Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Microaventura: Un tast de Les Guilleries.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Les Guilleries son una comarca natural a caballo de las provincias de Barcelona y Girona. La zona queda delimitada por el rio Ter y el macizo del Montseny. Es una zona montañosa, de bosques inmensos. Su nombre, Guilleries, hace referencia a las raposas o zorros. La comarca es tan vasta que en un par de dias solo puedo hacer un tast, una cata, espero que suficiente y que os guste.


    Antaño fue una zona predilecta para bandoleros. Joan Salas, alias "Serrallonga"; Pere Rocaguinarda, alias "Perot lo lladre" sembraron el terror por estos caminos. Actuaban en partidas a beneficio propio o como esbirros de algún noble o poderoso que los amparaba. Y ya más adelante, al finalizar la guerra fue refugio de maquis, como Ramon Vila, alias Caracremada o Quico Sabaté. Escribo todos los nombres y sus alias porque todos ellos -y muchos más- veramente existieron. Luego, la leyenda aumentó sus hazañas. Todos ellos encontraron en esta zona montañosa y boscosa el escondrijo seguro tras el que desaparecer después de sus fechorías.


    También era tierra de leñadores (bosquetans), carboneros, pastores, cazadores y toda suerte de actividades relacionadas con la silvicultrua. Hoy en dia, aparte del reclamo turístico innegable, sigue teniendo una industria de la madera importante. Y agua. Mucha agua. Por cualquier parte encuentras una fuente.


    Sábado 10 de Mayo. Salgo de Salt por la via verde "El Carrilet" que pasa a medio km de casa. No he dormido bien esta noche así que no madrugo demasiado y empieza mi ruta a las 10:20 de la mañana. Al paso por la pilastra se observa la cantidad de polen que se acumula en el suelo por causa de los Populus (Pollancres o chopos...)




    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #


  2. A la altura del desvio hacia Bonmatí, se celebra un encuentro de "clásicos". Estos coches tienen un gran encanto por su gran personalidad. Ahora todos son iguales: Ahuevados y con ojos de gato.


    Dejo "el carrilet" en Anglés y me desvío hacia Osor. Ossor es la entrada a Les Guilleries. En la montaña se pueden ver manchas de verde de distinto color. Las oscuras corresponden a las encinas y a las coníferas. Las más claras son las hojas tiernas de los caducifolios: Hayas, robles, castaños y en las partes bajas los avellanos.


    La carretera esta verde. Muy verde. De Angés a Osor hay 9 km de ligera subida. Facilita.


    En Osor paro a comprar pan. La panadera me informa de como está la carretera hasta Sant Hilari: Hasta el Molino del Boscà, sube. Y después "anar fent". Este anar fent se puede traducir como "tiramillas".... 


    Osor tiene mucho encanto. Es un pueblo muy pintoresco, arrimado al riachuelo. Y allà se empiezan a ver las industrias de la madera: fabricación de cajas, palets, indústrias forestales, etc...


    Ah! y empiezan las fuentes por doquier.


    Como indicó la panadera, al salir de Osor hacia Sant Hilari toca subida!







    Adjunto

    1. 05carreteraosor.jpg (165.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 04puigdafrou.jpg (170.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 03vellesglories_vilanna.jpg (162.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 02polen2.jpg (175.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 01polen1.jpg (153.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 06fontossor.jpg (154.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  3. Vista de la Riera d'Osor 

    Algunas callejuelas con encanto....

    Y fuentes. Mucha agua, como esta, que brota justo al lado de la carretera.


    Y el aviso para el que ensucie.

    Ese artículo "la" cambia el sentido de la oración: De un exabrupto hiriente pasa a ser una amenaza personalizada.


    Llegando al Molino d'en Boscà, una "paella" impresionante. Aquí se acaba la subida. La carretera pasa a la umbria. Ahora es mucho más fresca y empiezan a verse las coníferas típicas de la zona.



    En efecto, en Les Guilleries, para la producción de madera se plantaron toda suerte de coníferas: pinos, abetos, cedros, tejos, etc... incluso secuoias!  Algunos ejemplares alcanzan un gran porte.





