Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Miedos antes del primer viaje

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola de nuevo. Como ya dije en otro hilo o en otro foro (no entiendo demasiado de esto tampoco), soy nueva con la bici y me estreno el domingo con el canal du Midi, lo cual a priori parece fácil, pero creo que no lo es tanto si una no tiene forma física... Como viajo sola y no tengo a nadie cercano para compartir estos intereses (mi gente lo ve como locura, y al final yo también un poco...)necesito hablarlo con vosotras y vosotros, para ver si mitigo algunos mieditos...


    • Uno de ellos es el peso que cargo. Mira que yo peso unos 50 kg y el equipaje que llevo en torno a 10...y me parece una barbaridad...yo dudo que pueda mover la burra...pero no sé de dónde recortar...No llevo nada para cocinar, comeré por ahí, por ahorrar peso y espacio, pero ya sólo la tienda, el saco y la esterilla pesan entre todos cerca de los 4 kg, más los botiquines (el mío y el de la burra), un par de mudadas, el aseo, y 4 tontunas más...Tengo una mini hernia inguinal y me han dicho que no hay problema por viajar en bici, pero que procure no levantar peso...marremía...se me van a aslir las tripas!!!
    • Otro de los miedos es pasar frío. Por esto del peso y del verano pensaba llevar un forro fino y un chubasquero cortavientos...me quedo corta??? Qué tiempo está haciendo por la noche por estas fechas en la zona del canal???
    • Las acampadas: supongo que buscaré campings, ya he estado anotando algunas recomendaciones que hacéis. Me apetece también la acampada libre, lo que pasa es que soy una cagá, así que otro miedo más...
    • Además de ser un paquete en la forma física, también lo soy en el conocimiento de la bici. Cuando llegue a Francia procuraré que me la echen un vistazo pero...si tengo algún problema en el camino...Habrá gente que pase y me pueda echar un cable, no????? Voy a ver si me imprimo algún diccionario castellano- inglés (no he visto ninguno en francés...aunque lo primero que tengo que hacer es entender yo qué es cada cosa...
    • Otro susto que tengo en el cuerpo es: y si no puedo??? No pasa nada, no me voy a flagelar por ello pero...¿pasan trenes tanto en dirección Agde como hacia Toulousse en las poblaciones cercanas con relativa frecuencia???
    Y creo que básicamente estos son mis miedos. Por acá he leído (no sé si lo puso Ali) que viajar en bici te ayuda a ser mejor persona (esto no lo sé), a superar miedos, a tener mayor autonomía y confianza en ti mismx...y creo que sí...o al menos estos son los motores que me llevaron a decidir hace no mucho a coger una bici y moverme por Madrid.

    Ya os contaré qué tal todo.

    Abrazos

    Publicado hace 11 años #
  2. Hola Martikanika, en cuanto a tus dudas propias de tu zona no te puedo ayudar, soy de Argentina, pero en cuanto a tus miedos te cuento que mi debut en esto de viajar en bici lo hice con mi hijo mayor, en ese entonces tenía 11 años y por donde estuvimos no había ningún medio de transporte, ni ningún poblado cerca con infraestructura suficiente ante cualquier percance, con decirte que ni señal en el celular teníamos... Pero, siempre hay uno, todos los miedos e inseguridades desaparecieron en cuanto empezamos a rodar, los paisajes y los pensamientos te absorben, querés registrar todo en tu memoria, los olores, los colores, las sensaciones, y en ese afán de absorber van pasando los Km y no te das cuenta. 

    Espero que esto te sirva para tranquilizarte y bajar tu ansiedad, no pienses en lo que no podrías hacer y pensá en todo lo que si.
    Suerte en tu debut cicloturístico y esperamos ver las fotos y el relato a la vuelta.

    Publicado hace 11 años #
  3. Respecto al peso, en mi caso, no suelo pesar las alforjas. Resuelvo el asunto a ojo de buen cubero. Con cada salida y/o viaje perfeccionas más el material que llevas y cómo lo colocas (algo tan importante para mí como el propio peso). Si dices que ya llevas 4 kilos en tienda y demás es fácil que se te vaya al peso que mencionas aunque algo seguro que podrás quitar. Aun así, piensa que es un viaje iniciático y que vas aprender mucho. De lo bueno y de lo malo. Y esto incluye el peso. Si una vez en viaje te das cuenta de que te has pasado tres pueblos siempre te puedes acercar a una oficina de La Poste y enviarlo a casa. 

    No tengas ninguna duda de que vas a poder mover la bicicleta, dado que esta irá con la inercia de su propio movimiento. Mi recomendación es que antes de partir si tienes tiempo cargues la bici como si ya estuvieras de viaje y fueras a hacer unos kilómetros para comprobar que todo está bien y tus sensaciones. No olvides que cada día que llevas la bici entrenas y por tanto que mejoras tu capacidad para moverte con ella, sin peso y con él.

