Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Opinión proyecto editor de rutas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,


    escribo en modo consulta, para tener una idea de lo interesante que podría o no ser un proyecto en la comunidad cicloturista. Tiene que ver con la planificación de rutas, de la que hay en rodadas diversos artículos y ya se han abierto varios hilos por aquí. Entre las opciones disponibles para preparar una ruta más o menos larga, está el buscar tracks gps en páginas como wikiloc, everytrail o bikemap (entre otras). Cuando en 2009 hice mi primera ruta cicloturista, a la hora de planificar la ruta, opté por consultar mapas online y tracks gps de las páginas citadas. Pero, ¿qué problema en común existen con esos servicios? Que sólo puedes ver las rutas una a una. ¿Y si yo quiero combinar decenas, centenares o miles de rutas para diseñar la mía propia? Cómo no encontré nadie que solucionara el problema, ni corto ni perezoso, me preparé una aplicación que me combinara las rutas de esos servicios en un único mapa (adjunto imágen ejemplo). La idea de la aplicación era poder combinar, sobre un mapa, los tracks que amablemente habían compartido los usuarios en dichos servicios.
    Ya hace tiempo quería "devolver" a la comunidad el hecho que compartan sus rutas en esos servicios web, haciendo mi aplicación web disponible online. Pero si no lo he hecho todavía es por motivos legales. Este tipo de servicios (wikiloc, everytrail, bikemap...) hospedan los tracks subidos por los usuarios, pero los usuarios continúan siendo los propietarios legales de los tracks. Y evidentemente, no dispongo del permiso para usar los tracks para un uso que no sea personal. Las páginas en cuestión no los ceden y habría que preguntar a los usuarios si dan su permiso para usar sus tracks en un servicio así. A parte de ayudar a planificar rutas, es interesante porque se puede ver la acumulación de tracks en determinadas zonas, las calles de la ciudades por donde pasan los ciclistas. Por ejemplo, rutas como el camino de santiago u otras quedan claramente marcadas. Es como usar "inteligencia colectiva". Si por una calle discurren 100 tracks y por otra solo 2, está claro que es más ciclable la primera.

    Así que el problema es: tengo el programa para uso personal pero no lo puedo compartir porque no dispongo de los permisos para compartir los datos que usa. Así que las preguntas/dudas son:

    1) ¿Créeis que un servicio así podría ser útil? ¿lo usaríais?
    2) Como usuarios de las páginas citadas, ¿daríais vuestro consentimiento para usar vuestros tracks gps públicamente en un servicio así?

    ¡Muchas gracias!

    Saludos,

    javi


    Publicado hace 11 años #
  2. Javi: ese servicio sería una maravilla y la utilidad sería impresionante. Poder consultar todas las rutas existentes y especialmente saber cuantos han pasado por el mismo sitio para saber si es ciclable no tiene precio. La solución quizás sea que publiques la página igual que wikiloc o bikemap y que de a poco la gente vaya subiendo las rutas. Si wikiloc y bikemap pudieron hacerlo tu también vas a poder.

    A la hora de planificar una ruta tendrías infinidad de rutas para ir enlazando y al final sólo tendrías que comprobar puntualmente como ha quedado el trayecto.
    Felicitaciones

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  3. Creo que es muy buen proyecto!!   Yo te daria los tracks,  lo usaria y lo recomendaria! 

    Un saludo y suerte!

    Publicado hace 11 años #
  4. Es una muy buena idea. Es el problema que adolecen estas paginas que "solo" se limitan a recoger y recoger tracks de los usuarios, sin ponerlos en contacto unos con otros.
    No veo factible, tal y como ha dicho Ronso, que abras en solitario esa pagina si lo que quieres es "prepararte" tu propia ruta teniendo en cuenta las rutas de los demas. Hasta que el volumen de datos en tu pagina sea importante, pasara mucho tiempo. La razon es que existiendo esas paginas que mencionas y teniendo mucha solera ya creada, revertir el proceso y hacer que la gente siga compartiendo y subiendo rutas "en otra pagina mas", va a ser francamente dificil y vas a tener que meter un monton de horas extras haciendo publicidad de la pagina, metiendole mejoras continuas para hacerla mas "viva" y atractiva a la comunidad.
    En cuanto a las preguntas que mencionas:

    1) ¿Créeis que un servicio así podría ser útil? ¿lo usaríais?
    Si. Muy util. Lo usaria para realizar mis salidas cicloturistas y salidas con la bici al monte.
    2)
    Como usuarios de las páginas citadas, ¿daríais vuestro consentimiento
    para usar vuestros tracks gps públicamente en un servicio así?

