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Montando una rueda con Rohloff

  1. Buenos días, aquí os traigo un hilo para los que le gusta hablar de tornillos


    El otro día me hicieron un encargo un poco especial. A un amigo se le rompió la llanta de su bicicleta con Rohloff cuando estaba en el medio de Marruecos y tuvo que cambiarla por otra en el primer sitio que encontró. El trabajo que le hicieron fue una chapuza y la nueva llanta, además de ser bastante malilla, se meneaba hacia todos los lados. Como sabía que yo estaba empezando en esto del montaje de ruedas desde cero (conseguir algo que se parezca a una ruedaa partir de un buje, unos radios y una llanta), me propuso que probara yo a hacer el cambio a una llanta nueva.

    Aquí la susodicha. La llanta con la que recibo de la rueda es una Rigida Sphinx, una vieja conocida en casa porque con una igual hicimos nuestro primer viaje largo de Estambul a Madrid. 



    La llanta nueva es una Mavic XC717.


    PD: Al parecer es difícil conseguir llantas de 26 pulgadas y 32 radios en Marruecos

    Publicado hace 7 años #
  2. La verdad es que para mi este tema es desconocido absolutamente,  mi duda principal es; como se sabe la longitud necesaria de los radios para ponerlos en esa llanta con un buje Rodolfo, no es igual que con uno de disco o un buje de alimentación....creo, hay reglas de cálculo para ello?

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  3. En la web de Roholoff te explican cómo es el montaje. Los radios deben ir a dos cruces, y hay que tener cuidado con las llantas. No todas valen, pues los radios deben ir rectos en la parte de la cabeza del radio (la que va a la llanta). De otro modo tiene una inclinación que lo hace débil.
    Suerte!!!

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #
  4. Hola Toni, 


    Para saber qué longitud de radios necesitas primero tienes que medir ciertas partes del buje para averiguar:
    • el diámetro de la circunferencia que describen los agujeros de los radios en cada ala del buje
    • la distancia que hay entre el centro geométrico del buje y cada una de las alas del buje. Esta medida es diferente para cada uno de los lados en los bujes que no son simétricos, como los traseros cuando llevas varios piñones, en los que el ala del lado de los piñones estará más cerca del centro del buje que ala del lado contrario
    • la anchura total del buje medida desde donde asienta en el cuadro (es decir, sin contar con el tubito por donde se mete el cierre rápido)


    y después hay que medir el diámetro efectivo de la llanta que vayas a usar. Esto es, la distancia que hay desde el lugar donde asienta la cabeza del radio en un lado de la llanta al lugar donde asienta el radio en el lugar diametralmente opuesto. Esta medida es distinta del ETRTO de la llanta y depende del perfil que ésta tenga. Así llantas con un mismo ETRTO con un perfil más bajo tendrán un diámetro efectivo mayor que llantas con un perfil más alto.

    Una vez que tienes todos esos numeracos, te vas a una de las múltiples calculadoras de tamaños de radioy te dirá qué longitudes necesitas, tanto para el lado izquierdo como para el lado derecho (el de los piñones). Si tu buje tiene varios piñones la calculadora te dirá que necesitas radios más pequeños en el lado derecho que en el lado izquierdo.


    Y aquí la calculadora de longitudes que uso. Si pinchas en el botón "Help" te muestra unos diagramas muy útiles.

    Por último, para aprender a hacer ruedas estoy siguiendo este libro

    Sobre el tema específico del Rohloff, hay que tener cuidado en un par de detallitos a la hora de lazar la rueda, y ser capaz de encontrar los radios adecuados, ya que son bastante más cortos que lo que se usa normalmente. Supongo que las dinamo de bujes también tendrán alguna particularidad en su montaje. Esas cosas suelen venir en el manual de usuario.

    Un abrazo!

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    Publicado hace 7 años #
  5. Una de las particularidades del rohloff es que los radios de la parte izquierda no se deben cruzar sobre los tornillos.


