Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mi primera frame bag

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Anoche me acosté tarde para terminar un proyecto que me tenía comida la moral desde hace un par de meses. Han sido unas cuantas horas de cortar cartón para hacer patrones, cortar tela, desenredar hilos en la máquina de coser y muchos viajes a la mercería (las dependientas estaban muy sorprendidas de tener un cliente habitual del género masculino).
    Uno de los principales problemas para este proyecto ha sido conseguir los materiales. La cordura tenía que pedirla a Barcelona y para que me saliera a cuenta tenía que gastarme alrededor de 100€ en tela, así que para este primer prototipo he utilizado tela de lienzo proveniente de un antiguo cobertor de somier. La cremallera es de plástico, de esas que se usan en las cazadoras baratas, ya que no he encontrado en ningún comercio cremalleras grandes de mejor calidad. El hilo es torzal, que tiene la tendencia a romperse cuando coses materiales ásperos como el velcro.
    Todo está cosido con una máquina doméstica (una singer de los años '70) y mi poca pericia con ella
    Os dejo una fotillo del resultado

    En el manillar llevo una bolsa estanca sujeta con un sistema similar al sling de revelate designs cuyo objetivo es evitar que la bolsa estanca roce directamente con las manetas de freno o con el juego de la dirección

    Este tipo de sistemas están orientados a un cicloturismo ultraligero de bicicleta de montaña, donde se lleva lo mínimo imprescindible y es muy importante mantener el centro de gravedad lo más centrado posible.
    Aunque todavía no he probado la frame bag, sí que he salido una vez con la bolsa del manillar y he quedado gratamente sorprendido. Con 5 kgs de equipaje apenas se notaba desestabilización en la bicicleta y gracias al sistema de correas la bolsa no se movía incluso durante saltos o terreno técnico.
    Si os interesa este tema, también os interesará un artículo que escribí hace tiempo sobre frame bags y un par de tutoriales (en inglés) sobre cómo hacerte una

    Publicado hace 11 años #
  2. Alvaro me parece muy interesante, tengo que ver la capacidad en volumen del frame bag, supongo que se hará lo posible por que sea impermeable.Buen curro, me lo apunto para el tandem.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  3. Tonilupe, todo depende del tamaño del cuadro y del "hueco" que deje dentro. Mi bici tiene un cuadro muy pequeño y con mucho sloping, así que la frame bag es pequeña (tiene 7 cms de grosor). En bicis mas grandes o con el tubo superior horizontal tienes más capacidad de carga

    Publicado hace 11 años #
  4. Molan las bolsas
    La verdad es que es dificil encontrar telas "tecnicas"
    yo lo único que he encontrado es esta tienda alemana :
    http://www.extremtextil.de/index_en.html  ( no se como está el tema de portes pero si no se podria hacer pedido conjunto)
    Por cierto en Madrid , Eli de eli-bolsa organizó  un taller de costura "ciclista" ( mas encaminado a la ropa que al equipaje) en tabacalera  ( poner cremalleras de traspiracion, bolsillos ciclistas , reflectantes)  ( no se requeria experiencia previa en costura.. )
    http://bicicritica.ourproject.org/taller-costura-tunea-ropa-bici-ciudad

    Se va a hacer un taller quincenal que empieza el martes 10 de abril. Por si os interesa  ( si quereis lo muevo a otro post )

    Es un taller pensado para adaptar, experimentar y crear ropa y

    complementos que faciliten y embellezcan nuestra vida en bicicleta.



    El taller de costura de tabakalera será nuestra sede. tenemos también cerca

    una tienda gratis de ropa que nos da abundante materia prima, maquinas de

    coser, buena luz y mesas de trabajo. cosas que facilitan el trabajo.

    Traed vuestra prenda o idea, los complementos que le querais poner

    (cremalleras, velcro, reflectantes... etc) unas tijeras, aguja e hilo.

    *¿cuando?*

    cada segundo y último martes de cada mes, 19h.

    *

    ¿donde? *

    CSA Tabakalera, Calle Embajadores, 53

    Taller de costura, Área táctica (detrás de la tienda gratix)

    No es facil encontrarlo hay que preguntar, pero con paciencia se llega,

    está detrás de la tienda gratis, que está cerca de la cafetería, pero como

    lestá cerrada la tienda gratis hay que dar toda la vuelta y entrar por otra

    puerta.

    Publicado hace 11 años #
  5. Este tipo de bolsas son una opción muy interesante para el ciclismo de aventura. 


    En este blog de una chica de Alaska aparecen muy a menudos y creo recordar que en alguna parte hay un enlace a una empresa que las comercializan. 


    También ha publicado algunos libros muy interesantes. 


    Publicado hace 11 años #
  6. Qué chula, Avo. 


    Bueno, visto lo visto, un muy digno primer prototipo. Enhorabuena! Veo que la máquina de coser te ha cundido.