    Adjunto

    1. 11filldelaputa.jpg (134 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 10fontcarretera.jpg (160 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 09crtaStHilari.jpg (133.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 08ossorcarrero.jpg (157.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 12paella.jpg (138.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 07ossorriera.jpg (177.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  4. La carretera me lleva hasta el Balneario de La Font Picant, un par de kilómetros antes de llegar a Sant Hilari Sacalm. Este es el típico balneario al que acudían la gente bien de Barcelona cuando estaban "delicados". El estado de salud delicado era un poco mejor que convalesciente pero aún no podía considerarse completamente sano. Era un estado de salud propio de quien no tenía demasiadas preocupaciones y deseaba adquirir un estatus interesante a ojos de los demás. Y los delicados se pasaban largas temporadas en estos centros tomando aguas y paseando por los jardines. 

    Los que no eran potentados no podían disfrutar de la posibilidad de estar delicados. Los pobres, si estaban bien trabajaban y tiraban la familia hacia adelante. Y si estaban mal se morían. Fin.


    En la actualidad se puede visitar el balneario, previo pago de 2 euros. Pero el encargado me dice que, adelante, que vaya a ver la fuente. Está un poco mosqueado porque hoy no hay nadie visitando el balneario. Estos dias en Girona se celebra la exhibición de flores "Temps de Flors" y la ciudad se colapsa con tanto visitante.


    Y esta es la famosa fuente "Font Picant". Esas hornacinas son para guardar el vaso de cada uno de los pacientes.


    Incluso hay una especie de banqueta para facilitar la toma de aguas...


    Y es que lo curan todo: Las emfermedades del cuerpo y las del espíritu. Leo: Es muy útil en efectos de hipocondríacos y isterismo. En el escorbuto sirve muchísimo. En las arenas y cálculos de riñón... Asimismo se aprovecha en las grasitudes lentas de la sangre y en los efectos vertiginosos y dolores de cabeza. Aún en el esputo de sangre y otras enfermedades del pecho, cálculos hepáticos... Cura dicha agua las disenterías...



    No sufro nada de todo eso. Pero, por si acaso, me bebo un par de vasos!


    Y por fin llego a Sant Hilari Sacalm. Una mega-peonza nos recuerda que esta villa es famosa por su industria maderea. 

    En la salida hacia Espinelves está la planta embotelladora de Font Vella y el Balneario del mismo nombre. En las calles se destacan las casas señoriales de los incipientes veraneantes de antaño, la "colonia" burguesa de Barcelona.




    Adjunto

    1. 18provantla.jpg (162.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 17usosdelaigua.jpg (155.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 16detallbanqueta.jpg (169.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 15fontpicant.jpg (158.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 14balnearifontpicant.jpg (138.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 19megabaldufa.jpg (127 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #


  5. Una de las muchas fuentes de Sant Hilari. Las hay en las calles, en parques, en los bosques. Algunas están aprovechadas en plantas embotelladoras. Otras en balnearios. Y otras, como esta del Cirerer (del Cerezo) ofrece el agua a todo el que quiera.


    Cuando la industria de la madera empezó a dar muestras de fatiga debido a la importación de maderas exóticas, los habitantes de Les Guilleríes descubrieron el negocio del "arbolito de navidad". En la actualidad se producen miles y miles de arbolitos de navidad que sirven al mercado nacional y a la exportación. Así nos podemos permitir esa costumbre extranjera de poner un arbolito en casa sin que se nos resienta el alma por el trastorno ecológico que ello conlleva. Los arbolitos de navidad son -en su mayoría- cultivados en esta comarca. Lo del Papá Noel es, sin duda, más grave. Pero lo hablaremos en otro momento....





    A la altura del desvío de Sant Sadurní d'Ossomort se llega al punto más alto de la ruta: Falta un "cachito de na" para alcanzar los 1000m de altitud. La via directa es hacia la izquierda. Pero a mí me interesa el camino de la derecha. Y para allá voy. Todo bajada hasta Sant Sadurní d'Ossomort.



