Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

No todo es asfalto

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Es, el grupo de las nenazas del Oxigen BttGarraf, el club de ciclismo de la población donde vivo, el más numeroso, el más competitivo, el que más ganas le pone, a veces, se juntan más de veinte personas, el nombre del grupo no solo se debe a la composición numerosa de féminas, normalmente más de cinco componentes, como a la voluntad de dar caña… Y es que el nivel del grupo no es ni mucho menos bajo…

    Suelen hacer salidas de un día en el que no es difícil que lleven a cabo quilometradas, en su mayoría por montaña, de más de 70 Km.…

    Su radio de acción está constituido fundamentalmnte por las cercanías de Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú pero no renuncian a salidas por otros lugares y sobre todo, a lo que no renuncian es a participar en los eventos deportivos del mundo de la btt...

    De vez en cuando me animan a que salga con el grupo, pero la verdad es que soy bastante anárquico y mis intereses no son el de dar caña como se da en cada salida. La quedada de Jaén y alguna salida posterior que he colgado en Internet, ha despertado en el grupo, una idea como es la de salir juntos por las cercanías de Begues y Vallirana que bien podría ser la salida que aquí presento. Esta salida realizada el sábado me ocupó todo el día, es un recorrido duro pero no largo, unos 70Km. que para el grupo no es ni de los más largos ni de los más duros, tal vez en ese aspecto cabría mencionar una salida que realizó el grupo en lo que considero lo más duro y largo que se puede hacer por la zona donde resido:

    Los diez picos….una ruta que llamo la Transgarraf y que aún no he podido realizar

    La mañana limpia y serena se despierta en la localidad de Begues donde paso estos últimos fines de semana, donde veo amanecer y caer, a la tarde, el sol…

    Así como veo los primeros rayos de luz en el comedor desprovisto de cortinas apenas me incorporo para comprobar la hora… aún no hay nada abierto ahí afuera… tras las normales indecisiones, de un salto me enfundo un mono algo incomodo y me tiro a la calle para buscar ese establecimiento, el conocido, el de siempre, aquel al que hice mención el año pasado cuando iniciaba la Transp…. en la plaza de la iglesia del pueblo…

    Tras desayunar y ojear las mismas noticias de siempre, las del pasado, las que seran las del futuro. me dirijo hacia un este encendido, buscando el Bonsoleil, junto a una masía, sale mi camino mientras el sol, lentamente, gana altura y presencia, se trata de un camino amplio y fácil que serpentea, dulcemente por el Pla de Begues, las imponentes líneas eléctricas no merman el disfrute de un paso en el que la naturaleza estalla en este otoño recién llegado... los cortados sobre Gava y Viladecans, si los buscas, son espectaculares y solo las fotografías son capaces de enseñar lo que la mente capta en esos momentos…

    El camino se dirige a El Mas de les Fonts en las que, de las dos fuentes que existen junto al camino, solo de una brota el liquido elemento… a continuación la subida, un tanto exigente te aguarda un poco más allá para acercarte a uno de los accidentes naturales del Garraf que no es otro que una enorme cantera junto al término municipal de la población de Vallirana, resiguiendo su borde hacia el norte, los toboganes te hunden y elevan la vista en ese horizonte norte al que te diriges…

    El camino gira en un recodo y abruptamente desciende al polígono industrial que a los pies de la cantera se ha generado y es que para algo más positivo debe de servir esos bocados que la industria y el ser humano dan a la naturaleza…

    Yo, en realidad tenía dos opciones a la hora de desayunar por segunda vez: bajar un poco más hasta la población de Vallirana o buscar un lugar en el polígono industrial Rigsal, como se trataba de ir de exploración he realizado las dos, así en Cal Doctor, a pies de la N340, la especialidad son las tortillas por lo que, acompañada del consabido café con leche y en su terraza he disfrutado de los coches al pasar por la aún carretera en obras…

    Desandando mis pasos, he buscado cual podría ser la alternativa a ese trazado encontrando en el polígono el Restaurante Porta de L’Ordal donde en su caso se podría desayunar y no tocar la no querida carretera…

    La pista que une Vallirana con Olesa de Bonesvalls se toma en un Km. aproximadamente, para, en una curva, comenzar en una calle cortada, una larga subida, mal asfaltada y exigente en la que no es difícil tener que poner el pie a tierra…

    Lo que parece ser una coronación no es sino un descanso para enlazar con otra subida, mejor asfaltada por la Pinatella para alcanzar las máxima altitud del día; 609 m de altitud.

    La estación meteorológica de Vallirana en la que existe el radar cuya función es la de dar aquellos datos que facilitan los partes meteorológicos es la frontera de un nuevo paso por camino con vistas a gran parte de la comarca.

