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Orbea Carpe para cicloturismo, ¿sí o no?

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  1. Bien, sé que las prisas no son buenas consejeras, pero...
    En breve tenemos salida cicloturística, por tierras de Castilla. Carretera y alforjas, básicamente. Y no tengo una bici específica, una híbrida de toda la vida, vamos a decir.
    He visto la Orbea Carpe. No sabría decir qué modelo es porque he salido de la tienda medio embelesado y no me cuadra con los modelos de la web de Orbea que he mirado luego.
    De color blanco, el cuadro es precioso, según mi gusto. Lleva ruedas de 28" y cambio interno en buje de 8 velocidades. Por las pintas, el Alfine 8.
    Viene ya con portaalforjas y guardabarros. Y si cambio las cubiertas por unas un poco más rugosas, por si nos toca alguna pistita y tal...
    Vale, leo que es una bici puramente urbana, pero el de la tienda me dice que okey para cicloturismo.
    El precio marca 599 € pero hay descuento de un 20%. Que luego la pata de cabra, los cuernos... aparte, pero el precio así tal como viene sería de unos 480 €.
    Me gustaría saber si es buena oportunidad y también si es indicada para viajar por esas carreteritas de Dios.
    Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  2. Buenas Pericles, si tienes una híbrida de toda la vida colocándole un portabultos trasero podrías apañártelas.


    Respecto a la Orbea, yo tengo una Lapierre de ciudad y hasta ahora no me ha dado ningún problema a la hora de hacer cicloturismo, es más, es de 28" también y he cambiado las cubiertas por otras mixtas algo más finas que las Kenda Kwest que traía de serie (35 frente a 38 mm) y puedo rodar casi por cualquier sitio sin hacer burradas, claro está.  En carretera subo la presión a 5 bares y ruedan de lujo (las de ahora son las Michelin Transworld Sprint). 
    También le quité los guardabarros (por ser verano) y le puse unos acoples.
    Una foto de hoy mismo:
     
    Si la Orbea es la que veo en Google imágenes, tiene buena pinta, quizá el cuadro un poco racing pero sin problemas te irá bien. La mía tiene 21 velocidades y la verdad que me viene de sobra, incluso me viene bien que los desarrollos sean a medias entre mtb y carretera, llevo un plato grande de 48 dientes y el más pequeño es de 28. La transmisión siempre se puede cambiar y montar platos más pequeños si ves que las cuestas se te hacen muy duras. Si vas a hacer bastante carretera no creo que te equivoques comprando la Orbea.

    Ponnos una foto para que nos deleitemos!

    Sed felices,

    Miguel Navas.
    Publicado hace 11 años #
  3. Epa, Maikel.
    El problema es que no tengo híbrida. Me dejaban una al principio. Luego, cuando tuve MTB, la adapté un poco: cuernos, portabultos y slicks, y a rodar. El último verano mi hermano me dejó una antigua Kona que en el taller me dejaron medio bien, pero este año la pruebo y chirría por todos lados.
    El problema con éstas es siempre que me falta rueda y desarrollo, no ruedo como los demás, especialmente cuando llaneamos con viento en contra y el capitán se engancha a rebufo de un tractor que pasa Y ahí yo no llego.
    Estoy intentando confirmarlo, pues parece ser que los modelos de la web ya son más nuevos que el de la tienda y no encuentro el que concuerda, pero yo diría que debe estar al nivel de la H50 equipada (portabultos y guardabarros), solo que con cambio en buje interno, y además blanca, por lo cual se parece más a la H60 en esta foto:
    http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/carpe_h60/#presentacion
    Bueno, pues, gracias por tu opinión.

    Publicado hace 11 años #
  4. Con un alfine 8 si cargas la bici y la carretera se complica un poco, te quedarás muy pronto sin desarrollo.

    Publicado hace 11 años #
  5. O sea, JJBLOOD, que para rodar no tendría problemas pero ¿sí podría tenerlos para subidas de desniveles altos?

    Publicado hace 11 años #
  6. Añado que se trata en realidad del modelo "Orbea Carpe Donostia cultural", una edición limitada y que, por tanto, el descuento que me hacen es finalmente del 10% solo.
    El cambio es el modelo Shimano Nexus de 8 velocidades.

