Neumaticos recomendados de Bici de montaña para la Transpirenaica por caminos

  1. Hola


    Estoy con la fase previa de recopilación de información para lanzarme este verano a la aventura de hacer la Transpirenaica en bici de montaña, siguiendo el libro de Jordi Laparra que transcurre en muchas ocasiones por caminos, senderos y pistas en regular estado.


    Hoy os pregunto por los neumaticos. Alguno que la haya hecho ¿Que neumaticos recomendais?  La cuestión es que sabiendo con tiempo lo que necesitas, se pueden conseguir ofertas muy buenas. Los ultimos neumaticos que he montado en la Bici de montaña los he comprado meses antes de cambiarlos al 70% de descuento (neumaticos flexibles, de primeras marcas (Maxxis, Hutchinson) y de muy buena calidad. Compras cuando salen ofertas o liquidaciones y tienes luego neumaticos cojonudos a precio de saldo.


    HUTCHINSON piranha mrc high 26X2.00 aro flexible (14,79€ al 62% descuento)
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/hutchinson-piranha-mrc-high-26x2-00-folding-black.html


    O los que llevo yo atras ahora Maxxis Ridgeline (15,78€ al 68% descuento)
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/maxxis-tyre-ridgeline-26x2-10-70a-flexible.html


    En cualquier caso, la idea es poner los neumaticos nuevos antes de empezar la ruta o un par de semanas antes y salir con las gomas nuevas, luego ya terminaremos de gastar las que llevasemos antes del cambio.


    Os pongo las tres opciones que me planteo.


    Opción 1:
    Unos neumaticos mixtos con dibujo pero que rueden bien. Tipo SCHWALBE Marathon Extreme o similares. Pensados para combinar asfalto y caminos más o menos en buen estado.


    SCHWALBE Marathon Extreme


    Schwalbe Marathon Cross Tyre



    Opción 2:
    Unos de montaña con taqueado, pero con la zona central de taqueado muy junto, no muy gruesos (26x1,95 o 26x2.0) tipo Maxxis Larsen TT, Hutchinson Python, Maxxis ridgeline o Hutchinson Cobra .. es decir neumatico de montaña pero rodador de terreno seco-duro. (Yo uso de estos en la rueda trasera normalemente)


    Maxxis Larsen TT


    Maxxis ridgeline


    Hutchinson Python


    Hutchinson Cobra



    Opción 3:
    La otra opción es llevar los neumaticos que uso habitualmente en la bici de montaña un poco más gordos (2.15 - 2.10 y más taqueado delante), teniendo en cuenta que hacemos muchos senderos, aristas, barrancos, etc. Llevo una combinación de neumaticos con taqueado direccional delante y detras suelo poner un neumatico rodador, pensado para terreno seco y duro, que es por donde suelo salir a menudo.  Son algo más gruesos, pero a cambio de quizas lastrar más, aguantan mucho, amortiguan bastante y si hacemos el animal con ellos todo el año, deberian darnos mucha seguridad en las bajadas. Aunque nos penalizarian en las subidas buenas por pista y tramos de asfalto.


    Delante llevo Hutchinson toro  26x2,15


    Detras llevo maxxis ridgeline 26x2.10



    Ale, se abre el debate.. a ver que neumaticos pondriais vosotros, teniendo en cuenta el recorrido clasico de la transpirenaica por caminos y senderos.

    Publicado hace 3 años #
  2. Unos amigos la hicieron el verano pasado en BTT, siempre me dicen que cuando pruebe las Larsen TT no querré usar otra cosa.
    Las Hutchinson Python vienen de serie en muchas Orbea. Yo no tengo queja pero mi uso no es demasiado 'racing' (aunque son de lejos las ruedas con las que más he pinchado). Entre los que van un poco más rapidillo tienen fama de fallar en agarre en curvas rápidas y mandarte al suelo sin previo aviso si las montas en el eje delantero, viendo ese balón casi cuadrado y la ausencia de taco lateral quizás tenga explicación.
    Por cierto que envidia me dáis

    Y sí, con las ofertas de esa web te montas un buen arsenal de material para el 'futuro' por cuatro chavos, eso si no guardas las cosas tanto que luego cuando te hacen falta no las encuentras claro !

