fulll bici de 700 cuatro alforjas y manillar , tienda en fin...todo, solo que el dia de antes  miro disponibilidad y trayectos y si no puedo ir en un AVe voy en larga distancia , poco a po y pedal a pedal se llega a todas parte...y nada de desmontar ....

    Adjunto

    1. 19_de_julio2014_176.jpg (117.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. travelmaster26.jpg (344.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  13. Hola:  está claro que, el diagnóstico actual del ferrocarril convencional en España, es el del desmantelamiento pre-programado, debido a la fiebre del AVE: pero flaco favor le hacen aquéllos usuarios bici+tren que al menor obstáculo, recurren al transporte privado, sean compañías de autobuses, agencias de paquetería, el propio automóvil...., para el transporte de las bicis.

    Comprendo que muchas veces esto es inevitable, pero actuando de modo previsible,  planificando el trayecto, es posible viajar con tu bici en el tren.

    Personalmente reconozco que muchas veces he tenido problemas, y que  que el status actual del bici+tren no es el ideal, en comparación con otros países de nuestro entorno.

    Trato de seguir esta metodología:

    1. Planificar con antelación el trayecto  a realizar y obtener los billetes de modo anticipado.

    2. Conocer muy bien el modelo y tipo de tren que lo realiza, esto es, conocer el producto comercial. Con la actual normativa en mano, y desmontando la bici en caso necesario, se pueden llevar en la mayoría de los trenes. Otra cuestión, muchas veces, es dónde. Evitar ir en grupos de más de 3 bicis por trayecto.

    3. Llevar una copia impresa de la normativa actual y defenderla con vehemencia y educación ante quién sea. Dialogar y en último recurso, lanzar y manejar el conflicto.

    4. Reclamar, inclusive en un circuito externo al cauce interno de Atención al Cliente (tipo OCU), que siempre algo queda.

    No estaría nada mal crear una figura a la que recurrir, una especie de "Defensor del Cicloturista de bicis al tren" o algo parecido, que de modo presencial / online nos acompañara de algún modo, a la hora del embarque de la bici en el tren, para garantizar que se cumple la normativa: un amigo, una asociación cercana, ...., ahí dejo la idea.

    Animo desde aquí a relatar las experiencias, tanto las que llegaron a buen fin como las que no. Otros usuarios lo agradecerán.


    Un saludo.

    J.J.


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 9 años #
  14. J.J, tienes razón en lo de conocer el tren que cubre el trayecto que tienes pensado realizar. Si no estoy equivocado los trenes a evitar en media distancia son estos:

    No tienen espacio hablitado para bicicletas y si queremos llevar labici hay que optar por la vía de equipaje especial, desmontándola. Aparte son un poco feos, jeje
    Tenía pensado utilizar la línea Madrid-Soria este agosto, pero varios trenes utilizan este modelo. Así que no se muy bien qué hacer porque lo de desmontar la bici es un coñazo.
    Pau, por cierto en Cataluña parece que Renfe ha traspasado la gestión a Rodalies y la política respecto al transporte de bicis puede ser distinta a la de Renfe.  Cómo está el tema, han caambiado algo ya?
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  15. Hola Tulga.


    Pues el traspaso de Cercanías era un acuerdo de esos que se pactan a cambio del apoyo a una u otra ley. Lo que pasa es que el gobierno se acojonó porque los de Renfe dijeron que nones, que ellos no querían ser traspasados (más que nada porque se olían la pérdida de algunos privilegios y prebendas). La idea de la Generalitat era de "encajar" las Cercanías de Renfe con la red de Ferrocarriles de Generalitat, que funcionan bastante bién.


    Al final, donde digo digo digo Diego, y de hecho NO SE TRASPASÓ CASI NADA. 


    Rodalies es un percance tras otro. Toda la inversión se la quedó el AVE. Y la Generalitat amenaza con traspasar la gestión a otro operador, en lo que suena al cuento de "que viene el lobo".


    Los cambios más destacables son visibles en la pintura de los trenes: En lugar de la C de cercanías, ahora aparece la R de Rodalies.


    Sólo porque la falta de memória perdona a demasiados ineptos: Cuando se "traspasó" Cercanías, en Catalunya mandaba el tripartito, con José Montilla al mando  y el conseller Joaquim Nadal al frente de Política Territorial y Obras Públicas. Y por la parte estatal, de presi estaba Zapatero y de ministro del ramo Pepiño Blanco. 


    Uyyyy que estoy tan crítico que me olvidaba de la respuesta.  Tiro de Corta y pega


    Puc pujar la bicicleta al tren?
    Al servei de rodalia s'admet el transport de bicicletes de dilluns a divendres de 10.00 a 15.00 hores i durant tot el dia el cap de setmana. Les bicicletes plegables es poden portar durant tot el dia, ja que es consideren equipatge de mà, sempre que no ocasionin molèsties a la resta de passatgers o desperfectes al mateix material ferroviari.
    Als serveis regionals s'admet en tots els trens que disposin d’una àrea específica o espai suficient per al seu transport. Només s'admet una bicicleta per viatger, sempre que l'ocupació del tren ho permeti i respectant les indicacions del nostre personal o del personal de seguretat.


    Traduzco:


    En cercanías puedes llevar la bici de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Y los fines de semana todo el dia. Las plegables simepre que no molesten ni que causen desperfectos en el material ferroviario.

    En regionales se uede llevar bici en los trenes que dispongan de una area específica o espacio suficiente para su transporte. Solo una bici por pasajero siempre que la ocupación del tren lo permitan y respetando las indicaciones del personal del tren o del personal de seguridad.


    Siempre como coletilla el Artículo 26.




    Lo del Artículo 26 viene de una canción de La Trinca, llamada "Califa", que hacía befa de un político famoso español del sigloXX, que según el artículo 26, en caso de necesidad, podía pasarse por el arco del triunfo las leyes del país. 


     ".......Però el Califa sempre pot fer cas omís

    per això s'ha inventat l'article 26

    Què diu l'article 26?

    Diu larticle 26 que en un cas de compromís

    el califa pot, si cal, refregar-se l'engonal

    i passar-se pels dallonses totes les lleis del país»

    (La Trinca, «Califa»).


    https://www.youtube.com/watch?v=jXJSJHwNRPo


    Koniek

    Publicado hace 9 años #