    Es decir, así no (que es como le habían radiado la rueda al propietario)


    En nuestro montaje solucionaremos esto

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    Publicado hace 7 años #
  6. Bueno, pues al tajo. Lo primero que hacemos es desmontar la rueda y dejar el buje pelado. Los radios los aprovechamos, ya que se pueden reutilizar sin problemas. Las cabecillas estaban muy dañadas y las sustituimos.


    Estos son los materiales que montaremos. 
    • 32 radios con doble conificado sapim 2.0-1.8-2.0
    • 32 cabecillas de 12mm de bronce (son menos quebradizas que las de aluminio aunque pesan un poquito más)
    • Un buje rohloff
    • Una llanta Mavic XC717 26' para 32 radios


    Las herramientas son un banco de centrado, una llave de radios (en la foto anterior aparece la DT Suisse roja con la que estoy encantado), un poco de aceite mineral (aceite de motor de coche o de máquina de coser) para lubricar las cabecillas y un destornillador para radios que me he hecho con uno de los chinos (ver foto siguiente)


    Fijaos la pequeña puntita que tiene en el centro del destornillador. Esto sirve para sujetar las cabecillas de los radios y también para estar seguro de que los aprietas todos por igual. A medida que vas apretando la cabecilla el radio que entra presiona la puntita y llega un momento en que el destornillador, al ser desplazado por el radio que va entrando, deja de engranar con la cabecilla. Apretando todos los radios con la misma herramienta estamos seguros de que partimos de una situación en la que todos los radios van a tener la misma tensión.

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    Publicado hace 7 años #
  7. El siguiente paso es lazar la rueda, es decir, ir colocando los radios en el buje y formando las cruces. Como ha dicho Álvaro, el Rohloff se radia a 2 cruces. Esto quiere decir que cada radio cruza otros dos radios más de su mismo lado (el lado del cassette o el lado opuesto) en su camino desde el buje hasta la llanta.


    El lazado se hace por partes. En primer lugar se lazan los radios de la parte izquierda en los que el tope queda hacia el exterior.


    A continuación se colocan los radios del lado derecho cuyo tope queda hacia el exterior

    "
    Y por último se introducen los radios con los topes hacia el interior en ambos lados, trabajando igual que antes primero un lado y después el otro. Introducir los radios en este orden facilita el proceso de "tejido" de los radios (pasar unos por encima de otros). Si en alguna ocasión te encuentras que tienes que doblar mucho los radios para meterlos por un ojal del buje, entonces lo estás haciendo mal.

    El resultado es la rueda lazada pero con los radios completamente flojos

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    Publicado hace 7 años #
  8. A continuación hay que usar el destornillador de radios para apretar todos los radios uniformemente. 


    Una vez que está todo con la misma tensión comprobamos el aparaguado. Esto es, comprobamos que la llanta ha quedado centrada sobre la vertical del punto medio del buje. Para ello puedes usar una herramienta comercial o construírtela tú mismo, que es mucho más divertido

    Con esta herramienta comparamos la distancia que hay entre la llanta y el final del buje donde éste asienta sobre el cuadro. SI la distancia no es igual, apretamos media vuelta todos los radios del lado que está más lejos del final del buje y volvemos a comprobar. Un error en el aparaguado de 1 mm es aceptable.

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    Publicado hace 7 años #
  9. ¿Porque no se pueden cruzar sobre los tornillos? Como haces el cruze entonces?


    Yo aprendi como no con la web de shedon Brown  http://sheldonbrown.com/wheelbuild.html , tiene un enlace para calculo de longitudes de radios, ( es una excel) asi que lo puedes usar offline, y me  gusta mas.

    Sobre la longitud de los radios, para medidas usuales se pueden pedir, si quieres algo muy especifico que no encuentras puedes pedir que te los corten y rosquen a medida ( en madrid chapinal lo hace) y si eres suficientemente friki puedes encargar uno de estos : Hozan C-700 theading machine , es asequible para aficionados, porque lo profesional ( por ejemplo el roscador y cortador de radios de chris king son palabras mayores.



    Por cierto hay una herramienta muy util para medir la tension de los radios ( si no tienes muy buen oido para sacar la tension con la frecuencia del sonido que emiten). Es el medidor de tension de park tool ( que para un aficionado esta bien y no es tan caro como un dt o equivalente es este

    Viene con unas tablas para saber cuanta tension segun el tipo de radio.

    Publicado hace 7 años #
  10. Mi mecanico suele echar a las cabezas de los radios una especie de pegamento que hace que no se aflojen y permite apretar o aflojarlos. 

    Me parece buena idea

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 7 años #
  11.    

    Publicado hace 7 años #
  12. Una vez que tenemos el aparaguado controlado queda lo más divertido y también para lo que se necesita más práctica: el centrado y tensionado de la rueda. En este paso nuestro objetivo es que todos los radios acaben con una tensión lo más parecida posible y a la vez que la rueda quede lo más recta posible tanto lateral como radialmente.


    La mayor revelación sobre este tema ha sido que cuando centras una rueda es como si estuvieras afinando un instrumento de música. Para comprobar la tensión de los radios hay que golpearlos con un hierrecito y cuanto más agudos suenan, más tensos están. Por tanto, para arreglar una protuberancia en la llanta lo primero que hay que hacer es golpear todos los radios de la zona para averiguar cuál está causando el problema, es decir cuál está más tenso o flojo que sus vecinos y apretar o aflojar sólo el culpable. Es decir, en lugar de ver dónde está el bollo con el banco de centrado y apretar/aflojar el radio más cercano, el truco está en tocar todos los radios de la zona y trabajar con el/los que tengan una tensión más diferente.



    Como imaginaréis, este paso es el más complicado porque es menos de ciencia y más de arte y experiencia, por lo que al principio es normal tardar bastante hasta dejar la rueda a tu gusto.

    Se van realizando varias pasadas sobre toda la rueda apretando progresivamente los radios y revisando/corrigiendo el centrado y el aparaguado de la rueda. Después de cada pasada se estresan los radios apretándolos unos con otros para que asienten mejor.

    Una vez que llegas a la tensión que buscas (yo comparo la tensión e los radios con otra rueda parecida que tenga por casa) ya has terminado y puedes colocar el fondo de llanta para que la cámara no se pinche con las rebarbas cortantes de las cabezas de los radios


    ... y ¡voilá!



    Bueno, si habéis llegado al final de este tocho espero que os hayáis hecho una idea aproximada de qué se hace para montar una rueda. Esto ha sido un resumen y en realidad hay bastantes detallitos que no he contado. Si a alguien le interesa hay libros enteros sobre el tema (uno bastante claro pero en inglés está enlazado al principio del hilo) y también hay sitios donde dan cursos de construcción de ruedas. 

    Y por supuesto, aquí estoy para lo que me queráis preguntar y en mi corta experiencia os pueda responder (que llevo sólo 3 ruedas montadas yo solito)

    Sed buenos...

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    Publicado hace 7 años #
  13. V_steele ha detto: ¿Porque no se pueden cruzar sobre los tornillos? Como haces el cruze entonces?




    Mmm vale ya lo he entendido , el primer cruce entre los radios debe hacerse con el radio que tiene contiguo entre dos tornillos, no puedes cruzar con el que está "al otro lado" del tornillo.

    Publicado hace 7 años #
  14.  :-)

    Plás plás plás, un placer aprender con gente que se lo sabe, gracias.
    Un saludo

    Publicado hace 7 años #
  15. Hola V_steele, ya sabía yo que esto te iba a molar

    Sobre el cruce de los tornillos en el Rohloff. Según el manual esto está mal. Supongo que si los radios se someten a  un estrés excesivo podrían doblarse y hacer palanca sobre la superficie elevada de la pletina que contiene el tornillo.


    y esto está bien

    Como ves el cruce de radios se hace entre dos tornillos, no sobre uno solo.

    El tensiómetro caerá en algún momento, pero primero quería justificar soltar los 75 euros que vale Los mecánicos de la vieja escuela juran que en su vida han usado el aparatito ese y sus ruedas quedan a prueba de bombas. Eso sí, lo echo bastante de menos para comprobar si he llegado a la tensión adecuada.