    Publicado hace 11 años #
  7. Pericles, es bueno que pienses sobre el tipo de uso que le darás a la bicicleta o el tipo de caminos que recorreras.

    En mi opinión un buje de 8 velocidades te será insuficiente para subidas o para momentos en los que la bici va cargada. Es más un buje de paseo.  Cuando uno va cargado, quedarse sin desarrollo complica bastante las cosas, puede darle muy mal sabor a un viaje.

    Por el presupuesto en el que te estás moviendo, yo miraría algo con cambio tradicional de desviador. Tampoco descartaría revisar la segunda mano.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  8. Muchas gracias por tu opinión, JJBLOOD, voy a seguir madurando el tema.

    Publicado hace 11 años #
  9. Yo discrepo con JJ Blood,  (y el lo sabe )Para mi el problema no es que te quedes sin desarolollo para una subida, sino que si armas tu bici, para que esto no pase, ( como con un plato 38) no podras ir muy rapido.
    La relacion ultima mas pesada, que le puedes dar, es de mas o menos 1, es decir es como ir con un plato 28, y un pinon 28.
    Una vez lei, de alguien que clamaba, cuando eramos jovenes usabamos bicicletas de motanana con 6 pinones, y haciamos casi lo mismo que ahora, y ahora se dice que no se puede si no tienes 9 . Curiosamente en esa epoca la relacion comun mas baja era esa, 28/28 y fue cuando empezo a generalizarse el cicloturismo, yo se que ahora queremos acarrear muchas mas cosas, y posiblemente con semejante peso necesitarmeos otras relaciones mas bajas, o tambien nuestro estado fisico no lo permite, pero queda claro que si hay otra alternativa donde ese desarollo es suficiente,

    Publicado hace 11 años #
  10. Ah, ¿pero sólo 8 velocidades en total? Creí que eran 8 velocidades en el cambio trasero, es decir, pensé en 24 velocidades si se trata de 3 platos delanteros, cada día aprendo más. 

    Publicado hace 11 años #
  11. Respecto al alfine 8 hay gente que ha hecho la vuelta al mundo con él ( un tal  Vicent Cox incluso batido el record de la vuelta al mundo en bici)    Tal vez el alfine 8 este pensado más para uso urbano que para cicloturismo y el ratio de las marchas no es el mismo que uno externo o un como el Rohloff... 

    Respecto al modelo Orbea Carpe, yo este año me construí una bici de crta a partir de la versión de carbono del ese cuadro ( el Diem)  es muy cómodo,  no tiene una postura racing  ( si lo comparamos con las bicis de carretera)  y creo que la versión de aluminio puede ser un estupendo cuadro para cicloturismo aunque tal vez yo me pillaría o un alfine 11 ( con lo cual se dispara el precio) o con cambio externo que también tiene esos montajes en orbea.  

    Publicado hace 11 años #
  12. Terlingua... si por poder se puede... pero cuando los casos son anecdóticos más que comunes... pues algo dice que no es lo normal..

    También se ha realizado a piñón fijo... en Penny... 

    Mi consejo es que si puedes busques un poquito más de desarrollo, mejor que sobren piñones a que falten...


    Publicado hace 11 años #
  13. Yo puedo estar seguro que con un desarrollo igual al de Alfine 8, no uno sino varios miles hicieron largos viajes, como dije, el furor del  cilcoturismo comenzo cuando pudimos llegar a relaciones tan bajas como 1, y eso ocurrio con las primeras bici de montana, antes habia que estar muy bien entrenado para hacerlo, que lo hacia o lo hacen, no lo dudo, pero ya no creo que cualquiera pueda hacerlo.
    Hay que tomar en cuenta que con una relacion tan baja como un plato 22 y pinon 32, tu velocidad oscila aprox entre los 5 y 8 km/h dependidendo de tu canencia,  de una persona normal no Lace Amstrong.
    No se si alguien quisiera hacer algun trayecto donde ira solo un poco mas ligero que a pie, la verdad sea dicha yo tengo esa relacion, pero creo que fue un error, un trauma que me quedo de subir uno de los peores puestos de montana con un 40/28 y 20 kg de equipaje  (no de una, pero lo hice )

    Publicado hace 11 años #
  14. Pericles, ahora el mercado ofrece alternativas muy cómodas para nuestro tipo de ciclismo.. que muchas veces busca las montañas y en la mayoría de los casos cargado.


