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Os presento a mi nueva Vitus Touring

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Todo


    empezó, al encontrar mi vieja bicicleta Vitus 979 del año 1988 en el trastero

    olvidada. Reposaba ahí vieja y anticuada, desde los años 90, en los que colgué

    la bicicleta de carretera, pasándome como tantos otros al “mountain bike”. No

    obstante, a mí siempre me gusto la carretera e incluso llegué a comprarme una

    “Cannondale” de segunda mano por ebay a buen precio y con unos componentes más

    modernos que mi vieja Vitus. Así que empecé nuevamente a salir por carretera,

    hasta que el año pasado (2012) me decidí a realizar una de esas cosas que

    siempre quise hacer y que por unas cosas o por otras nunca había hecho. Se

    trataba de irme a los Alpes Franceses con la intención principal de subir el

    mítico Galibier, desde Saint Michele de Mauriene, encadenando Telegraph y

    Galibier, en una de las subidas mas legendarias del Tour de Francia, esa en la

    que Pantani voló literalmente por sus rampas, completando una inconmensurable

    etapa en la que se vistió de amarillo, para ganar finalmente aquel Tour de

    1998. Y allí que me fui con mi “Cannondale” de triple plato a enfrentarme al

    coloso del Tour por excelencia y conseguí escalarlo bastante dignamente.

    El

    caso, es que una vez acabada esta aventura y por modernizar la “Cannondale”,

    que tan bien se había portado, me decidí a cambiarla su viejo “Shimano 105-9v”,

    por un moderno “Sram Apex-10v” cambiando el triple plato (50x40x30) por un

    Compact (50x34) y el cassete 9v (11x28) por un 10v (11x32), frenos, mandos y

    ruedas (Fulcrum Racing 7 anodizadas en rojo). Así que la Cannondale quedo

    estupenda, con la “cara lavada”, de modo que con 800 € que me costó toda la

    operación, tenía una bicicleta como nueva, a mi gusto y sin tener que gastarme

    de 1200 a 1400 €, que cuesta una bicicleta moderna de carretera montada con ese

    grupo y por otra parte con unas ruedas bastante peores.

     


    El

    resultado a la vista está.

    No

    obstante, me pasaba lo siguiente. Tenía unas ruedas Mavic, anodizadas en rojo

    del año 1998, un grupo Shimano 105 de esa misma época de 9v y unas bielas

    triples Campagnolo Rcing T, en bastante buen estado y sin uso…y ahí me acorde

    de mi vieja Vitus y una idea que me rondaba por la cabeza de construirme una

    bicicleta específica para grandes viajes.

    Así

    que cogí la Vitus, la quite todos sus componentes “prehistóricos” y la monte

    con lo que había sacado de la reformada Cannondale y el resultado es, a mi

    juicio, sencillamente espectacular.

     

    Esta

    es la descripción técnica de la nueva “Vitus Touring”:

    Ø  Cuadro: Vitus 979 dural (original)

    Ø  Horquilla: Vitus 979 dural (original)

    Ø  Manillar: 3ttt aluminio 25,5 mm (original)

    Ø  Tija sillín: Urbis cromada 25 mm (original)

    Ø  Ruedas: Mavic CXP 23 anodizadas en rojo

    (Cannondale)

    Ø  Bujes de rueda: Coda 800 negros

    (Cannondale)

    Ø  Cambio: Shimano Tiagra 9v, patilla media.

    Hubo que cambiarlo al cambiar el cassete de 11x28 a 11x32 (nuevo: 25€)

    Ø  Desviador delantero: Shimano 105 triple

    (Cannondale)

    Ø  Cassete: Shimano deore 11x32 (nuevo: 30€)

    Ø  Cadena: Shimano deore 9v (nuevo: 20€)

    Ø  Bielas: Campagnolo Racing Triple 46x40x30

    175mm (Cannondale, cambiándole el plato grande de 50 por uno nuevo Strongligth

    de 46: 35€)

    Ø  Pedales: Mixtos decathlon (nuevos: 34€)

    Ø  Frenos: Shimano 105 (Cannondale)

    Ø  Sillín: Selle Italia Q-Blick negro (nuevo:

    35€)

    Ø  Manetas: Shimano 105 9v Triple (Cannondale)

    Ø  Potencia: Tranz X 90 mm (nuevo: 15€)

    Ø  Dirección: Mixta 1” rosca, parte alta

    Campagnolo racing (de un desguace) y parte baja Ofmega (original). A parte

    lleva una adaptador para una potencia ad-head.