    Por el camino paso enfrente de un establecimiento turístico singular "Les Cabanes dels arbres" (las cabañas de los árboles). En estos abetos impresionantes han colocado, a unos 15m del suelo, como una suerte de pequeño bungalow sujeto al tronco. Se accede por una escalerilla de mano. Y puedes dormir con unas vistas impresionantes. El precio... bueno, no es económico. La lista de espera para pasar una noche en estas cabañas es larguíiiiiiiiisima. 


     A lo largo de la carretera aparecen a menudo las grandes estibas de troncos. Y aunque las carreteras casi no tienen tráfico desde la construcción de la C-25, l'Eix Transversal, ahora mudado a autovía, es fácil que te adelante el típico camión con la grua-pinza o el tractor arrastrando un remolque lleno de troncos.



    Antes de Sant Sadurní d'Ossomort hay dos campings. Me paro en el segundo de ellos, el Moli de Bojons. Cuesta 15 euros por la parcela con corriente, y cinco euros por persona. El cámping es sencillo y correcto. Ahora que hay poca ocupación resulta muy cómodo. ¿Porqué decidí parar en el segundo cámping? Pues porque ya tenía oteada una poza.

    El propietario del cámping me explica como puedo bajar hasta el rio. Y me advierte que el agua está muy fria esta época. Al lado del rio tres jóvenes están charlando y me cuentan que ellos se bañan en verano, porque el riachuelo sigue llevando agua suficiente, pero que en mayo está muy fria....


    Ellos se lo pierden.



    Domingo 11 de Mayo.


    Por la noche ha llovido de forma intermitente. Poca agua. Pero como que el cuerpo de la tienda está confeccionada con mosquitera, el ruido del agua golpeteando el doble techo se oye perfectamente. Desayuno y recojo todo. A las 10 de la mañana vuelvo a poner el culo en el sillín.


    El primer pueblo es Sant Sadurní d'Ossomort. No hay pueblo. Son casas diseminadas. En la carretera solo hay el ayuntamiento, la iglesia y una casa señorial de mucho porte. El entorno es precioso. 




    Adjunto

    1. 24banyalgorg.jpg (161.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 23troncs.jpg (174.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 22arbredenadal.jpg (170.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 21tosomort.jpg (170.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 20fontdelcarme.jpg (161.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 25stsadurni.jpg (156.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  6. Excelente crónica Pau.
    dan ganas de darse una vueltecita por allí.
    algunos podriamos tomar ejemplo y escribir algo de nuestras escapadas,  a ver si la próxima

    Publicado hace 9 años #
  7. De Sant Sadurní d'Ossomort hasta Espinelves aun me queda una "chincheta" el Coll del Buc. En el cartel se advierte de que se va a celebrar una prueba cicloturistica... pues yo no he visto a nadie más que otro viajero que subía en sentido contrario. 


    Y por fin Espinelves! El pueblecito parece de postal! Encaramado en una colina, todo de casitas de piedra, y lo corona, como podeis ver,  la iglesia parroquial. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Vicente. Lo mejor es la torre campanario, de sección cuadrada y tres pisos. Aparecen perfectamente visibles los detalles arquitectónicos del románico catalán, inspirado en los maestros lombardos. Así, se distinguen: Los arcos ciegos, los dientes de sierra como motivo ornamental y las ventanas abocinadas. Curiosamente tiene sólo dos ábsides (lo propio serían tres)...


    De Espinelves salgo en dirección a Arbúcies. Debo remontar un poco para llegar al Coll de Revell. Este es un punto de parada típico de cazadores, boletaires, excursionistas, etc... También es famoso porque su gasolinera ofrece el combustible a un precio inmejorable.  En este caso hay un encuentro de motoristas con motos veteranas, como esta Montesa Crono 350.


    Hubo un tiempo -modo abuelete ON- en que uno era o de los Rolling Stones o de los Beatles. O se era de Montesa o se era de Bultaco. Y los que no eran ni de lo uno ni de lo otro eran considerados como outsiders (tios raros, vaya). Y se armó una gran competencia entre los de la Bultaco Streaker y los de la Montesa Crono. Se organizaros pruebas comparativas y, por libre y sin permiso, carreras por las costas del Garraf para demostrar cual de las dos era más rápida. Hay más leyenda que motos. Porque de Montesa Crono y de Bultaco Streaker se fabricaron pocas. Vinieron los japoneses y lo compraron todo.


