Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Otra alforja casera más.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Por fin puedo subir una foto cojones! Bueno eso, ahí va mi alforjilla casera, es una alforja para poner encima de la parrilla, no para que vaya por un lateral. Tiene una capacidad de unos 14-15 litros y la voy a usar para llevar lo que pesa mucho y abulta poco como herramientas, comida, hornillo, etc. Así no me jodo la espalda más todavía.
    Cortamos el bidon, en este caso de 25 litros, con la ayuda de una sierra. Puede ser sierra de arco, de costilla, con una caladora... yo he usado la de costilla.

    NEcesitamos dos garrafas y quedará asi, Una cortada un poco más grande y la otra un poco menos. La mas pequeña haráde tapa y la otra de "base".



    Necesitamos comprar una bisagra, ni enorme ni pequeña, algo como esto, también un cierre de estos que no se como se llaman, cierre de caja o algo así, en cualquier ferretería hay. Esas dos visagras pequeñas no estan ahi mas que para salir en la foto, no las he usado.



    Ahora marcamos los futuros agujeros del cierre con un rotulador y con un taladro se los hacemos. Mirad bien donde vais a hacer los agujeros, sed razonables que luego hay que poner el "gancho" en la tapa, a ver si nos vamos a quedar cortos o nos vamos a pasar jejej.


    Ahora el mismo procedimiento pero para la visagra. Si los tornillos que teneis a mano son largos, como es mi caso, se cortan con la sierra de arco para metal y a tomar viento fresco.


    Publicado hace 9 años #
  2. Muy chulo.
    ¿Donde has pillado esos bidones? Los que yo tengo a mano de esa capacidad son para guardar productor quimicos y me da una grima meter cosas ahi dentro por muy bien que los limpie.

    Publicado hace 9 años #
  3. Continuo, que no me dejaba subir más fotos. Esa marca que hay ahí tiene una explicación. La tapa va montada encima de la base, como la tapa de un bote de colacao, igual. Entonces esto crea el problema de que si yo dejo eso así, tal cual, sin cortarlo, las tuercas de la "tapa" donde va colocado el gancho del cierre rozará, por lo que no cerrará bien, por eso se dibuja eso y se corta.




    Queda así.



    Cerrandolo queda así, como os decía podéis ver el gancho del cierre, que esta en la tapa, sin el recorte que hemos hecho antes, al cerrar, como va calzado uno con otro, rozaría y no entra bien.


    Ahora viene el ¿y como lo engancho yo a la parrilla?, para esto he utilizado unas abrazaderas que tenia mi padre por casa,
    y que se las he jodido para el invento, en esta foto tenemos la abrazadera completa, y debajo el remedio que le he hecho, que basicamente es: Cortar con la sierra en dos mitades, y con ayuda del tornillo de banco y un cilindro de igual diametro que el tubo de la parrilla,  le damos forma a base de martillazo, y queda como veis. Como el cilindro usado tiene el mismo diametro que la parrilla encajará perfectamente.

    Si no os ha quedado claro el por qué, ahi va otra foto más de como queda el enganche en la parrilla. Le he puesto cinco enganches, cuatro en los laterales, y ese del medio. La finalidad de los laterales es que no vaya moviendose la alforja y ese que esta en el medio tiene una razón de ser. Como veis, los enganches solo tienen un "agujerito" lo que significa que la abrazadera puede "rotar sobre si misma" con los movimientos, no se si me explico, si la abrazadera tuviera dos puntos de apoyo eso no lo mueve ni dios, pero como tiene uno y puede rotar, pues le ponemos esa que esta ahí en el medio y a correr, eso no se mueve ni pal copón (eso espero, que todavía no la he probado).
    Bueno eso, y aqui el procedimiento el mismo, marcar y agujerer, poner tornillos con una arandela en la parte interior y a correr. Si quieremos asegurarnos maxima impermeabilizacion, podemos poner una arandela de goma, y pienso que asi no entrara agua de las salpicaduras de la rueda. Para el cierre y la visagra lo mismo, unas arandelas, y a poder ser de ala ancha.

    ´



    Adjunto

    1. P1040456.JPG (1356.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. P1040449.JPG (1427.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. P1040443.JPG (1608.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. P1040460.JPG (1034.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. P1040438.JPG (1094.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. P1040435.JPG (1006.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  4. Y para finalizar, el resultado final.





    Peso del conjunto: 708 gramos.
    Precio: 2 euros el cierre y 75 centimos la visagra. Cero euros los dos bidones y la tornilleria racaneada de las despensas de mi padre.
    Impremeabilización: Espero y confío en que sí. Sino bolsa de plastico por encima y fueraaaaa.

    Notas: orientad las cabezas de los tornillos hacia adentro y las tuercas con el tornillo hacia afuera, no vaya a ser que os rasgue la ropa, o un cartón de leche y la preparemos buena. Y.... yo creo que teniendo en cuenta de es la una y veinte de la mañana y tengo mucho sueño no se me olvida nada.

    Saludos a todooooos.

    Adjunto

    1. P1040459.JPG (1249.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. P1040456.JPG (1356.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  5. Hola Patxigrino, estos bidones son de guardar agua destilada, así que sin poblema, muchas industrias utilizan agua destilada para las maquinas, y losa bidones los tiran. Estas son de las que usan en una fabrica del pueblo, para las maquinas de inyección de plásticos. De todas formas, ¿que compuestos químicos contenía? solo por curiosidad.

    Publicado hace 9 años #
  6. Genial trialredin, maravilloso!