    El Lladoner, cerca del puerto de L'Ordal es un nuevo paso asfaltado que finaliza cuando el recorrido se dirige hacia un sureste por los Boscos del Lladoner, por la riera d’ Oleseta… un recorrido en ligera bajada divertido que te permite olvidar un tanto las subidas sufridas…

    La riera te acerca a la población de Olesa de Bonesvalls donde he comido en su centro cívico, un menú de 10,50€ que no me ha convencido por lo que en caso de repetir la ruta, tal vez sería una mejor opción Ca la Nuri….

    Volviendo a recuperar un noroeste por las cercanías del cementerio, el Bosc de Totossaus es, nuevamente un baño de naturaleza en la que el sol quiere, nuevamente saludarte de frente cuando inicia una evidente caida…

    La Serra de Riés, parece reírse de ti cuando, nuevamente te invita a poner el pie a tierra… tras alcanzar nuevamente los 544 m de altitud, el paso al otro lado de ese alto te invita a caminar puesto que la bajada, brutal y de piedra suelta da yuyu…

    El recorrido acaba resiguiendo el Fondo de les Comes y tras el, la carretera que en unos doce Km te planta, nuevamente en la localidad de Begues…

    Un recorrido digno del grupo nenacero que aún cuando el asfalto es demasiado protagonista para sus gustos, agradecerán que exista allí donde se encuentra… que permite a la vuelta del día, realizar algún recorrido alternativo a la carretera de Olesa a Begues… bordeando la urbanizacion de Can Mitjans...

    Publicado hace 13 años #
  2. el enlace a las fotos y a la imagen del recorrido realizado

    http://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Nenazas?authkey=Gv1sRgCPqny7appsv_1gE#

    Publicado hace 13 años #
  3. Impactante relato Slow... como siempre... las fotos ya las veré en otro sitio que aquí no me dejan.
    Saludos...
    Al final Slow vienes a la paella o que?

    Publicado hace 13 años #
  4. Hola Vicent, no, no iré a la paella, quiero ir a la quedada de Guadalajara...

    Confieso...

    es un recorrido de grandes desniveles, bastante duro, llevaba en la rueda delantera una mixta de 1,7" y me pegué un revolcon...

    es lo que tiene, no se puede ir sin "ruedas" por la montaña...

    Publicado hace 13 años #
  5. Pues las fotos del champiñon o gorrillo cocinitas suspendido al final de los hierros me ha llamado la atención imagino que es como indica el letrero la del radar meteorologíco de Vallirana.

    Slow espero que no sería mucho el piño y tú y la soldada esteis bien.

    Publicado hace 13 años #
  6. pepe, como siempre un campeón de "los de verdad"

    un abrazo amigo.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 13 años #
  7. Dortoka no es nada, gracias de verdad!!! unos rasguños y media vuelta una vez en el suelo con la bici por encima para que no se rompiera nada

    llevaba unas cubiertas inapropiadas, de poco relieve y las bajadas de esa ruta son de impresión, en algún momento consciente del peligro, las bajé caminando, un gran error el no cambiar cubiertas y "fiarme" así que esta tarde me he comprado una cubierta delantera y estoy pensando que hacer con la trasera

    pero en una bajada despues del Champiñon (jajaja que gracia), perdi lateralmente la adherencia y a caer... jajaj a caer soy un maestro... del hockey claro... jajaj

    Desde ese champiñon se sirven los mapas que despues vemos en las teles de por aquí... solo hay ese y otro para toda Cataluña

    Yelmo gracias, no es para tanto, es la preparación de una ruta del grupo de la que en su momento daré cuenta para que veais a que dedican el tiempo libre jajaja

    Publicado hace 13 años #
  8. saludos Slow un abrazo, veo que sigue la soldada 2 tan guapa como siempre, no recuerdo como la llamas,,
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 13 años #
  9. Pollo11 te sigo y te veo con nuevos brios, me alegro!!!... yo tambien echo de menos a ese forero al que aprecias...

    la soldada es la sucesora de mi anterior bici, la sin nombre, así la bautizó Pilar...

    La soldada hace referencia a que partí el cuadro de la bici cuando estaba de viaje y tenía dos opciones: renunciar al viaje o soldar el cuadro y perder la garantia... solde el cuadro y un tiempo más tarde se volvió a partir...

    mi nueva bici que tiene poco más de un año, tiene ese nombre como recuerdo de la anterior: la que tuve que soldar...

    Publicado hace 13 años #
  10. Más caminos fores!!

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 13 años #
  11. Qué magnífico relato, qué bonitas fotos (aunque por ponerles un "pero", tu bici se ve en pocas... ) .

    Publicado hace 13 años #
  12. si, si, la bici poco y yo menos jajaja

    Gracias Angel!!!

