Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Nueva iniciativa: los BiciViernes

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Desde un blog que promueve el ciclismo urbano en la capital, ha surgido una iniciativa que considero muy positiva y en la que creo que muchos de los presentes podríamos participar:

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/te-apuntarias-un-biciviernes-por-madrid.html

    Se trata de seguir el modelo de BikeFriday, una iniciativa de Amigos de la Tierra en Manchester que un día al mes reúne a personas que habitualmente no van al trabajo en bici para que, acompañadas de un guía, aprendan a circular por la ciudad y pierdan el miedo, con el objetivo de que en el futuro lo hagan por su cuenta.

    ¿Lo veis positivo? ¿Sería posible en vuestras ciudades? Ya sé que no es cicloturismo como tal, pero creo que hay muchos viajeros en bici que diariamente son ciclistas urbanos, o que al menos les gustaría serlo.

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola

    Me parece una idea muy interesante. Yo he utilizado durante un par de meses la bicicleta para ir a trabajar atravesando todo el centro de madrid (de Ciudad Universitaria a Conde de Casal) y puedo decir que es una jungla. Lo que más me ha ayudado durante ese tiempo es encontrar itinerarios más agradables (menos peligrosos), los cuales no tienen por qué ser más cortos.

    Lo dicho, que me parece una iniciativa muy interesante pero quizá un poco difícil de organizar desde el punto de vista logístico. La principal pega que le veo es que la quedada para ir al trabajo en bici es un viernes a las 8 de la mañana. Probablemente el guía también tenga que ir él mismo a trabajar esa mañana y sea dificil de conciliar ambas actividades.

    Como solución creo que sería más interesante hacer primero el recorrido fuera de horario lectivo, cuando sea más cómodo para todos.

    Otro de los problemas para el guía es el encontrar la ruta más apropiada para unir la casa y el trabajo de los participantes. Supongo que eso llevará un poco de ensayo y error antes de que todo vaya sobre ruedas.

    Vaya rollo que estoy soltando

    Pues eso, que yo me apuntaría como guía algún viernes (sabiendo el lugar de origen y de destino por adelantado para poder preparar el itinerario) por la zona suroeste de madrid.

    Un abrazo, Emilio

    Publicado hace 13 años #
  3. Pues sí, muy positivo. Sería lo ideal. Yo, comparto bici con trabajo. ¡ Hasta he perdido quilillos !, jejeje.

    Desde Málaga, un aprendiz de rutas.
    Publicado hace 13 años #
  4. Desconozco cómo es la organización del evento Mancunian (me encanta la palabra), pero por aquí lo que se pretende es que los guías hagan su trayecto habitual y que los trabajadores se adapten al recorrido del guía que mejor les venga, así todos aprovechan el trayecto. Por eso, los organizadores están actualmente recopilando las rutas de los guías para luego organizarlas y publicarlas.

    Dado que los guías van habitualmente a trabajar pedaleando, es de suponer que habrán probado diversas rutas y elegido la más cómoda, que será por la que circularán los nuevos salvo pequeñas modificaciones. En mi caso, mi recorrido habitual era muy corto (ahora ha cambiado y tengo que coger transporte público), pero aprovecho cuando tengo que ir a algún otro sitio a coger la bici, así que efectivamente probaré la ruta que tenga que hacer con antelación puesto que no será la que hago habitualmente. Al planificar, GoogleMaps en modo peatón y modificando el itinerario para ir en el sentido del tráfico puede servir de punto de partida, complementándolo con StreetView y con el conocimiento real de la zona.

    Les aviso de que te animarías, vaya lujo de guía a los que les toque. Así de paso te vas despidiendo de los atascos, el humo, el ruido y esas cosas tan agradables de la ciudad

    Publicado hace 13 años #
  5. La idea, como tal, me parece muy buena. ¿ Realizable en Madrid o en cualquier otra ciudad grande en España?.Ya tengo mis dudas. Más bien lo considero un suicidio colectivo. Aún falta mucho civismo. Quizás cuando se acabe el petróleo algunos se lo plantearán aunque lo dudo.
    El otro día me pasaron un artículo sobre una empresa española que ha inventado la BTT eléctrica con una autonomía interesante.
    Si la cosa funciona más de uno se apuntará al tema.
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/08/masdeporte/1270728270.html

    Publicado hace 13 años #
  6. ciclonauta ¿Por qué es un suicidio colectivo? Yo circulo en bici por Madrid y si respetas las normas y llevas algo de cuidado no tiene por que ser peligroso, una vez pasado el susto inicial. En cualquier caso un grupo de ciclistas es mejor percibido y más respetado por los conductores, de ahí la iniciativa. Realmente, lo único que hace falta para mejorar la calidad de vida en las ciudades es salir a dar pedales.

