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Modistos y modistas... ¿Consejos para coserle tiras reflectantes a un maillot?

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  1. Hola, hola... ¡me parece que nunca me voy a curar de esta fiebre por todo lo que reflecta, jeje! Me ha subido la temperatura y he ido a comprar una cinta retrorreflectante de las de coser. También podría haberla arrancado de un chaleco, pero al final he preferido comprarla por menos de cuatro euros al metro. Es que después del cuadro reflectante (en este otro hilo) ahora le toca a la ropa, jeje.


    De momento he cogido sólo dos metros y medio de cinta, pero igual compro más si no me da abasto. 
    La idea es coger un maillot fluo y pegarle las tiras de reflectante. Desde que perdí mi chaleco reflectante (era perfecto porque era de redecilla transpirable en la parte superior) he acabado usando un polo de operario naranja fluo con tiras reflectantes. Sorprendentemente, no obstante pese lo suyo, ese polo no me ha hecho sudar más de lo debido, tal vez por su interior en algodón y su forma de tejido que disipa el calor... no sé. El caso es que quisiera probar sin chaleco y con una alternativa ligeramente más técnica que ese polo de trabajo, aunque sea sólo por lo de embolsar menos aire y eso.
    Prácticamente, ahora me gustaría pillar un maillot baratito, "liso" y no excesivamente técnico ni costoso, y aplicarle tiras reflectantes "a consciencia", según mi criterio.

    Tengo varias ideas por la cabeza para ambas caras del maillot. Como siempre, pienso en la doble función que debería tener: por un lado muy visible y distintivo desde la distancia, por otro, definido para desde cerca. No tengo claro si darle también una orientación balizada hacia la izquierda (en la espalda, para inducir al adelantamiento con distancia de seguridad) o no. Sí creo en cambio que no va a tener sólo las típicas bandas horizontales, sino también verticales, para dibujar una especie de torso.

    Podría tal vez limitarme a reproducir las maneras más habituales de colocarlas, pero una vez que me lo guiso y me lo como, preferiría personalizarme ese maillot a conciencia, sin economizar a la fuerza el material ni el tiempo para confeccionarlo (cosas que igual le pasan al producto confeccionado a nivel industrial). 


    ¡¡Acepto sugerencias de todo tipo!! ¿Cómo lo personalizaríais? 
    O simplemente, ¿qué creéis que no le puede faltar para ser realmente efectivo? 
    ¡¡Gracias!!

    (Para mi caso en concreto, considerad que la postura en la que voy no es agachadísima, pero tampoco voy en posición "recta" de paseo)

    Publicado hace 9 años #
  2. Ten en cuenta que si la cinta no es elástica y el maillot si (lycra) la cinta cosida limita la elasticidad del tejido. Para evitarlo la solución es en lugar de coser una tira completa, dividirla en rectángulos mas o menos grandes, según la elasticidad que necesites, y coserlo a modo de linea discontinua para dejar tramos de maillot que puedan estirar...
    La solución que usan los tejidos elasticos comerciales es poner cinta reflectante elástica termoencolada

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  3. Según tengo entendido, las cintas reflectantes se degradan con los lavados y por eso en las etiquetas de los chalecos pone que aguantan 25 lavados. Así que para evitar eso a lo mejor es preferible en vez de coserlas directamente, coser velcro a las cintas y al maillot, de forma que puedas quitar las cintas cada vez que lo metas en la lavadora. Si en vez de coser cintas enteras de velcro lo pones la cinta reflectante sólo sujeta por varios puntos, puedes dejar cierta holgura para compensar la elasticidad del maillot a la que se refiere Dani

    Publicado hace 9 años #
  4. ¡Muchas gracias, compañeros, por todas esas ideas!


    Fíjate, Danienbici, que no lo había tenido en cuenta ese asunto de la diferente flexibilidad de materiales. Así que tu idea de separar las tiras en trozos es una gran sugerencia. Para que no se desilache le haré un "dobladillo" en los extremos de cada corte horizontal.

    Sí me sonaba algo lo de los 25 lavados, Julian. Ayer le comenté eso a la vendedora y me dijo que le pusieron cinta reflectante a una empresa que lava todo en lavandería industrial y me dijo que nunca se le han quejado de que se gasten. Pero es verdad que yo también lo había leído en agún sitio... pero luego pensé que tal vez se refería al efecto "fosforito" del chaleco y no a las tiras de tela retrorreflectante.
    Hemos tenido la misma idea... la del velcro que ya que queda confirmanda mi sospecha de deterioro, no me queda otra que usar velcro para quitarlo cuando menos para el lavado.

