Siempre es bueno, dentro de las posibilidades de cada uno, procurar mantener y reparar la bici uno mismo.
Lo más importante de esta frase es la acotación dentro de las posibilidades de cada uno.
1ero. Revisa que sea el desviador que necesitas: Tienes que mirar "el tiro" (si el cable tira por arriba o tira por abajo) y el diámetro de la abrazadera (hay distintas medidas)
2do. Aflojas el cable y retiras el antiguo. Algunos desviadores tienen como una trampilla para sacar la cadena por ella. Si no la tiene... tendrás que tronchar la cadena.
3o Colocas el nuevo en la posición, dejando medio-floja la abrazadera. Dos consideraciones:
a.- El canal del desviador debe quedar COMPLETAMENTE paralelo al eje longitudinal de la bicicleta.
b.- El canal del desviador debe quedar a una altura que al moverse sobrepase SOLO UN MILÍMETRO por encima del segundo plato.
Como que dejaste medio-floja la abrazadera, con unos ligeros toques lo terminas de ajustar siguiendo esas dos indicaciones y a continuación ya puedes apretar la abrazadera (sin pasarse, eh!)
4o. Con la palanca del desviador bajas al plato más pequeño. Y aprietas esa tuerca que está en la palanca del cambio (a través de la cual passa el cable). De esta forma tienes el cable lo más extendido que se puede.
En el desviador, aflojas los dos tornillitos que suelen llevar la identificación de L (low) y H (High).
5o. Montas el cable en el desviador. El cable debe quedar "justo" sin quedar ni tenso ni colgando. Pasas la cadena por el desviador y la montas de nuevo (en el caso de que te hubieras visto obligado a troncharla)
6o. Ahora, con la palanca del cambio en la posición más baja, con los tornillitos del desviador aflojados, lo más normal es que la cadena se salga del plato pequeño y se meta entre el cuadro y los platos. Empieza a apretar el tornillito "L" (si no llevan ninguna notación fíjate que uno de los dos tornillos, al apretarlo, levanta el desviador hacia el plato mediano. Ese es el tornillo L). Tienes que apretarlo hasta que la cadena se mantenga en el plato pequeño SIN ROZAR cuando tengas engranado el tercer piñón. Acto seguido empieza a girar esa tuerca de la palanca del cambio hasta que el cable quede tenso.
7o. Sube los platos con la palanca. Y baja los piñones hasta el penúltimo o el antepenúltimo (los chiquitines). Es posible que al subir los platos la cadena se haya salido del plato mayor hacia el exterior. Ahora hay que ajustar el tornillito H. Al apretarlo el desviador se dirige hacia el eje de la bicicleta (no sube tanto). Hay que apretarlo hasta que aunque tires con la mano del cable hacia arriba la cadena nunca se salta del plato mayor.
8o Vete a dar unas vueltas por ahí, cambia de plato seguidito, y vuelve a ajustar. Es posible que esta operación, después de que los cables, fundas y desviador se hayan ido acomodando, la tengas que repetir.
Herramientas. Normamente sólo necesitarías el allen 4 o 5. Es posible que necesites unas alicates y un terminal de cable si este se pierde en la operación.
Sorry the tocho.
Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...