    Publicado hace 11 años #
  7. V_steele, muy interesante el taller, intentaré pasarme
    Angel, impresionante el blog de esa chica
    Krale, muchas gracias, pero creo que cuando enseñes tus creaciones nos vamos a quedar flipados

    Publicado hace 11 años #
  8. A mi aun no me convence, pues me parece que la capacidad es bien pequena. Cuando me incie en esto (y no entendia nada) tenia una mixte, por el diseno de esta bicicleta, dos tubos superiores que cruzan todo el cuadro, podia llevar la carpa sobre ellos, pero era el ancho justo si se movia un poco me rozaba las piernas. Sera mi idea, pero basandome en esta experiencia, me parece que es insuficiente para viajes de mas de un dia
    Pero me gustaria saber bien cuanto se puede llevar dentro de un frame bag, hasta ahora no he encotrado esta informacion.

    Publicado hace 11 años #
  9. Albatros, esta es bastante pequeñita porque el triángulo de la bici también es muy pequeño. Hoy he metido una botella de agua (grande), herramientas y recambios variados, bomba, Móvil, algo de comida y una chaqueta cortavientos. Sin la frame bag, en la bicicleta entra una botella de agua grande (700cc) y una normal (500cc) bastante justas.

    Publicado hace 11 años #
  10. Alvaro, que opinas del viento lateral... no piensas que puede hacer mucha vela?


    Edito


    Espectacular el Blog...... de Jill Homer.... 

    Publicado hace 11 años #
  11. Pues hoy me he metido principalmente por trochas de mala muerte y caminos de cabras, así que no puedo opinar. Lo que dice la gente es que se nota cuando el viento es muuy fuerte, pero habitualmente compensa porque eres mucho mas aerodinámico al no llevar alforjas.

    Publicado hace 11 años #
  12. Gracias por la respuesta, es decir tal como tu lo muestras hay que acompanarla con otro bolso, justamente estuve husmeando en Internet, y vi que es comun llevar otra bolsa en el manillar inclusive una tercer bolsa, de esas que se llevan atras pero solo agarradas a la tija. 
    Me esta pareciendo interesante, mas que yo ya vengo considernado poner una bolsa grande en el frente, donde las bicicletas de carga llevan el mayor peso, y por algo sera.

    Publicado hace 11 años #
  13. En la Galeria de Revelate  hay un montón de bicis montadas bajo esta filosofía.... Creo que es un cambio de chip importante... parece que viajan con lo mínimo.


    Hay alguna preciosidad...



    Publicado hace 11 años #
  14. Habiendo probado una versión casera de las bolsas para hacer bikepacking, tengo que decir que resulta mucho más cómodo viajar ligero, aunque ponerte a buscar cosas dentro de las bolsas es menos práctico que con las alforjas.
    Desde que he probado el viaje ligero, si viajo con alforjas lo hago con mucho menos peso que antes, así que también he aprendido a no seguir metiendo cosas "por si acaso" mientras que haya sitio en las alforjas.

    Publicado hace 11 años #
  15. Yo soy obsesivo en llevar el minimo equipaje pero incluyendo todo lo que necesitamos, durante mucho tiempo me tome el trabajo de observar cada una de las cosas que usamos a diario, y de cuales no podemos dejar de precindir de ellas.
    Cuando hice mi viaje de 20 dias, pude incluir todo en solo dos bolsos de 20X20X40 mas carpa, mas saco de dormir, mas agua. Eso si no llevaba ropa de abrigo. Llevaba comida para 3 dias.
    Pero hay algo que no podemos reducir y es el agua, por eso me pregunto si  el lugar del frame bag sera suficiente.
    Por ahora solo le encuentro aplicacion para viajes cortos, pero no quiere decir que no se pueda buscar la forma de colocar todo el equipaje necesario sin tener que recurrir a las alforjas.

    Publicado hace 11 años #
  16. Yo tengo la impresión de que el bikepacking va a ser toda una revelación cuando llegue a España. Mucha gente que hace transpirenaica, transandalus e incluso camino de santiago van a ir por este camino. Y no hablo de los bikers que no han viajado en su vida, con un poco de cabeza pueden seguir haciendo el cabra y ya no tienen que llevar un bob.
    jjblood, cierra la página ya, que te vas a deshidratar con tanto babeo....
    luis, yo lo intento, pero mis alforjas se siguen llenando. Creo que lo mío no tiene solución :S (o necesito un Virgilio)

    Publicado hace 11 años #
  17. Bueno... yo siento disentir tanto pero a mi, personalmente me parece que las bicis están requetefeas con semejante minifalda más oblicua que otra cosa. No... a mi no me gustan, yo prefiero quedarme con lo que hay, alforjas, bolsas, carro... A mi estos inventos modernos me recuerdan a cuando al macho cabrío le ponen el delantal para evitar males (según se mire) o inconvenientes y ya afinando mucho a los caballos de las justas medievales... no se no se...