    Lo de comprar otro chaleco, en principio quería evitarlo. Sí que me parece tremendamente cómodo, sobre todo porque debajo puedes ir vestido normal y cuando no te sirve o te quieres mezclar más entre lugareños te lo quitas y vas de lujo.
    Pero quería probar lo bueno de un maillot normalito, pero fosforito, y pegarle yo mismo la cinta y de ahí en adelante sentirme "más seguro" y encima cumpliendo la ley y todo, jeje. Hasta ahora he usado un chaleco amarillo-verde de la marca: "Marca" (empresa murciana; tienen web). Lástima que no lo fabriquen en naranja (quiero llamar a la empresa y preguntar el porqué, o si tienen previsiones de sacarlo). En la foto de su catálogo web se entrevé la cara trasera a traves de la redecilla. Las bandas retrorreflectantes son verticales delante y algo convergentes en la espalda, completadas por el anillo circular. Una de las razones por las que no lo vuelvo a comprar es que me quería pasar --como el refresco-- al lado "naranja" en vez del "limón".
    Ese chaleco que me has aconsejado, DAN, ¿sabes si es de redecilla normal o es plasticosa? Hubo otro forero que tenía la misma duda.


    Y la historieta absurda de hoy es que me he pasado por un Deca, en donde hace dos años compré un maillot de Primer Precio, de color blanco. Fui directo a buscar el Naranja fosforito, pero ya no lo vendían. Y mientras, entre la prisa que tenía, más el añadido de que quedaban pocas unidades... mirando tallas, he dejado que me pasase delante un señor que vestía un maillot Naranja, Liso y Fosforito que al fin y al cabo era el producto que buscaba. Pero en frente del expositor de maillots me debí de alienar bastante, puesto que no fui directo a preguntarle dónde lo había comprado... e incluso... acabé comprándome uno de color Rojo de mi talla... ¡o sea que salí comprando un producto que en principio no quería! Y el producto que quería no tuve la prontitud de acercarme al hombre que lo llevaba puesto. ¡¡Absurdo!!
    Quiero pensar que todo haya sido por la mucha prisa que tenía, y por las ganas de jugar al "sastre reflectivo". O me he dejado llevar por el "Queda sólo una unidad: ¡tengo que aprovechar!"
    No me lo explico de otra forma, jeje.


    Acepto sugerencia de todo tipo, sobre la anchura de las tiras. (La usaría también en carretera y no sólo para uso urbano). Sobre si es mejor delinear o sugerir, sobre qué partes delinear y según qué perspectivas.
    El aro alrededor de la parte más baja seguro que lo voy a hacer. Tiras verticales delante también, y tal vez detrás me inspire con (copie) mi antiguo chaleco que tenía bandas convergentes.
    Luego no tengo claro el asunto brazos, o el cuello del maillot, o el frontal de los hombros. Tal vez, para ganar definición cortaré la tira de 5,5cm en dos de 2,75 y las aplicaré paralelas con un pequeño espacio entre ellas.
    Otra idea, pero igual se me va a deshilachar, sería cortar también tiras de apenas medio centímetro que se vean más bien estando el coche cerca, y ponerlas transversales hacia abajo-izquierda para "invitar" a que se me adelante con más distancia. ¿Pajas mentales? —me pregunto—. A lo mejor sí...


    No sé. Si queréis seguir con otras sugerencias, aquí os escucho. Y seguro que el hilo y las aportaciones podrán valer también para otros lectores y lectoras.


    Hasta luego,
    Oreja


    Publicado hace 9 años #
  5. hay cosas muy chulas ya hechas, si realmente andas tirad@ de pasta, pues haztelo, pero lo cierto es que hay cosas mui chulas y baratas
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/chalecos-ciclismo 
     Y no quede por no animar, que ahora mismo llevo un pantalón hecho por mi, hace 8 años mas o menos que no me compro uno, ya solo me los hago. Si te vas a hacer el chaleco, hechale ojo a otros; las chaquetas para bici suelen ir con una especie de cola, para que al cojer la postura agachada baje bien y no levante en la espalda
         yo me quedé en los pantalones, faldas, incluso una malla (y los arneses de los chuquelos), pero las partes de arriba se me resisten 

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 9 años #
  6. Pues no sé, parece que la redecilla es sintética como la del que yo tengo, un hilo de poliéster o algo así, no parece que sea como de cuerda plasticosa. Yo el mío lo compré en una tienda de liquidación dec subastas hace ya unos años y me gusta por lo mismo que a ti, porque ventila y te lo puedes quitar en un momento e ir de "paisano" sin colorines; yo también creo que el naranja fosforito se ve mucho más que el amarillo (de hecho he observado que algunos buques, especialmente los de mercancías peligrosas llevan una banda encima del puente de color naranja fosforito), lo malo es que la cinta reflectante no está muy allá y por eso he estado mirando alguno parecido y ese es el que he encontrado.

    Publicado hace 9 años #
  7. ¡Madre mía la cantidad de productos que hay hoy en día! He visto la tienda del enlace que me sugerías, Earanwe, y me he quedado estupefacto. Hay para todos los gustos (incluso hay algunos maillots que parecen de estilo "rapero" y todo). Tengo que ponerme a buscar en serio, para dar con uno Naranja liso fluo... bueno si tiene algún detallito de contraste tampoco pasa nada. (Por cierto, si ya conocéis algún modelo de esas características, pegadme un toque, por favor).


    En algún lado he leído que el naranja fluo, en condiciones de muy baja luminosidad, es el que más se ve. Vi incluso una tabla en internet, pero la verdad es que tampoco era mucha la diferencia de éste vs. el amarillo-verdoso. Para el contraste, ponían bien el negro/naranja y el "gris muy oscuro (casi negro)"/amarillo en condiciones de luz... y el blanco sobre rojo para la oscuridad.
    Creo que de esos estudios de percepción se valen los dos sistema de señalización vial, el europeo y el que hay en Estados Unidos, por ejemplo. 
    El naranja —la verdad—, lo veo más "denso y concentrado", digamos que más apto para la larga distancia... el amarillo-verdoso, más para lo cercano. Es una opinión que tampoco tiene mucho valor, jeje

    La cinta de coser retrorreflectante que he comprado debe de tener un aguante de unos cien lavados manuales, si es el modelo que he visto en la web del producto (que es de la casa "Treseme").

    El maillot Rojo que he comprado "sin querer" lo devolveré a la tienda, y a lo mejor usaré como conejillo de India un maillot blanco "mítico y sagrado", que es el que está rotulado con el tema de un viaje en bici que hice hace dos años. No es una prenda muy ceñida y es de poliester muy poco flexible... a ver cómo se me da lo de la sastrería. ¡Espero no cometer ningún sacrilegio! ...o directamente cagarla por completo. A malas malas, a descoser y ya está, jejeje.

    Estoy intentando visualizar la postura en la que voy en la bici para acertar con las superficies a coser.
    Aun y todo, entre las luces delanteras y traseras, los catadióptricos rojos, blancos, amarillos de rueda y de pedal... cuadro perfilado catadióptrico y radios reflectantes... además del casco retrorreflectante y cinta en los tobillos, entre todo eso... digamos que sé que voy bastante sobrado, jaja. ¿No? jejeje
    Prefiero, de todas formas, que —a poder ser— resalte más la bici, con sus luces y catadióptricos, que un chaleco o unas formas raras de un maillot personalizado con reflectante.

    Como consideración... me da que las líneas demasiado rectas hacen la silueta menos  "humana". 
    Además, espero lograr una buena silueta, inteligible a primera vista, para evitar que a pocos metros me disparen las largas por no saber "qué" soy. Con el uso del foco delantero debería ser más que claro que soy una persona en bici, vamos... 

    Tomando algo y charlando en un bar me explicaría mejor y sería más conciso. Seguro que sí, jeje

    Publicado hace 9 años #
  8. si realmente es para andar de noche y quieres que te vean y ver sin peligro:
    https://www.dx.com/c/flashlights-lasers-999/bike-lights-947
     échale un ojo ahí también; cuantos más lúmenes mejor; para entendernos, creo que una de las recargables USB del Decathlon debe andar en menos de 500 Lms fijo. Un amigo compró una de 2000 y da luz como de coche mas o menos
     https://www.youtube.com/watch?v=luaASDQ058E
    https://www.youtube.com/watch?v=Ai7CJAgNQt0
     funcionan igual que luces de mas de 100 oros largos en tienda de bicis; la diferencia de precio es brutal
           lo de la luz no quita el chaleco, pero bueno, nunca está de más avisar las cosas que hay por ahí
       

    Publicado hace 9 años #
  9. ¡Gracias Earanwe!  Sí, sí, tanto entusiasmo tengo por todo lo reflectante... pero, esa "iluminación pasiva" nunca debe sustituir las luces. Aquí me sonrojo virtualmente   porque, pese a todo, a veces en el pueblo no llevo ni los leds intermitentes.

