Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Norma:timbres y luces

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Leo en este articulo que el timbre es obligatorio y esta prohibido otros sistemas de aviso acustico.
    http://www.iberobike.com/ciclista-multado-por-no-llevar-timbre-en-la-bicicleta/
    Se podria discutir que una bocina tipo coche, es un mecanismo tipo timbre electrico.
    En iluminacion es obligatorio :
    catadioptricos en los pedales. Los automaticos estan exentos son ilegales?
    Es obligatorio luz delanera de posicion y trasera, la parpadentes son ilegales.
    Deben frenar tanto las ruedas delanteras y traseras y creo que la mayoria de los triciclos, por los menos los que llevan dos ruedas delante, frenan solo esas dos ruedas.
    Yo creo que si un ciclista no quiere incumplir ninguna norma, solo le queda no cojer una bici.

    Publicado hace 7 años #
  2. Prefiero ir de ilegal con una parpadeante detras a ir de legal y que un conductor mirando su whatsapp me pase por encima 

    Publicado hace 7 años #
  3. La mayoría ponemos parpadeantes porque se ve mejor (algunos por ahorrar batería,  ) .... a veces el uso hace la norma. No creo que multen por eso (o eso espero ).

    Publicado hace 7 años #
  4. Las luces parpadeantes rojas traseras no son legales pero cuando algún ciclista lleva una de esas con algo de potencia, incluso de día llaman mucho la atención a distancia, yo creo que deberian permitirse, ya que pueden salvar vidas.

    Publicado hace 7 años #
  5. Fer50 dice: Las luces parpadeantes rojas traseras no son legales pero cuando algún ciclista lleva una de esas con algo de potencia, incluso de día llaman mucho la atención a distancia, yo creo que deberian permitirse, ya que pueden salvar vidas. 

    Yo la uso siempre , potente y parpadeante, aún a medio dia soleado. En la de carretera y en la alforjera. SIempre

    Publicado hace 7 años #
  6. yo llevo las luces fijas de la dinamo y ahora, a veces la de día parpadeando. Así se cumple la ley (si llevas una fija de noche) y si añades una parapadeante no te pueden decir nada.

    No llevo catadióptricos, es lo unico en lo que fallo, pero "se pierden" facil de las ruedas. A cambio llevo una banda de +10 cms y 3 de ancho reflecante en el cuadro. Ese es otro de los requisitos para andar de noche... llevar chaleco reflectante! Desde la Transcontinental no siempre lo estoy llevando (con la luz parpadeante y los reflectantes de la bici me doy por servido), si bien reconozco que es mejor llevarlo por seguridad (no lo llevo porque es al atardecer y cosas así donde tendría que llevarlo para 30min o 1h cuando la noche me pilla volviendo a casa y es un poco rollo llevarlo).
    Timbre llevo!

    Publicado hace 7 años #
  7. A  veces la legislacion es un poco rara. En su momento era ilegal poner luz de freno central a los coches que no lo llevaban . Tambien es ilegal llevar casco en el coche o cinturon tipo arnés.

    Publicado hace 7 años #
  8. Hace ya unos cuantos años se obligó a los tractores y maquinaria industrial, en vista a los numerosos accidentes por alcance, a llevar una luz amarilla parpadeante. Cabe indicar que en la mayoría de accidentes por alcance con un tractor o maquinaria industrial implicados la peor parte se la llevaba el turismo o la motocicleta que colisionaban.

    En el caso de las bicicletas, mientras no mejore la infraestructura ciclista en este país, no sólo no tendría que estar prohibida si no que tendría que ser obligatoria. La luz parpadeante aumenta la visibilidad y distingue la bicicleta de otros vehículos. En el caso de alcance a una bicicleta la peor parte se la lleva el ciclista


    Publicado hace 7 años #
  9. Lo malo de la luz parpadeante es que hace difícil estimar distancia, velocidad y trayectoria. A mi no me gusta demasiado usarla. Normalmente la llevo fija. Sólo  si es de día y si llueve mucho o hay niebla la enciendo parpadeante porque ahi se ve suficientemente al ciclista como para calcular distancia y dirección, no es necesario hacerlo por la luz.

    Además, en España no hay grandes aglomeraciones de ciclistas pero la normativa se redacta a nivel Unión Europea y en otros países si las hay. Imaginaos en Amsterdam o Copenhague a cientos de ciclistas todos con luces parpadeantes: sería un caos. No habría manera de ubicarlos espacialmente ni de calcular velocidades ni trayectorias, generarían una confusión enorme.

    Publicado hace 7 años #
  10. Pues mira Juli en eso no había pensado, llevas algo de razón 

    Yo a veces pongo la luz roja trasera intermitente especialmente por carreteras rurales ...pero quizas debería cambiar a fijo siempre. 
    Mi luz es una de esas chinas a pilas y no tiene mucha potencia. Solemos ir en grupo de tres y con el  intermitente intentamos ser un poco mas "visibles" para  que no nos  arrollen desde detrás

    Lo que nunca pongo es la luz blanca delantera en intermitencia. Explico porque
    Cuando de noche o al atardecer me cruzo con otro ciclista que la lleva así me resulta muy muy molesto. 
    Me ha pasado varias veces yendo por alguna  senda  ciclista, que me quedo unas décimas de segundo "despistado". Especialmente cuando es una de estas modernas tan potentes y no va apuntando hacia abajo (como debería)

    Por desgracia es practica relativamente común en algunas sendas  "domingueras"  que frecuento aquí en asturias
    Timbre si que llevo en todas mis bicis. En las sendas es muy útil para advertir a otros ciclistas y peatones de tu presencia ( cuando vas a rebasarlos y te das cuenta de que no se han percatado de que estas ahí). Con tanta gente como va ahora con auriculares lo de "paso por la dcha" ya no es muy efectivo (y no se trata de ir chillando por ahí)

    Publicado hace 7 años #
  11. Alguno a visto una bici de carretera con timbre ? O reflectantes ? luz delantera ?   trasera , contados los que la llevan ... vamos todos ilegalmente?

    Publicado hace 7 años #
  12. A ver, como todo, es relativo. Con la norma en la mano, posiblemente muchos, o la mayoria circulemos "ilegalmente" pero claro.... Es que las normas tienen... Tela. Al fin y al cabo las redactan politicos, a si que... Ya está casi todo dicho... 

    Lo de que siguen una directriz europea... Me temo que nó, o no del todo. No teneis mas que ver la norma del casco obligatorio fuera de ciudad. Y como funciona en otros paises comunitarios.

    Al final lo del sentido comun, o trabajar un poco la logica es lo suyo.
    Una luz potente roja trasera diurna, salva vidas.  Pero claro si me llevas a tu rebufo, es de cajon por respeto, apagarla, o ponerte a rueda, a mas de un ciclista ya se le vé muchisimo mejor que a uno solo.

    ¿¿Que los conductores no calculan bien la distancia por el tema del parpadeo?? 
     Trabajo a pie de carretera y no creo que esto sea muy grave. ¡¡ Pero es que me parece hasta bien !! Quiero que me vean, llamar su atencion, que vean en mi una preocupacion a tener en cuenta. Eso me salvará/os salvara el pellejo...

    ¿El timbre? Pues muy practico, como el retrovisor. Cuando hay mucho trafico, o lugares con peatones que van a su bola... Es lo suyo.

    Y siguiendo con la logica... Un mensaje para los de negro. ¡Si! Esos ignorantes que van por la carretera de negro impoluto.... Sois carne de cañon, Os van a matar y aun os preguntareis por que. 

    Al final mas que normas/leyes... Hay otras cosas

    Publicado hace 7 años #
  13. Yo opino que al conductor "despistado" le llamará más la atención la luz parpadeante trasera que si va fija... y eso es lo que me interesa cuando voy en carretera...hacerme notar... no creo que sea tan importante que ese conductor se ponga a estimar la distancia o mi velocidad porque creo que prima hacerme notar y que me vea´, por lo menos durante el día. Yo por el día la uso parpadeante, para llamar a atención sobre mi presencia. Y por la noche sí la pongo fija, porque la propia oscuridad hace que la luz roja sea bastante visible. Y sinceramente, de momento me da igual que sea legal o no... porque si un conductor despistado me lleva por delante, igual dejo de pensar en eso.

    En esto me dejo llevar por mi experiencia como conductor y como ciclista.  La norma a veces no es lo mejor, y a veces si.... en este caso, como en todo, hay opiniones para todos los gustos.

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  14. quin , estoy de acuerdo en casi todo pero  me gusta la bici por muchos motivos entre ellos porque es mas sociable etc que ningún otro vehículo y tocar el timbre como si fuera en mi flamante coche  pidiendo paso ....me parece perder un poco lo que me gusta, (no he mirado los modelos que hay ahora) entre los coches un timbre de bici se oye poco, con el ruido no creo que te oigan y por el carril bici la gente va ha lo suyo y tienes que acercarte despacio y darle al timbre un buen rato incluso muchas veces uno mismo tiene que pedir paso , vamos, yo prefiero saludar y perdón/gracias quien sabe, así puedo conocer alguna ciclista

    Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que ha dado ha su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:16
    nuevapsiquiatria.es asociación que promueve el empoderamiento del enfermo mental y profesionales de la salud/familia/amig@s / sociedad t
    Publicado hace 7 años #
  15. Llevo un tiembre de esos de ---"¡¡¡¡rlinggggg.  Ringggggg!!!!!!!!

    Pero me gustaria poner uno de esos de bocina:¡¡¡¡ mokiii.  Mokiiii ñokiiiii.  !!!!!!!!!
    Creo que es un sonido que no asusta ni nadie se siente agredido
    A mi por lo menos me suena simpatico
    Me acostumbre mucho a utilizarlo por los caminos de santiago ,pero lo que no hay que olvidar es hacerlo sonar con toda la antelacion posible
    Al principio me hice con un monton de mini -cencerros y cascabeles ,pero me dijo bastante gente que sonaba como si les fuera a embestir un toro o vaca ,
    Las luces ,no olvidar que la de delante ,ademas de ser para ser vistos ,tambien sirva para ver .(llevo un frontal tambien porque como haya que arreglar algo de noche vendria muy bien ...)

    -en verano se me vienen todos los insectos al rostro atraidos por la luz ,atencion al detalle tambien....
    Asi que el frontal solo para emergencias ,y en parado(en tiempo de insectos)
    Lleva dinamo y luces la bici "estela":riverside decathlon

    la luz roja de bateria de la otra bici va bien .
    El problema es la luz blanca de delante .
    Me pille una en amazon y me ha salido mala.
    Tendre que guardar pasta y pillar una buena luz de bateria 
    Me mola la solar storm -la de verdad -
    En las web chinas , de electronica no me arriesgare mas.
    Por cierto ,una pregunta:¿habeis reproducido en vuestro coco esos sonidos mientras leiais?
    ¡¡¡"moki. Ñoki!!!!
    ¡¡¡¡ring. Wlinnn!!!!!

    Publicado hace 7 años #
  16. He añadido unos cuantos post a la etiqueta timbres.


    Publicado hace 7 años #
  17. En Holanda el casco no es obligatorio y si lo es :

    - luces delanteras y traseras
    -timbre

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 7 años #
  18. No sé si cumplo la ley, pero en mis bicis urbanas (una híbrida y una de carretera viejilla) llevo esto: luz trasera roja (sólo una posición, permanente: creo que la norma lo marca así como única opción, tuve otras luces, pero nunca las llevé de otra manera); luz delantera blanca, permanente (ignoro si la ley define otra opción); no llevo catadióptricos en las ruedas: monto cubiertas reflex en ambas bicis, de modo que el efecto es, en mi opinión, superior (si un policía me para quizá pueda decirme algo, la teoría está de su lado, la práctica del mío); no uso casco en ciudad, sí cuando salgo a rodar con la bici de carretera. no llevo, en ninguna de mis bicis, reflectantes en los pedales. No llevo timbre en ninguna. No monto nunca, salvo excepciones, fuera de la calzada y odio a los cicleatones. No sé si lo hago bien, no sé si estoy conforme a la ley en todos los casos.  Me da igual. Sé que respeto a los débiles (peatón) y que me defiendo de los abusones (coches). Cuando venga un policía a decirme que no llevo timbre... hablaremos de cómo circulan el resto de vehículos XD
    Un saludo

    Publicado hace 7 años #