    Ya está. Ya no hay más subidas. Solo bajada y bajada. Esta es la carretera que lleva a Arbúcies. Como todas, verde, muy verde. Fijaros en las coníferas a lado y lado de la carretera.


    A la entrada de Arbúcies me paro a comer. Hoy me he propuesto demostrar que se pueden preparar LENTEJAS yendo en ruta. Lo probé en casa. Calculé cuanta agua necesitaba, cuanto combustible y cuanto tiempo de cocción. Incluso envié un email a una casa renombrada de legumbres para tratar el tema. Et voilà! Aquí se ve un guiso de lentejas.




    Y este es el resultado. Están de mideo!  Y cocinadas en el camino!




    Adjunto

    1. 30llenties.jpg (170.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 29montesacrono.jpg (152.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 28romanic_espinelves.jpg (163.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 27camidespinelves.jpg (136.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 26colldebuc.jpg (143.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 31bonfrofit.jpg (174.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  8. De Viladrau a Hostalric el camino sigue bajando. Es una bajada suave.  Así que los quilómetros pasan deprisa. Y el viento, que ahora sopla de frente, no molesta demasiado.


    A la derecha del camino ya es zona del parque natural del Montseny.


    Hostalric es conocido por sus murallas. A lo largo de la antigua carretera se ve una gran muralla que protegía el pueblo. Por el otro lado, que da al rio, un barranco ofrecía un impedimento suficiente al que quisiera atacar la población.



    Pero si pasais por Hostalric no os conformeis con admirar las murallas. Vale la pena darse un paseo por el pueblo. La parte antigua, dentro murallas, tiene mucho encanto: El carrer Major, la Plaça de Bous....
    Y si subís hasta La Fortaleza podreis contemplar una vista magnífica.


    Actualmente el pueblo tiene varios restaurantes. Antes, y supongo que ahora también, los viajantes y los caminoneros comían en la Fonda. 




    A las cuatro y cuarto tomo el tren hacia Girona. Y eso es todo!

    Adjunto

    1. 33plaçabous.jpg (148.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 32crtahostalric.jpg (162.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 34murallahostalric.jpg (168 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  9. FELICIDADES!!!!


    Preciosa ruta

    Publicado hace 9 años #
  10. Adjunto

    1. planoil.jpg (160.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  11. Que grande eres Pau, que bien lo explicas, que maravilla de ruta

    Que cerca la tengo...

    Dos preguntas:
    Era todo asfalto ???
    Tienes el track ???
    Gracias

    Salut i bici

    Publicado hace 9 años #
  12. Magnífica ruta, genial los paisajes, el entorno...


    Dan ganas de apuntarse ahora mismo...

    Bravo pel germanet!!

    Aprovecho para incluir una foto de Les Cabanes dels Arbres (las cabañas de los árboles) de una ruta que hice en Btt hace un par de años. La foto no tiene mucha calidad (cosas de mi viejo Nokia) pero deja clara la visión de las cabañas.

    Adjunto

    1. cabanes.jpeg (148.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 9 años #
  13. Buena esa crónica!
    Y joder como te cuidas!! menudo perolo de lentejacas buenas!!

    La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    Publicado hace 9 años #
  14. Bonita ruta, esa zona tuya da para mucho....con permiso de Pau me hago un Ebook de la ruta.

    Un saludo.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  15. Grande Pau!!!

    Publicado hace 9 años #
  16. Preciosa ruta  y relato.  Me encantaron tus disgresiones sociológicas de los "delicados " y el duelo de motos, ¡ qué divertidas !.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 9 años #
  17. Quína meravella!!!!

    Gracias Pau

    Publicado hace 9 años #
  18. Enhorabuena, eso es una ruta de disffrute. Bonita ruta y mejor contada.
    Lo de las lentejas... eres un fenómeno, menudo atracón.
    Por cierto, yo era de Crono, era una maravilla, 6 marchas, revoluciones a tope... y un peligro, porque entonces los únicos cascos eran los de los caballos..