    Respecto al tiempo siempre puedes consultar en Meteofrance. Allí encontrarás con precisión todo lo que necesitas saber. Ahora bien, conociendo esas zonas, un jerseycito para la noche no está de más... 

    En cuanto a la acampada puedes hacerlo gradual, comenzar en cámpings y a medida que te sientas más segura, sea en este viaje o en otros, irte a la acampada libre. También puedes probar el encontrar alojamiento con Warmshowers, Couchsurfing o Hospitality Club, por ejemplo. De hacerlo no solo ganarás alojamiento gratuito sino muy posiblemente unos amigos...

    Si alguien te ve en problemas, lo normal es que te ayuden. En Francia y en todos lados. Pero no está de más que sepas arreglar un pinchazo  Aun así, aquí tienes una pequeña imagen de un diccionario visual de la bici en francés. Otro más, por si acaso. Y, escribo de memoria, pero diría que en una de las páginas de la UE dedicadas al Eurovelo o la movilidad había visto un lexicon multlingüe que hacía referencia a la bicicleta.

    SNCF tiene trenes para ti relativamente cerca, pero no te van a hacer falta porque vas a acabar y no solo eso sino que vas a disfrutar un montón. Allors, allez-y!

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 11 años #
  4. Poco mas que añadir a lo que ya ha expuesto daniblues.

    Por el Canal siempre hay mogollón de gente, los findes incluso se masifica por zonas. Así que al menos en potencia, alguien te podrá echar una mano.

    Precisamente por ser un canal, la sensación de humedad cuando cae el sol siempre la tienes, así que un forro polar decente siempre viene bien.

    En cuanto a acampar por libre, espera a separarte un poco de la costa (entiendo que vas dirección Toulouse). A partir de Carcassonne diría yo. Sin ánimo de amedentrarte, debes saber que los extrarradios de Sète, Agde o Beziers, son un tanto deprimidos.

    En cuanto al peso, no te preocupes en absoluto por esos 10 kilos de refieres, podrás con él y con un 50% más, seguro!. El Canal es muy llano, y por lo tanto muy llevadero.

    Ahora ya no sirve de nada, tienes el viaje montado y sales en nada, pero si andas tan pez en tantos aspectos, como dices, igual podrías haber planteado tu primer viaje en España  . Mismo idioma y un sinfín de rutas tan interesantes y llanas como el Canal, pero también es verdad que La France tiene un no sé qué, que qué sé yo 

    Una cosa es segura, como refiere Gustavo_a, En cuanto el pedal empieza a girar, se acaban las dudas y comienzas tú

    Ya contarás. Mis mejores deseos! :wink: 

    Vive hoy, es más tarde de lo que piensas.

    http://ColeccionandoAtardeceres.blogspot.com
    Publicado hace 11 años #
  5. Gracias a todxs. Ando poniéndome las pilas en el último momento, vamos a ver qué puedo hacer...Desde luego ya he aprendido que para el día antes no se pueden dejar ciertas cosas

    El clima he empezado a investigar y tengo bastantes probabilidades de lluvia Lo mismo alguna noche tormentosa, o un día en el que esté soberanamente aburrida de mí misma, me da por pasarme por algún alojamiento de esos...La verdad es que está bien tener referencias de sitios techados, pues había mirado poco. 
    Sobre por qué elegir Francia y no España, pues simplemente pregunté y pregunté rutas fáciles, no muy lejos...y surgió esto...El idioma dificulta, pero no impide... 
    Ya os iré contando los descubrimientos que hago. Hoy es posible que reciba la primera clase de pinchazos y frenos...
    Por cierto, sobre lo del comentario de Gustavo_a y empezar a rodar...pues sin duda es lo que me ha motivado el hacer esto...Entiendo que lo que se siente es algo que se vive, que no se puede explicar...
    Un abrazo a todxs

    Publicado hace 11 años #
  6. Marikanika; 


    El Canal Du Midi es un buen lugar para empezar en esto, es una viaje agradecido  Si te surge cualquier problema seguro que vas a tener a gente que te eche una mano.   En agosto es  temporada alta para la gente que navega por el canal y también para la gente que lo hace en bici.  La zona de Francia por donde pasa es bastante calurosa pero el canal está bien protegido por los árboles ( es un túnel verde) que te protege del sol y, posiblemente, también bastante de la lluvia,  aunque como contrapartida el sendero es bastante bacheado producto de las raices de los árboles. 
    Rescpecto a los temores pues a mi siempre me asaltan las semanas antes de empezar un viaje y  creo que es algo bastante común ( sobretodo si vas solo)  también creo que  domesticarlos es una de los aprendizajes  de los viajes  pq sino nos saldriamos de casa y nos  perderíamos momentos preciosos.   

    Disfruta de cada pedalada!

    Publicado hace 11 años #
  7. Que te vaya muy bien en tu viaje de seguro que sera una experiencia que te servira de pie para otras grandes aventuras por el mundo.
    cualquier cosa avisa por aqui en el foro .
    salud

    Publicado hace 11 años #
  8. Buf, con el tiempo pegado al culo escribo unas líneas para agradecer todos los consejos y el ánimo recibido. Ayer estuve con JJBlood y Dani que me dieron un cursillo exprex muy didáctico de mecánica báscica para novatoxs, me llenaron de confianza y además me enseñaron lo artistas que son los dos...¡marremía!


    Gracias a todxs...sus cuento a la vuelta

    Publicado hace 11 años #
  9. Saca fotos y algun video , que siempre seran buenos recuerdos .
    salud

    Publicado hace 11 años #
  10. Yo lo hice el año pasado, hay un post mío por ahí. También era mi primera salida, y tampoco estoy en gran forma, ni se mucho de mecánica de bicis. Tus dudas:


    - yo me llevé unas alforjas con 14kg (de los cuales 2kg eran de cadena para que no me robaran la bici!). 10kg está bien, y te será difícil bajar este peso;
    - revisar la bici antes de salir nunca está de mas, sobretodo si no sabes nada sobre ellas. De todas maneras, el Canal es un lugar civilizado y preparado para cicloturistas. Si se te rompe algo, los demás cicloturistas te ayudarán, además de haber tiendas de bicos cada 5 o 10km;
    - forma física: como te he dicho, no estoy en buena forma física, hago poco deporte, etc. y a pesar de ello hacia rutas de 100km/dia, sin sufrir. Sí te recomendaría hacer la mitad, porque sino no puedes parar para visitar nada. Otro tema son las posaderas, que si no están acostumbradas a sentarse en un sillín, te dolerán
    - no pasarás frío, pero sí necesitas cortavientos y chubasquero (o poncho, o lo que sea). En el canal se está fresquito, hay mucha sombra y refresca por la mañana. De noche no hace frío, el clima es parecido al de aquí (Catalunya), posiblemente 2 o 3 ºC menos.
    - Los cámpings son baratos, pero es conveniente reservar, especialmente en verano. No hay problemas para la acampada libre, es mas, hay sitios reservados para ello (hasta aparcan autocaravanas).
    - en cuanto a trenes, estás siguiendo, además del canal, la autopista, y la linea de tren Montpellier - Sète - Narbonne - Carcassonne - Toulouse, siempre estás a menos de 5 o 10km de una estación.

    Suerte, y a disfrutar!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 11 años #
  11. Bueno, bueno, bueno...Ya regresé de la aventurilla y la verdad es que fue fácil la cosa. Iba más asustada de la cuenta 

    Estuve pedaleando sin ningún tipo de problema todo lo que me propuse. Llevaba al final unos 13 kg de peso y ni se notaron (porque era llano, pues cada vez que tenía que subir una cuestita...la cosa cambiaba
    Para mí ha sido mi primera experiencia y el hacerlo sola sin duda ha sido muy gratificante, salvo en momentos puntuales, allá al caer la tarde, en los que me apetecía compartir una cerve con unas risas y estaba más sola que una mona (me acordé de las propuestas de Daniblues sobre alojamiento que no me dio tiempo a consultar (y allí lo de acceder a internet era complicado...y tampoco le puse yo muho empeño). Por lo demás, perfecto. Luego los grandes clásicos: irritaciones y moreno de media pierna (sorprendentemente pocas agujetas en el culo)
    Ya estoy pensando cómo entrenarme para el siguiente (le daré a las cuestas madrileñas), pues para empezar el Du Midi genial, pero bueno, a ratos resulta soso/monótono y me apetecen otros paisajes.
    Gracias por todo

    Publicado hace 11 años #
  12. ves como no era pa tanto!! en mi primer viaje (el año pasado) me asaltaron las mismas dudas, como a todos los novatos supongo. pero todas se disiparon cuando monte en la bici y di las primeras pedaladas. me dije: ahora ya no hay vuelta atras, si surge algun problema ya se solucionara de algun modo. y eso me dio la tranquilidad y de algun modo te autosugestionas y cambias el chip. pasas de ser un "ser acomodado" en tu casa a un ser con instinto de supervivencia (bueno, con un poco de instinto de supervivencia, que tampoco es que salgamos a la selva con taparrabos) 

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 11 años #
  13. Hola Marta me alegro que te haya ido bien! Espero que no tuvieras que arreglar ningun pinchazo  Para la proxima que hagamos por Madrid te vienes no?? Un saludo!

    http://www.bicicletasclasicasleo.blogspot.com

    Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo...
    Publicado hace 11 años #
  14. Al final nos damos cuenta que no todo es mucha preocupación y que sólo hay que fluir con lo que ocurre en el momento.


    Ánimo para otros tours!

    Sed felices,

    Miguel Navas.
    Publicado hace 11 años #
  15. Pues Marta enhorabuena... Aunque afortunadamente a mi no me han desaparecido esos primeros miedos... en cada salida me asaltan como si fuera el primer dia...  Pero me hacen sentir cada vez mejor.

    Publicado hace 11 años #