    Ultimamente estoy usando un foco halógeno con acumulador. En realidad son dos pero se me ha fundido uno. El que me funciona tiene doble potencia. La verdad es que agradezco tenerlos. Los que me has pasado por enlace deben de ser la bomba... cada año los lúmenes aumentan, y los míos los compré hace seis, jeje. 
    Con el que ando ahora, uso casi siempre la baja potencia, sobre todo con una buena Luna y veo que el ojo se adapta rápido a esa luz tenue (no tan tenue en realidad). Cuando me aparece algún vehículo, le doy al pulsador y pongo la función SuperPower, jeje. 
    El que se ha fundido, creo que incluso era más potente... no lo recuerdo. 
    Hace algunos días me solía cruzar con un ciclista que usaba frontal led, muy potente. Era tan alto el foco que parecía un Tren circulando por carretera. Me ha despistado un poco, era algo que no me esperaba... un encuentro en la tercera dimensión. Tanta potencia, sumado a la altura del frontal, ningún catadióptrico... ninguna prenda reflectante, la verdad es que quedaba algo aislado, ese foco. No quiero ni pensar cuántas veces le harán disparado "las largas" los coches con los que se cruza.
    En mi opinión, debería bastar con luces y catadióptricos, pero ese puntito más de retrorrefectancia está bien, siempre que esté bien pensada y distribuida. La cuestión que estoy intentando trabajar ahora es la modulación de todas esas fuentes activas y pasivas de luz.

    En cuanto a las cintas retrorreflectantes, he visto que ciertos agentes de tráfico llevan unas tiras más anchas de lo habitual. He pensado que cuanto más anchas, de más lejos te ven... Pero claro, esos policías no llevan luces, mientras que nosotros sí; así que al final no creo que haga falta una gran anchura. Sobre la calidad de la reflexión, también creo que es suficiente la simple retrorreflexión, que suele ser algo menos potente que la reflexión de gran ángulo.
    El anillo reflectante circular protege sobretodo lateralmente (por eso los petos no tienen homologación de seguridad). Pero las líneas verticales son algo a tener muy en cuenta. ¡A ver qué me va a salir al final!



    Publicado hace 9 años #
  10. Bien... bien... ¡decidido!


    He vuelto a medir la cinta y es de cinco centímetros. La partiré en una franja de tres y otra de dos. Con el dobladillo que le voy a hacer para que no se me deshilache tras cortarla voy a perder medio centímetro de material, así que finalmente quedarán de 2,5 y de 1,5cm.

    Las franjas retrorreflectantes van a ser tan sólo una 'sugerencia' y no van a cobrar mucha importancia. La luz roja parpadeante va a ser la reina de la fiesta, el catadióptrico rojo trasero lo voy a sustituir por otro de mayores dimensiones para que resalte aún más... y las tiras retrorreflectantes color blanco/plata me van a ayudar a dibujar una silueta lo más antropomorfa posible.

    [¡Cuidado que ahora vienen mis desvaríos nocturnos, jeje! ]
    Voy a intentar resaltar por ejemplo, la curva frontal "brazo-hombros" así como el cuello de la camiseta y la cremallera que es de tipo hasta el pecho. En la espalda voy a valerme de las tiras verticales, mientras que en la cara frontal prefiero ganar en horizontalidad y anchura.

    Así es cómo voy a personalizar ese maillot blanco de polyester y de manga corta:

    - un aro completo en la parte más baja posible (Tira ancha)
    - puede que otro más más arriba (ancha)
    - circulito por el borde inferior de ambas mangas (Tira estrecha)

    -en el dorso, dos tiras longitudinales largas y algo convergentes hacia el interior bajo. (Anchas)
    -una tira fina que defina la base de la parte trasera del cuello del maillot

    -en la cara delantera, un arco frontal y superior "brazo + hombros", hasta el cuello (con la tira ancha). Debajo, con muy poco espacio, otro arco igual, pero con tira fina y que termine perfilando también los laterales de la cremallera corta.
    - probablemente también una tira ancha horizontal a la altura del pecho. Centrada y de longitud mediana.

    La idea que tenía de hacerlo todo sobre la base de un velcro al final la descarto de momento, por pereza     (Gracias, Julian, por proponérmela... ¡En el próximo maillot sí que lo haré!)

    Saludos,
    Oreja

    Publicado hace 9 años #