    Mi consejo es que cuanto más desarrollo tengas mejor. 

    Yo soy de buscar montañas.. y unas cuantas he subido... como te decía, no te quedes corto de desarrollo... lo agradecerás.

     


    Publicado hace 11 años #
  15. Yo opino que es una bici mas urbana que otra cosa.Este tipo de cambios son muy normales en Holanda,Alemania,etc. sobre todo para uso urbano porque son mucho mas limpios.Otro punto a tener en cuenta son las averías.

    Como te falle por lo que sea el cambio alfine o nexus(raro)reza porque no creo que encuentres muchos talleres que te lo solucionen.De otra manera si tienes algún problema tu mismo con pocos conocimientos de mecánica lo solucionas seguro o encontrar piezas es muchísimo más fácil.
    Tienes otras opciones más baratas dentro de la gama diem que te van a dar mejor resultado.

    BE WATER MY FRIEND
    Publicado hace 11 años #
  16. Sería conveniente saber la ruta... si te gusta la bici y no tenéis previsto hacer grandes subidas, adelante con ella. Pero yo también soy de la opinión que te vas a quedar corto, porque lo subes todo pero no pasas de 20km/h o sí llegas a 30km/h pero mejor no te encuentres con una subidita al 5%. En mi única ruta cicloturista por ejemplo (Canal du Midi), te hubiera servido. Pero si pretendes hacer el Camí de Cavalls de Menorca, ni en broma.


    La verdad es que los desarrollos mas adaptados al cicloturismo parecen ser los de mountain bike, que te permiten ir muy lento, pero también ir a velocidades mas que decentes. Yo tengo una Orbea Sate Sport (menos de 500€) con neumáticos semilisos, y es lo que te recomendaría. Las Carpe me gustan mucho (mas que mi Sate), pero son masbien bicis urbanas o holandesas. Esta es mi humilde opinión!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 11 años #
  17. La verdad no habia puesto mucha atencion, en la bicic en si y en lo que decias, pero mi consejo, es que no busques muchos consejos, pues es bien dificl ser subjetivo, la razon, y lo digo mil veces, por que casi no existe una bici que no sea adecuada para cicloturismo, por que la geometria es algo tan relativo, que hasta que no la pruebas no sabes si servira o no.
    Los desarollos es cierto que se pueda adelantar algo, como dije si vas a poner 6 bolsos y los llenaras con cosas pesadas, tal vez tengas que irte a un extremo de desarollos. Pero es esa  la solucion? No, tambien te  traera otros porblemas como ir muy despacio, cansarte exc esivamente, y tal vez roturas de algunas piezas.
    El cicloturismo es muy flexible, asi que si te gusta la bicicleta adelante, posiblemente puedas obviar ascenso demasido abruptos, y mira que tiene que ser bien dificil, los que practican ciclismo de montana, usan esos desarrollos para subir esas pendientes por caminos de tierra, mucho mas extremos que nosotos que solemos usar rutas.
    Para mi es muy personal, yo no la compraria, a mi me gusta los desviadores externos, pero eso si lo pienso con el corazon si lo pienso con la cabeza, es otra cosa. Vas a sacrificare un gusto por ago que tal vez no uses nunca?
    Solo tu tienes la repuesta, si vas a buscar caminos de montana, muy escarpados, donde los vehiculos a motor necesiten recurrir a su primer marcha, y vas a ir muy cargado, OK un alfine 8 no es para ti, de lo contrario te aseguro que nunca te haran falta.
    Ahora cuando los 10 pinones imponene con doble plato, se empieza a reconocer que uno de 22 dientes es excesivo y que con un 26 o 28 es suficiente para casi todas las situaciones, unos anios atras, si no lo tenias te faltaba algo.  Cambio algo? Somos ahora de nuevo mas fuertes? Me parece que no, esto es como conducir un todo terreeno para ir a la oficina, realmente no se neceista pero muchos le gusta la opcion, por lo menos en este pais (EE.UU.)