    Publicado hace 9 años #
  19. Genial ruta!! Anglès - Sant Hilari Sacalm, 25km, la carretera más bonita para cicloturismo que conozco. Cuando coge altura, pedaleas entre bosque atlántico caducifolio como bien has comentado. En verano es ideal, fresquita fresquita, siempre a la sombra y húmeda.

    Publicado hace 9 años #
  20. Pau, muy agradecido. Una visita guiada perfecta. Pero preparar las lentejas ¿cuanto te llevó? Tu llevas un hornillo de época que supera a cualquiera de los que venden ahora. Y las lentejas las llevarías en remojo y con el resto de ingredientes ya partidos... Como marques tendencia las lentejas en conservas se van a pique.

    La comarca de Les Guilleries me la apunto para mi próxima visita a Gerona ¡¡

    Gracias por compartir ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  21. Por partes.


    Pacopol: Todo carretera menos la via verde El Carrilet (que también puedes recorrerla por la carretera que circula paralela a la Via Verde, pero NO es muy recomendable...)


    Intinerario. Girona, hasta Anglés por la Via Verde. A la mitad de Anglès, en la rotonda que está al lado del DIA y la gasolinera BTP sale el desvio hacia Osor (GI542). Pasa Osor y continua hasta Sant Hilari Sacalm.


    En Sant Hilari NO está indicado el desvio hacia Espinelves, porque con la construcción del Eix Transversal algunas carreteras han quedado en desuso... para los coches, porque para los cicloturistas son perfectas! Así que en medio de Sant Hilari hay una rotonda y un desvio hacia el Balneario Font Vella (Gi541), que cambia a BV5201 con el cambio de provincia. Al loro que esta carretera no el la via directa hacia Espinelves (que sería por la GV 5411). Debes seguir las indicaciones que pone Sant Sadurní d'Ossomort. 


    Pasado Sant Sadurní d'Ossomort, justo bajo el puente del Eix Transversal, en una giratoria toma una carretera en subida, GV 5441 -al loro que los números son muy parecidos!-. Pasa el Coll de Buc y baja y baja hasta Espinelves. 


    De Espinelves por carretera Gi 544 i luego por la Gi 543 subes en paralelo a l'Eix hasta Coll de Revell. Pasas por enfrente la gasolinera y sigues, en la misma mano, dirección a Arbucies. Todo bajada.... mucha bajada. En Arbúcies cruzas la población y sales por la GI 552 dirección Hostalrich. Dejas el desvio de Breda (Ventdelplà) a la derecha. Pasas sin desviarte cerca de Sant Feliu de Boixalleu, ahora la carretera es la GI 553.

    En Hostalric dirígete al centro (ya verás las murallas). Vale la pena visitar la villa. Pero si no tienes tiempo, a la altura del Mercadona está el desvio, a mano izquierda que te lleva a la estación de RENFE.


    Karakan, efectivamente, la carretera d'Anglès a Sant Hilari es ideal para cicloturistas: Fresca, con fuentes, pendientes moderadas y poco tráfico. Yo diría que encontré más ciclistas que coches. También hay que vigilar porque es una carretera que gusta a los moteros y estos pasan lanzados....


    Luisesunico,  Quien me manda ponerme a mi en este berenjenal? Pues sí, estoy convencido de que tanto plato deshidratado  y tanta ración seguidita de pasta y arroz no es demasiado conveniente. Soy adicto a las legumbres y creo que son ideales para una actividad como el cicloturismo. Así que sólo nos queda solucionar la manera de llevarlas y conservarlas. Me puse en contacto con un productor de legumbres y establecimos un principio de colaboración. De momento ya estoy preparando un vídeo de como preparar lentejas en ruta.


    Yo puse en un taper: Una patata entera con piel  (lavada a conciencia), dos zanahorias (una grande es suficiente), dos dientes de ajo, una hoja de laurel, un trozo de chorizo bastante curado. Y las lentejas. Yo escogí una variedad que se llama LENTEJAS RÁPIDAS. Les bastan de 30 a 35 minutos de cocción. Algunas variedades se cuecen en menos tiempo. Y sin remojo previo. Todo esto, como puedes ver, se conserva sin problemas dos o tres dias, aunque le de el sol a la alforja.