    Publicado hace 11 años #
  18. Avo, sin embargo aqui en EE.UU. no ha tenido tanta difusion como era de esperarse, hay un fabriante, PCYCH, que tiene un modelo urbano, que es una alforja para el cuadro grande (no va adentro sino por fuera), si consideras las ventajas son muchas, sobre todo por la idea es que puedes llevar tu laptop ahi, y indiscutiblemente va mucho mas segura entre tus piernas,  pero no hay casi a la venta, ni siquiera en la pagina del fabricante, el link para comprarla funciona. Ellos mismo venden una modelo similar, pero mas pequeno, que pueden alojar dos bolsas de agua, tambien muy interesante.
    La mayor parte de lo que encuentras son autoconfeccion.
    Para mi llevar un bolso como el que tu pusiste en el manillar, tiene la ventaja que si lleva correas, que los hay, se transforma en un mochila, tal vez no muy comoda, pero considerando que solo la cargaras para movilizaste en algunas cisrcunstancias, como si tienes que utilizar un bus, mas que suficiente, y terminas con el problema de acarrear las alforjas, que es bien incomodo. El "frame bag" lo puedes dejar en la bici. Mas si lo destinas, como es mi idea,  para el agua y alimentos, (lo mas pesado) entonces ira casi vacio muchas veces.
    Pero al idea no esta mala, y supongo que tendra que madurar.

    Publicado hace 11 años #
  19. Revelate tambien tiene unas frame bags llamadas 'tangle' que no cubren la parte inferior del triángulo. La ventaja es que son mucho más baratas que las completas y las venden directamente en tres tamaños para adecuarlas a distintos cuadros.

    Me cayó una para reyes (por pesao y porque hay una conspiración para evitar que use la máquina de coser). El material no es cordura sino algo llamado X-pac (en eBay a veces se encuentra), fuerte como la cordura, impermeable pero ligero casi como el silnylon. La calidad de fabricación es impresionante hasta el último detalle, eso hay que reconocerlo.

    Por otra parte se puede viajar ligero con alforjas normales, tu vida sobre la bici no necesita lo mismo que a diario, el problema es la sobreconstrucción de las mismas, que hace que incluso vacías ya pesen bastante, pero ese es otro tema.

    Saludos!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  20. Y lo de rociar otros tipos de tela con el spray impermeabilizador que venden. ¿Habéis probado?

    Un saludo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 11 años #
  21. Estoy detrás del X-PAC ese, a ver si lo consigo, al parecer se utiliza también para hacer velas (de barcos)


    Los que somos de secano seguro que necesitamos los paréntesis

    Publicado hace 11 años #
  22. yo tengo uno que compré en el decathlon pero no lo he usado todavía, por eso preguntaba. Lo que no quiero es echarselo a las alforjas o alguna mochila o similar y cargarmela.


    Un saludo.

    Nota: si alguno me da alguna idea la pongo en practica.

    Publicado hace 11 años #
  23. Valla invento mas apañao, algo parecido habia visto antes, pero muy chapucero, y esto la verdad es que de chapucero poco, muy bien logrado.

    Publicado hace 11 años #
  24. Joer, Avo, eres un manitas. Admiro el arte que has tenido para montar esa bolsa ahí. Debe de ser súper práctico.

    Publicado hace 11 años #
  25. La mayoría de sprays impermeabilizantes, son tratamientos hidrofugantes del tipo al "Scotchgard" de la casa 3M, impregnan las fibras por el exterior de una película (silicona, creo) que hace que las gotas de agua no rompan su tensión superficial y resbalen gracias a la gravedad (un tejido plano, acabará calando igual. Realmente no impermeabilizan, ya que si ponemos sobre un vaso la tela y vertemos agua encima, acabará calando, pero en prendas con algo de caida retardan bastante el momento en que calen, el tratamiento se va perdiendo con el tiempo, la lluvia y/o los lavados, y hay que volver a aplicar, pero a mi me ha funcionado incluso en prendas de algodón...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  26.  Me pregunto aunque limita lo que podemos llevar. Por que en vez de buscar una tela impermeable, no la hacemos totalmente permeable es decir de malla, mucho menos peso, no hace tanta resitencia al viento, y podemos llevar esas cosas que no importa que se mojen, bidones de agua, bolsas de nylon (con repuesto por ej.), fruta, latas, ect.
    Dejando lo que debemos mantener seco para algunas de las otras bolsas, que en este concepto de bikepacking se utilizan.


