Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Nuevo usuario y pregunta/consejos sobre cicicleta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Soy de Alicante, y estoy pensando en ir todos los días a trabajar en bicicleta, unos 9 km de ida y otros tantos de vuelta, para quien lo conozca desde el centro de la ciudad hasta Agua Amarga. El caso es que la ruta que planeo es un mix entre carretera (ciudad) intentando ir en zonas con poca circulación, bicicarril (zona bacarot) y tambien un buen tramo de pistas.

    Hace años que no voy en bicicleta, así que no estoy al tanto de muchas cosas. Ahi van unas preguntas:
    1) ¿Es una locura lo que planteo?
    2) ¿seria conveniente ir vestido con ropa ciclista y en alguna mochila, bolsa transporte o similar lleva ropa formal y cambiarse en el trabajo?
    3) ¿Cuanto tiempo me puede lleva hacer los 9 km de ida? (suponiendo 1/3 ciudad, 1/3 ciclovia y 1/3 camino de tierra)
    4) ¿una ducha antes de trabajar o no se sudaría mucho y no haría falta? (saldría sobre las 7 o 7:30 de la mañana)
    5) ¿Que tipo de marca/modelo de biclicleta sería conveniente? entiendo que alguna mountain bike,¿o hay alguna cosa mas apropiada? Dado el uso diario, una que no requiera demasiado mantenimiento, que sea fiable, prefiero una cosa que esté bien, no busco algo muy barato ni malo, pero que tampoco sea lo ultimo en cuanto a tecnología aeroespacial
    6) Lo que se os ocurra comentarme

    Gracias, os leere con atención.

    Un saludo

    Publicado hace 13 años #
  2. Yo me compraría una Brompton, son un poco caras pero muy comodas.

    Publicado hace 13 años #
  3. Van las respuestas:
    1) No es una locura, todo lo contrario: es la opción más razonable.
    2) No sería necesario cambiarse, salvo que el camino sea realmente complicado (no lo parece) o te guste forzar la máquina. Nueve kilómetros sin mucho desnivel por sitios tranquilos se pueden hacer perfectamente sin sudar, y simplemente con guardabarros y protector de cadena no deberías mancharte. Aún así, poder llevar equipaje siempre viene bien; hay varias opciones: caja, bolsa delantera, mochila, alforjas, éstas últimas con la ventaja de que si luego te pica el gusanillo de los viajes en bici (es complicado de evitar) ya lo tienes todo listo.
    3) Es muy complicado de estimar sin conocer el recorrido y lo fuerte o tranquilo que te guste ir, pero a ojo, yendo tranquilo y con concentración normal de semáforos y cuestas yo te diría que los primeros días podrían ser tres cuartos de hora y después se iría acercando a la media hora.
    4) Lo mismo de antes... salvo que el recorrido sea muy duro, si vas tranquilo no haría falta; sólo habría que procurar no ir demasiado abrigado. Para los días más frescos, una cazadora de bici (impermeable pero algo transpirable y con ventilación) es una gran ayuda.
    5) Dentro de lo que buscas, hay muchísimos modelos adecuados, así que mi consejo es que vayas a una tienda de bicis y te dejes aconsejar dentro de tu presupuesto. Según lo que comentas, mejor que una bici de montaña total te iría una urbana o una híbrida, con suspensión delantera si el camino tiene baches; por 300€ ya puedes encontrar cosas realmente interesantes, y tendrás que usar tus gustos para elegir.
    6) Por lo que cuentas, tu recorrido es casi perfecto para hacerlo en bicicleta. Enseguida le verás todas las ventajas: rápido, cómodo, agradable, te pone en forma sin darte cuenta...

    Y no es por llevar la contraria, pero como primera bici, para ir por camino y sin que el espacio sea un problema ni llevarla en transporte público yo no me compraría una Brompton (y mira que me gustan).

    Si necesitas modelos más concretos o tienes dudas, ya sabes

    Publicado hace 13 años #
  4. Hola, te ahn aconsejado los compañeros divinamente.
    9 kilómetros a poco que vayas todos los días, acabará siendo en apenas unos dias un paseo de media horita corta (a no ser que haya mucho semáforo).

    Vestido de ciclista, vestido de vaqueros, vestido con traje y corbata... yo ya he pasadopor todas esas fases... dependerá de lo que sudes, del esfuerzo que hagas... pero no es una barbaridad seguro.

    Bici, pues... cualquiera... que no sea muy pesada, que tenga guardabarros, transportin y ya que estamos en con la nueva ley ya ya, pues que tenga dinamo de buje para poder llevar siempre las luces (delantera y trasera) funcionando sin tener que preocuparte de que se agoten las pilas, si esto se te sale de presupuesto... pues na, una hibrida normalita y hala... ya habrá tiempo de cambiarla.

    Saludos y bienvenido desde Manises
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  5. Un ciclista "normalillo" como yo puede ir a 15-20km/h en caminos llanos, sin forzar la máquina (soy dominguero, hago rutas de 30-40km en 2-3h). Es muy razonable el decir que 9km se pueden hacer en 30-40min. En cuanto a sudar, depende de lo agresivo que seas y del calor que haga (y de la facilidad que tengas para sudar). A las 07h30 no hace mucho calor, por lo que no creo que llegues con ronchas. Eso si, si acabas a eso de las 14-16h00, la vuelta a casa en verano puede ser mas húmeda...

