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Montaje 2x9-10 ultrabarato mtb

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  1. Montaje mtb bielas 2x9 a partir de 3x9 de forma extremadamente barata:


    Las modas del mtb actual nos están cambiando poco a poco la concepción que teníamos hasta ahora de él, que si 29er, 28,5… todo se traduce en dinero, dinero y más dinero.
    Con este artículo podrás transformar tus bielas de mtb de triple plato a doble plato por menos de lo que cuesta un maillot chino, ahorrando los 150 euros que te valen unas bielas normales.
    Imagen
    ¿Qué desarrollo necesitas?
    Hay un amplio abanico de desarrollos, desde un plato de 20, hasta un 46. Aquí intentaremos mantener el mismo rango de desarrollo que teníamos con nuestras antiguas bielas de triple plato (22/32/44).
    Lo ideal para un ciclista normal seria un 26-38/40, salvo machacas o si andamos solo por pistas, a los cuales les puede ir bien un 30-42
    El cassette perfecto sería un 11-34/36 no te quedarás corto en ninguna subida, y para bajar no necesitarás ningún desarrollo más, salvo para El Soplado, donde hasta con un 44 te puedes quedar corto bajando.

    ¿En que consiste este tunning?
    El plato de 26 o desarrollo escogido, se situará donde estaba el plato pequeño.
    El nuevo plato grande (38) se situará exactamente donde estaba antes el mediano;
    Tras esto quitamos el plato grande de 44.
    Los tornillos para el plato pequeño valen perfectamente los que ya teníamos.
    Para el plato de 38 podemos hacer dos cosas:
    -Poner en la parte externa de los tornillos unos separadores de un par de mm, para rellenar el espacio que dejó el antiguo plato.
    -Comprar en una pagina china o alemana unos tornillos más cortos.
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    ¿Dónde compro los platos y por cuanto?
    Tratamos de gastar la minima cantidad posible, por eso nos olvidaremos de marcas como Xtralight o Specialites, donde se nos irían unos buenos ahorros;
    Vamos a montarlos por solo 31 euros sin gastarnos un euro mas.


    Nos fijaremos en el bcd de nuestras bielas. El bcd es la distancia entre los dos agujeros del plato. En Shimano el plato pequeño tiene 64 bcd;
    -Para este caso para nuestras bielas Shimano nos valdrían un plato Deore como este:
    http://www.chainreactioncycles.com/Mode ... elID=38193
    Valen 11 euros, en comparación con los casi 30 euros que cuesta un Specialites Ta de la misma medida, (versión económica light)
    -Plato grande:
    Si ponemos un plato de 38 dientes aquí por 22 euros lo podemos conseguir.
    FSA Chainring Alloy CNC DH 3mm 2009 | Buy Online | ChainReactionCycles.com

    Con esto ya podéis montaros unas bielas 2x9/10 de la forma mas económica, y fiable posible. Si os termina gustando las bielas de doble plato, ya podéis dar el salto a unas bielas de marca.
    El artículo completo lo podéis ver aquí: http://www.sisbrill.com/2014/01/25/bric ... arato-mtb/
    Un saludo 
    Pablo López
    http://www.Sisbrill.com

    Publicado hace 10 años #
  2. Muy buen aporte!
    En breve habrá que hacer otro para los que solo lleven 1. Aunque creo, que en ese caso será más sencillo!!!   :P

    Publicado hace 10 años #
  3. Y el desviador? habria que bloquear una posición, no?

    One Step Beyond...
    Publicado hace 10 años #
  4. Muy interesante y completo el aporte. Gracias Sisbrill.

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 10 años #
  5. El desviador ... eso, solo desvía ... la pregunta más correcta seria: y que pasa con los mandos (meneta) de cambio ? como la "cambias" de 3 a 2 ?? (especialmente en manetas de "carretera" ... en la bici de ciclocros ..


    Pero de todas formas, gracias ! un hilo que seguro resultará interesante. Y bienvenido !! ... aunque ya tenga su hilo de bienvenida (para no ir de un lado a otro ...).

