Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mis paseos por Valencia.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, abro este hilo donde quiero exponer las rutas que realizo por las provincias de Valencia y Castellon con la finalidad de dar a conocer otras posibilidades de cicloturismo a parte de los recorridos mas conocidos. 


    Para empezar pongo un recorrido que hice la semana pasada, del cual tenia curiosidad de hacer por ver algunos parajes que no habia visto aun, se trata de una ruta un poco "cultureta" por un territorio por el que sorprende encontrarse algo de interes, enlazando pueblos, restos arqueologicos, parajes naturales, construcciones medievales, etc.

    La ruta empieza desde Paterna, aunque esta poblacion pertenece a otra comarca, donde me parecio interesante visitar la torre de Paterna y el reloj del calvario. El dia estaba nublado y la temperatura era muy buena, un dia ideal.
    Reloj del calvario.


    torre de Paterna, junto a Bryony.

    Siguiendo un recorrido semiurbano entre, barrios, autovias y centros comerciales queda una isla de naturaleza salvaje, a la cual la quieren hacer desaparecer en un mar de cemento.

    monte de Paterna.
    Subo por un corto repecho buscando el camino de Rocafort que me llevara en descenso hasta la primera cantera, en un principio a uno no le dice nada esto pero si te dicen que esta cantera tiene una antigüedad de 4000 años, que ha sido utilizada por todas las civilizaciones que han pasado por aqui y que desde aqui salieron las piedras que se utilizaron para construir los edificios de la Valencia antigua.

    cantera.
    Junto a la urbanizacion de santa Barbara otra cantera, esta mas pequeña. En otras ocasiones y por motivos de trabajo habia pasado por aqui pero nunca pude acercarme a ver.


    Sigo ahora por un corto tramo de carretera hasta llegar al cruce del camino de camarena, busco la manera de girar a la izquierda pero el camino esta flanqueado por los muros que delimitan las propiedades que en algunos casos parecen abandonadas, al menos los campos. Al fin encuentro un camino libre a la izquierda que va derecho hacia la elevacion que tiene por nombre "tos pelat". El camino es de tierra rodeado de algarrobos y tierra muy pisoteada ya que no hay apenas vegetacion, hasta encontrarme al pie del "tos pelat" donde empieza una empinada subida que no se gana el nombre, siquiera de camino, por lo mal que esta y me obliga a empujar la bici. 
    Arriba ya se empieza a intuir la siguiente sorpresa, ya que este lugar no lo conocia, las ruinas de un poblado iberico.


    ruinas del poblado iberico del "tos pelat"



    cartel informativo.



    Despues de pasar un rato leyendo, mirando las ruinas y el paisaje circundante busco la manera de salir de alli sin tener que volver por el mismo sitio, sigo un camino que me lleva hasta unos chalecillos pero resulta que la ¡salida esta cerrada! busco otra salida y encuentro una senda por la que se notaba que pasaban bicis asi que me voy por aqui, hasta llegara un camino (respiro aliviado) pero resulta que estoy dentro de otra propiedad en cuya salida veo tres perros y uno de ellos con malas pulgas, conforme me acerco veo que el de las malas pulgas esta atado y los otros dos son unos pedazos de pan asi que salgo de alli y continuo en busca del siguiente punto.

    Los caminos ahora son asfaltados salvo un pequeño tramo, tengo miedo de que Bryony (la bici) se me escacharre, no es la primera vez que con tanto traqueteo se me desmonte media bici. Vuelvo al asfalto, me sorprendo de no haber tenido ningun contratiempo y de lo bien que se ha portado la bici. 

    El paisaje ya ha cambiado del semiurbano al secano y ahora transcurre entre campos de naranjos cuyo fruto esta todavia verde o poco maduro junto con algunos pinares que se empeñan en tapar la vision de la torre bofila.


    Adjunto

    1. 2015-10-25_08.49.44.jpg (1921.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 2015-10-25_08.52.56.jpg (1567.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 2015-10-25_08.18.00.jpg (1577.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 2015-10-25_08.02.28.jpg (1475.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 2015-10-25_07.44.10.jpg (1152.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. 2015-10-25_07.52.59.jpg (1434.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  2. La torre bofila es un paraje rodeado de naranjos junto al barranco del Carraixet que al parecer fue una alqueria musulmana de la que hoy solo quedan los restos y la torre.


