Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Nuestro TOP 5 de los paises menos Respetuosos en la carretera

  • encuesta: Que Continente es menos respetuoso
    Europa : (1 votos)
    25 %
    Africa : (1 votos)
    25 %
    America : (2 votos)
    50 %
    Oceania : (0 votos)
    Asia : (0 votos)

    4 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Hola a todos y todas, llevo varios días dándole vueltas a cuales son los países donde los vehículos motorizados me lo han hecho pasar muy mal en las carreteras, y tenia ganas de hacer una lista y saber la opinion de los demás, por si acaso fueron casos puntuales.

      Esta seria una lista por Continentes para poder desglosar un poco mas. Valoro el peligro en como de cerca me han pasado los vehiculos en carreteras "normales" y donde mi integridad se ha visto "asustada".

      Me gustaría tener vuestra opinión, pero recordar que para ser objetivos, si has viajado solo por uno o dos países No es sensiblemente correcto que puntúes a ese país como el mas peligroso, ya que no es representativo de una comunidad. 
      El orden es de Mas peligroso a Menos o de Menos respetuoso con el ciclista a más....


      Si queréis hacer cambios en la lista o expresarla de otra manera .... You are welcome ¡¡

      EUROPA ...................................
      1. Iceland
      2. España.
      3. Francia.
      4. Portugal
      5. Austria.

      AFRICA .................................
      1. Egypto.
      2. Marruecos.
      3. Argelia

      AMERICA ............................
      1. Argentina.
      2. Uruguay.
      3. Chile.

      ASIA ...........................................
      1.


      OCEANIA ..................................
      1. 


      WORLD ..................................................................
      1. Iceland.

      Adjunto

      1. img_9336.jpg (57.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
      Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
      https://tierrafirme.home.blog/
      Publicado hace 7 años #
    2. Vaya, Zurich, hicistes muchos amigos en Islandia... 

      Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
      Publicado hace 7 años #
    3. ISLANDIA? NOOOOOOO¡¡¡ cerrad este hilo, que no lo vea mi mujer...

      Donde mas he me han respetado es en Alemania y donde menos Marruecos

      Ya hemos llegado?
      Publicado hace 7 años #
    4. Yo solo puedo hablar de España, Alemania y Eslovaquia. En Eslovaquia, que he vivido un par de añitos pasaba miedito. En Alemania, que es donde vivo, digamos que el respeto está a la altura del betún, y donde mejor me siento es cuando voy a España. 

      Por desglosar Alemania. Obviando el circular en ciudad, me he dado cuenta que si en carretera un coche se encuentra a un ciclista de carretera, el respeto es bajo. Sin embargo si el ciclista es un cicloturista de alforjas, o con bici de paseo, se le respeta muchísimo más. Son varias las veces que un coche me ha pasado a escasos centímetros, para unos pocos metros más adelante frenar y dejar 2 m a un ciclista con alforjas o una señora de paseo.

      Publicado hace 7 años #
    5. A mi en Alemania me respetan todos! Me dejan prácticamente 2m...


      Por el contrario, en el metro se arriman una barbaridad...


      Adjunto

      1. Lulu_Semua.jpg (855.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
      Publicado hace 7 años #
    6. Lulu Semua dice: A mi en Alemania me respetan todos! Me dejan prácticamente 2m...


      Por el contrario, en el metro se arriman una barbaridad...


      :lol: :lol:

      Publicado hace 7 años #
    7. Croacia no parece el mejor pais para pedalear. Carreteras en doble sentido, sin arcenes, muchas curvas y sube y bajas constantes. Por lo demas es un paia genial y muy recomendable.

      Publicado hace 7 años #
    8. yo bolivia lo recuerdo bastante loco en cuanto al tráfico. Reducir velocidad y mantener distancia no saben lo que es.


      Publicado hace 7 años #
    9. Colombia fue terrorífico para mi, los coches pasaban demasiado cerca y rápido, tocaban el claxon justo cuando pasaban al lado con la intención de asustarte.

      Y el país donde mas respeto he encontrado con el ciclista es, como no, Holanda

      Publicado hace 7 años #
    10. En Asia, con todavía países por visitar, de momento se llevan la palma India, Kirguistán e Irán. Lo de India es conocido. En Kirguistán el año pasado conocimos a tres cicloviajeros golpeados, afortunadamente sin graves consecuencias. Pasan muy cerca y cargaditos de alcohol en ocasiones. Quizá a alguno le sorprenda lo de Irán, con lo increíblemente hospitalarios que siempre decimos que son los iraníes, pero al volante se transforman, y en carreteras sin arcén es terrorífico.

      Lo que llevamos ya tiempo oyendo de otros cicloviajeros, es lo peligroso que es ciclar en Nueva Zelanda, que resulta increíble con lo majetes que son los kiwis y lo deportistas y amantes de la naturaleza. Os consta a alguno?

      Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
      IG @biciyoga
      Publicado hace 7 años #
    11. Yo fuera de España no se. Pero como observación ya que se ha hablado de Holanda . En Alicante los susodichos te pasan rozando y sin miramientos. Me jode porque es general. No sé si nos han mandado a los más h... P.... O es que cuando salen de su país se dejan la educación en casa.

      “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
      Publicado hace 7 años #
    12. Después de recorrerme carreteras austríacas, eslovacas y húngaras en las que todo más o menos estuvo dentro de lo habitual, mi experiencia en Serbia fue bastante negativa. Me encontré con mi primer accidente de coche en directo (una zona llena de barro dejado por un tractor, un coche que derrapa al pasar, da dos vueltas enteras sobre si mismo y se sale de la carretera chocando contra unos matorrales). Yo estaba detrás, a unos 100 metros de distancia, así que me escapé por poco. También comprobé que los conductores allí son bastante salvajes. Hasta 3 veces recuerdo haberme ido fuera de la carretera para evitar de frente a coches que adelantaban a camiones/autobuses que circulaban por el carril contrario.

      En España, ya sabemos lo que hay. Yo cojo la bici cada día por Barcelona y me llevo particularmente mal con taxistas y buses turísticos.

      Publicado hace 7 años #
    13. Se os olvida a los Italianos!!
      Y en Reino Unido... los arcenes son nulos. Que te adelanten por la derecha tampoco es grato más cuando se pasan los 3 feets (poco más de 1m) por el forro.

      En carreteras muy secundarias (de un solo carril) la cosa cambia a mejor, parando para cederte el paso, y tal (aunque tampoco les queda otra, ya que no nos cruzamos, así que es el o tu, jaja).
      En Croacia, no me pareció muy mal. Todo "en el limite", en Serbia lo de los adelantamientos frontales lo he vivido... y es de lo peor que puede pasar...
      Yo pondría a Italia Reino unido y Francia bastante arriba de la lista.
      En España, se respeta bastante... pese a todo

      Publicado hace 7 años #
    14. Si Bego si, por desgracia lo he vivido este invierno por segunda vez en Nueva Zelanda. Sobre todo con camiones, autobuses y coches con caravanas.
      No son muy conscientes parece, pero te pasan rozando y mira que soy asiduo a entrenar por carretera que estoy curado espanto.
      Tan respetuosos que son para muchas cosas pero para eso va ser que no. Procurar ir por carreteras sin tráfico que las hay y en la isla sur al tener menos tráfico es más llevadero.
      Aunque no es de los peores países.
      Donde mas cómodo viaje en bici, ha sido en Cuba debido al bajo tráfico que hay y a lo anecdótico ver un Yuma en bici, que te dicen de todo....

      Publicado hace 7 años #
    15. Dentro de Europa, sin duda el peor país para ciclar -y con diferencia- Italia, donde incluso sufrimos "ataques" de potentes deportivos que parecían querer sacarnos literalmente de la carretera en Dolomitas. En la costa oeste de Irlanda también tuvimos experiencias bastante desagradables. La zonas de playa del mediterráneo francés tampoco nos han resultado gratas y tranquilas.

      Donde mejor nos hemos sentido, en las zonas montañosas de Baviera, Suiza y Eslovaquia.

      Felices rodadas.

      antzone
      Publicado hace 7 años #
    16. Gracias a todos por ir contestando.... segun voy leyendo, creo que voy llegando a dos conclusiones... Se respeta menos en zonas "turísticas" y se respeta tambien poco en sitios donde no hay una sensibilizacion de que la bici es un elemento frágil (quizas porque estan mas preocupado en otros temas sociales también importantes).

      Islandia, con diferencia para mi ha sido el peor. Los autobuses de turistas y los camiones creo que confundieron el 1,5 metros con cms. Me tiraron al arcen con el consiguiente trauma en mi cuerpo.... pero luego en carreteras poco turisticas los vehiculos fueron "normales".

      Escocia fue de los mejores,..... Argentina por su transito de transporte de mercancías terrible.


      Publicado hace 7 años #
    17. Yo creo que habria que preguntarse tambien donde los ciclistas son mas respetuosos, o tal vez concientes seria lo adecuado. Mil veces he pensado que si un camion cargado viene detras mio y no tiene como adelantarme, es poco etico, o amable, o como quieran llamarlo, seguir mi camino, lo adecuado es que me orille y le de el paso, despues de todo yo estoy paseando, pero ese comportamiento se ve bien poco. Incluso en lugares como este, EE.UU. Florida, donde hay todas las condiciones para que los ciclistas puedan circular seguros, hacen lo que quieren, pues aqui las autoridades si tu haces locuras y no pones en riesgo a nadie mas, casi no intervienen, asi que con esa impunidad, no todo pero si muchos, circulan contramano, entre medio de los automoviles, ect, por suerte, por el calor, no hay casi ciclistas.

      Publicado hace 7 años #
    18. Pues mi opinión en cuanto a paises que habeis nombrado, yo tengo algunas experiencias diferentes. Es el caso de Irán, donde no tuve especiales problemas con el trafico incluidos camiones pesados en carreteras principales. No recuerdo especiales problemas de forma generalizada en un país. Eso sí, si te metes en la panamericana seguro que vas a tener experiencias "místicas"....  Es difícil generalizar, ya que una mala experiencia se nos quedará grabada de tal manera que nos quedaremos acojonaos para el resto del viaje. Eso me pasó en Portugal hace muchos años. Si quería destacar la opinión de los warmshowers que alojo, y es que en España por lo general y según ellos, te respetan bastante.
      Y por último si que el tema que Albatros toca es muy importante. Tu comportamiento y hacerte ver, los colores acid, las luces y chalecos. Creo que todo eso es muy importante he influye mogollón en el comportamiento de los conductores. Cuando facilitas un adelantamiento a un camión cargado en una de esas situaciones que no son de "reglamento", y te saluda como agradecimiento, siembras respeto para el próximo ciclista con el que se cruce. La manía de los ciclistas de carretera con el negro, puede hacer que sean muchos menos los metros con los que un conductor, que apenas le ha visto, cuente para rebasarle.  Eso no quita para que siempre te puedas cruzar con el camicaze HDLGP que en todas partes existe.
      Salud!

      Publicado hace 7 años #
    19. Albatros, como que tu vives en los US quizás no entiendas todos los modismos de la lengua castellana que se habla en España.


      Las siglas HDLGP corresponden a aquel señor o señora cuya madre pasa las tardes -incluso las noches- apoyada en un farol, fumando y tuteando a los desconocidos. Salvando alguna diferencia de género y tamaño, en inglés de los USA sería el equivalente a SOB

      Todo lo que sea para el entendimiento entre los pueblos. 

      Publicado hace 7 años #
    20. Hungría, por el oeste hacia el sur, con sus curiosos arcenes inexistentes y  "abultados" en muchos km, pero donde sí que hay algunos km de vías ciclables o donde éstas son directamente la misma vía que el resto de vehículos.
      Croacia, basicamente el problema fue en La  ¿Mariscala, generala? no recuerdo su nombre, la carretera principal de la costa. Bastantes adelantamientos frontales que pasaban cuasi rozando. Ya me lo advirtieron en Vinkovci. Desde Zadar a Dubrovnik, sobre todo el tramo Split-Dubrov. "es una fiesta"  
      Marruecos, al segundo día de viaje saltó, gracias a un coche, el artilugio distanciador con banderita mona. No volví a tener miedo, creo; lo que tenga que ser, será.
      Por el resto de países  pasados, cosas puntuales en Francia pero no me parecieron muy amantes de la bici, Suiza (parte francófona, en el resto no prob.),  Grecia.
      Turquía e Irán merecen también un par de comentarios: en general muy bien. Pero claro, hay tanto volumen de tráfico que pueden ser un infierno. Para mi, no. A veces circulamos por las autopistas donde los arcenes son de dos metros, o así. Las carreteras en general tienen buenos arcenes, también. Sólo un pequeño incidente con un fulano que se vino hacia mi y me esquivó en el último metro....un gracioso, el muy HDLGP, camino de Ghamsar, Irán. La entrada en Teherán, viniendo desde Qom es divertidísima :mrgreen:  Circular por Teheran, creo que es más lo que se piensa que lo que es. Cero problemas, pero no es el paraíso. Incluso salí con una grupeta a hacer recorrido nocturno de 54km y fue casi epifánico

      "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
      Publicado hace 7 años #
    21. Pues en todos lados se cuecen habas y segun las opiniones, la India se coloca en el contingente delantero, yo le aventaria a Argentina por un lado pero a veces pagan justos por pecadores. En Perù ni intentè subir mi Bici al asfalto porq un amigo me lo aconsejò repetidas veces, efectivamente en el autobus q tomè se la pasaba mas en el carril izq q en el derecho incluso en las curvas, los camiones de carga igualmente.

      Aunq nuestras opiniones a veces sean injustas al generalizar, es mejor vivir para contarlo. hasta donde aplica "cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas"?

      Publicado hace 7 años #
    22. Me imagino que HDLGP  es sinonimo de HDP que usabamos en mi pais.
      Si tengo que aportar algo, no me quedaron malas experiencias de ningun pais en especial en mi viajes, por America, pero fue hace tanto tiempo que ni los nombro, todo cambio.
      Pero si alucino con lo que pasa aqui, en Florida EE.UU. Por alguna politica todas las vias nuevas importantes tienen ciclovias al costado, es muy facil implementarlo en un lugar donde no se estaciona al borde. Pero por el calor y las distancias, (aqui todo queda lejos, el supermercado de la esquina esta a una milla) casi nadie las usa, pero se respetan. No vas a ver un vehiculo estaciona ni que nadie las invada para doblar por ejemplo, bueno tambien es cierto que si lo haces muy seguido seguro que te llevas con suerte un "warning"  si no la tienes un multa, que aqui ninguna es pequena.
      Pero si te encuentras con algun ciclista usandola contramano, lo que puede ocasionarte un porblema si tu tambien eres usuario.

      Publicado hace 7 años #
    23. Albatros: falta "la gran" y resuelves el misterio

      Publicado hace 7 años #
    24. Mi ex trabajó en el norte de Italia un par de años, más o menos en la frontera entre Lombardía y el Piamonte, para ir a cualquier parte todo eran carreteras estrechas sin acera ni arcén ni casi cuneta practicable. Lo que veía desde el coche eran conductores a todo trapo adelantando (a otros coches me refiero) en doble línea contínua y con coches peligrosamente cerca de frente, metiéndose como cuñas entre otros dos coches por sistema etc.

      Así que cuando moviéndome por allí veía pelotones de ciclistas los fines de semana (los que no llovía, claro) me temía lo peor, pero sorprendentemente no, jamás ví a nadie que no dejase un buen espacio al ciclista o que no esperase pacientemente detrás si no había más remedio.

      Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
      Publicado hace 7 años #