    Receta. En una sartén, le añades aceite y a medida que vas pelando y cortando los ingredientes los sofries por este orden: zanahoria, cebolla, patata, chorizo y ajo.  Así, cuando tiras el ajo lo normal es que la zanahoria y la cebolla ya tengan "color". Si se te pega en la sartén échale un dedal de agua. Ponle también media hoja de laurel. Y en la misma sartén o en una olla pones agua (más vale ir corto de agua y añadir, poco a poco, algo más si conviene. Y las lentejas. No importa que el agua esté fria cuando tires las lentejas.


    A la que hierva, bajas el fuego al mínimo y tapas. En 25 minutos es suficiente (dependiendo del tipo de agua).


    Observaciones. Yo pongo la patata a sofreir porque me interese que NO suelte fécula. Si la fries un poco se forma una película que la mantendrá durante la coción. Vale la pena cortar la patata al tamaño igual o menor que un dado de juego. La patata y la lenteja tardarán más o menos lo mismo en cocer. Si no hubiera tenido la precaución de sofreir ligermente la patata podría encontrarme con un verdadero puré!


    Todo puede sofreir más o menos rato a excepción del ajo. Si el ajo se quema... pues deja un sabor especial que puede gustar o no. Así que es mejor no tirar el ajo hasta que la cebolla tenga un aspecto dorado (como mínimo transparente)


    La legumbre agradece el reposo después de la cocción. Conviene, pues,  apagar el fuego un poco antes de que la lenteja esté completamente cocida (aún se encuentra el "corazón" en el centro de la lenteja  cuando la pruebas) y luego la dejas TAPADA unos 10 minutos.


    A excepción del sofrito -que hay que estar pendiente y remover a menudo- la cocción de la legumbre no requiere atención. Yo aproveché para ir a pedir agua a una casa cercana mientras se cocían las lentejas. También podría estar limpiando la bici o montando la tienda.


    La sal, al gusto, se añade si conviene AL FINAL de la coccion.


    Bon profit!

    Publicado hace 9 años #
  22. Que ruta más chula, gracias por compartirla. Y también por la receta
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  23. Esa zona es una verdadera maravilla!
    Felicitats, Pau!

    Publicado hace 9 años #
  24. Grande Pau


    Mejor explicado imposible
    Esta ruta queda pendiente

    Gracias

    Salut i bici

    Publicado hace 9 años #
  25. Gracias Mastercheeffff pero que tal las de Litoral!!!

    Publicado hace 9 años #

  26. Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  27. Está clarísimo que hay preparaciones ya enlatadas de mucha calidad. Pero lo que a mí me interesa -sobretodo para el recorrido por Laponia de junio/julio- es poder llevar legumbre seca.

    Si para el cicloturista es IMPRESCINDBLE un consumo de carbohidratados importante para poder estar muchas horas dándole al pedal, las legumbres, en comparación con el típico tandem "arroz y pasta" ofrecen algunas ventajas reseñables:

    1.- Son carbohidratos de absorción lenta. Eso significa que nos van a proveer de energia lentamente, por muchas horas. Esto es muy importante para una actividad como la nuestra.

    2.- No sólo son calorías sino que nos aportan, en el caso de las lentejas, un veintipico de PROTEINA vegetal y un 10% de FIBRA. También aportan hierro!


    Entonces, peso por peso, me resulta mejor comer lentejas que arroz o pasta. O mejor dicho: Es muy interesante de combinar el arroz y pasta con lentejas.

    Hablo de lentejas porque sus variedades de cocción rápida se preparan en un tiempo parecido al de las patatas y un poco más largo que el del arroz. El extra de combustible que supone una cocción un poco más larga queda totalmente compensado por las mejores propiedades alimentícias de las lentejas.


    En Finlandia habrá que provar que tal combinan las lentejas con el salmón ahumado... 

    Publicado hace 9 años #