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  6. Si limitas los tornillos del recorrido del desviador, ya no sube al 3º luego la maneta queda bloquedada.


    Ademas en mandos de montaña creo que hay algo que se cambia o mueve dentro del mando y el mismo mando vale para 3 o 2 platos.

    Publicado hace 10 años #
  7. Gracias ! (y perdonad mi ignorancia en el tema ... ... habrá que hacer algun cursillo de mecánica ...)

    Publicado hace 10 años #
  8. Buenas

    lo primero gracias a todos por la bienvenida  y por "acompañarnos" en el artículo.
    Aquí sería conveniente dejar claro que esta es la forma sencilla y barata de hacerlo. Si el invento digamos que fuera nuestro descubrimiento del siglo, sería conveniente a la larga gastarse 100-200€ en unas nuevas ya específicas. 
    Para eliminar un tick con uno de los tornillos del desviador apretandolo ya lo habremos realizado sin ningún esfuerzo, para ello apretamos haciendo que no pueda subir más que de la segunda posición, quedando anulada la 3ª posición.
    Un saludo y gracias a todos
    Cualquier cosa aquí me tenéis
    Pablo López

    Publicado hace 10 años #
  9. Buen aporte compañero.... aunque no creo que yo llegue a hacerlo nunca.... aunque desde luego nunca hay que decir que de este agua no beberé....
    Pero es que yo no veo el beneficio...
    Digo yo que si me puedo arreglar con 2 platos (cambiando el desarrollo para ajustarlo) bueno, vale, pero ¿que gano quitando el grande? Lo dejo ahi por si acaso me hace falta.... Vamos es l,o que yo haría.  Hay quien lo quita y pone un cubreplatos. En fin no acabo de ver la ganancia.
    Me quedo con mis 3 platos 3x9v que siempre que salgo, mucho o poco,  uso los 3.
    Saludos!!

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  10. fumego dice: Buen aporte compañero.... aunque no creo que yo llegue a hacerlo nunca.... aunque desde luego nunca hay que decir que de este agua no beberé....
    Pero es que yo no veo el beneficio...
    Digo yo que si me puedo arreglar con 2 platos (cambiando el desarrollo para ajustarlo) bueno, vale, pero ¿que gano quitando el grande? Lo dejo ahi por si acaso me hace falta.... Vamos es l,o que yo haría.  Hay quien lo quita y pone un cubreplatos. En fin no acabo de ver la ganancia.
    Me quedo con mis 3 platos 3x9v que siempre que salgo, mucho o poco,  uso los 3.
    Saludos!!

    En rodadas en dificil que se entiende eso pero en otros foros seria una perogrullada. Aqui nos guiamos por otros criterios: durabilidad , confort, repaciones faciles pero los colegas del mtb priorizan el peso y aunque parezca mentira cualquier gramo cuenta. Aunque tambien una supuesta simplificacion. Lo cierto es que hay gente muy fuerte que apenas utilizaban el plato 22 y la verdad es que por un 2x 10 van muy bien

    La verdad es que este post queda muy bien explicado para alguien que quiera probarlo, pero tengo un par de duda: una que arandela le viene bien, para seguir manteniendo los mismo tornillos y otra si se puede montar u 24-39. Lo digo porque he visto algunos biplatos y viene escrito que hay que montar un 26 obligatoriamente.

    Publicado hace 10 años #
  11. En realidad, este brico esta mas enfocado a hacer pruebas uno mismo antes de dar el paso.


    Como bien sabes, con 3 platos y 9-10 piños, se repiten muchos desarrollos, ademas de que los mas extremos no los usamos por ir la cadena demasiado cruzada. Es por ello, que con unos desarrollos bien escogidos y dos platos tenemos prácticamente lo mismo.
    Que ganamos?

    -Menos componentes, puesto que llevamos un plato menos y quitamos peso (poco la verdad), ademas de que los cambios entre las diferentes marchas son mas rápidos, puesto que hay menos desarrollos a poner, algo importante en una competición.

    - Reducción de Q-Factor (distancia del ancho entre pedales) eso es algo que con este brico no se consigue, pero con las bielas especificas si.
    Como puedes comprobar antiguamente el eje de pedalier era independiente de las bielas y podíamos escoger su medida de ancho, Shimano aposto por bielas con ejes y puso la misma medida en todas (igual para ejes de 73 o 68) a la par de que ha ido poco a poco ampliando su Q-Factor. Eso para gente que alterna varias bicicletas (flaca con Mtb) les supone una molestia (sensación de montar en burro) y una fuente de posibles lesiones, por la modificación de las medidas. Muchos tuneaban las bicis con bielas de carretera, pero ahora con estas bielas especificas y el poder igualar las medidas de la mtb con las otras, supone un alivio.

    Si, no te sientes identificado con las competiciones, no haces muchos km al año, ni alternas bicis, es difícil que notes lo que te estoy comentando, por lo que siguiendo la maxima del fabricante japones de componentes de bicis "si algo funciona, no lo toques" 

    Pero aunque no te lo parezca la cabezoneria de Shimano y su empecinamiento en algunas cosas da bastante por culo en el mundo de las bicicletas.

    EDITO para Jesuti: arandela es facil, yo con dos normales ya me valio para rellenar el espacio que falta para suplir el plato, en realidad es lo que tienes que suplementar, puesto que al no estar los tornillos son largos, o bien existen unos mas cortos.
    Puedes poner lo que quieras, yo probé ya hace tiempo con un 24-38, pero es corto para mi. 26-40 con 11-34 me encuentro mejor, aunque para competición es corto el 40.

    Publicado hace 10 años #
  12. Te digo lo del salto de 24-39 porque hace poco vi unas bielas bb30, que por cierto este sistema si que reduce el Factor Q y vi que el planto grande ponia que montar solo una de 26.

    Por otro lado si animo de polemizar pero un 3x9 ó 3x10 tiene un desarrolo de unos 520% mientras que un 2 x 10 de unos cuatrociento y pico.
    Al final con el 2x 10 o te quedas corto por arriba o por abajo

    Publicado hace 10 años #
  13. Lo recomendable es que no haya mas de 16 dientes de diferencia entre platos para que el cambio entre ellos vaya bien, por eso si pones un 39 o 40 te diran que mejor un 26 de pequeño. Y no, no polemizas, es cierto que dispones de un rango menor, pero es que hay muchos que no necesitan ese rango tan grande y prefieren otras ventajas que te comente anteriormente. Hay que tener en cuenta que las bielas BB30 necesitan de un pedalier especifico para su grosor y que ese sistema es un rompe rodamientos y esta dando malos resultados, por lo que las marcas estan evolucionando hacia ejes mas fiables http://www.rotorbike.com/nueva/infotecnica/ROTOR%20Standard%20Deviation%20BB%20collection%20CARRETERA%20ESP.pdf  Para carretera y http://www.rotorbike.com/nueva/infotecnica/ROTOR%20Standard%20Deviation%20BB%20collection%20MTB%20ESP.pdf  en Mtb. Asi que los dos platos son bienvenidos.

    Publicado hace 10 años #
  14. Muy bien explicado ukukus

    Aquí principalmente hay dos temas que se ven todos los días.
    Por un lado con este "invento" resumiendo se consigue los mismos desarrollos si se desea. Osea se simplifica.
    -En mtb simplificar significa menos problemas, roturas y salidas de cadena. Si pudieramos llevar un solo piñon y plato no se saldría la cadena ni rompería; Al simplificar platos disminuyes la cantidad de salidas de cadena, a la vez que ahorras un montón de problemas mecánicos y un ahorro de peso.
    Luego anatómicamente si se da el paso al "profesional" se gana comodidad al disminuir el factorQ y el emplazamiento del pedal, lo que se traduce siempre en mayor rendimiento.
    En fin que antes o despues tocará pasar por caja, bien por que guste el tema, o bien por que shimano diga que ahora es lo mejor, igual que el 26-29 o 27,5...
    Un saludo y gracias
    Pablo López

    Publicado hace 10 años #