Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Nueva Edición Travesía de los Pirineos en BTT de Prames

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Después de mucho tiempo sale una nueva edición de la deseada guía de la Travesía de los Pirineos en BTT de Prames. Ya está disponible en librerías La Gran Travesía de los Pirineos en BTT. Del Mediterráneo al Cantábrico. Con el mismo formato pero con otros autores, Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre, la diferencia fundamental con la anterior edición es el itinerario propuesto, que presenta importantes cambios. Después de un primer vistazo así quedan las 24 etapas:
    - 01. Roses-Figueres. Cambia el punto de inicio de Llança.

    - 02. Figueres-Besalú.
    - 03. Besalú-Olot.
    - 04. Olot-Sant Joan de les Abadesses-Ripoll.
    - 05. Ripoll-Castellar de N´Hug.
    - 06. Castellar de N´Hug-La Molina-Alp-Puigcerda. Primer encuentro con el antiguo trazado en el Col del Pedro, compartiendo itinerario por La Molina hasta Masella donde continúa hacia Alp.
    - 07 Puigcerda-Cap de Rec. Comparte itinerario con la Volta a la Cerdanya.
    - 08. Cap de Rec-Sant Julia de Loria. La ruta entra en Andorra por la Collada de Pimes.
    - 09. Sant Julia de Loria-Andorra la Velha-Os de Civis.
    - 10. Os de Civis-Llavorsí. Nuevo encuentro con el antiguo trazado
    - 11. Llavorsí-Espuí. El trazado cambia un poco con el ascenso al Montsent de Pallars por Escaló y Escart en lugar de por Arestuí. Se mantiene la travesía por el Montsent de Pallars.
    - 12. Espuí-Pont de Suert. Mismo trazado.
    - 13. Pont de Suert-Castejón de Sos. Mismo trazado salvo su parte final ya que desde Espes se dirije a Castejón por Abella y Bisaurri.
    - 14. Castejón de Sos-Plan-Salinas de Sin-Escalona. Bordeanos el Cotiella por su vertiente norte pasando por Plan.
    - 15. Escalona-Fiscal. Mismo trazado hasta la entrada al Cañón de Añisclo, dirigiendose a Fiscal por Vio, Ceresuela, y Ligüerre. Desaparece la opcion por Ordesa y la Sierra de las Cutas.
    - 16. Fiscal-Sabiñanigo. Trazado común hasta Larrede desde donde se dirige a Sabiñanigo.
    - 17. Sabiñanigo-Castiello de Jaca. Misma etapa pero con diferente trazado, ya que no asciende por Isin sino que pasando por Borrés, Barraguas y Villanovilla enlaza con el antiguo trazado en Bescos.
    - 18. Castiello de Jaca-Hecho. Mismo trazado.
    - 19. Hecho-Roncal. Mismo trazado hasta Ansó, desde donde no remonta por el Valle hasta Zuriza, sino que se encamina a Roncal por Garde.
    - 20. Roncal-Ochagavía. Etapa nueva por el Portillo de san Fernando y el Collado de Peña Blanca.
    - 21. Ochagavía-Orbaiceta. Mismo trazado por Irati aunque evita unos kilómetros de asfalto pasando por Musquilda.
    - 22. Orbaiceta-Aldudes. Mismo trazado aunque cambia el ascenso hasta Roncesvalles que lo realiza pasando por el Collado Lepoeder.
    - 23. Aldudes-Arantza. Mismo trazado hasta Elizondo desde donde por Nabarte, Doneztebe y Elgorriaga llega a Arantza.
    - 24. Arantza-San Sebastián. Llega a San Sebastian por Ergoien, Oiartzun y Errenteria.


    En definitiva grandes cambios con respecto al anterior itinerario de Jordi Laparra que veremos si con el tiempo se consolida. Para los que ya la hemos realizado una nueva propuesta para recorrer los Pirineos.

    Publicado hace 10 años #
  2. me pregunto si los cambios son unicamente en cuanto a etapas, o tambien a recorrido, es decir, si es mas de pistas y sendas, o mas bien de caninos rurales y carreteras locales

    Publicado hace 10 años #
  3. zinaztli, esas "etapas" no las puedes considerar como DIAS. Si te fijas bién hay tramos como de Besalú a Olot que son un paseo. 


    En general, parece que se evitan algunos collados difíciles (Coll de Pal, Coll de Riu, y lel gran rodeo que se daba entre Camprodon y Ribes de Fresser) y se rula en cotas más bajas (por lo menos por la zona del Pirineo de Girona, que conozco bien)


    Habrá que provarla.


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  4. Esperemos que alguien con GPS pueda facilitarnos los tracks y una buena crónica.
    Si no es la ruta completa también valdrian algunas etapas.

    Don't let the shadows of yesterday spoil the sunshine of tomorrow,
    Live for today!
    Publicado hace 10 años #
  5. flip: Sin haberla realizado antes es complicado de hacer una valoración sobre el tipo de terreno por el que transcurre. Los autores dicen en la guía que es prácticamente ciclable al 100 % excepto algunos tramos testimoniales. Habrá que esperar un tiempo a los comentarios de otros bikers para confirmarlo. Jordi Laparra calificable como ciclable algunos tramos, en mi opinión de forma demasiado optimista.
    Pau-i-amor: Coincido con lo que dices, las primeras etapas son muy cortas y sencillas, como ocurre entre Roses, Figueres y Olot. Como bien dices, este nuevo itinerario parece que evita algunos collados dífíciles, circulando en algunas zonas más alejado del eje principal de la cordillera (, pero en otros se acerca más
    A pesar de los cambios de itinerario sigue siendo una ruta bastante exigente con aproximadamente 1.000 kilómetros y unos 26.000 metros de desnivel total. Dividida en 24 etapas (de entre 27 kilómetros la más corta y 50 la más larga) queda una media diaria de 42 Km. y 1.100 metros de ascenso. Para poder comparar con la anterior guía, dividiendola en 17 etapas sale 60 kilómetros y 1.550 metros, datos equiparables.

    Publicado hace 10 años #
  6. pienso que es una lástima que Jordi Laparra no haya mejorado/corregido o estado al frente de esta nueva guía.

    la buscaré y la miraré, de entrada dudo que la compre.

    Publicado hace 10 años #
  7. En cierto modo, parece como otra guía hecha desde cero, sin intención de ser una actualización - mejora de la anterior.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  8. Vaya, a priori me parece mas atractiva la ruta de Laparra, cierto que a esta guia le faltan algunos detalles pero yo la he "tuneado" y la llevo llena de anotaciones,garabatos y apuntes que por cierto he sacado de tu Blog Zinaztli y de un par de paginas mas, pero los tracks y la informacion principal la he conseguido de tu blog. A ver si te animas y haces esta nueva variante y la cuelgas tambien en el blog...jejeje. Ya faltan 49 dias para empezar la mia....
    Un saludo!

    Publicado hace 10 años #
  9. slow. Coincido contigo en que hubiera sido muy interesante una actualización de la guía anterior. Con el paso del tiempo se ha convertido en un itinerario ya clásico.
    taffer. Tienes razón. En mi opinión, creo que se queda a medio camino entre una actualización y una nueva guía. Algunos tramos coinciden con el itinerario anterior, pero también en algunas zonas cambia considerablemente. El tiempo dirá si esta nueva ruta sustituye a la anterior.
    macdemmon. Muchas gracias por tu confianza. Para mi es todo un honor que otros bikers utilicen la información que he colgado en el blog. No te creas, cuando la encontré se me pasó por la cabeza, pero por ahora se queda en la lista de proyectos. Tengo muy cerca la última (el año pasado) y me hace más ilusión otra travesía, la Traversee VTT des Pyrenees Françaises, que tengo prácticamente preparada.
    Más información sobre la nueva guía en un artículo de la revista La Magia de Viajar por Aragón: La Gran Travesía de los Pirineos en BTT.
    Parece que los tracks del itinerario se pueden descargar mediante unos Códigos QR que acompañan a la descripción en la guía (también lo comenta perdido2000 en otra entrada en el foro guia de jordi laparra transpirenaica agosto 2013).
    Un detalle que olvidé comentar sobre la guía. En un anexo final, aparece un listado de las poblaciones y servicios con los cuentan, pero no una relación de posibles alojamientos. Aunque ese tipo de información es muy difícil de mantener actualizada, y en muchos casos se queda obsoleta, en mi opinión es un fallo importante de la guía.

    Publicado hace 10 años #
  10. Para bajar  los putos GPX de la nueva ruta: http://www.qrprames.com/BTTdemaramar/

    Publicado hace 10 años #
  11. Hola a todos!
    Aquí está el track correspondiente al libro La Gran Travesía de los Pirineos en BTT.
    Simplemente he unido todas las etapas del enlace: 
    http://www.qrprames.com/BTTdemaramar/

    En este .zip están ambas rutas, para que las podais comparar.
    https://drive.google.com/file/d/0B7koBJYpP3rdSlppc0VBUnRucmM/view?usp=sharing
    Paz, amor y pedales

    Publicado hace 7 años #