    En cuanto a marcas, depende mucho de lo que te guste. Brompton es muy buena marca, pero son bicis plegables, y pagas por ello. Si no es necesario que sea plegable, deberías preguntarte si perferes una BTT (para hacer mas el cabra) o te decantas hacia una mas polivalente (de cicloturismo). Encontrarás 50 mil modelos, pero te sugiero dos por un precio inferior a 500€: Orbea Sate (mas Mountain bike), o BH Dublin (con transportín y mas callejera).

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 13 años #
  6. Yo hago todos lo dias 16 km por viaje, no uso ropa especifica pero si me compre una camiseta traspirable, que me la cambio cuando llego, pero estoy muy lejos de ahi en un pais donde lo normal es mas de 25 grados y un promedio de casi 90% de humedad.
    No usaria pantalones largos,
    Mochila o alforjas depende de lo que lleves, si llevas ropa para cambiarte mas cualquier cosas, me inclinaria por alforjas pequenas.
    Si puedes darte un ducha hazlo, pero no creo que la necesites si vas liviano.
    Tiempo, como te dicen depende y no conozco el recorrido pero 45 minutos es tiempo de sobra, por lo menso para empezar, luego tu sabras.

    Bicicleta yo soy el menos exigente, cualquiera que sea de tu talla y de tu gusto, de montana, hibrida o de ruta, si vas por caminos todo sirve. Guardabarros cubre cadenas, suspension delantera, sillin, todo son gustos y solo tu sabras lo que es bueno.
    Luces de dinamo, yo no pondria despues de todo es mas esfuerzo, de algun lugar tiene que venir la energia, de necesitarlo, prefiero cargar baterias, pero tambien es personal.

    Publicado hace 13 años #
  7. Bienvenido al maravilloso mundo de los ciclos.. que te voy a decir que no te hayan dicho ya..!! el trayecto es ideal para hcerlo en bici ( economia, salud, autosufuciencia, ecologia etc.etc..)
    Yo suelo hacer diariamente 16 km (4 viajes de 4 km) para ir precisamente al trabajo, voy a paso mas bien suave para no llegar sudado, y el trayecto de 4 km a una velocidad entre 7 y 15 km, me suele costar unos 20 min.
    En cuestion de bicis, hay de todos los precios, depende de tus exigencias y necesidades. pero una hibrida seria la mejor opcion, si tienes donde dejarla, sino una plegable tambien es buena opcion. Yo para la ciudad me muevo en la Brompton que es muy polivalente a la hora de llevarla contigo a todos lados, pero para hacer rutas y salidas uso una Orbea Hibrida, y como te han dicho vete a una tienda especializada y deja que la bicicleta te eliga ella a ti, y dentro de tu presupuesto elige la mejor que puedas, pues va a hacer un monton de km con ella.
    9 km X 20 dias laborables X 11 meses (descontamos el de vacaciones)=1980 km solo para ir al trabajo mas los que le hagas para tu ocio.. veras si te compensa elegir una buena bici o una normalita, ademas si piensas lo que te ahorras en transporte publico o privado, enseguida veras como amortizas el desembolso de la bici..
    que la suerte te acompañe y elijas bien. ( aunque sera ella la que te elegira a ti.)

    Publicado hace 13 años #
  8. Muchas gracias a todos por vuestros consejos... eligire una MTB y le pondre guardabarros, protector cadena y algún transportin o alforjas ¿se puede con suspensión trasera? y en invierno algún tipo de luz (por eso de a las 7:15 es de noche) ya que no necesito que sea plegable y de parte así la sacare algunos fines de semana y haré un poco el cabra que siempre me ha gustado.

    ¿Que tal son las rockrider 9.2?, ¿relacion calidad-precio bien? ¿alguna alternativa mejor en un precio similar o incluso inferior?
    rockrider 9.2

    Gracias a todos de nuevo

    Publicado hace 13 años #
  9. holas ventolino

    soy de elche hace unos años trabajaba en crevillente, hacia todos los dias los cuatro viajes, hasta donde yo iba eran unos aproximadamente 14 km en unos 15 minutos a veces apuraba el tiempo en exceso y habia que apretar, el tema de llevar ropa depende del gusto y las ganas, entraba a las 7:30 a esas horas hace un fresquito muy bueno, tube que comprarme un paravientos, para llevar las cosas opte por unas alforjas porque la mochila me dejaba la espalda sudada además de arrugarte la espalda, llevava lo normal para trabajar, el bocata, agua, el termo de cafe, algo de ropa por si te apetece cambiarte. ahora la normativa te obliaga a llevar luz además de que no ves un carajo en invierno, el tema de las pilas, las llevava recargables todas las semanas dos cambios, duran menos, claro que ahora estan esas de leds que no consumen casi (o dinamo), los guardabarros pues ese tema es el de siempre, a mi no me gusta mojarme por debajo ay a quien si.
    de todos modos 9 km son muy poco ya lo comprobaras tu mismo un paseo vamos.
    espero te sirva algo y si quieres que quedemos podemos comentar algo
    un saludo

    Publicado hace 13 años #
  10. Yo suelo tardar en 8 km unos 25 minutos en ciudad todo con carriles bicis y un tramito por acera por seguridad.
    Personalmente llevo ropa y me aseo y cambio antes de trabajar. No es que sudes mucho, pero siempre se sida algo y por Alicante que hay mas humedad creo que se dude un poco. También esta la opción de ir mas despacio, tardar un poco mas pero no se hace necesario cambiarse de ropa.
    Un consejo: En cuanto tengas la bici haz la ruta que harás diariamente, pero hazla un sábado y/o domingo para que te sirva de referencia.

    Publicado hace 13 años #
  11. Sir Jhoan 14 km en 15 minutos?????? Seguro que hablamos de bicis ??

    Publicado hace 13 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD