Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Microaventura por Les Alberes.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Microaventura se define como la salida con una duración mínima de 24horas, en la que se pernocta fuera de casa -a ser posible en autosuficiencia- y, en los casos que se pueda, se empezará y terminará la aventura en la puerta de casa.

    Les Alberes es una región pirenaica que va desde La Jonquera hasta el mar. El pico más significativo es el Puineulós (1256m). En su vertiente catalana crecen los alcornoques, los olivos, la vid. En la vertiente norte encontraremos castaños, robles... Son unos parajes poco poblados y aún menos conocidos. Para los que tengais previsto recorrer la Transpirenaica os diré que Les Alberes corresponden a la primera jornada: Un Pirineo de mentirijillas, de colinas más que de montañas, que acaba dulcemente en el mar.

    Tengo dos objetivos: Probar la eficacia de la olla a presión en ruta y descubrir nuevos gorgs (pozas) del rio Orlina.

    Sábado, 30 de junio de 2018

    Esta vez tomo el tren. De Girona hasta Vilajuïga. Esta población es famosa por sus aguas. La planta embotelladora cerró hace unos años pero abrirá nuevamente este otoño después de ser modernizada por su nuevo propietario, la compañía Grífols. Salvador Dalí hizo muy buena propaganda del agua de Vilajuïga.



    De Vilajuïga hacia Espolla. Y a partir de aquí tomo el camino asfaltado que me llevará hasta el Coll de Banyuls. El camino huele a retama. 



    Mientras voy ascendiendo me doy cuenta que me he olvidado muchas cosas en casa. Lo más importante: las especias para cocinar. Llevo sal y nada más. Sin sacar el ojo de la cuneta acabo descubriendo tomillo. Bueno, servirá!



    Ya estoy arriba. La carretera pasa por una zona prácticamente deshabitada. En las zonas llanas se cultiva olivo y vid. Ahí tengo un rincón secreto en el que acostumbro a darme un baño. No publicito la ubicación porque gracias al internet, en cuatro días, esa poza desconocida estaría abarrotada de visitantes en los meses calurosos.








    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #



  2. Justo al coronar el puerto se encuentra un pequeño refugio libre. A veces está hecho un asco, después de alguna fiesta rave. Hoy lo encuentro aceptable.  Es un refugio muy sencillo: una mesa, dos bancos corridos, un hogar, y unas plataformas de madera para dormir. 








    En el exterior hay una mínima captación del agua  que corre por la montaña. Alguno ha venido y se ha llevado el grifo que retiene la poca agua que mana. Este país no puede funcionar bien mientras algunos no consigan entender que lo de nadie es distinto a lo de todos. Con la ayuda de una parrilla -aún no entiendo como tampoco alguno se la llevó pensando que no era de nadie- iré recogiendo el agua gota a gota.




    Como que uno de los propósitos era probar material hoy he cargado un Optimus 111. Un hornillo de los años 70, de petróleo. Demasiado pesado para ir en una mochila. Potente, regulable y ruidoso. 





    Adjunto

    1. 471.jpg (169.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 464.jpg (142.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 467.jpg (168 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 470.jpg (160.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 465.jpg (160.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 437.jpg (135.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #


  3. Estofado de ternera: Carne de ternera, aceite, sal, tomate, especias (pimienta, tomillo, laurel y canela) zanahoria, cebolla, patatas, ¿patatas? Dios santo! Olvidé las patatas. Miro el móvil y un watsapp de Carme me avisa que las patatas se quedaron en la cocina de casa....  Ufff! Sigamos: se mondan y se cortan las zanahorias, se monda y se corta la cebolla. Se pone todo a sofreir con aceite de oliva. Cuando tome el color se pone la carne cortada a dados grandes y se "sella". A continuación añadimos el tomate pelado y cortado. Esperamos 5 minutos que se fria un poco el tomate y que se ligue el sofrito. Añadimos agua. Tapamos la olla y subimos el fuego hasta que el pitorro empiece a bailar. Cuando la olla adquiera la presión bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 25 minutos cociendo. Mientras se va cocinando reviso my tupper de supervivencia a ver que llevo: arroz, lentejas, lata de sardina y... fideos chinos! Estofado solucionado.






    Adjunto

    1. WhatsApp_Image_2018-06-30_at_22.21.48.jpeg (199.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 481.jpg (190.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. WhatsApp_Image_2018-06-30_at_21.39.57.jpeg (97.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 475.jpg (126.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 543.jpg (59.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #

  4. Adjunto

    1. 489.jpg (173.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. WhatsApp_Image_2018-06-30_at_22.21.48.jpeg (199.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 466.jpg (154.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 475.jpg (126.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 481.jpg (190.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 543.jpg (59.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  5. Esto empieza a fallar    Sigamos. Estaba en lo más interesante: El estofado. 

    Aquí se ve el estofado después de abrir la olla..


    Se vierten los fideos chinos. Se deja reposar 4 minutos y... a comer!


    Bueno! Sobraba tanta comida que sólo pude con la mitad. Para el desayuno me acabé la otra mitad.

    Por la noche empieza a soplar viento. Al principio creí que era la Tramontana. Pero viendo la orientación que lleva el aire se trata del Terral, el viento que sopla de tierra hacia el mar en las primeras horas de la noche.

    Una luciernaga....


    Domingo, 1 de julio 2018

    Me levanto al alba. Se oyen voces fuera. Un coche patrulla y un 4x4 de la Guardia Civil vigilan el puerto. Últimamente la zona está más vigilada. No se si para evitar algún atentado islamista o para que no se les cuele Puigdemont.

    ;El sol asoma sobre el mar en Banyuls.


    El puerto de Banyuls es un sitio con mucha historia.


    Por aquí partieron hacia el exilio los republicanos huyendo de la guerra. Por aquí entraban los judíos huyendo de los alemanes en la Francia ocupada. Por aquí cruzaban; los resistentes franceses durante la 2GM. Por aquí huían los sindicalistas, comunistas y anarquistas perseguidos por la dictadura del general Franco. Placas, monumentos y monolitos nos recuerdan estos movimientos humanos forzados. En esta foto, un poco borrosa, no se acaba de ver bien si los que huyen a pié son aragoneses, madrileños, catalanes, sirios o kurdos..


    No tengo ninguna garantía sanitaria del agua que recogí en el tupper. Así que, una parte, la hiervo e infusiono 1 litro de te. La otra servirá para asearme y, recalentada, aún me permitirá limpiar los trastos de cocina.

    Adjunto

    1. WhatsApp_Image_2018-06-30_at_22.21.48.jpeg (199.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 481.jpg (190.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 489.jpg (173.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 466.jpg (154.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 475.jpg (126.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 543.jpg (59.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  6. Deshago el camino hasta Mas Pils. Este es uno de los pocos parajes en los que uno puede plantear una acampada por libre. Hay muchos carteles avisando de la prohibición de acampada y fuego. De Mas Pils me desvío y empieza la subida al Coll de la Plaja. Evidentemente voy demasiado cargado y se precisaría una BTT para subir el puerto. Así que: A empujar.

    Esto sube un porrón. Tomo una foto. Os pongo dos detalles. El primero, a la izquierda un campamento de unos franceses que pasan olímpicamente de la prohibición de acampar. A la izquierda, se ve todavía el pequeño refugio de Coll de Banyuls.


    Ya llego arriba (400m) Tan dura como la subida es la bajada. 



    Este es el próximo destino: El monasterio de Sant Quirze de Colera. 


    Al lado del monasterio hay un pequeño bar-restaurante con precios ajustados. Desayuno de nuevo. El siguiente punto a visitar es Rabós. Aquí el rio Orlina dibuja una poza enorme que sirve de piscina municipal. Cuando yo llego -aún muy temprano- no hay nadie. En esta poza se rodó una escena de la película "El Perfume" en la que aparecen en el fondo de la poza los cuerpos sin vida de dos chicas pelirrojas.... y hasta aquí puedo leer.



    Vuelvo para atrás y recupero la Transpirenaica de Jordi Laparra a la altura de Villamaniscle. A lo largo de la mañana me iré cruzando con los caminantes que recorren la otra transpirenaica: El GR11. Un joven francés, un chico de Manresa, una pareja de Pamplona, un tipo rechoncho que no me dijo de donde venía.... Paso al lado de San Silvestre de la Valleta y por fin llego a Llançà.


    Recuerdo que esta ruta la recorrí en sentido contrario los primeros días de enero de hará unos pocos años....

    thttp://www.rodadas.net/foro/topic/ruta-circular-por-el-pirineo-oriental


    A media tarde tomo el tren y para casa!



    Adjunto

    1. 525.jpg (134.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 524.jpg (162.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 512.jpg (163.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 516.jpg (180.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 508.jpg (146.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 518.jpg (116.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  7. Genial pau , bonita microruta y lo de la olla a presion muy bueno tambien.

    Saludos compañero.

    Publicado hace 5 años #
  8. Me gustan mucho tus crónicas, Pau, y esta está llena de detalles (la olla y sus circunstancias, los olores, la historia de Banyuls, el caminante de origen indefinido...). Gracias por compartirlas, saludos.

    Publicado hace 5 años #
  9. Chulísima ruta Pau, me la apunto, sobretodo la parte el segundo día, zona que no conozco...
    Esa poza secreta me ha cautivado, seguro que te bañaste después de coronar el coll ???

    Publicado hace 5 años #
  10. Dios guarde a los fideos chinos!!!! amen. Nos han sacado de incontables apuros alimenticios.


    Fantástica la ruta, con las indicaciones de Pau hemos subido varias veces el Coll de Banyuls para descender por el lado francés y seguir por la costa en dirección norte. Una chulada de zona.

    Publicado hace 5 años #
  11. Gran microaventura y gran relato.
    Que apañao, con olla a presión y todo. He quedado impresionado.

    Publicado hace 5 años #
  12. Yo pasé una vez por el Coll de Banyuls acompañado de otro cicloturista, un tipo estupendo con quien compartí buenas jornadas ciclistas. Sé donde está la poza donde te has bañado.;)


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 5 años #
  13. No sé a quien te refieres....      pero, por lo que a mi me contaron, el cicloturista ese, se bañó en lo que prácticamente era un charco en comparación con la poza que aparece en las fotos.


    En cualquier caso, el río Orlina tiene una gran cantidad de sitios buenos para darse un baño.

    Publicado hace 5 años #
  14. Que apañaoo eres Pau¡¡¡.

    La proxima transpirenaica habra que hacerla con olla y hornillo, que buena pinta tiene el estofado y ademas con esos paisajes y baño en poza es una superaventura..
    Me pilla un poco lejos para buscar esa poza pero bueno nunca se sabe.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  15. Cuanto pesa la olla y modelo ???

    Al fin y al cabo llenandola de cachivaches tampoco seria mucho mas volumen para llevar.
    Edito, encontre el hilo que abristes sobre la olla.

    Publicado hace 5 años #
  16. Mega-Microaventura!

    Gracias por compartirla.

    Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 5 años #