    Se puede montar por ciudad en cualquier bicicleta, pero quizás el tipo menos cómodo para ello sea la de montaña. En cualquier caso, la BTT eléctrica lleva ya inventada un buen rato

    Publicado hace 13 años #
  7. A mi tambien me parece una gran idea...

    Respecto a lo de suicidio colectivo, no tanto, aunque corres un riesgo es cierto. Casi tienes que convertirte en un hombre lobo para poder sobrevivir.

    No creo emilio_madrid que estes en lo cierto en que los conductores nos perciban con mas respeto, si creo que mas bien nos temen, mas por nuestros actos "improvisados" que por nuestro volumen. Es mas, en algunos despertamos cierta agresividad, como elementos que ocupan sin "permiso" su espacio vital...

    Hace falta mucho civismo, avances en la tecnologia de la bicicleta para que esto cambie... Pero me apunto a la idea.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  8. Pues yo casi prefiero lo del suicidio a convertirme en hombre lobo !!!!!!
    Menudo gasto en vestimenta !!!!!!!! Cada vez que te conviertes en hombre lobo te queda la ropa hecha unos zorros.

    Publicado hace 13 años #
  9. Yo voy en bici a todas partes, cuando no, pues voy andando

    A la universidad, al trabajo, a comprar, para hacer deporte, para viajar.......

    A Madrid la atravieso, la rodeo, la pedaleo por el este, el oeste, el norte, el sur, el centro, la Castellana, La Gran Vía, los carriles bicis que van a ninguna parte, las callejuelas y de momento algún pequeño susto sí, pero nada grave y no dejo la bici.

    Lo más desagradable de todo es la peste que se traga por la contaminación de los coches y de los autobuses de la EMT cuando estás detrás de ellos. Un ascazo.

    Una anécdota: Pareja de alemanes guiris haciendo turismo en sendas bicis con alforjas de ataque, a la altura de Colón perdidos ellos me brindo a orientarles y me preguntan:
    "Aber die Leute sind verrückt!" "Wo sind die Fahrräder?"
    ¿Dónde estaban las bicis? ¡la gente está loca! En Alemania hace muy mal tiempo y aquí luce el sol. ¿Cómo es posible?

    No salían de su asombro. Eran las 12 de la mañana en la Plaza de Colón, una mañana expléndida en la que lucía un sol fabuloso pero con una temperatura muy agradable de 17ºC.

    Aupa la Bici Crítica y La Criticona

    Publicado hace 13 años #
  10. Yo por Barcelona, que bien grandota es ella, voy muy bien. Y en mi opinión se va mucho mejor en bici que en metro, que ya es decir.

    No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson
    Publicado hace 13 años #
  11. MTB electrica 2009

    El modelo que nos muestra Ciclonauta queda realmente fino y el de emilio-madrid tiene una fantástica pinta alforjera con su luz y trasportin pero tela de kilos y precio. Me gustaria saber cual es en la bici de carbono el peso total por curiosidad.

    Y retomando el hilo por mi parte decir que me parece una buena idea.

    Publicado hace 13 años #
  12. Opino q es una idea interesante. saludos dd Fuengi...

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 13 años #
  13. Yo creo que es muy buena idea, pero no se puede exponerla criticando a otra iniciativa como es la BC y contando trolas, consintiendo insultos, etc.. seguid este penoso enlace:

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/bici-critica-si-o-no.html

    Publicado hace 13 años #
  14. Ya están publicadas las rutas, si quereis apuntaros a alguna simplemente hay que añadirse en los comentarios de la zona correspondiente:
    http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/biciviernes-por-madrid-30-de-abril-de.html

    Jose Mira, respecto a la relación con la BiciCrítica, creo que son dos eventos totalmente independientes. Cada persona tiene su propia opinión sobre la misma (uno de los organizadores de los BiciViernes también) y no creo que eso eche para atrás a ninguno de los asistentes de la BC a la hora de asistir a esta nueva actividad.

    Publicado hace 13 años #