    Entorno de la torre bofila.

    Me encamino hacia Betera, topandome de bruces con un poligono industrial que mi desactualizado mapa no reflejaba. Bordeo el poligono buscando la carretera de entrada a Betera, despues me entere que cerca de donde pasé habia mas restos arqueologicos de una poblacion romana en L´horta vella (la huerta vieja) ¡ cachis!
    En Betera, visito el castillo de los Boil. Es un castillo de epoca musulmana que fue restaurado en el siglo XX de una forma un poco no se como decirlo, poco rigurosa...

    Castillo de los Boil en Betera.

    Me doy cuenta, paseando por las calles que hay un recorrido de los murales ceramicos, pero hoy no toca.

    murales junto a la iglesia.

    Salgo de Betera, ahora recorrere un camino por una zona por la que no habia ido nunca en mis salidas bicicleteras un camino asfaltado completamente llano entre campos de naranjos y chalets, la unica zona "montañosa" cuando se deja el camino asfaltado y se pasa a otro de tierra pero nada del otro mundo.
    caminos suaves y tranquilos.
    Asi tras atravesar unas pequeñas elevaciones entre pinares, chalecillos y un laberinto de caminos llego al paraje de San Vicente un lugar para descansar, comer, meditar, rezar, etc...

    Ermita de San Vicente.

    Lago rodeado de un frondoso bosque.
     
    Me encuentro cerca de Lliria, circulo por un tranquilo carril bici que me evita ir por la carretera.

    Adjunto

    1. paraje_de_san_vicente_(2).jpg (2001.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. ermita_san_vicente.jpg (1284.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 2015-10-25_09.53.21.jpg (1484.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 2015-10-25_09.32.13.jpg (1892.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 2015-10-25_09.37.00.jpg (1287.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. 2015-10-25_09.19.06.jpg (1760.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  3. Maravilloso Julian, cuantas veces he rodado por esos parajes... la verdad es que la zona esta llena de caminitos rurales asfaltados que son una delicia de rodar. Gracas por compartirlo.

    Publicado hace 8 años #
  4. El otoño empieza a hacer acto de presencia:


    carril bici de Lliria.
    Entro en la poblacion que en la antigüedad fue una importante ciudad ibera y despues romana, como asi lo demuestran los restos de la antigüa ciudad.

    Un pilon del arco.
    Un poco mas adelante tambien hay unas ruinas de la ciudad romana, de las que no saque foto. Bueno ahora toca la parte mas dura y es subir al monasterio de San Miguel que esta en lo alto de una montaña junto a Lliria, la distancia no es larga quiza un kilometro pero tiene muchisima pendiente tanto que para subir y bajar lo hice andando.
    Despues de una buena sudada empujando la bici llegue al monasterio, desde donde hay unas vistas preciosas de toda la comarca, ademas de poder visitar el poblado ibero y el monasterio.

    Monasterio de San Miguel en Lliria.

    Vistas desde lo alto de la montaña.
    Foto tomada del cartel informativo del poblado ibero de Edeta.

    Lliria a los pies de la montaña y la sierra calderona al fondo.

    Como dije anteriormente el descenso fue andando ya que los frenos de la Bryony no eran capaces de pararla con la seguridad que me hubiera gustado.
    Despues entre un laberinto de calles voy eligiendo la calle que desciende para encontrar la salida de la poblacion.

    Adjunto

    1. vistas_desde_san_Miguel.jpg (1848.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. cartel_edeta_(3).jpg (1805.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. vistas_desde_san_Miguel_(2).jpg (1640.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. monasterio_de_san_Miguel.jpg (1427.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. pilon_del_pla_de_l´arc.jpg (1571.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. otoño_en_el_carril_bici.jpg (1979.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  5. Me encamino ya hacia Benissanó, iniciando la vuelta a casa. El espacio que hay entre Lliria y Benissano no es mucho pero la pena es que este tan feo desmereciendo a estas dos poblaciones. Entre un paisaje de poligono industrial y un intento urbanizador de la epoca del despilfarro llego a Benissano donde esta el castillo y esperaba parar en una fuente muy famosa de aqui pero esta estaba guardada por una verja.