    Publicado hace 11 años #
  18. Pues yo creo que mas vale ir sobrado de desarrollo a que te falte, para llanear puedes hacerlo con los dos tipos de cambio pero si te falta desarrollo solo te queda empujar y entre esto o ir a la velocidad de las mariposas  :wink::  prefiero ir algo mas lento y descansado, no estoy compitiendo con nadie y tampoco creo que el mismisimo Lance Amstrong lo haga en un viaje cicloturista.

    saludos desde el sur

    Publicado hace 11 años #
  19. Ratona en la pendiente que yo subi, con equipaje no creo que puedas empujar tu bici cuesta arriba.

    Publicado hace 11 años #
  20. Cuando aparece algun hilo sobre algo que desconozco, me gusta buscar informacion, yo la tenia acerca del Alfine 11, pero nunca habia leido acerca del 8, la verdad  parte de la informacion la saque del foro mtbr, es decir un foro de ciclismo de montana, y no hay quejas, de ninguin tipo, ni de durabilidad, ni de quedarse sin rango, aunque se supone que no puedes colocar un plato demasiado pequeno, se lo colocan y aguanta, incluso le ponen doble plato.
    Pero tu mismo puedes ver als imagenes http://forums.mtbr.com/internal-gear-hubs/alfine-8durability-660305-2.html
    Alguno dice que vuelve al desviador, pero mas por el peso extra que supone.

    Publicado hace 11 años #
  21. Bien ahí, muchas opiniones. Como suele decir mi madre: para gustos nacieron colores, o como se dice en catalán: "tants caps, tants barrets".
    Reitero que el cambio no es el modelo Alfine sino Nexus, de 8 velocidades, eso sí.
    Ya me han calentado la cabeza también con que las bicis de cicloturismo deberían tener cuadro de acero...
    En fin, para mí hay variables como que tendré que subirla/bajarla de mi piso, que es un tercero sin ascensor. Y que las rutas que hacemos con mi peña son por carreteritas intententado evitar las tachuelas abruptas. No es rollo verano azul, pero casi.
    Aun así, el viernes encontré otra posible víctima, una bici que montan en una tienda de BCN. Cuadro de alumnio, cambio con desviador externo, tres platos - ocho piñones, con una relación máxima de 48 a 11. Y la mínima... no sé.
    Ahora subo la foto, veréis que el cuadro es "de señorita". El chico de la tienda dice que se agradece para subir bajar de la bici cuando llevas alforjas detrás. Puede ser, pero los colegas ya me están diciendo que me la van a meter doblada.
    Si la Carpe está en 540 €, ésta vale 500 €, sin porta-alforjas pero yo le pongo el que me sobra de la MTB.
    No sé... ¿Quizá podríais sugerirme un modelo concreto para cicloturismo? Todo empezó porque me hablaron de una oferta en una tienda de Sabadell: la Orbea Araia por unos 500 €, pero cuando llamé ya no les quedaba.

    Adjunto

    1. Espai_Bici.jpg (943.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  22. Someto a la opinión del consejo de sabios la siguiente bicicleta: LAPIERRE SHARPER 100.

    Publicado hace 11 años #
  23. Alfine 8 y Nexus 8 son muy parecidos, por lo menos en rendimiento, creo por ej. que Nexus no viene para freno de disco.
    Lo del cuadro de acero es como te dije antes, un gusto, pero no tiene casi ningun fundamento real que sea mejor, se supone que es mas flexible, pero eso es bien dificl de notarlo, yo realmente no puedo.
    Y es por lo general mas pesado, en la misma calidad  y tipo de cuadros.
    Tampoco es cierto que es mas resistente, eso depende del cuadro tambien.
    Lamentablemente no puedo sugerirte nada, por que  no conozco tu mercado, pero seguro que alguien lo hara.

    Publicado hace 11 años #
  24. Si la tienda es la de Espaibici (por la foto), puedes fiarte, son gente muy valida.
    Esa bici puede valerte para lo que deseas.
    Un saludo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  25. Así es, jofegaber, se trata de "Espai Bici" y me gustó mucho el asesoramiento que me dieron, de hecho tengo esa bici negra de la foto como una opción muy seria.
    Ya puestos, he de hablar bien también de la tienda "Bici Total", distribuidores de Orbea donde vi la "Carpe Donostia Cultural" de la que me enamoré... Pero, ahora veo que ese amor es imposible.
    La "Lapierre Shaper100" me gusta mucho también, pero no la encuentro disponible por aquí.
    Esta tarde iré a otras dos tiendas, "J. Vall" y "Bike Land", a ver qué opciones me ofrecen...

    Publicado hace 11 años #
  26. Señor Pericles,
    De todos los biciclos mencionados, me quedo con el Lapierre Shaper 100... aunque solo sea pq me ha entrado por los ojos.
    Por lo demas, creo que cualquiera de ellas te puede ser util para ese periplo casi veranoazulado.
    Te has mirado las Trek?
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  27. Pericles ha detto: No sé... ¿Quizá podríais sugerirme un modelo concreto para cicloturismo?

    … ¿y eso qué hé? 
    Quizás haciendo ingeniería inversa -y solo quizás- logremos la cuadratura del circulo, vayamos por partes, en bicicleta -cualquier bicicleta- se puede ir a casi cualquier lugar... bueno a “pinreles” también, al fin y al cabo nuestros ancestros colonizaron el mundo a golpe de alpargata...  pero paranoias aparte... ¡que leches es el cicloturismo!... pues para algunos será coger el coche, autobús o tren e irse a recorrer una vía verde, para otros será darle la vuelta al mundo... unos por carretera y otros por cualquier tipo de camino. Para algunos -muy agrestes- la bicicleta ideal será, obviamente, una MTB, para otros -muy asfálticos- será una flaca ligera de equipaje y entre estos dos extremos opiniones para aburrir al santo Job... más útil resultaría definir primero que clase de cicloturista eres.
    Personalmente me he auto-analizado para cuando llegue la oportunidad de cambio con las siguientes reflexiones...

    • ¿Caminos o asfalto?...
    • ¿Me dejará la jefa darme el “quemepirovampiro”?...

    La cosa resultó bastante fácil, lo primero, doy prioridad al asfalto y de lo segundo... ¡ni de coñas tomateras! lo único que puedo realizar es -como mucho- escapadas de un par de días, con lo que me sobran los Tubus reforzados y cuadros para afrontar una guerra... en definitiva, sustos aparte*, mi próxima bicicleta será algo como esta, ligera, asfáltica y que tolere algo de equipaje... no necesito más... aunque babee por esto o esto
    * Bonoloto, cuponazo, etc.

    Publicado hace 11 años #
  28. Hola,si la bici no lleba cambio ,ni lo pienses,la carpe es una bici de paseo por llano ,nada mas ,en cicloturismo
    necesitas platos y  piñones,
    pinensa en una subida un poco cansado como la subes si no puedes cambiar y poner desarrolllos mas suabes
    yo he tenido pajaras debido al cansancio y gracias al cambio he podido seguir,
    bueno esta es mi opinión saludos

    Publicado hace 11 años #
  29. Señores, que no cunda el pánico...
    La suerte está echada. Mi compañera de viaje, mi rocín alado, será esta máquina:
    http://ebookbrowse.com/2010-kalkhoff-voyager-pro-24g-pdf-d318412625
    Toda equipada (guardabarros, porta-alforjas, cuernos... me falta solo calapiés, pero ya tengo solución) por 499 €.
    La otra finalista ha sido la Kross Trans Siberian:
    http://www.carmabike.es/wp-content/gallery/kross/trans-syberian-szary-mat.png
    Por solo 340 €, una buena relación calidad-precio. Ahora bien, apreciablemente más pesada.
    Gracias a todos por los consejos, que me han sido muy útiles.

    Publicado hace 11 años #
  30. Hola Pericles.


    Yo rulo con un Alfine 8 Y NO DA EL SUFICIENTE RANGO DE VELOCIDADES para ir en ruta. Para ciudad está muy bien. Pero para ruta te vas a quedar corto. Yo calculé el desarrollo en función de la cuesta más dura que suelo subir en mi zona.  Calculé la relación de vueltas de pedal por metro recorrido en mi BTT y eso lo traspasé al Alfine8vel. De esta forma estoy seguro de que puedo ir por todas las calles. Pero cuando quiero ir rápido en bajada o con el viento de espalda me faltarían más velocidades.


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #