Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Noruega. Un viaje en bicicleta.

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  1. Noruega. Un viaje
    en bicicleta.

    Hola a todos,

    Escribir lo que
    se dice escribir no se mucho, mi arte de escritura se reduce apenas a hilvanar
    una palabra tras otra con el afán de transmitir ideas, sensaciones y humildes
    experiencias. Además escribir cuesta mucho, casi prefiero un puerto de montaña que escribir. 
    Avisados pues, doy las gracias a los lectores por su paciencia en
    el párrafo inicial por si alguno no llega al párrafo final.

    El relato de todo
    viaje es el relato de los viajeros, no importa que otros hayan recorrido el
    mismo camino anteriormente. Su viaje habrá sido diferente. Para mí todo relato
    leído u oído sugiere vivencias futuras, paisajes por ver y sensaciones por
    descubrir.

    En nuestro caso
    la aventura Noruega tiene un referente en esta misma casa, el tramo europeo de
    la vuelta al mundo de Ali y Álvaro. Su relato despertó nuestra curiosidad por
    el norte del norte y alún poso debió dejar porque a principios de año cuando
    empezamos a diseñar un viaje un poco especial, Noruega fue abriéndose paso en
    nuestros cerebritos de ciclo-turistas.

    Una vez decidido el, ¿dónde vamos? Nos quedaba por decidir el recorrido. Teníamos claro que íbamos a recorrer las islas del norte, las Vesteralen y las Lofoten, y eso nos llevó a la capital del norte noruego, Tromso. Y desde allí hacia el sur siguiendo la eurovelo 1.


    Teníamos un punto de partida, necesitábamos un punto de llegada. Siguiendo el recorrido de la ruta en el mapa aparecía Bergen como un buen destino. ¡Decidido!, empezamos en Tromso y terminamos en Bergen. Claro que una segunda mirada al mapa, calculadora en mano, nos mostró la cruda realidad, el norte de Noruega está muuuuuy lejos del sur, tanto que nuestras vacaciones y probablemente nuestras piernas no nos permitirían completar tamaña distancia.




    Lejos de
    amilanarnos por esas pequeñeces buscamos solución con la inapreciable ayuda de
    NSB, la compañía ferroviaria Noruega (la RENFE de allá, aunque aquí termina el parecido).
    Y por fin teníamos proyecto: Avión BCN – Tromso con escalas en Bergen y Oslo,
    bicicleta hasta Bodo (el punto más al norte donde llega el tren), embarque
    ferroviario de ciclistas, equipajes y bicicletas con destino a Tronheim a unos
    1.000 km hacia el sur y desde allí seguíamos pedaleando a Bergen. ¡Fácil no!,
    pues si, lo hemos hecho hasta nosotros…

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    Publicado hace 10 años #
  2. ETAPA 0.- ¿Cómo
    se prepara un viaje de 4 semanas?

    Con mucha inconsciencia.
    Parece una tontería y en realidad lo es, pero si no fuéramos un poquito, o
    quizás un mucho, inconscientes y aventureros no nos moveríamos de casa.
    Nuestros preparativos básicos consistieron en revisar el material del que ya
    disponíamos y tomar 2 decisiones trascendentales:

    1.      
    No
    reparar en gastos y, además de la ropa del decartón, este año vestiríamos
    prendas técnicas del Lidl.

    2.      
    Cambiar
    los colchones auto-hinchables por unas colchonetas Exped Synmat.

    Ironías sobre la
    ropa aparte y siendo absolutamente cierto que nuestro equipo es low cost, la
    diferencia entre una colchoneta de 2 cm de grosor por muy auto-hinchable que
    sea y un verdadero colchón de 7 cm realmente aislante, cálido y muy, muy cómodo
    es fundamental para el descanso. Dormir bien es importantísimo. Sin duda uno de
    los éxitos del viaje ha sido esta elección, y menos mal, porque los sacos de
    dormir demostraron rápidamente una preocupante tendencia a “desfallecer” en
    cuanto la temperatura descendía unos grados. Al final nuestro atuendo nocturno
    consistía en pijama + polar + sábana + saco 
    y por encima de todo la chaqueta de abrigo. Con todo este equipo tuvimos
    sueños reparadores, cálidos y angostos (la “angostura” viene de estrechez que
    no del “golpe de angostura” de un cocktail!!!), debido a que nuestra tienda T2
    ultraligth del decathlon es un poco escasa para dos personas. La tienda, que
    era otro punto de preocupación, ha demostrado una solidez y resistencia al agua
    encomiables, su punto flaco es el tamaño. En el casi inexistente vestíbulo no
    cabe nada y el proceso de empaquetar o viceversa bajo la lluvia nos dejaba
    mojados e incómodos, lección aprendida: los climas lluviosos requieren tiendas
    más amplias con vestíbulo practicable.


    Por lo demás
    afrontamos el verano del norte Noruego como el invierno del Mediterráneo y en
    general acertamos.

    Una vez reunido y
    revisado el equipo surge la pregunta clave, ¿Dónde lo pongo? Este año y por vez
    primera hemos estrenado alforjas delanteras (sólo en una bici) y dos rack-pack
    de Orlieb que junto al resto de las alforjas de la misma marca han resistido
    sin inmutarse a lluvias, vientos, aviones y ferrocarriles. Un bravo por los
    buenos productos.

    Por el contrario
    las bolsas de manillar de Vaude han sido un fracaso, al no ser estancas y necesitar
    fundas para lluvia acaban calando con la consiguiente preocupación por el
    contenido “sensible” de cámaras y documentación. En favor de Vaude decir que
    los pantalones de agua y los cubre-botas han sido más eficientes.


    Poco más que
    añadir sobre el material, nuestro hornillo es un quemador de gas Primus de los
    más sencillos del mercado y no tuvimos problema para encontrar bombonas de gas
    de rosca compatible, las hay en todas las gasolineras (el hecho de que no hay
    gasolineras ya es otra historia). Atención al camping gas (las botellitas
    azules) porque de este no hay en parte alguna.

    Así que con todo más o menos planificado y las bicis
    embaladas en cajas ad hoc, cortesía de nuestro taller de cabecera, embarcamos
    con destino a Noruega. Allá que vamos.

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    Publicado hace 10 años #
  3. ETAPA 1.- El Norte
    del Norte, 21 de julio a 2 de agosto.

    El recorrido
    siguió fielmente la eurovelo 1 partiendo de Tromso y recorriendo los
    archipiélagos de las Vesteralen y las Lofoten hasta la población de Moskenes,
    última oportunidad para tomar un ferry al continente y en concreto a Bodo,
    punto de partida (o de llegada) del ferrocarril hacia el sur. En total 536 km.
    en 13 días de recorrido por el norte del Círculo Polar Ártico. Para nuestra
    desilusión el cruce de los 66º norte fue a la ida en avión y a la vuelta en el
    tren, aun así lo celebramos con una cervecita.

    Poco que contar
    sobre la llegada, recogida de las cajas, montaje de las bicis, etc. nada nuevo
    bajo el sol. Eso sí, este año para darle mayor interés al vuelo introdujimos la
    variante de “recoge las bicis, pasa la aduana y vuelve a embarcar a la
    carrera”, mucho más divertido que una simple escala comprando tonterías en el
    dutty free.


    El norte nos
    recibió con tiempo lluvioso y más bien frio, aunque nos informaron los locales
    de que no podíamos quejarnos, sólo cuatro días de lluvia de los trece que
    pasamos en esas latitudes y unas temperaturas más que aceptables.


    Nuestro
    planteamiento de viaje es “pedalear para conocer”, así que procuramos huir de
    los grandes kilometrajes y solemos tomarnos 1 o 2 días por semana cómo descanso
    o turismo sin bicicleta, y así empezamos el viaje, quedándonos un día en Tromso
    para conocer la capital de la exploración del Polo Norte y disfrutar del sol de
    medianoche, que para nosotros era novedad absoluta.


    La 1ª jornada de
    viaje, tenía como objetivo cruzar la isla de Kvaloya hasta Brensholmen donde
    debíamos tomar el primer ferry del viaje que nos conduciría a la primera de las
    Vesteralen, distancia total 74 km aprox., hora prevista de llegada las 19 horas
    para tomar el último barco del día. Cuando llevábamos recorridos más de 80 km. nos
    dimos cuenta de varias cosas importantes: las distancias obtenidas con Google
    maps a partir del recorrido de la eurovelo 1 no eran fiables y el vacío en los
    mapas no era por falta de información era por falta de todo, pueblos,
    gasolineras, cafeterías, etc… por no hablar de campings o cualquier otra
    alternativa. Al final llegamos por los pelos al barco y aún nos faltaban unos
    kms. hasta el tan deseado camping. Recorrido total 94 kms. que para el primer
    día no era moco de pavo. Había valido la pena, ya estábamos cautivados por una
    tierra de paisajes increíbles y espacios vírgenes.


    Los siguientes
    días nos trajeron momentos buenos y momentos mejores, jornadas largas y algunas
    más cortas siempre entre carreteras con muy poco o ningún tráfico, grandes distancias
    entre poblaciones y lugares fantásticos donde acampar, en nuestro caso siempre
    en campings.





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    Publicado hace 10 años #
  4. Las circunstancias del viaje nos permitieron disfrutar de la amabilidad de los Noruegos, gente agradable aunque de trato un poco frio desde el punto de vista de un mediterráneo. El segundo día de viaje después de una dura jornada de subidas y túneles, largos y oscuros, marca de la casa, nos encontramos con el mismo apuro de tiempo del día anterior para alcanzar el ferry, diez minutos escasos, 10 kms. por delante y una larga cuesta, también marca de la casa. Cuando estábamos a punto de tirar la toalla, y casi sin pedirlo, la primera camioneta que pasó nos recogió a nosotros y por supuesto a nuestras bicis. ¿Vais al ferry? si, respondimos nosotros y, en una carrera digna de un deportivo, nos depositó a tiempo de evitar que el ferry partiera sin nosotros. Otro día llegamos a un camping, mojados como patitos y, sin pedirlo, nos ofrecieron dormir en una pequeña cabaña destinada a cocinar barbacoas a cubierto y así evitarnos montar la tienda sobre un terreno muy encharcado. ¡Gracias!.




    Antes me he referido a los túneles y cuestas, marca de la casa, realmente merecen un comentario. Sabíamos por las lecturas y los mapas que en Noruega hay muchos túneles y algunos de ellos prohibidos a bicis, lo que no sabíamos era que nos encontraríamos con túneles de varios kms. terriblemente fríos y húmedos con muy poca iluminación, directamente sin arcén y al menos uno de los que recorrimos cruzaba de una isla a la otra bajo el mar. Dan un poco de miedo.


    Las cuestas son otro cantar, no cruzamos ningún puerto remarcable, de hecho nuestro techo alcanzado en dos puntos del viaje fueron apenas 800 metros sobre el nivel del mar, sin embargo el diseño de las carreteras es absolutamente agotador, cuestas sin ningún descanso con pendientes continuadas por encima del 7 – 8 % como poco.


    Siguiendo con nuestro recorrido, el paso de las islas Vesteralen a las muy turísticas Lofoten trajo sobre todo muchísimos más coches a la carretera y por tanto mayor incomodidad, sin ser ni mucho menos agobiante. Por el momento se habían terminado las carreteras solitarias y la ausencia de poblaciones. En las Vesteralen más de una persona nos había hecho algún comentario en el sentido de que “sus” islas eran bonitas pero reconocían que las Lofoten eran más bonitas. No es que discrepemos, las islas Lofoten son todo aquello que prometen, pero la experiencia vivida hasta llegar a Svolvaer (la mayor población de las islas Lofoten) no se repitió en todo el viaje. Rodar en soledad por paisajes irrepetibles es adictivo.


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    Publicado hace 10 años #




  5. El 31 de julio alcanzábamos el extremo sur del archipiélago no sin antes cruzarnos en direcciones opuestas con una pareja de cicloturistas españoles a los que reencontraríamos días después al sur de Tronheim, era el forero elaltito y su pareja aunque esto último lo hemos sabido una vez estábamos ya en España.




    Para que no pensáramos que esto de rodar tan al norte (lluvias aparte) era una tontería la tarde del 31 de julio después de un día lluvioso y apenas a 8 km. de nuestro destino se desató una tormenta de agua y sobre todo de viento que nos impedía ciclar, después supimos que el viento superaba los 70 km. hora. Era tan potente y sostenido que tampoco las motocicletas se atrevían a circular. Tratamos infructuosamente de encontrar un lugar donde pasar la noche a resguardo en la población de Reine y optamos por seguir a base de andar y empujar las bicis. Los túneles, tan denostados en otras circunstancias, nos ayudaron a llegar enteros a destino. Noche de lluvia y viento en el camping de Moskenes apenas a 500 metros del punto de embarque del ferry, nuevamente la tienda nos sorprendió soportando perfectamente la lluvia y los embates del viento, eso sí, el único lugar a resguardo de las rachas de lluvia y aire estaba tan alejado de las instalaciones del camping que cada salida de la tienda era una ducha completa, brrr… que frío.

    El primero de agosto embarcábamos con rumbo al continente, Bodo y un tren a Tronheim nos esperaban. La segunda etapa por el sur de Noruega era nuestro destino.


    En los próximos días seguiremos contando... La costa Noruega por la Eurovelo 1.

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    Publicado hace 10 años #
  6. Bien bien, esto promete.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  7. Pero esto de los fiordos no era visto uno vistos todos?  


    Ramon, sigue contando. Esperamos ansiosos el resto de la crónica!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  8. Voy a por las palomitas................... y el babero!!!!!! 

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 10 años #
  9. Hombre Pau, visto uno vistos todos no, pero te da tiempo a verlos a fondo. Primero por un lado y luego por el otro, al final pides por favor que alguien ponga un puente, un tunel, una cuesta, lo que sea pero que te saquen de ahí,  fácil puedes pedalear 30 o 40 km. y en linea recta no has avanzado más de 10...


    Por cierto, en mi navegador mientras editas el post no hay problema pero una vez publicado no se ven las fotos. ¿Alguien sabe cómo arreglarlo o sólo me pasa a mi?.

    Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  10. A mi también me pasa. Basta con reiniciar el foro.

    Publicado hace 10 años #
  11. Vaya crónica Mustaros... Enhorabuena!!!!

    Publicado hace 10 años #
  12. Qué quieres decir con En los próximos días seguiremos contando... ésto no se hace !!
    Bromas a parte, gracias por compartir, contar y mostrar ... y sugerir aventuras futuras !! (cruzo los dedos ....).
    Una abraçada.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  13. Hola Ramón! Esperamos ansiosos la continuación de tu excelente crónica para conocer vuestras aventuras después de nuestro encuentro! Yo estoy a ver si saco un rato y cuelgo también alguna fotillo y diarios en la ficha del viaje.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  14. Otro que acaba de engancharse irremediablemente a esta estupenda crónica.
    ¡¡Que siga, que siga !!

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  15. Gracias por compartir vuestro viaje, efectivamente el mismo viaje tiene lecturas diferentes, esperamos nuevos capítulos...

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  16. Qué paisajes de cuento y qué crónica tan emocionante!  Quedamos a la espera de la continuación, el sur.   Con impaciencia.  (desde luego, no se puede leer este foro y conseguir que no crezca el listado de futuribles

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 10 años #
  17. ETAPA 2.- La
    costa atlántica de Tronheim a Alesund, 3 a 10 de agosto

    Siguiendo con
    nuestra costumbre iniciamos la etapa quedándonos en Tronheim y disfrutando del fin
    de semana en una ciudad grande (en términos Noruegos) y bonita. El domingo 4 de
    agosto re-emprendemos la marcha en dirección a Kristiansund, Molde y Alesund.





    Tronheim es una ciudad estudiantil y con encanto. Nos alojaremos en una residencia de estudiantes habilitada como albergue durante el verano. ¡Quién fuera estudiante de nuevo!.


    La estatua está dedicada a los estudiantes. Algo muy Noruego, estatuas a gente corriente. Lo difícil es encontrar generales a caballo o próceres patrios.

    Aprovechando el
    domingo, la salida de la ciudad es tranquila ¡y en cuesta!, primer túnel prohibido
    a bicis de nuestro recorrido y primera ascensión para superar una sucesión de
    colinas que los coches recorren en minutos y que a nosotros nos cuesta horas.


    El paisaje no
    defrauda y entre carreteritas secundarias y caminos vecinales abandonamos la
    agrupación urbana y ¡oh sorpresa!, segundo encuentro con “Elaltito” en una
    gasolinera estratégicamente situada para proveernos de café (malo) y bollitos
    de canela (muy ricos).

    Fuera de las rutas principales recorreremos algunos de
    los rincones que ahora forman parte de la galería de recuerdos predilectos del
    viaje. En este tramo conoceremos los primeros grandes fiordos, pedalearemos por
    la carretera atlántica, tan loada por las guías, y la isla de Midsund, una de
    las mejores sorpresas por inesperada. Aprendemos a fiarnos de los mapas y de
    nuestros instintos para abandonar cada vez con mayor frecuencia el recorrido “oficial”
    de la eurovelo 1 y optar por rutas secundarias, en su mayor parte carentes de
    tráfico y abundantes de paisajes y rincones encantadores.



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    Publicado hace 10 años #
  18. Los “super” son
    nuestros puntos de avituallamiento y descanso, a falta de otra cosa proveen de
    café, mesas y hasta baños. No tenemos una ruta planificada más allá del día y
    no sabemos si encontraremos campings o albergues pero no nos importa, el ritmo
    de viaje se ha vuelto sosegado.


    Hay días en que
    podemos escoger camping entre los muchos que encontramos repletos de alemanes
    pescando y otros en que nos invitan a plantar la tienda en el único disponible
    en muchos kilómetros por el coste de las duchas (siempre de monedas).


    Llegamos a
    Kristiansund muy temprano y la ciudad no nos seduce lo suficiente como para
    quedarnos a pasar el día, es el primer destino de turismo masivo que
    encontramos en nuestro recorrido y no resistimos compartir el espacio con
    cruceristas que nos miran como a bichos raros.


    La salida vuelve a depararnos un
    túnel prohibido a bicis y tenemos que montarnos en un autobús que para nuestra
    sorpresa lleva un portabicis en la trasera. Nos bajamos a la salida del túnel pese
    a la insistencia del conductor en llevarnos más lejos, ¡error! Es tarde y
    estamos en medio de la nada, la carretera atlántica al frente, tardaremos casi
    tres horas en encontrar un rincón donde montar la tienda.



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    Publicado hace 10 años #

  19. La pescadera de Kristiansund, una estatua a otro personaje del pueblo alejado de los oropeles de la fama.

    Seguimos nuestro
    periplo por carreteras secundarias, la siguiente meta, Molde. Acercarse a otra
    urbe, aunque sea pequeña, siempre implica más tráfico y… ¡túnel prohibido a
    bicis! La ruta obliga, apenas a 10 km del punto de llegada, a desviarnos para
    subir a una estación de ski y descender por el otro lado. Por suerte las
    estaciones de ski Noruegas están a poca altura y con 700 m sobre el nivel del
    mar solventamos el asunto.




    Estamos a 9 de
    agosto y para celebrarlo e
    ncadenamos una estupidez tras otra, salimos temprano
    de Molde en dirección a la isla de Midsund con la intención de hacer noche
    antes de llegar a Alesund, punto escogido para tener otro fin de semana de
    descanso. Ante la ausencia de campin
    gs, albergues u otras opciones a nuestro
    alcance deberíamos haber optado por montar la tienda en algún rincón
    resguardado. Nos empeñamos en llegar a Alesund a como dé lugar (mea culpa, mea
    culpa, mea grandísima culpa, digo mientras me golpeo el pecho entre grandes
    aspavientos), esa es la primera estupidez. La segunda es leer mal el mapa y
    escoger la carretera equivocada. La tercera es no darnos cuenta de la hora, son
    más de las 10 de la noche y estamos en… el aeropuerto de Alesund comunicado con
    la ciudad sólo por un túnel bajo el mar, ¿adivinais? Es fácil, ¡prohibido a
    bicis!

    Confieso que aquí
    tuve uno de los momentos más bajos del viaje, por suerte Zuzu tomó las riendas
    y con muestras de arrojo propias de la mujer maravillosa que es paró al único
    vehículo posible para nosotros, el aerobús, por el sistema de plantarse en
    medio de la carretera. Por suerte el conductor resultó un tipo encantador y sin
    hacer caso a los turistas asiáticos que ocupaban los asientos procedió a
    acomodarnos y hasta nos indicó donde encontrar el tan ansiado albergue.

    Al menos, después de la aventura, Alesund resultó una
    ciudad acogedora y bonita, una de las joyas del modernismo del norte de Europa.  Aquí decidimos tomar un cambio de rumbo y nos
    dirigimos en barco a la tercera etapa, la Noruega de los fiordos.




    Mejor no preguntar cuantos escalones subimos para tomar esta foto.



    Vale, es como Venecia pero sólo tiene un canal.

    ¡Ánimo!, ya falta menos. Seguirá en la 3ª etapa. La Noruega de los fiordos.


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    Publicado hace 10 años #
  20. Ramon... ejem...

    Noruega no es un país para bicis...

    me explico.

    por esos fiordos en los que pedíais a gritos un túnel, una cuesta un puente... en invierno todo eso existe:

                                                                       los camiones pasan de lado a lado por el mar que se ha helado.

    aún recuerdo unas bonitas fotos de cuatro metros de hielo recortado en esas carreteras.

    es un país muy organizado, muy, muy muy rico, tanto como inteligente en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

    precioso, enorme, salvaje, silencioso.

    más queremos más!!!

     

    Publicado hace 10 años #
  21. ... más... quiero masssssssss

    Publicado hace 10 años #
  22. Ramon y ZuZú, como me alegro de vuestro viaje, mas si cabe estos días que yo estoy aquí, en el norte de Noruega....

    Después de leer vuestra crónica cada noche,me paso la mañana siguiente intentando veros pasar por la carretera de en frente de la obra...... pero claro, es pura ilusión !!! 

    Os dejo una instantánea de las vistas..... 



    Sigue contando porfi.......

    una abraçada !!!

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    Publicado hace 10 años #
  23. ETAPA 3.- ¡Oh,
    qué bonitos son los fiordos!, 11 al 19 de agosto

    En Alesund después
    de un fin de semana de reflexión decidimos un cambio drástico en la ruta
    proyectada, puede que para no volver a oír ¿y no vais a Geiranger con lo bonito
    que es? Abandonamos la eurovelo 1 para dirigirnos al fondo del fiordo más
    profundo del mundo, el ya nombrado Geiranger. Además, entre los ciclo-turistas se
    conoce el lugar por ser punto de partida o punto de llegada de la famosa Trollstigen,
    la carretera virada y revirada en cuesta demencial que da fama y fortuna a los
    ciclistas que la recorren (¡es broma!).

    En busca de
    nuevas perspectivas y un poquito más de descanso el recorrido entre Alesund y
    Geiranger lo hicimos embarcados en un gran ferry de la compañía Hurtigruten,
    naviera ya centenaria que recorre la costa y los fiordos Noruegos haciendo
    escala en todas partes mientras transporta a personas, vehículos y claro está bicicletas.


    En un viaje de
    seis horas y como el ferry era un barco de un tamaño más que respetable,
    nuestras queridas bicis viajaron en la bodega junto a vehículos de mayor lustre
    e infinitamente más contaminantes, los coches.


    La sorpresa nos
    la llevamos una vez en destino al ver que el desembarco era con “lancha
    lanzadera” y había que cruzar de un barco al otro por una pasarela de
    pasajeros. No pasó nada y bicis y biciclistas cruzamos sin mayores apuros pero
    con cara de susto que lamentablemente no inmortalizamos en foto ¡estábamos
    demasiado ocupados en evitar que nuestras monturas acabaran en el fondo del
    fiordo! La anécdota de la travesía fue descubrir dos cascos entre el entramado
    de maderas que servían para atar los cabos (nótese la expresión marinera) que
    aseguraban las bicis, los susodichos cascos estaban abandonados desde hacía
    mucho tiempo a tenor de la capa de polvo que preservaba la pintura, una vez
    rescatados del lío de maderas y cuerdas, uno de ellos sirvió para sustituir a
    uno de los nuestros que había sufrido desperfectos irreparables en varias
    caídas y ya no resistía más y el otro, convenientemente desempolvado y
    abrillantado, volvió a su lugar en espera de algún otro ciclista necesitado.
    Como curiosidad decir que los responsables de la carga ni siquiera recordaban
    haber visto bicicletas atadas en ese punto de la bodega.

    Geiranger es muy
    bonito de eso no hay duda, o al menos eso nos contaron porque dos días y dos
    noches de lluvia implacable apenas nos permitieron disfrutar del entorno, así
    que salimos con el ánimo bajo y las alforjas mojadas (y la tienda, y la ropa, y
    los zapatos, y…).




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    Publicado hace 10 años #
  24. Xavix, no escogiste una buena estación para visitar Noruega... 


    Nen, tapat!

    (Abrígate, chaval!)

    Publicado hace 10 años #
  25. La lluvia y sobre
    todo la espesa niebla nos desanimó de la intención inicial de recorrer la Trollstigen
    ya fuera en bici o en uno de los cómodos autobuses para turistas que recorren
    la carretera en grupos de cientos de miles (o eso parece).

    En principio la
    idea era cruzar transversalmente la zona de fiordos hasta Flom y desde allí dirigirnos
    a Bergen en barco para dar por terminado el recorrido ciclista, un paseo por
    una de las zonas más bonitas de Noruega pensamos, ¡ilusos!



    La previsión era ir hasta Songdal por la ruta más corta y
    de allí a Flom cruzando un paso de montaña que evitaba el túnel prohibido a
    bicis que sabíamos era la ruta más corta. No contábamos que entre Skei y
    Songdal tampoco estaba permitido a bicis. La alternativa por la ruta 13 alargaba
    el recorrido en más de 100 km. pero cruzaba una de las zonas más hermosas del
    país a través de un paso de montaña que bordea el glaciar de Jostedalsbreen por
    el extremo oeste para terminar en Balestrand, en el mismo fiordo que songdal.

     


    Nos codeamos con el Queen Elizabeth





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    Publicado hace 10 años #
  26. Aúpa Ramón, aúpa Zuzu..................... aquí me tenéis .............he puesto unas cervezas a refrescar

     porque esto promete!!!!!!!!!!!!!!!!!!.   

    Publicado hace 10 años #
  27. La carretera 13 nos deparó sorpresas y pesares además de la
    cuesta más salvaje que recordábamos haber recorrido. Nuevamente el problema no
    era la altura, no superamos los 900 metros, la dificultad estribaba en una
    carretera sin descanso durante ¡21 km! adecuadamente amenizados por una lluvia
    y una niebla irredentos. Claro que si quieres una vida tranquila, mejor te
    quedas en casa. A partir de aquí pasamos del ¿no vais a Geiranger? Al ¡qué
    bonita es la ruta a Balestrand!, pues no sabría decirlo sólo vimos niebla y
    lluvia.

     


    ¡Qué bonitas son las cuestas!


    El llamado por los locales "paisaje más bonito" de la región.


    No es la Trollstinguen pero no está nada mal, de 800 a o en 10 km.

    Salvado este escollo y llegados a la bonita Balestrand la
    ruta a Songdal fue fácil bordeando el Sognefjord y… pasando de largo el desvió
    a Flom, nuestro destino teórico, para acercarnos a  Ornes, esta última población sólo es accesible
    en barco desde Solvorn pero tiene la iglesia de madera más antigua de Noruega y
    posiblemente de las más antiguas del mundo que se conservan en pie, un lugar
    precioso. En Solvorn casi es obligatorio alojarse en el Eplet Bed & Apple
    (http://www.eplet.net/
    ), un hostel
    regentado por una pareja de cicloturistas que además de su simpatía personal y
    excelente zumo de manzana casero ofrecen a los viajeros que llegan a su puerta
    en bicicleta el lavado gratis de ropa, ¡se nota que saben lo que necesitamos!



    En realidad no lo sabíamos pero al viaje en bicicleta ya le
    quedaba poco, vuelta a Songdal por la única carretera disponible que discurría
    entre arboledas y torrentes de montaña. A partir de allí la única ruta posible
    para continuar era la nacional 5, una carretera de primer nivel en cuanto a
    tráfico, sin arcenes y sin compasión para nuestras piernas, todo muy Noruego pero
    demasiado para nosotros. A la altura de una población llamada kaupanger y
    después de que el camión 5.000 en los últimos 20 km. nos adelantara a toda
    velocidad y a muy escasa distancia, atendimos los cantos de las sirenas (ferryyyyyyyaaaayyyyyyyy…)
    y confieso nuestra culpa, ¡ABANDONAMOS!

     

    A partir de aquí, seguimos hasta Flam en ferry y aunque
    recorrimos Bergen y Oslo a lomos de nuestras bicis el viaje cicloturista como
    tal se terminó aquí, vencidos por los camiones.

     

    Puede que tantas semanas de carreteras sin tráfico y la
    fama de los conductores Noruegos nos derrotaran, lo cierto es que no
    esperábamos tener que luchar con las dificultades de la carretera y al mismo
    tiempo temer por nuestras vidas. Hasta ese momento el tráfico había sido muy
    escaso o paliado por carriles bici y carreteras secundarias al acercarnos a las
    ciudades grandes; de repente estábamos en medio de cientos de camiones,
    emparedados entre un muro que delimitaba una carretera sin arcén y las ruedas
    de unos monstruos que echan mucho humo. Demasiado para nosotros aun sabiendo
    que el desvío salvador estaba a unos 30 km. En general habíamos leído cosas
    buenas sobre el respeto del conductor Noruego hacia los ciclistas y en general
    así es, sin embargo en nuestra experiencia cuando pisamos una carretera “sólo
    para coches” la situación cambió y nos convertimos en un estorbo y una molestia
    que combatir con adelantamientos suicidas (los “suicidados” éramos nosotros
    claro).

     

    De todas formas prometo terminar el relato con una 4 ETAPA,
    de viajeros a turistas.

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    Publicado hace 10 años #
  28. Una retirada a tiempo .... es una batalla ganada, 

     que de lo que se trata es de disfrutar....

    Como dijo uno   " los monstruos  del asfalto lo devoran todo, tus sueños, tus ilusiones
                            no entres en su territorio.."

    Publicado hace 10 años #
  29. Ramon, Zuzu.... Que nadie os quitará lo bailado!

    Publicado hace 10 años #
  30. Hey chicos!!!

    darme matriculas, y los pocos días que me quedan por estos lares, me encargo de hacerles saber de su molestia ........

    muchísimas felicidades por el gran viaje 

    Publicado hace 10 años #