    Castillo de Benissanó.
    Salgo de Benissanó por caminos rurales asfaltados que discurren entre naranjos, que me llevan a la Puebla de Vallbona.

    Una calle en La Puebla de Vallbona.

    La siguiente poblacion es La Eliana, localidad que me trae muy buenos recuerdos, antes paso por la torre del virrey.

    Edificio de la torre del virrey


    Escudo de armas.

    Seguidamente entro en La Eliana un pueblo que es mas pequeño que las urbanizaciones que lo rodean pero con un centro urbano, para mi gusto, muy bonito y acogedor.

    iglesia de La Eliana.
    Una calle por la que circulan coches en los dos sentidos, ¡si parece un parque!

    Adjunto

    1. calle_de_la_eliana_(2).jpg (1876.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. iglesia_de_la_eliana.jpg (1175.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. torre_del_virrey_(2).jpg (1599.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. torre_del_virrey.jpg (1279.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. iglesias_de_la_pobla_de_vallbona_(2).jpg (1432.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. castillo_de_benisano_(2).jpg (1462.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  6. Salgo del centro urbano de La Eliana aunque no parece que salga de alli porque hay casas por todos los lados y las calles se van sucediendo.


    Calle en el recuerdo...
    Salgo de La Eliana por una carreterilla y me dirijo a Ribarroja del Turia. 

    Ribarroja del Turia.

    Llego al rio que le da nombre a esta comarca el Turia hoy viene con bastante agua.

    Antiguo puente sobre el rio Turia.
    Paso rozando la poblacion de Ribarroja, aqui tengo la opcion de seguir rio abajo hasta casa por el parque fluvial, pero como no me siento comodo por alli me voy por caminos y un carril bici de reciente creacion que como todos va de ningun sitio a ninguna parte, pero que enlazandolo con tranquilos caminos entre campos de naranjos, me llevara hasta casa.
    carril bici entre "la salida de ribarroja" y Valencia la vella.

    Este carril bici comunica las urbanizaciones que se encuentran paralelas a la carretera de Manises-Ribarroja cercanas a Ribarroja, hasta llegar a la urbanizacion Valencia la vella, donde hay mas ruinas de una ciudad que no se sabe bien si es romana o visigoda y que esta en un estado pesimo.

    muralla de la antigua Valencia la vella.
    En Valencia la vella se acaba el carril bici, ahora cogiendo un camino asfaltado entre campos y chalets me voy acercando a los alrededores del aeropuerto de Valencia (Manises) donde en un punto determinado y segun la entrada de los aviones cuando aterrizan, estos te pasan a pocos metros de altura. El camino es bastante tranquilo en cuanto a coches ademas esta asfaltado con lo que se hace mas comodo rodar y poco a poco me voy acercando a el area semi-urbana de poligonos industriales semi- vacios para llegar a Aldaya atravesando por la acera, su famoso barranco que mas de un susto nos ha dado, para llegar por fin a casa.
    Espero que os haya gustado.

    Un saludo.

    Adjunto

    1. muralla_romana.JPG (161.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. carril_bici_ribarroja.jpg (1545.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. el_puente_de_Ribarroja_(3).jpg (1780.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. Ribarroja_(2).jpg (1525.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. calle_con_recuerdos_(2).jpg (1709.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  7. ¡Uffff Vicent! escribiendo todo esto, no te habia visto, gracias.

    Publicado hace 8 años #
  8. Muy bien Julian, me queda claro que Valencia tiene mucho que ver, en Septiembre de vacaciones en Canet me hize varias excursiones y todas muy bonitas en especial por la sierra Calderona, hace unos dias volvi de nuevo a Valencia en el camino del Cid y me encanto pedalear entre naranjos por el camino de Liria.

    Gracias por el reportaje

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  9. Tomo nota Julian, algunos de esos pueblos los conozco poco aunque estan cerca de mi zona (L´Horta Nort),  son algunos de esos sitios por los que pasas con el coche y cuando coges la bici ni se te ocurre aceercarte a verlos

    Publicado hace 8 años #
  10. ¡Gracias trisqui!
    Paser: A mi me ocurre lo mismo, incluso con la bici tiendo a realizar los mismos recorridos y en este caso ha sido un descubrimiento los caminos entre Betera y Lliria.

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  11. Bonito trabajo Julian, me gusta mucho, a ver si podemos juntarnos algun dia y darnos una vuelta por esos parajes.

    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  12. Eso Zeque....a ver si organizamos algo.
    Julian podría ser para hacer alguna de las rutas que hiciste para ver las trincheras.  Podría estar muy bien.

    Publicado hace 8 años #
  13. Unas pedaladas que se ve que no presentan dificultades ,y sí muchos alicientes.

    Lo mejor va a ser estarse unos cuantos dias en un camping o algo asi ,y hacer unas cuantas pedaladas sin prisa,porque parece que hay posibilidades por centenares

    Publicado hace 8 años #
  14. ¡Gracias zeque! Pues haber si se puedo hacer un hueco, ya me es dificil salir solo.

    rafa, por aqui hay sitios muy guapos a pocos kilometros de valencia lo que pasa es que la costa y Valencia eclipsan lo demas.

    paser, no es mala idea aunque como le decia a zeque ahora las cosas son diferentes.
    aunque se puede mirar.
    un ssaludo.

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin salir y hoy los astros se han alineado para poder hacer una pequeña escapada, en esta ocasion he salido por una zona que me gusta mucho y que la conozco mas por ir andando que con bici, ya que esta es la primera vez que salgo en bici por aqui.

    El dia no era malo para salir pero en comparacion con el otoño que llevamos por estas tierras, este era un dia de perros, viento y frio. 
    El recorrido a realizar es uno circular enlazando los pueblos junto al rio Turia Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chulilla hasta llegar al embalse de Loriguilla desde alli seguir por los pueblos del altiplano como Losa del Obispo, Villar del Arzobispo y volver al punto de inicio pasando por Casinos conocido por sus peladillas y turrones.

    Salgo desde Pedralba siguiendo la carretera, aun esta oscuro hace frio y viento con las primeras rampas voy entrando en calor, enseguida llego a Bugarra.


    Bugarra.

    Rio Turia y central electrica.

    Sigo por un tranquilo camino que me llevara a Gestalgar por el camino puedo contemplar el espectaculo visual que forma el sol iluminando las montañas mientras amanece.


    montañas doradas.

    Con estas contemplaciones llego a una casa antigua que esta en estado ruinoso.

    Casa del siglo XVII
    Llego a Gestalgar y me reencuentro con el rio.


    Gestalgar.
    Rio Turia.

    Desde aqui sale otra ruta que lleva a la peña Maria, el acueducto de los calicantos, los restos de una presa que en su dia (1919) se desmoronó al poco de terminarla, ademas de un sendero que nos puede llevar aguas arriba hasta Chulilla.
    Continuo por la carretera de Gestalgar a Bugarra que esta cortada por obras pero se puede pasar con bici ¡ que bien ni un solo coche! 

    Adjunto

    1. playa_de_gestalgar.jpg (1566.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. gestalgar_2.jpg (924.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20151122_081613.jpg (602.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. amaneciendo_en_bugarra_(3).jpg (656.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. central_electrica_bugarra.jpg (1001.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. bugarra.jpg (1189.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  16. Dejo la carretera en obras y continuo por un camino asfaltado que poco a poco va ascendiendo por las montañas que unas horas antes eran doradas ahora, mas de cerca, se ven los efectos del incendio ocurrido hace unos años.


    camino hacia el altiplano.
    Lo cierto que estos parajes debieron ser preciosos, ahora parece un desierto. snif, snif...
    El viento sigue soplando y subir se me hace cansino ya casi no me acuerdo del frio, pero no me quito ni una sola de las tres capas que llevo. Finalmente despues de una corta pero dura pendiente llego al altiplano cubierto de campos de naranjos, olivos, almendros, etc

    naranjos en tierras de secano.

    No habia rodado por estos caminos nunca pero la revision previa que hice del mapa, hace que parezca que he ido por aqui toda la vida, vamos que no me perdí. El camino desemboca en la carretera de Chulilla, esta carretera es un poco estrecha y puede haber algo de trafico. Ahora voy cuesta abajo pero el cuenta-kilometros no pasa de los veinte por hora, el viento me frena, bufffff...
    Llego a Chulilla una poblacion que en los ultimos años a ganado mucho turismo atraido por sus paisajes, escalada, senderismo y como no la bici.

