Tengo en mente adquirir una nueva bici, pero no lo tengo claro aún.
La idea es de comprar una con rueda de 28” osea, 700, supongo que con rueda más grande, se avanzará más, pero claro, las hibridas que he mirado, si son de 9 piñones, llevan los platos de 48-36-26 o 48-38-28 más o menos, con lo que mover desarrollos largos, es más costoso.
A favor de una rueda de más diámetro, esta un mayor avance moviendo un mismo desarrollo, mayor estabilidad, pasan muy bien por caminos y zonas bacheadas, por el contrario son menos ágiles.
En mente, tengo la Btwin Riverside 7, o la 5, o bien la Orbea Murua o Munguia.
A favor de las Btwin, juega sobre todo el precio, que en el caso de la Riverside 7 es de 750 euros, con un equipamiento más que digno. Cambio XT, desviador Deore, y horquilla con bloqueo y frenos hidraulicos magura.
Por otra parte, Orbea, tiene a su favor, un excelente cuadro, la calidad e imagen de marca, un diseño más atractivo, pero algo peor equipada: Cambio deore, y horquilla algo inferior.
En la otra gama inferior, tanto la Riverside 5 y la Orbea Munguia, pasa otro tanto de lo mismo. la Riverside 5, por 450 viene con Cambios Deore, frente a la Mungia, más cara y básicamente con el grupo Acera.
Entre las dos gamas, las diferencias a la hora de rodar, no creo que sean demasiado acusadas. Por tanto no se cual comprar, si la Riverside 7, o bien la Riverside 5, o la Orbea Murua o la Munguia.
Hay que tener en cuenta, que a la hora de cambiar platos, piñones, cadena, u otras cosas, si se puede notar.
Orbea, tiene además otra gama, compuesta por bicis como la Orbea Elorrio, Elgueta, Echano, que son similares, pero que no montan ni buje delantero con dinamo, ni guardabarros, ni transportin, a cambio, tienen menor peso, unos dos kilos y pico menos, y algunas van con frenos de disco hidraulicos. Equiparlas con transportar y guardabarros, supone unos 50 euros, más algún sistema de alumbrado tipo linterna, que desde luego no creo que ni se aproxime a la calidad de un sistema integrado en el buje. Por cierto, lo de la luz, me mola el sistema ese de dinamo en el buje, pero la realidad, es que trato de no ir por la noche, ni en bici, ni en moto.
Por otra parte, me podría quedar como estoy, con una Orbea Tuareg, que me ha llevado a todos los lados, y con la voy muy a gusto, y con la Orbea Master, que la verdad es que funciona muy bien, que cuenta con cambio XT, desviador Deore y frenos de disco hidraulicos Formula Oro, que frenan que es una pasada, pero me joroba reconvertirla para cicloturismo, ya que perdería sus excelentes cualidades para rodar en campo.
La transformación pasaría, tal como en la Tuareg, por montar Transportar, guardabarros, cubiertas de 26x1,5, sistema de alumbrado y poco más.
El desarrollo de esta me parece muy acertado. Piñon 11-32 y platos 22-32-44, con lo que se puede rodar en llano bastante rápido, y bastante suelto en subidas acusadas.
¿Qué opinais? ¿Merecera la pena comprar una con rueda 700? ¿Merece la pena comprar la gama más cara? ¿Realmente las Btwin merecen la pena frente a las Orbea?
Gracias.