    Publicado hace 9 años #
  7. Gracias Vicent, ahora solo falta probarlo!

    Publicado hace 9 años #
  8. Enhorabuena por la versión 2.0. que mejora notablemente la versión 1.0 azul de la bici del fondo :D
    Está genial. Ya sé que hacer con un par de bidones que hasta ahora sólo ocupaban espacio.Genial.

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 9 años #
  9. ¡ Muy  bueno !  Reciclar es la clave ,y el futuro compi.   Un buen ejemplo.    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  10. Muy buen trabajo.
    Lo que no has explicado es cómo encaja la parte superior en la parte inferior.
    Tambien vendría bien una foto del bote antes de cortarlo. para ver sus líneas y contornos.

    Publicado hace 9 años #
  11. Me alegro de que os guste, ahora... a reciclar!

    barquerito, la parte superior encaja en la inferior mediante una bisagra, sale en una foto, como puedes ver. De todas formas cuando tenga ganas de escribir lo explicare más detalladamente en un post en mi blog, ya que en un futuro me gustaría hacer una saga de artículos sobre como fabricar infinidad de material de cicloturismo.
    Ahora estoy mirando para comprar silnylon y tela de cordura y hacer algunas cosillas, aunque no tengo claro donde conseguirlas, y que caracteristicas tecnicas deben de tener.
    La foto del bidón antes de cortarlo aquí va, pero vamos, que no hace falta ningún bidón concreto, es cuestión de echarle ingenio y ver que se puede hacer con los los recursos que tengamos por casa, como ha sido mi caso.


    Adjunto

    1. bidon_entero.jpg (233.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  12. Bueno antes de cortarlo no es, pero son las dos mitades del mismo bidón justo después de cortar y se aprecia la forma.

    Publicado hace 9 años #
  13. Pues no te sabria decir con exactitud. Son bidones con disolventes y cosas asi, me parece a mi.

    Publicado hace 9 años #
  14. Pues eso ya lo que tu veas... hay disolventes y disolventes. Pero como ya te digo, cualquier empresa que utilice agua destilada para su maquinaria tira de esos bidones a patadas.

    Publicado hace 9 años #
  15. Buen trabajo! reciclar y hacer saber que no todo es al golpe de euros es primordial.

    Vivo la vida a mi manera, no me dejo domar. Juego a mi propio juego me vaya bien o mal.
    Publicado hace 9 años #
  16. Bueno, yo creo que esta bastante completo lo que ya he explicado aquí, pero por si las moscas ya he subido el post a mi blog. Hay mas fotos y quizás las explicaciones algo más extensas.



    Mi próximo proyecto es la experimentación textil, ya que alforjas normales, de las de llevar en los laterales, ya tengom, así que no necesito hacer unas laterales con bidones. Dentro de un mes cuando termine exámenes intentaré fabricar bolsas portamaterial, poncho, tarp, funda  vivac... a ver que sale. Si sale bien igual sigo escribiendo post al respecto, por si hay alguien interesado en fabricarse uno mismo las cosas. Cuando compras los materiales ya no sale tan tan tan rentable, pero al menos aprendes lo suficiente sobre el material que construyes como para poder arreglarlo tu mismo.
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  17. Tengo en casa alojado a Bastien, un Warmshower de L'Ille (Francia) que va camino del sur. Es un chaval muy apañado que disfruta fabricándose todo lo que necesita. La burra y el equipaje suman 80kg! Me fijé enseguida en las alforjas delanteras caseras. 

    Se parte del bidón típico en polipropileno. Del bidón se agujerea un lateral. Y con un trozo de lona (PVC) se fabrica como una tapa, o una capucha. El PVC se solda con adhesivo, sin costuras



    El resultado es una alforja impermeable (waterproof) con la que tienes mucha facilidad para sacar algun objéto ràpidamente. Lo puedes sacar facilmente tu....u otra persona, claro está.




    La alforja va sujeta por  unas pletinas dobladas en forma de garfio. Se observa un candado que evita que se puedan retirar las alforjas. Y también es un plus de garantía de que no se van a soltar accidentalmente. Fijaros que las pletinas también fijan la capucha de pvc por el lado interno. Así es imposible de perder la 
    capucha.
     


     



    Adjunto

    1. alforja5.jpg (158 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. alforja4.jpg (141.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. alforja3.jpg (151 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. alforja2.jpg (152.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. alforja1.jpg (158.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  18. Madre mía, que apañao el chaval, yo pensé en una capucha de lona de PVC por el tema del peso (la tapa de plastico duro pesa casi 300 gr) pero al final... nada, con lo que había se hizo. Muy curioso el sistema de candados. Y las cuatro pletinas... quizás excesivo, yo probaría con dos por el tema de que no quede coja la estructura., pero en general me parece un apaño estupendo y me alegra mucho saber que se pueden hacer largos viajes con unas alforjas caseras a partir de bidones.


    Para cuando esa alforja casera que me comentaste pau? jeje

    Publicado hace 9 años #
  19. Por cierto, lleva el cuadro de la bici recubierta de cinta aislante, o cubiertas de bici o algo asi?

    Publicado hace 9 años #
  20. Se lo comenté y me aclaró que es una forma de proteger la bici. És un viajero de largo recorrido que lleva más de 4 años desde que salió de casa por última vez. La bici sufre mucho: Heladas, lluvia, sol, golpes... y el considera que esta es una buena forma de guardar la pintura y la chapa.


    La bici parece que es buena. Va equipada con un grupo Shimano LX y XT mezclado. 



    Publicado hace 9 años #