    Si. Sin dudarlo.

    Publicado hace 11 años #
  5. Hola Javigx2, buena idea, creo que tendría utilidad y lo usaría y cedería mis track para algo así , aunque sea solo por que revertiría en mi beneficio al hacer búsquedas más fácil de rutas, si lo pones en marcha ponme privado y estaran a tu disposicion.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Javi...
    En primer lugar enhorabuena por la iniciativa, creo que es muy interesante poder ver todas las rutas disponibles.
    Llevo unos años planificando rutas y probando infinidad de servicios web pero ninguno me acaba de convencer. Es cierto que tu propuestas vendría muy bien para decidir el camino a tomar...  Yo empiezo buscando en esas webs y bajando los tracks que considero interesantes (ahí es donde entraría tu servicio ya que facilitaría esta labor) y termino montando todo en un SIG (QGIS o gvSIG) y generando unos mapas en papel similares a los de los libros de rutas.
    Respondiendo a las preguntas: Sí usaría ese servicio y sí cedería mis tracks (entiendo que si pongo público en wikiloc es porque las estoy cediendo)
    Un saludito

    Publicado hace 11 años #
  7. Hola Javi.
    Muy buena iniciativa.
     A  tus pregunatas respondo con un SI a las tres, lo considero muy util, lo usaria y por supuesto mis tracks estan a tu disposicion.
    Adelante y ya nos pondras al corriente de como usarlo.
    Saludos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 11 años #
  8. Y yo pregunto!!! seria algo parecido a la pagina de cicloide? y por supuesto que usaria la idea y cederia mis tracks.


    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  9. Hola a todos,


    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Como dice Patxigrino, el problema de empezar desde cero era que la página no sería realmente útil hasta que hubiera un número mínimo de tracks para poder combinar, porque el resto sería muy similar a las páginas que ya existen. Y lo complicado sería conseguir ese número mínimo. Por eso quería saber, antes de montar un sistema así abierto al público, cuál sería la disposición de compartir vuestras rutas.

    Majafrades, si bien es cierto que cuando compartes tus tracks en sitios como wikiloc o bikemap se pueden usar libremente para uso personal, el usuario que comparte los tracks sigue como "propietario" de los tracks, manteniendo los derechos sobre éstos. Y, según las condiciones de uso de esos sitios, cedes los derechos a ellos específicamente, pero no a otros. Si terceros quieren usar esos tracks con otros propósitos que no sean estrictamente personales, deben pedir permiso a los propietarios (o sea, debería pedir permiso a cada uno de los propietarios de los tracks que usara).

    Sobre la pregunta de Pilo15 sobre cicloide, gracias por la referencia, no conocía esta página. Por lo que acabo de ver, sí que se pueden ver varias rutas sobre el mismo mapa (wikiloc también lo permite en la búsqueda sobre un mapa), pero no las ves todas a la vez (estás limitado a unas pocas), y no puedes editar rutas directamente combinando tramos de diferentes tracks, que es la principal diferencia de mi aplicación.

    Otra vez, ¡muchas gracias por vuestros comentarios! ¡Os mantendré informados sobre si decido publicarlo o no!

    Un saludo,

    javi

    Publicado hace 11 años #
  10. A nivel de ver todos los tracks disponibles, por ejemplo este es el mapa de la ciudad de barcelona que generé al actualizar la base de datos en verano de 2012. Esta imágen la hice en blanco y negro y sin usar ningún mapa de base, probando diferentes efectos visuales, pero la idea es que después puedes editar sobre el mapa de google maps (u otros) clicando y combinando los diferentes tracks: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150916849231721&set=a.499296101720.264374.620236720&type=3&theater


    un saludo!

    javi

    Publicado hace 11 años #
  11. Pero cuando los usuarios colgamos y7o creamos nuestros tracks en las páginas citadas y algunas más que hay por ahí, las colgamos y en todas hay posibilidad de descarga. una vez descargada la usas o no, te la subes a tu uasuario o no. pero lo cierto es que una vez subida... ummm la subes para que el personal se la descargue no? Entonces qué problema hay, por mí, vaya, no tengo ningún problema en cedertelas todas, faltaría más y además, encantado y orgulloso de que a alguien le sirvan.

    Publicado hace 11 años #
  12. Es muy buena iniciativa


    ¿Podrías incluirla en una página existente como por ejemplo en este blog, dentro de rodadas.net en la sección de cicloviajes? como tecnología aprovechable y podrías aprovechar el tirón de usuarios que tiene este blog, además mejorar esta sección que según mi punto de vista es muy pobre

    Si te interesa háblale a Avo y Alicia. Podría dar un buen salto cualitativo a esta sección

    Por otro lado creo que web de rutas en Noruega y en Suiza hay mapas con este enfoque, y seguro que hay más en Estados Unidos...

    Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving. (Einstein)
    Publicado hace 11 años #
  13. Por mi tampoco hay problema. Como dice Vicent, las rutas las ponemos para que otros las vean y si quieren, descargarselas.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  14. A mi tambien me parece una idea estupenda y creo que la usaría bastante. Lo de compartir la rutas por supuesto que si, para eso estamos. La inteligencia colectiva es un gran bien poco aprovechado y  se agradecen mucho iniciativas como esta
    Suerte y adelante

    Publicado hace 11 años #
  15. Hay algo en los terminos legales que debe de escaparse, me explico.
    App para moviles, trackinglocdroid . Es una pasada de app para descargar las rutas de wikiloc , seguro que la conoces. Lo que parece que hace la app es abrir sesión como una webapp con la weboficial cuando lo necesita . Pero no creo que haya tenido que ponerse deacuerdo con wikiloc , porque tumba totalmente la app de wikiloc que intenta que pagues por descargarte cosas....
    No se, tal vez poniendote en contacto con su autor?
    ----------------------------
    Tu idea es una pasada. Adelante!

    Publicado hace 11 años #
  16. De nuevo, ¡gracias por vuestros comentarios!


    Cuándo comentais que no hay problema en descargar las rutas, es cierto, no hay problemas en descargarlas para uso personal. Pero lo que estaba proponiendo es descargarlas para compartirlas públicamente en un servicio de creación de rutas como el que comentaba. Al consultarlo con diferentes webs de rutas, me han denegado el permiso para hacerlo, alegando que la propiedad de cada track es de sus usuarios y que debería pedir permiso a cada uno de ellos. Lo de incluirlo en otras páginas, también lo he propuesto en diferentes sitios, pero tampoco les ha interesado.

    Así que gracias a vuestros comentarios y a la buena acogida, creo que voy a sacar el proyecto adelante. En breve os paso el enlace por si alguien quiere hacer de beta-tester!

    Saludos!

    javi

    Publicado hace 11 años #
  17. Me parece muy interesante y estaré al tanto, de como prospera el tema.

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  18. pues si es cierto lo que has ido desarrollando me apunto a ver que sale de todo ello y ayudar en lo que se pueda.

    Publicado hace 11 años #
  19. Buenas noches Javigx2,
    Gracias por tu respuesta en mi hijo sobre Polonia. Ya ves que a mi, y a mucha gente en mi tesitura nos vendría de perlas tu aplicación.
    Yo por supuesto que le daría uso y pondría todas mis rutas a tu disposición, faltaría más, ese es lo que me mueve a compartirlas.
    Si hubiese algo en lo que se te pudiese ayudar, cualquier tipo de colaboración, más de uno estaríamos encantados. Tu dices.

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 10 años #