    Ø  Transportín: Bontrager especial carretera

    (nuevo: 45€)

    Ø  Bomba: Zefal cromada (nuevo: 20€)

    Ø  Timbre: Decathlon (nuevo: 5€)

    Ø  Espejo retrovisor: Zefal (nuevo: 7€)

    Ø  Cuentaquilómetros: Shimano Fly Deck

    (Cannondale)

    Ø  Cubiertas: Continental Tour Ride 700x28

    (nuevo: 24€ las dos)

    Ø  Guardabarros: SKS Raceblade XL (nuevo: 40€)

    Ø  Pata de Cabra: Aluminio (15€)

    Así

    que por unos 350€ tenía una bicicleta totalmente de capricho para viajar, con

    una aspecto inmejorable. Lo cual si lo sumamos a los 800€ que me gaste en

    cambiar el grupo y las ruedas a la Cannondale, supone que con una inversión de

    1150€ tenía dos bicicletas a capricho, una para hacer carretera y otra para

    viajar.

    El

    caso es que había que probarla, así que viviendo en Lozoyuela me fui con la

    nueva Vitus a hacerme Canencia y Morcuera y la máquina se portó como una

    campeona.

     

     

    Solo

    quedaba plantear un viaje para probarla…y me surgían varias dudas:

    1)

    Este

    cuadro se hacía cuando aún no existían soldaduras de aluminio en las

    bicicletas, con lo cual los racores están pegados (si, si pegados), con lo cual

    uno de los problemas que se comentaban en la época era que estos cuadros, a

    veces, se despegaban y se jodían por los racores. A mi favor estaba el que yo

    me acordaba de que estos eran los cuadros del mítico KAS, de los Sean Kelly y

    compañía y que yo recordaba que con ellos se corría la Paris-Roubaix y demás

    clásicas con “pavé” incluido y no se partían…además yo peso poco y la bici es

    de la talla 49-52, con lo que la distancia entre tubos es corta, haciendo mas

    robusto al conjunto…Pero no obstante la duda estaba ahí…¿Qué pasaría en un

    viaje de varios días con alforjas, algún camino etc…?

     

     



    2)

    El

    portabultos tenía un aspecto inmejorable, estaba especialmente diseñado para

    bicicletas de carretera, pero iba anclado por un lado al eje de la rueda

    trasera, con unas pletinas que retrasaban su posición para evitar que golpearas

    con los talones las alforjas, pero que le conferían un aspecto mas endeble. Y

    por otro lado el anclaje a la bicicleta es mediante un vástago que se coloca en

    el puente de freno, teniendo únicamente una patilla de la parilla a ese vástago

    como anclaje, lo que me hacía dudar de su eficacia una vez la bici estuviera

    cargada con 15 kg de alforjas mas o menos y la tienda.

     

    En

    fín, que había por lo tanto que poner a prueba esta nueva máquina y confiar en

    su durabilidad..............Así que por fín, entre el 22 y el 28 de Julio,

    aprovechando una semana libre que tenía, me planteé un viaje en solitario, con

    la nueva Vitus, de Madrid a Burgos, pasando por Segovia, Soria, Burgos, Soria,

    Guadalajara, para volver nuevamente hasya la Sierra Norte de Madrid. De puerta

    de casa a esta otra vez. Y la verdad, la nueva máquina se portó como una

    campeona.

    He

    publicado el viaje en la página, así que podéis consultarlo si queréis….Un

    saludo a todos y nos vemos en la ruta.


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    6. _DSF5324.jpg (1517.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  2. arrrrrrrr envidia envidia....a ver si a la mia se le pega algo...


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    1. bici2.jpg.resize.jpeg (29.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3. Enhorabuena madriles, vaya par de preciosidades.

    Publicado hace 10 años #
  4. Te felicito ... es preciosa ...
    Vas bien con el  30/32  en las subidas y cargado ?

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  5. No se resolverte dudas pero te felicito por las dos maquinas que tienes. La Vitus esta de lujo.

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 10 años #
  6. Lluis...la verdad es que en el viaje por castilla que comentaba, lleve el 30x32 de máximo desarrollo y llevando dos alforjas y una tienda pequeña en la parrila (mas o menos 17 Kg de peso) me resulto suficiente, incluso con algún puerto en toda regla que hubo que subir (por ejemplo el de Navafría).
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  7. Gracias madriles ... estoy "tocando" una bici "touring" y tengo dudas en los desarrollos ... (lleva un 28x32 y me parece justo ... cargado ...).

    Publicado hace 10 años #
  8. Enhorabuena, has montado dos bicis excelentes, la Vitus me gusta mucho, la imaginación al poder.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  9. Enhorabuena por tus dos "pepinos". Que los disfrutes con salud.


    Un saludo

    Entre dos tierras. Bellota al dente
    Publicado hace 10 años #
  10. Qué guapa te ha quedado esa Vitus tío...impresionante!!!
    Por cierto, me ha gustado mucho tu viaje, me lo apunto para cuando tenga unos días libres....lo veo factible para hacer éste verano....

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 10 años #
  11. Vaya maravilla! 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  12. Hola,
    Preciosa, sin duda. Yo tuve una 992, mi primera bici "seria" y disfruté como un enano con ella. Lo único que te recomiendo que vigiles (sin paranoias) son los racores porque pueden coger algo de holgura con el paso de los años. Se ve a simple vista porque se ve el tubo que se llega a separar un pelín del racor.
    Sobre el desarrollo: Siempre se puede poner un plato de 26 en lugar del de 30. Yo lo acabo de hacer en la Tricross y con el 32 atrás he hecho pruebas en un km al 15% con picos de más de 20% y si la carga es moderada se sube bien con 26/32. Lo más importante es echar el tronco adelante y pedalear redondo para que no se levante la rueda delantera.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  13. Muy bonita la bici y muy bien conservada; Vitus también fabricaba esos cuadros para Peugeot.
    ¿Lo de poner los guardabarros en las horquillas es voluntario o es que no había holgura suficiente al poner unas cubiertas anchas?

    Publicado hace 10 años #
  14. Eso exactamente era lo que pasaba. Al poner unas ruedas de 700x28 con algo camperas, no había sitio en el paso de freno para alojar un guardabarros. Estos funcionan estupendamente y no se mueven ni con aire fuerte...así que si querías guardabarros no había otra.


    Publicado hace 10 años #
  15. Giant fabrica unos guardabarros específicos para la Defy, que es una audax con poca holgura, y que están recortados para poder encajar con los puentes de freno.

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    1. 350800.jpg (23.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  16. Parafraseando a Madriles.."Todo empezó...." cuando vi lo bonita que quedo su Vitus, y con bastante envidia sana me he puesto manos a la obra para intentar hacer algo parecido con mi vitus 992.

    adjunto la primera foto de la metamorfosis....en este caso el pintado casero

    Tengo pensado ponerle manetas de cambio bar ends en el manillar de carretera, pero ahí la gran duda.... no se aprecia en la foto, pero al quitar las manetas de cambio del cuadro, aparecen los salientes que son unos "taquitos con bujero" para roscar las maneras....¿esto es universal? ¿sirve cualquier chisme de esos que viene con unos tornillos donde topeta la camisa y sale el cable?... no se si se me ha entendido, gracias

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    Publicado hace 10 años #
  17. mas fotos






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    Publicado hace 10 años #
  18. Esa vitus tiene un sabor especial.  Seguro que más de uno al cruzarte contigo se la queda mirando.. 

    Publicado hace 10 años #
  19. Melanrosquis, los topes para cable de cambio, son universales, tengo una Alan Vitus roja con las manetas modernas y los lleva, y es verdad que bonitas son estas bicis, muy especiales....

    Publicado hace 10 años #
  20. terminada...creo



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    Publicado hace 10 años #