    Publicado hace 13 años #
  13. jajajaja
    ser felices

    Publicado hace 13 años #
  14. Tenia dos opciones y la verdad es que el sábado acabé apalizado, tengo una rueda, la delantera, frenada y ayer sabado no fui capaz de resolver el problema así que me fui a dormir pensando en esas dos posibilidades, la del corazón y la de la razón…

    La de la razón era la evidente, una cursa reivindicativa que solo por ello, se debe de hacer, no hay o no conozco una cursa de esas características, quejarnos si sabemos, pero organizarnos, no tanto… la barcelona sitges por las cuestas de Garraf es una cursa en la que intervienen más de mil ciclistas, se corta, para el paso de las bicis la carretera...

    Pero la del corazón, como no, ha sido la escogida… y es que, para una vez que las nen@zas se acercan por Begues, estando yo como estaba por esos lares, como iba a dejar pasar la oportunidad para acompañarles?

    La mañana encapotada y con niebla en el horizonte me ha hecho dudar, pintaba muy mal la mañana, así, cuando por fin me he decidido salir de casa, ya iba con retraso…

    El sábado, leí que el grupo había quedado a las 8 en la Citroen de Vilanova y pensé, a esa hora saldré a buscarles y haber donde nos juntamos… pero a las 8 lo que te pedían los ojos era no salir… Así estaba la mañana…

    A Las 9 un rayo de sol me saludaba, tibio e instantáneo… no ha durado más que eso, un instante... pero... ¡Que instante!!!!y a la pastelería me he dirigido: esa vista y esa decisión era la mejor manera de comenzar el día…

    Cumplimentado el ritual, allá que voy pensando en la maldita rueda, así que de pronto me he dicho… ese eje se va a quedar torcido respecto a los soportes en la horquilla… y ha funcionado… una forma equivocada, pero ha funcionado

    Subiendo el primer escalón hasta coronar más allá del cementerio de Begues me he dado cuenta que no iba tan mal… la cosa funcionaba...

    Tras dejarme caer, he visto a dos oxigenados… (gente del club) frenazo… saludos de rigor, invitación a que fuera con ellos… pero… el corazón… hay!!! El corazón… y su nivel, claro… están más fuertes que yo… hemos quedado de vernos en el rte. el Caliu en Begues…

    Siguiendo mi ruta el encentro no se ha hecho esperar, el grupo de 12 componentes ha continuado con 13…

    Saludos, risas, besitos… genial… las nenazas son más que un grupo he pensado, son una familia… como mi familia...

    Ya en Begues, las opciones no eran muchas, así que nos hemos ido por carretera a Ca La Nuria, a la entrada de Olesa donde hemos desayunado y comentado la jugada de cómo se debe de ir por la carretera y es que cuando vas por camino o pista a quien “vigilas” es al compañero… pero en carretera, guárdate de todo menos del compañero…

    Tras pasar la riera de Olesa hemos cogido hacia la ruta que te lleva a Can Grau en el Garraf, pero… en un requiebro, Capirote (Alex) me ha enseñado una ruta que algunos componentes conocían y yo no…

    Preciosa, increíble, me ha encantado…. Gracias Alex!!

    Tras alcanzar la urbanización de Can Mitjans, a la salida de la urbanización he dado la vuelta para regresar a Begues y tras volver motorizado a Sant Pere, me ha dado tiempo de comprobar como se puede perder un mundial… es lo que tiene…

    Pero lo que no me he perdido es a ese grupo con el cual lo que puedo decir es que muy corto y poco se me ha hecho lo vivido… un lujazo de personas…

    Algun componente que no conocia y como siempre, buen humor y alguna cosilla más.

    Publicado hace 13 años #
  15. unas fotos del grupo

    Adjunto

    1. nenazas_006(2-1).jpg (158.6 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    2. nenazas_006_(6).jpg (146 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    3. nenazas_006_(1).jpg (163.2 KB, 1 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  16. unas fotos de lo vivido

    Adjunto

    1. nenazas_006_(0-15).jpg (102 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    2. nenazas_006_(0-14).jpg (123.9 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    3. nenazas_006_(0-13).jpg (78.4 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    4. nenazas_006_(0-12).jpg (100 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  17. y más

    Adjunto

    1. nenazas_006_(11).jpg (139 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    2. nenazas_006_(10).jpg (140.2 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    3. nenazas_006_(9).jpg (142.1 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    4. nenazas_006_(8).jpg (182.5 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  18. Buenas fotos slow, buen grupo, buen pedal...

    Al final tendre que obligarte a pedalear conmigo, jajajajaja!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  19. Upsss... slow... sincomentarios... qué de piedrasss!!!!