    Gixon, según dicen en los libros la gente pone adhesivos en las cabezas de los radios para que no se aflojen pero lo que ocurre es que sólo se aflojan si los radios tienen menos tensión que la requerida, cosa que ocurre a menudo en las ruedas hechas por una máquina. Según cuentan (yo no tengo experiencia suficiente como para decir nada en este sentido) en una rueda con la tensión adecuada no se aflojan las cabecillas. Otro problema con el pegamento es que si se descentra la rueda luego es más difícil volverla a centrar porque las cabecillas giran peor.

    JJBLOOD:

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    Publicado hace 7 años #
  16. Si  supongo que será un tema de tensiones , mejor que traccione el radio hacia la parte libre del ala que no hacia el tornillo

    Sobre el tensionimetro: yo tampoco lo tengo y las ruedas han salido bien, pero un amigo mio lo tiene y sobretodo para medir tensión máxima tiene que venir bien. O si construyes ruedas plasticosas negras  que tienen maximo par de apriete que mejor no sobrepasar 

    Sobre el fija tornillos, yo no lo he usado nunca pero leyendo las intrucciones de rohloff lo recomienda para gente que le da trote ( descensos , alforjeros etcc) Aunque teniendo un poco de cuidado chequeando de vez en cuando como va la rueda y si hay algun radio suelto no debería haber problemas.

    Off-topic: la pata de cabra esa no es surly approved 8O, aunque yo tambien la llevaría. 

    Publicado hace 7 años #
  17. V steele en el libro que comenta Avo dicen que cortar a medida y después hacer la rosca no es muy recomendable porque 

    esa rosca hecha "cortando" el metal del radio es débil y puede romperse. Las roscas de fábrica llevan un proceso un de endurecido de la punta y mecanizado de la rosca por presión, mucho más fiable. 
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  18. Si Asere tienes razón pero la maquinita que he puesto extruye el radio para hacer la rosca, es decir no quita material como haría una terraja para hacer una rosca, así el radio no se debilita. 

    Aún así suele salir mas a cuenta comprar los radios a la medida , al no ser que quieras hacer cosas extrañas como ruedas excéntricas,
    o esto

    Publicado hace 7 años #
  19. Veo que dominas el tema, no he dicho nada . Genial el monociclo por cierto.

    Publicado hace 7 años #
  20. Aplausos Avo... jo y yo sigo sin saber hacer na... bueno, a veces hago un"o" cuando tengo a mano un canuto... pero o el canuto es tá mal o soy yo... porque la "o" nunca me sale centrada...

    Publicado hace 7 años #
  21. Que buen profesor es Avo!

    Publicado hace 7 años #
  22. habeis comentado que es util saber la tension de los radios. Un tensiometro de radios es caro. Algun ha comentado utilizar un afinado de instrumento musical. Es una herramienta rara, sin embargo hay aplicaciones para el movil que hacen esa funcion. Alguien las ha probado y les han servido.
    Yo he probado una y con la rueda nueva de ayer me rangos entre casi 400Hz y 600Hz y pico. No se si es lo que debe dar.

    Publicado hace 5 años #
  23. Buenas, tengo una pregunta acerca de la tensión de los raios con un rohloff. En el manual recomiendan tensar los radios a 1300 N sin neumático, para que quede a 1000N una vez puesto el neumático e hinchada la cámara.
    La pregunta és: estos 1000N, con un tensiómetro como el de la foto, a que equivaldría?
    La escala del tensiómetro va de 0 a 45, pero desconozco las unidades.


    Adjunto

    1. tensiometro.jpg (96.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  24. OK, me lo he respondido a mi mismo, concretamente lo he podido aclarar con el tensiómetro "Unior 1752/2" y la tabla de conversión que adjunta. Dicha tabla nos relaciona el valor que nos da el tensiómetro (que va de 0 a 100) con el valor real en N. Como ejemple: cando nos marca 50 sobre un radio de diametros 2/1,8/2mm la tensión en N es de 850.

    Publicado hace 3 años #



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