    Publicado hace 11 años #
  27. Albatros, no he probado otras pero el material de la Revelate/Epic es soprendentemente ligero, seguro que no tanto como la malla pero te aseguro que en un primer momento al recoger el paquete pensé que alguien lo había abierto por el camino y que la caja estaba vacía. Por otra parte tanto o más que ser impermeable al agua imagino que también lo es que sea estanco al polvo y a la arena del camino, que se pueden acabar colando tanto o más que el agua y tener incluso peores efectos, aparte de mantener el contenido lejos de ojos curiosos.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  28. Hola, me llamo juanjo y os sigo desde hace poco. Primero que nada daros las gracias pues vosotros me animasteis a hacerme mi primera framebag.
    Di con este blog y foro buscando por internet una forma de llevar mis trastos (basicamente la camelbag) en mi bici que no fuese en mochila (me molesta mucho) y ahi aparecisteis vosotros presentando las framebags.
    Rebusque mucha informacion americana a partir de eso, medite el pedir una a USA a medida (pero salia muy cara) y, finalmente, hace un mes, me lie la manta a la cabeza y me salio este engendro:

    En mas detalle:

    Para hacermela fue mas complejo el pensarlo y buscar materiales, que hacerlo.
    Hay que decir la verdad, que tuve ayuda. Yo hice el patron, corte, presente las piezas y sobrehile premontandolas, pero el cosido final a maquina se lo subcontrate a la madre que me pario...
    Los materiales y precios:
    -1,5 metros de velcro muy ancho (1,5 m de cada tipo ). Unos 3 €, pero tuve que visitar 3 mercerias de barrio para encontrarlo. Me sobro casi medio metro
    -1 bolsa cilindrica del Decathlon de 60 litros color negro que tenia tirada en casa como material para hacer la bolsa. Rebusque materiales por todas partes y al final, lo tenia en el trastero. Ademas, aproveche la cremallera e, incluso, un bolsillito interno que traia la bolsa. Costo, hace un tiempo,9 €. Es esta :  http://www.decathlon.es/bolsa-tubo-60l-id_8200596.html  Ahora la marcan en 9,95€
    - Hilo negro (normal) y agujas. Coste: casi o, lo tenia en casa
    - La maquina de coser (de mi madre)
    - Un carton para hacer el patron (el hueco triangular de la bici)
    Pensar, buscar por internet y los materiales me costo varios dias y semanas tontos. Cuando tuve los materiales, hacerlo me costo una hora el patron de carton del hueco del triangulo de la bici, un par de horas el patronear y cortar las piezas, otra hora premontar y sobrehilar y alrededor de 1 hora de maquina de coser materna.
    Detalle del hueco y lo que llevo dentro (principalmente la camelbag)

    La he usado ya en un par salidas "serias" de 1 dia por el monte y en todas las salidas cortas de ir por casa desde hace 1 mes y estoy muy contento. De momento resiste muy bien y es supercomoda de llevar. No molesta al pedaleo y es accesible haste yendo en marcha.
    Esta bolsa no es impermeable del todo, o sea que algo cala, pero no mucho (me meti en un charco de 1 metro de profundo por temas que no vienen al caso y entro un poco de agua por las costuras)
    El viento no afecta demasiado, ni incluso lateral y en dia de mucho mucho viento no note nada diferente a no llevarla. Una mochila tambien abulta y va mas alta.
    Cabe poca cosa?. Calculo a ojo unos 5 litros. Pero me da para mucho. Lo que lleve a mi ultima salida de 1 dia: camelbag de 2 litros, impermeable, minibotiquin, herramientas, bomba de mano, algo de comida, 1 maillot extra, llaves, mapas, documentacion y dinero y alguna cosilla mas. Con la bolsita de triatlon de arriba, que los americanos llaman fuel bag, creo (da para el movil y algo de picar) y la bolsita de sillin (camaras y herramientas), me sobra para salidas de 1 dia completas
    Vaya, que mis compañeros de salida me miraban raro 8O, pero yo mas feliz que una perdiz, sin mochila a cuestas como ellos.
    Visto el exito, ya estoy pensando en una bolsa de manillar y otra de sillin para las salidas de 2 o mas dias. Si me quito de alforjas, os hago un monumento.
    Saludos

    PD: siento el tocho...

    Adjunto

    1. IMAG0040.jpg (930.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. IMAG0038.jpg (1221 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. IMAG0035.jpg (1268.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  29. Plas, plas, plas, plas, un aplauso para ti y otro para tu señora madre, os ha quedado de lujo A veces no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer con la imaginación y un poco de paciencia. Enhorabuena 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  30. Gracias por el cumplido , pero de verdad que es más sencillo de lo que parece. Y barato. Por unos 13€ lo tienes hecho...
    Decir que lo único "malo" que le veo es que algunos te miran "raro", pero ande yo caliente... Y algún otro se me ha acercado a preguntar por la bolsa y dónde comprarla...
    Saludos

    Publicado hace 11 años #