    Chulilla


    El cañon del Turia desde la entrada a Chulilla por la Ermita.


    El cañon del Turia por detras del pueblo.


    Valle del Turia en Chulilla.


    Me hubiese gustado recorrer el camino que va por el cañon del turia hacia el charco azul pero no tengo mucho tiempo ademas, el tramo final, es mas para andar, hay otro "charco" que voy a ver mas adelante.
     

    Adjunto

    1. chulilla_(5).jpg (1245.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. chulilla_(7).jpg (1639.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. chulilla_(4).jpg (1689.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. chulilla_(2).jpg (1280.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. naranjos_en_el_altiplano.jpg (1355.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. camino_del_altiplano.jpg (1425.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  17. Salgo de Chulilla y me encamino hacia el embalse de Loriguilla, entre sube y baja y pinares recorro los seis kilometros que separan el embalse de Chulilla.


    Embalse de Loriguilla.


    En esta foto casi se puede ver al fondo la torre de la iglesia del desaparecido pueblo de Loriguilla.


    Vuelvo por la misma carretera pero en vez de ir otra vez a Chulilla voy a Losa del Obispo siguiendo la carretera del pantano y luego la CV-35.
    Iglesia de Losa del Obispo.

    Desde esta poblacion me encamino a Villar del Arzobispo, localidad que recuerdo por mi epoca de corredor a pie en la cual fui dos años a correr por alli.


    Villar del Arzobispo.


    Iglesia de Nuestra señora de la paz.


    Para lo grande que es este pueblo casi no veo a nadie por las calles, voy dando vueltas por las callejas buscando la iglesia pero, vaya, no la encuentro.
    Ahora me encamino hacia Casinos por la carretera voy como un cohete ya que se unen dos factores cuesta abajo y vientooooo a favooooor...
    Casinos es una localidad conocida por sus peladillas y turrones asi que ¡parada y fondaaa! a comprar...


    peladillas.

    Como unas pocas y prosigo la marcha ya hasta Pedralba mas viento a favor y solo diez kilometros mas por otra carretera tranquila que advertia de que estaba cortada por obras y resulta que sin estar terminada esta en mejores condiciones que muchas otras.
    Bueno esta ruta puede ser un comienzo para conocer una comarca muy interesante que esta muy ligada al rio Turia e incluso como base, para trazar otras rutas. 

    Adjunto

    1. 20151122_184631.jpg (888.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. villar_del_arzobispo_(3).jpg (1129.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. villar_del_arzobispo.jpg (922.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. plaza_de_losa_del_obispo_(2).jpg (1195.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. pantano_de_loriguilla_(3).jpg (793.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. pantano_de_loriguilla_(5).jpg (1030.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  18. Vaya palizón que te has pegado Julian!!!

    Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  19. Gracias Julián por compartir estos maravillosos paseos. Por mi parte estaria encantado de poderlos hacer en tu compañia.

    Enhorabuena!!!

    Publicado hace 8 años #
  20. Estupendo Julian, una magnifica ruta.

    Enhorabuena!!!!

    Publicado hace 8 años #
  21. Vicent: bueno palizon no se, en el wikiloc dice mil y pico de desnivel pero creo que es menos. Lo que si es cierto que estos paseos los hago del tiron con el tiempo justo, no es la filosofia cicloturista, pero ahora, esto es asi.

    zeque y voro: gracias a los dos, a mi tambien me gustaria revivir las quedadas con las que me he sentido muy a gusto y he aprendido tambien, estos fines de semana los voy a tener muy liados asi que la bici la voy a tener aparcada un tiempo.
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  22. ¡¡¡verdaderamente una 'chulada'de lugares!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  23. Me gusta este hilo, Julián. He rodado por muchos de los sitios que citas, y volveré a hacerlo. A ver si me animo, me acuerdo de hacer más fotos y pongo mi granito de arena. Mi especialidad es la comarca de L'Horta Sud, ya lo sabes, y soy amigo de salir "a la aventura" sin rumbo ni sentido, que es como de  verdad se descubren cosas nuevas.

    Saludos.

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 8 años #