en el proyecto de la nueva ley de tráfico que está a punto de salir habla de ello, y se han entregado alegaciones para modificar el proyecto de ley antes de que salga, para que quede más permisivo. lo que pone es:
Artículo 178.3 Transporte de personas y carga
Texto del proyecto: “3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados con arreglo a las disposiciones reglamentarias que desarrolle el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para el transporte de personas o de carga, en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos”.
Propuesta de modificación: Se propone la siguiente redacción para la regularización del transporte de personas en remolques homologados en cualquier vía dónde se admitan bicicletas:
“Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados con arreglo a las disposiciones reglamentarias que desarrolle el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para el transporte de personas o de carga, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo”.
Justificación: Los remolques debidamente homologados son una forma de transporte de cargas y personas que, dada su practicidad, se está generalizando en las zonas urbanas permitidas y en los países de nuestro entorno donde sí están permitidos en todas las vías donde se permite la circulación en bicicleta: Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania. Además estos remolques que cumplen con la normativa europea son un elemento de seguridad añadido que aumenta la visibilidad del ciclista y hace su trayectoria más previsible. La restricción de estos remolques a vías urbanas y a vías reservadas a este tipo de vehículos hace que las personas usuarias de estos artículos vean limitada su circulación al atravesar las fronteras de estos países limítrofes con los que se comparten diversos itinerarios turísticos y carreteras que son de uso habitual para el cicloturismo. También imposibilita su uso en pequeños desplazamientos periurbanos que unen barrios rurales o pequeños núcleos de población donde el uso de la bicicleta como medio de transporte es habitual, así como el acceso desde las estaciones a las vías verdes y otros itinerarios ciclistas dónde sí estaría permitido su uso.
a ver si estos cafres se enteran de algo y hacen un poquito de caso a la gente que lleva muchos años pedaleando....
en resúmen, no te vuelvas local buscando legislación al respecto porque la van a cambiar enseguida, y se está debatiendo los flecos de la nueva ley.