    Publicado hace 3 años #
  3. Mi opinión es bastante clara:

    Marathon Extreme 2.0 detras y Nobby Nic 2.1 delante.

     

    no tendras que cambiarlos en ruta.

    La actitud es la pasión de hacer realidad tus sueños.
    En la duda está la cobardía.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 3 años #
  4. Perdonad mi ignorancia, pero que existen dos alternativas para la transpirenaica? pensaba que eran pistas y carreteras en desuso

    Publicado hace 3 años #
  5. La Transpirenaica fué diseñada por un grupo de personas tomando como base el GR11 que no es ciclable en su totalidad, Jordi Laparra realizó la primera guía de la cual hay editadas tres versiones, es la ruta "oficial"

     

    hay una ruta montada por carretera...

     

    y una "agencia" que organiza lo que llama la Transpirenaica, si la buscas con Sangogle la encontraras

     

    luego hay otra por Francia

     

    por último la ruta admite varias variantes, me refiero a la que diseño Jordi Laparra, variantes que el mismo recoje en su guia.

    Publicado hace 3 años #
  6. slow ha detto: Mi opinión es bastante clara:

    Marathon Extreme 2.0 detras y Nobby Nic 2.1 delante.

     

    no tendras que cambiarlos en ruta.

    Entonces eres de la tercera Opción (más o menos) Una rueda con tacos direccionales y que agarra bien delante y detras algo que tracciones pero que no lastre.. es similar a lo que llevo ahora, ya que la Marathon Extreme  es similar a las que he puesto (larsen TT o la maxxis ridgeline) un poco más rodadora para buenas pistas, pero el mismo concepto. ¿no?

    Yo creo que la opción 1 seria más logica en un viaje que fuera a ir por caminos y pistas pero sin senderos, bajadas jodidas, etc... en plan camino de santiago por caminos o algo similar, poder meterte por caminos pero sin hacer el bestia y llevar seguridad, tracción y ressistencia.

    La opción 2 creo que seria para una ruta de montaña pero siempre con tiempo seco y terreno duro (Por ejemplo aqui en Zaragoza el terreno es asi.. si no te sales de las pistas a hacer el animal por trialeras y senderos..)

    La Opción 3 es más salvaje, te aseguras una buena tracción pero a cambio ganas resistencia y no es nada bueno para el asfalto.. 

    Slow ¿Cuantos tramos de asfalto se hacen en la Trasnpirenaica? ¿Que porcentaje sera de asfalto? ¿Tu la has hecho, si es asi que portabultos y alforjas usaste?

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  7. Bien, la hice en el verano de 2009, hice un viaje en el que incorporaba como una parte del mismo la transpirenaica, me incorporé en la provincia de Girona hasta Roncesvalles, el problema que veo yo en cuestión de neumáticos son las bajadas sin asfalto.

    A lo que hay que temer es a esas bajadas, la de la collada Verda, la de Sant Joan de L'Erm... bajadas muy sueltas con bastante piedra... es ahí donde necesitas "goma"... no obstante, hay más asfalto que el cabría esperar en una ruta por el Pirineo, no puedo especificar cuanto porcentaje hay de asfalto, pero insisto que lo importante es la goma al bajar por ejemplo desde el Triador...

    No creo que sea comparable la Marathon Extreme a la Larsen TT, la primera de ellas para mi es más polivalente, la he llevado omo rueda delantera en varias ocasiones y me parece una cubierta excelente, lastima que la dejen de fabricar

    Yo llevo remolque, iba bastante cargado, solo en papel llevaría unos cuantos kg. coincidí con un valenciano que llevaba lo normal: alforjas traseras y con un vasco que llevaba lo ideal una bolsa trasera sobre un transportin, pero en estas cuestiones para mi lo importante es como te tomas las cosas, vas más cargado, más calma, finalmente a todo se llega.

    Salí con unos neumáticos usados y a media ruta tuve que cambiarlos, aunque eso era lo previsto

    Me salté algún tramo que sabía que no se podía hacer por la ruta, creo que lo he dicho en alguna ocasión: Echo-Ansó lo hice por carretera.

    Si quieres te paso el enlace a lo que escribí en su momento.

    Publicado hace 3 años #
  8. slow ha detto: La Transpirenaica fué diseñada por un grupo de personas tomando como base el GR11 que no es ciclable en su totalidad, Jordi Laparra realizó la primera guía de la cual hay editadas tres versiones, es la ruta "oficial"   hay una ruta montada por carretera...   y una "agencia" que organiza lo que llama la Transpirenaica, si la buscas con Sangogle la encontraras   luego hay otra por Francia   por último la ruta admite varias variantes, me refiero a la que diseño Jordi Laparra, variantes que el mismo recoje en su guia.

    Ok majo, entonces entiendo que se puede hacer evitando trialeras, gracias.

    Publicado hace 3 años #

  9. Tras coronar el Coll de l'Oli no hay ni senda, ves que debes de ir por la ladera de la montaña, intuyes bastante bien por donde debes de ir, tuve que desmontar el equipaje del remolque y caminar un buen trozo...

    por allí pasa otra ruta deseada en sentido contrario: La Pedals de Foc...

    pero, la buena noticia es que eso es la excepción, lo normal es pista y camino con mejor y peor calidad. 

    es una ruta que en mi opinión al igual que el Camino, no se debe de dejar de hacer, no se si es la más dura, pero para mi es la más bella de realizar.


    Publicado hace 3 años #
  10. No he hecho la transpirenaica, pero acabo de volver de una ruta por Nueva Zelanda que he hecho con los SCHWALBE Marathon Extreme en una MTB de 26".
    Despues de 2000 y pico kms con ellos, solo tengo buenas palabras para estos neumáticos. No he pinchado ni una sola vez. Han rodado razonablemente bien por el asfalto y se han comportado muy decentemente por las pistas y caminos que he recorrido. Y por el nivel de desgaste, aguantarian otra ruta similar sin problemas.
    Creo que tienen un buen equilibrio entre un neumático rodador y otro para mtb, a parte de un peso contenido comparado con los otros Marathon. El problema es que empieza a ser difícil de encontrar en tiendas. Yo los compré en Bike Discount y ahora ya no los tienen. Parece que en RCZ todavía hay, un poco mas caros. Tendré que plantearme comprar un par para tenerlos de recambio.

    Publicado hace 3 años #
  11. Opino igual que Slow, me parece una elección muy buena. El problema es lo que comenta dfradera, que la Extreme ya no está en el catálogo de Schwalbe del 2012. Aun quedan en las tiendas on line. 

    Si ya no encuentras puedes montar también las Schwalbe Dureme o las nuevas Mondial. Yo tengo las dos y son junto con las extreme y las supreme son, a mi modo de ver, las mejores en la gama Marathon. 
    la Dureme es más rodadora que la Mondial, pero la Mondial va muy bien también. La han sacado pensando un poco en la legendaria XR.

    Un saludo

    Publicado hace 3 años #
  12. Creo que llevar delante-detras neumaticos como los Marathon Extreme seria pensando más en un viaje con más asfalto (50-70% del recorrido) y en el que vas más cargado y con un ritmo quizás más lento, en las bajadas y zonas de pistas malas y senderos.


    Pienso que la traspirenaica planteada durmiendo en albergues, hostales y con poco peso (6-8kg) es más como excursiones de bici de montaña encadenadas, que hacen en su conjunto una ruta muy guapa..

    También pienso que no es una ruta para llevar algunas ruedas que veo por aqui cuando salgo, 2.3-2.5 muy taqueadas.. que usan amigos mios en las dobles.. es más bien para llevar 1.95-2.1 y con un perfil un poco más rodados, pero que sigan teniendo agarre y sean neumaticos de campo, aunque algo mixto.

    La única duda quizás sea delante, que no tengo claro si la opción 2 más rodadores o la opción 3.

    Los Marathon Extreme quizas los pondria más para un viaje cicloturista mixto (camino de santiago, camino de la plata, descenso del Ebro) en el que te vas a meter por caminos, pero sin tener los desniveles ni las bajadas de los pirineos.. Es decir que te permitan rodar por asfalto, pero salir de el sin peligro, aunque controlando.

    Publicado hace 3 años #
  13. Una cosa más.. los Marathon deben de ser unas ruedas cojonudas para cicloturismo, pero creo, decirmelo si me equivoco, que seran neumáticos pensados para durar, no pinchar y fuertes para soportar peso..


    El tema de los pinchazos, desde que uso camaras con látex es un tema olvidado. Esta claro que si te vas a hacer 5000km de ruta y 3500 son por asfalto, las ruedas que he puesto de Opción 2 y 3 te las comes en 1/3 de la ruta y tienes que cambiar,, y en cambio las Marathon haran en buen uso 10000km .. a cambio de eso, al ser el compuesto más duro, tendran menos agarre, aunque sean de muy buena calidad.

    En la bici Hibrida llevo unos Schwalbe Delta Cruiser.. que para rodar por la ciudad y meterme por algun parque o camino bueno ocasionalmente van geniales y duran y duran como las pilas de los conejitos.. y ademas no eran caras,  pero claro no agarran lo mismo que unas ruedas lisas que tengo para la bici de montaña para hacer rutas de carretera Maxxis Detonator  http://www.maxxis.com/Bicycle/Hybrid/Detonator.aspx  que valen el doble y seguro que duran la mitad de km o menos.

    Publicado hace 3 años #
  14. al final que has decidido?yo quiero hacerla algun dia pero durmiendo siempre bajo las estrellas y de momento tengo estos 

    y no se si tendria que comprar algo mas ancho?

    Publicado hace 3 años #
  15. Con las Marathon Extreme hice también alguna ruta mtb sin las alforjas y fueron bastante bien, pero tampoco son neumáticos para bajar pendientes muy técnicas o a gran velocidad. Como dice Furgobike, son para cicloturismo y ir bastante cargado.
    Yo iba con las alforjas, tienda, saco, hornillo, ... y en los sitios en que los neumáticos se podrían haber quedado cortos, tampoco podia subir con todo ese peso y tenia que apretar la bici. Despues en las bajadas por caminos, debido al peso hacía una conducción conservadora.
    En cuanto a la duración, a estos neumáticos les penaliza bastante el asfalto. Haciendo un 70% asfalto y un 30% camino/pista, intercambiando los neumáticos a media ruta y con la bici bastante cargada, no creo que les saques mucho mas de 4 o 5 mil kms antes de que los tacos pierdan efectividad. Por lo que dice la gente, a los Marathon normales les puedes hacer mas de 10 o 12 mil kms.

    Publicado hace 3 años #
  16. Pues de momento no he decidido nada, pero viendo que mi situación familiar con hijos pequeños no me permite hacer grandes viajes cicloturistas (que más quisiera yo que irme 2 meses a recorrer mundo), creo que pondre unas cubiertas que luego pueda aprovechar en las salidas entre semana y fin de semana.


    Ya tengo comprada a precio de saldo hace un par de meses una Hutchinson Toro 26x2,15 flexible igual que la llevo ahora, que esta a medio uso o poco más y detras voy a seguir poniendo cubierta del tipo Opción 2, la que mejor me salga de precio en las ofertas..

    Asi que seguramente ponga la Hutchinson Toro Nueva delante y detras una nueva que compre similar a las que he puesto para terreno seco y duro, que luego las seguire gastando a la vuelta. Quizas si me da, ponga dos iguales como la trasera, para rodar mejor.. pero a cambio perdere prestaciones en las bajadas, pero vaya que no vamos de rally, sino de disfrute.

    Con las Marathon Plus podrias hacerlo perfectamente, pero tendrias que bajar simplemente más tranquilo y quizas algun tramo empujar la bici por falta de tración en sitios de hierva o barro.. pero conservando y llendo tranquilo en las bajadas para evitar llantazos, creo que sin problemas.

    Yo he hecho mucho cicloturismo por caminos con la hibrida, incluso bajadas malas cargado y lo unico es ir mucho más despacio en las bajadas y ya esta.. sino tienes el riesgo de llantazos o que se te vaya la rueda.

    Si tuviese unas Schwalbe Marathon Plus en 26x2.0 (Menos para mi peso y caminos con piedras me parece ir muy justo) seguramente pondria esas y bajaria un pelin más tranquilo, pero no voy a gastarme 80€ en neumaticos para luego no aprovecharlos en 12 meses.

    Para hacer excursiones de solo asfalto ya tengo un juego de ruedas lisas de 26x1.25 que uso de vez en cuando.

    Resumiendo, creo que me quedo con la opción 2 o 3 sobre todo porque mis ruedas no son muy radicales y las aprovechare despues de la ruta. Hay que mirar la economia.

    Por cierto hoy me comprado la guia de la Traspirenaica 27€.. la jodida..

    Publicado hace 3 años #
  17. a mi me gustan las marathon plus mtb igual las pillo  
    http://www.bike-discount.de/shop/a47391/marathon-plus-mtb-21-wire.html?lg=sp

    Publicado hace 3 años #
  18. Ayer por la noche le leyendo el libro de la Transpirenaica en BTT el autor hablaba de estos dos aspectos.

    Decia que no era un viaje cicloturista normal, por el terreno y desniveles por los que trasncurre y por ello recomendaba aligerar al maximo el equipaje lo que significa, no llevar equipo de acampada (tienda, saco, esterilla) para no convertir las subidas por pistas en un calvario y las bajadas fueran tortuosas. Ademas hablaba de lo importante de recuperar despues de las duras jornadas en una buena cama..

    Tambien hablaba de usar neumaticos de montaña con un grosor de 1.9-2.1 para las pistas y caminos pedregosos.

    En la tabla resumen pone que el 30% es asfalto, el 2% senderos y el resto caminos y pistas.

    Que esta claro que se puede hacer con tienda, saco, hornillo, etc.. Si, pero de no estar como un toro de fuerte, se va a sufrir muchisimo en muchas partes de la ruta..

    Yo creo que los puntos claves son.. Aligerar peso, comer y descansar bien todos los dias y llevar la bici preparada.. luego el cuerpo y la mente son los encargados de llevarnos en mejor o peor medida..

    hbasajaun ha detto:
    al final que has decidido?yo quiero hacerla algun dia pero durmiendo siempre bajo las estrellas y de momento tengo estos 


    y no se si tendria que comprar algo mas ancho?


    Publicado hace 3 años #
  19. 26x2.00" no es un mal balon.

    esa rueda, la pondría detras, es parecida a la extreme.

    tiene la protección antipinchazos que está muy bien aunque, como es natural, la penaliza un poco en peso.

    el tema del peso es recurrente, es normal que desde una guía se anime a llevar poco peso a la ruta, de esa manera nadie se siente engañado, es lo ideal: no llevar mucho peso.

    creo que ya he dicho que coincidí con un par de ciclistas en ruta.

    uno llevaba alforjas e iba cargado sin excesivo peso

    el otro era el que menos peso llevaba: un transportin con una bolsa central y una pequeña bolsa en la espalda.

    y despues el que más peso llevaba que era yo.

    en cuanto al asfalto, creo que hay más porcentaje que el señalado en la guia.

    Publicado hace 3 años #
  20. Anda! q contento me he puesto al leeros jeejej Acabo de descubrir este foro x la transpirenaica.
    Antes de nada, me presento... soy Alfredo, tengo 32 años y ando x Barcelona. Un placer conoceros


    Tb la quiero hacer la 2a quincena de junio (unas 16 etapas) y aunque la autosuficiencia me llama mucho... considero q para esta ruta tan dura, mejor dormir como Dios y comer como los ángeles
    De momento inicié esta bella locura ciclista sólo, pero sería un placer compartir este reto con más gente; así q si hay alguien q le vaya bien sobre esas fechas y le apetece formar un grupo de bikers transpirenaicos, me apunto xD

    Como dudas, dnd alojarse, lugares dnd comprar comida, q llevar (ropa, accesorios, ...), tipo de neumáticos, cargadores, etc...
    En cuanto a la manera d llevar los bartulos, después de leer un sinfin de foros, creo q la mejor manera sería con un portabultos tipo Old Man Mountain Sherpa / Tubus Disco (en mi caso este modelo xq voy con una doble suspensión con discos de freno) y una única alforja alargada puesta encima del portabultos.
    2 alforjas considero q es excesivo para esta ruta a no ser q se haga en autosuficiencia; aparte del peso, para empujar la bici, las alforjas fastidian mucho y en trazados técnicos son un problemilla... xD
    La bolsa de manillar... vicia la dirección y no t deja ver la rueda, x lo q en descensos complicados tb es peligroso.
    Los portabultos de tija... no aguantan nada y se rompen a la mínima.
    Os pongo una foto q he visto en otro foro sobre lo q considero q podría ir muy bien para este tipo de ruta; a ver q os parece

    Y por último, pero creo q ya sería d locos d remate, es viable hacer la transpirenaica + camino de santiago del tirón o mejor x separado?
    Está claro q la parte del camino de Santiago en comparación será d risa (tanto x kms como x dificultad), pero... la acumulación de esfuerzo físico tras la rompepiernas transpirenaica y q la ruta entera se alargaría a los 26 días aprox... es factible?

    En fin... seguiremos informando/me xD

    Un saludo!




    Adjunto

    1. foto2tu.jpg (243.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  21. La ruta que planteas no solo es factible.

    pasas por Roncesvalles... allí, te desvias y Camino Frances adelante...

    ese tipo de carga es el que me he referido en mi post anterior, con una pequeña bolsa en la espalda.

    piensa que de llevar Topeak no son impermeables por tanto deberás de tener en cuenta la protección contra la lluvia...

    Bienvenido!

    Publicado hace 3 años #
  22. había pensado en poner una Ortlieb Rack Pack (impermeable) de tamaño aún por determinar en el portabultos OMM o Tubus Disco; aparte, llevar la Camelbak Mule NV (3l d agua + 4 cosillas d poco peso). El peso en la espalda.. cuanto menos.. mejor. Un día va muy bien.. pero 16... creo q acabaría por odiar la mochila jjeje

    Publicado hace 3 años #
  23. Por cierto... si en cuanto a factible o no me refería x el esfuerzo físico! salen unos 1800 kms, y con la transpirenaica para empezar... uf... aguantarán las piernas? xD

    Publicado hace 3 años #
  24. Yo creo que pillare el Transportin Tubus Disc. Ya que mi bici tiene frenos de disco y  no lleva ojales.. Me fio más de un transportin que esta hecho de una sola pieza que de tener que adaptar otros modelos con abrazaderas o similares que al final es poner un enganche sobre otro.


    Ademas que luego para quitarlo y ponerlo es muy rapido, en 2 min lo tienes quitado para cuando no lo uses..

    Para llevar los bultos tengo alforjas grandes.. pero son demasiado grandes. Seguramente pillare una Ortlieb front  de 12,5l x2 = 25l..  que son los modelos para poner en las ruedas delanteras, pero se pueden usar atras si no llevas mucho bulto.. Es que lo de la mochila atras es un coñazo cada vez que tienes que coger algo o buscar algo. Eso si pequeñas.. para llevar poco peso.

    Publicado hace 3 años #
  25. estaba mirando los hostales, pensiones etc... y no veas como se pasan en las hab. ind.
    t cuesta practicamente lo mismo q las hab. dobles ¬¬
    Me pregunto como narices lo hacen las personas q la recorren en solitario; o t gastas un dineral o algo se me escapa jajaja
    alguna idea? xD

    Publicado hace 3 años #
  26. Es cierto, pienso como tu, en la espalda el menor peso posible, en cuanto al agua, es un tema a tener en cuenta y pensar sobre el.

    En el remolque a veces llevaba varias botellas de agua... yo no bebo de las fuentes, por lo que voy comprando en los pueblos, agua hay en los pueblos y en la montaña, hay quien con eso se apaña...
     
    respecto a los "costes" de la ruta, creo que los relacioné en el viaje que hice, si quieres te paso el enlace a lo que escribí en internet.

    y respecto a si aguantaran o no las piernas....

    Hombre, yo se lo preguntaría a ellas.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hay muchos albergues por todo el camino que son bastante más baratos, por ejemplo en el de Isaba yo he estado varias veces y en camping alquilan tiendas ya montadas y caravanas que igual te pueden salir más baratos. Pero si, si vas solo se pasan 3 pueblos..

    Lo mejor y más economico suele ser cojer Media pensión, asi duermes, desayunas y cenas.. Pero si vas en grupos pares mucho mejor, para la ruta y para el alojamiento.

    Respecto a las fechas creo que la ultima quincena de junio suele ser la mejor, ya que las olas de calor suelen venir en Julio (aunque los 2 ultimos años han venido en Agosto), pero yo tengo ya una prueba (La trepariscos, que es la quebrantahuesos Light y ya me habia apuntado). De todas formas la primera de Julio es muy buena epoca, mejor que agosto que suelen venir muchas tormentas y hay mucha gente y coches por el pirineo, que es más chungo el alojamiento.

    Si tuviese que elegir 15/06 al 15/07 son las mejores fechas.. mejor hacia Junio..

    Publicado hace 3 años #
  28. El año pasado hice parte de la Transpi (pirineo Oscense y Navarro). Y como casi todo lo que hago, a mi bola, sin seguir la guía de nadie. Parte coincidió con la famosa guía de Laparra pero no porque la siguiera.

    Pista, carretera, caminos y algún empuja bike. Al llegar a Roncesvalles dado el tiempo endemoniado que hacía tiré hacia el sur siguiendo el Camino de Santiago hasta Logroño, de ahí me desvié huyendo del Camino de Santiago enganchando sistemas montañosos y parques naturales hasta llegar a Madrid. Más asfalto, pistas y algún camino que otro que me obligaba a desmontar alforjas y todo.

    Calcé unas Michelín Country Rock, 26x1,75 taco pequeño muy juntito, llevando presión muy alta, tanto delante como detrás. Control bajando por caminos rotos y empinados, nulo . Pero no me importaba pues por ejemplo la bajada desde los Miradores al Valle de Ordesa a Torla, sí me pasaron otros a toda leche y yo en muchos tramos iba a pie, pero es que también tenía la sensación de que las alforjas podían salir danzando, aparte que iba tirando fotos y contemplar el paisaje bien merece frenar. De hecho dos días después desde Torla regresé por Fanlo para desde Nerín repetir la rutita por la Sierra de Cutas. ¡Ah!, los que me pasaron los encontré en Torla en el super, así que corrieron mucho pero no les lució demasiado

    Por carretera y pista buena, esos neumáticos me van de maravilla. Los mismos que ya usara el año anterior por los Picos de Europa y con toda la tralla de usarlos por asfalto a diario.

    Repetiría con estos neumáticos con todos sus pros y contras. Sí, yendo en plan alforjas. Otra cosa es para salidas de un día sin alforjas en plan Mountain Bike, pues claramente no

    Por los Pirineos estuve la segunda quincena de julio y parte de la primera. Calor poco o nada, pero es que vino el tiempo bastante malo. Con ventiscas de nieve por la cara norte, en Isaba vivac a 2ºC, y otro vivac en alta montaña con muy baja temperatura también. Un día antes de empezar la Transpi cayó una buena tormenta con granizo del tamaño de pelotas que creo que en Benasque dejó los coches muy apañaos.

    En Roncesvalles tiré hacia Pamplona descartando continuar porque el tiempo se puso ya infernal, un chaval con el que coincidí atravesando Irati sí continuó, después me escribió que estuvo lloviendo 48 horas seguidas y que lo pasó bastante mal. En Pamplona la gente que venía de Bilbao comentando lo del verano malo y acercándome al sur, un montón de vascos y navarros desplazados huyendo del verano malísimo que tenían. Así que nunca se sabe cómo te puede tocar, eso en la segunda quincena. Entre el tiempo y la crisis muy poco turismo, el día que hice el Valle de Ordesa, poca gente y tomando fotos como si estuviese solo, me cuentan que tuve mucha suerte por las fechas en que fui, el que no hubiera demasiado turismo y no hiciera ese calor horrible cuando sopla del sur, aunque por la noche tuviera que estar con mallas térmicas, forro polar, gorro...

    Todo Pirineos y hasta Madrid, vivac y plan autosuficiencia, sólo unos días de camping en Torla por aquello de poder dejar la bici y las cosas sin cuidado mientras  hacía senderismo por el Valle. Bien cargado, haciendo pierna

    La zona es cara de cojones y mucha clavada por donde pasa el Camino de Santiago.

    Publicado hace 3 años #
  29. Hola Otrebla gracias por contarnos tu experiencia.

    Esta claro que la guia no descubre nada nuevo, pero si que agrupa muchas zonas que aunque los que somos de una ya la conocemos, no conocemos todas en su conjunto. Yo de la zona de Aragón practicamente he pasado por todos los sitios y pistas por las que va, y en navarra tambien unas cuantas zonas, pero en Cataluña nada o casi nada de esas zonas, si un poco más al sur.

    Otra cuestión es el tiempo disponible, en mi caso con hijos y familias, el poderme escapar 10 dias o poco más ya es un milagro, asi que no puedo ir cargado en plan autonomo total, ya que eso ralentizaria mucho la ruta y la haria muy dura.

    Respecto a los neumaticos, esos Michelin Country Rock similares a los Marathon que hablabamos, permiten ir por asfalto y por caminos, aunque creo que estos son más de asfalto todavia.. esta claro que con esas ruedas hay que controlar mucho en las bajadas para no tener sustos y en subidas, aunque el peso de las alforjas ayuda a tracionar, siempre costara un poco si el terreno esta muy suelto. Para un viaje largo en las que se va a combinar asfalto y caminos más o menos buenos si que se podrian usar.. pero si la cosa se tuerce o se pone fea, ya nos has contado que hay que bajar con mucho cuidado o echar pie a tierra.

    Lo del tiempo, el año pasado fue muy raro. El Julio hico malo y en Agosto olas de calor a saco.. Yo empece las vacaciones en Boi taul y Val de Aran y habia muy poca gente .. seria por la crisis y el mal tiempo de la ultima quincena seguramente, pero se estaba de lujo.

    Habra que llevar unos huevos a las monjas clarisas para tener buen tiempo como en las bodas.. je,je. Yo prefiero el calor y madrugar que la lluvia o el fresco.. aqui en Zaragoza estamos acostumbrados a salir con 35-40º de ruta con la bici, pero la lluvia la vemos poco.

    Publicado hace 3 años #
  30. Ei! como está el tema? yo tb ando liado con las alforjas, transportines etc...


    Creo q me estoy decidiendo x el Old Man Mountain Sherpa, aunque el Tubus Disco tb me llama la atención y son unos 20€ menos.
    Como rigidez... parece q el OMM gana la batalla (tubos mas gruesos y con base para alforja central)... pero a saber. Por peso.. parecidos.

    En cuanto a las alforjas, las Ortlieb Back Rack Plus (40l/pareja y 1.5kg) o Front Rack Plus (25l/pareja y 1.3kg)
    Las de 40l me parecen demasiado grandes para el equipaje q se pretende llevar en la Transpirenaica. Otra cosa sería en una cicloturista tipo Camino de Santiago etc
    Las de 25l, como lo veis? tamaño adecuado? quizás justo?
    Pensando en otras futuras salidas... coger las de 40l (pareja) aunque las lleve medio vacías en esta ruta?
    Q pensáis?

    Saludos!

    Publicado hace 3 años #



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