    Publicado hace 13 años #
  20. esa foto final del sendero...ahhhhhhhhhhhhh

    gracias slow, un abrazo

    Publicado hace 13 años #
  21. Pero por donde os meteis? jeje

    Pues yo me quedo con las fotos de la viña que es una pasada que le vamos a hacer una que no es nada original y esas tonalidades me encantan.

    Gracias por compartir Slow

    Publicado hace 13 años #
  22. Hola Slow !!!!!!Conozco esa ruta, la que va a Mas Grau por el avenc del Esquerrá.
    Pero no la variante que describes en tu post.
    ¿Podrías indicarme dónde se coge el desvío?
    1 Abrz.

    Publicado hace 13 años #
  23. Si Ciclonauta, como no... hay una cadena a mano derecha del camino con una señal de prohibido vehículos y motos

    Adjunto

    1. Presentación1.jpg (218.1 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  24. Olesa a la izquierda

    el avenc abajo

    Can Mitjans arriba a la izquierda

    no tiene perdida, una vez pasas la depuradora, allí que te espero, hora y dia please.

    Publicado hace 13 años #
  25. Visto Slow. Apuntado queda. El Garraf me encanta. Hay que mirarlo con ojos atentos y se descubren verdaderas maravillas.
    Cuando tú digas

    Publicado hace 13 años #
  26. Limpio era el cielo, nubes como líneas surcaban ese horizonte elevado, era el sábado cuando se debía salir puesto que el domingo parecía que iba a llover… así me levanté el sábado: con ánimo de hacer cosas…

    Un viento algo frío anunciaba en la mañana una mañana esquiva en la que el sol parecía no poder calentar y rendirse a lo evidente: el cada vez más cercano invierno… este, parece, muy frío invierno.

    En teoría debía de estar de viaje, lentamente me debería de haber acercado a una provincia muy fría, muy alta, muy diferente a lo que habitualmente me rodea: el mar...

    Esa provincia, Guadalajara, deberá de esperar otros momentos, otras épocas, otras temperaturas. La quedada que teníamos programada un grupo de amigos ha sido aplazada hace unos días y con ello, ha quedado despejada una de las dudas de este año: este año no habrán más viajes, habrá que esperar al inicio del año a ver que pasa…

    Bajando de la urbanización en la que paso los fines de semana, en Begues, tenía claro que hacer… por lo que tras desayunar en el centre civil de Olesa de Bonesvalls, me he dirigido a realizar el recorrido en el que me di la vuelta cuando acompañe al grupo de las nenazas el otro fin de semana…

    El recorrido fácil, agradable y sin posibilidad de perderte, resigue una riera y es en verdad un recorrido que en el sábado se agradecía… me he cruzado con varios ciclistas antes y tras la urbanización de Can Mitjans y es que el día era frío pero ideal para salir con la bici.

    Tras comer en Sant Pere he iniciado la vuelta a través de la urbanización Pineda Park, allá, tras la entrada al Parque del Garraf he tomado el GR 5, un sendero que te hace bajar de la bici en diferentes tramos si no quieres comprar una parcela con tu cuero en el suelo…

    Tras Can Grau, he tomado la suave y en momentos delicada bajada al Fons de L´Esquerra donde existe una de las entradas más espectaculares a un avena (cueva) del garraf…

    Pista muy conocida y frecuentada por ciclistas y buscadores de setas… pero nada frecuentada por grupos de chicas que simplemente paseaban…

    En Olesa nuevamente he desandado el camino por carretera, para acabar una jornada en la que tras la comida la caída de los grados de la temperatura iba cayendo al paso de las horas…

    Publicado hace 13 años #
  27. Cuanto viñedo hay en su pais! Que ganas de irme a vivir alla que me da cuando veo imagenes como esa!
    Es que viñas y vino es lo mio, es mi profesion y aqui no veo nada eso.
    Ahora que soy ciudadano español, me lo estoy pensando aun cuando se que no es facil vivir alla.

    Publicado hace 13 años #
  28. aqui hay muchas denominaciones de origen, las llamamos asin a las zonas que definen una sabor color y forma de elaborar su vino..España esta llena de denominaciones
    Ribera del duero, que va en el curso del rio duero, desde soria hasta casi zamora casi 250 km..el rioja, alta baja y alavesa con sus barricas de roble y castaño que le dan ese sabor tan peculias
    el vino priorato en cataluña, viñas centenarias algunas y sobre tierra de pizarra con microclimas muy peculiares, en las montañas del sur.
    En vinos blancos de gandesa, de galicia ribeiros de lugo albariños..
    asin es españa...que en este foro de vinos, te aseguro entendemos jjj

    me dejo la Mancha,andalucia en vinos de Jerez, me dejo estremadura con su tierra del vino... zamora con pueblos como el cubo de la tierra del vino..me dejo todo,en toda españa hay vinos tintos rosados y blancos

    ser felices

    Publicado hace 13 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD